Ejemplos de TFG o TFM

En esta entrada, te traigo algunos de mis trabajos, con buena nota (notable alto todos, menos la revisión sistemática valorada en A9). Podrás ver el año en el que los hice, en cada uno de los casos. Tómalo como una orientación, con el tiempo he ido aprendiendo muchas habilidades que, en su momento, no manejaba. Aunque aún me quede mucho por aprender, espero que te sirvan de ayuda para poner en marcha tus ideas con menos dificultades que las que tuve que superar porque no encontré ninguna web como la que he hecho para ti.

El trabajo que mejor se adapta a lo que van a pedirte a la hora de hacer una propuesta de intervención con un programa en salud mental es el de la Propuesta de intervención computerizada en adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) -Apartado 3-.

1. Trabajo Final de Grado en Psicología (UOC)

Estudio de caso

Notable alto (UOC)

Aunque mi enfoque era mixto, en la UOC me «colocaron» en la mención de Psicología Educativa, asignándome una tutora que era externa al ámbito sanitario (aunque yo había realizado la mención en clínica). Mi interés fue estudiar las dobles excepcionalidades desde una propuesta de reformulación de diagnóstico.

La teoría Dabrowskiana me daba la oportunidad de mirar con otros ojos al niño al que en una clínica de República dominicana habían sentenciado con una etiqueta. Porque el Trastorno Mental, muchas veces, eclipsa a la inteligencia. Sobre todo con una escuela que no apuesta por la divergencia.

Puedes leerlo clicando en la imagen y, si quieres mencionarlo en tu trabajo, tienes total libertad:

De Uña, B. (2019). Trastorno Mental e Inteligencia: una realidad eclipsada. Orientación diagnóstica a un alumno con dobles excepcionalidades desde la perspectiva de la Teoría de la Desintegración Positiva (Trabajo Final de Grado). Universitat Oberta de Catalunya. [PDF]

  • Te recomiendo echarle un vistazo, también, al video sobre mis prácticas en aquella clínica. En él amplío la información sobre la reformulación diagnóstica que estaba realizando en el TFG. Ay, bendita juventud…
  • También puedes ver la presentación del TFG en el siguiente video:

2. Trabajo Final de Máster, en el Máster de Psicología Infantil y Juvenil (UOC)

Revisión sistemática

Sobresaliente (9.5) (UOC)

El colapso generalizado que tuvo lugar con los primeros casos de Covid generó estragos en todo el mundo durante los primeros meses del año 2020 y llevó a mucha gente a replantearse nuevas formas de vida y de trabajo basadas en la no presencialidad. Yo fui una de estas personas que empezó a ver en, toda aquella inestabilidad, una oportunidad catártica de evolución. Y, desde mi crítica a un sistema educativo presencial que ya había demostrado ser obsoleto mucho antes de la pandemia, empezó a cobrar más sentido que nunca el homeschooling como una práctica que (pensaba yo…) podría implementarse en España.

Con esta revisión sistemática que me dejaron hacer en la UOC debido a las circunstancias (no pude hacer un practicum en condiciones, si bien en julio hice unas prácticas extraordinarias).

En ella, presento una serie de prácticas efectivas en el contexto del homeschooling como sistema educativo oficial en algunos países como Estados unidos o Canadá, donde -además- se subvenciona. Así que, si te ayuda, puedes citarlo en tu TFF (sin: «[PDF]»).

De Uña, B. (2020). Aproximación a la escuela sin muros: Revisión sistemática (Trabajo Final de Master). Universitat Oberta de Catalunya [PDF].

El tráiler como recurso creativo para empezar «in media res» tu presentación del TFG o TFM

  • Te recomiendo visualizar el video del tráiler, que fue muy bien valorado por mi tribunal evaluador. Con él se intuye, desde el principio, cuál es la justificación del tema y del abordaje. Porque una imagen vale más que mil palabras.

En realidad, comencé la presentación de mi TFM con el inicio del video hasta el fotograma del niño con mascarilla y la mano en primer plano (la imagen de arriba). Hice aparecer la «portada» del TFM y, a continuación, con un efecto fade, inserté mi video en la esquina superior derecha. Y me presenté, como empiezan muchas presentaciones. No te muestro ese video porque lo perdí pero conservo el del tráiler que fue anterior al de la presentación del TFM. Espero que te sirva!

3. Pseudo-Trabajo Final de Grado (MPGS)

Propuesta de intervención

Notable Alto (8.8) UNED

En esta ocasión, te presento un trabajo que hice para la asignatura Obligatoria «Intervención en Personas Mayores», en mi primer curso del MPGS en la UNED. En él, propongo un programa de intervención para estadios iniciales de Demencia basado en un software con un diseño User Xperience exquisito (tanto del lado de los profesionales como desde el punto de vista de las personas para las que fue creado). Me inspiró mi abuela Celia, que en paz descanse, a la que adoro y adoraré por el resto de mis días. Ambas esperamos que os ayude en vuestro TFG tomar de ejemplo este trabajo. Está calificado con un notable alto por la UNED.

De Uña Martín, B. (2022). Propuesta de intervención computerizada en adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve (DCL): rehabilitación cognitiva mediante Neuronup. El UX Design al servicio de la Psicología biopsicosocial. (Trabajo no publicado). Universidad Nacional de Educación a Distancia. [PDF]

4. Más ejemplos

Puedes ver muchos más ejemplos en algún repositorio universitario o institucional. Tal sería el caso del Repositorio O2 (UOC), pero hay muchos más repositorios y bases de datos de psicología en donde puedes localizarlos. Aunque, el el siguiente enlace, puedes ver más ejemplos de TFG y de apartados de TFG.


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