apartados del tfg

Los Apartados del TFG: Estructura de un Informe científico y Ejemplos TOP

Lo primero que voy a decirte es que no hay una fórmula mágica única para hacer la estructura de un TFG. Efectivamente, los apartados que te voy a mencionar son el resultado de mi propia experiencia y de revisar 1.000.000 de trabajos. Tengo a mis espaldas varios TFG (y no es broma) y un TFM. Próximamente, me tocará hacer el TFM del MPGS, así que, ya que repasaba para mi, quiero compartirte lo que he podido averiguar de mi investigación. Puedes confiar en mi palabra de que no encontrarás nada igual en Internet. Así que, ¡empecemos!

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Advertencias previas sobre los apartados del TFG

Es importante que, antes de leer esta y otras entradas acerca de la estructura de un TFG, seas consciente de algunas cuestiones:

  1. El nombre de los apartados podrán variar según cómo te lo pidan en la universidad pero, al ser un informe científico, podríamos decir que, en los contenidos, no variaría demasiado de cualquier otro artículo de investigación de los que tú consultas o de los que se publican en las revistas científicas importantes.
  2. Los apartados siguen un orden por algo y, por mucho que te disguste, no te puedes saltar ningún paso. Todos hemos pasado por hacer un TFG en algún momento de la vida y lo hemos intentado, pero nunca ha colado. Seguramente tendrás que tocar algo de análisis de datos, te guste o no, se llame el apartado como se llame.
  3. Pero no sufras, que tengas dificultades en algun área no significa que no puedas terminar el TFG en buenas condiciones, sólo significa una cosa: deberás aplicarte, echarle ganas y horas a esas materias que lleves peor porque, para la redacción del informe, lo vas a necesitar. Esto sólo pretende ser una guía, el verdadero trabajo lo harás tú y estoy segura de que, si sigues mis consejos y te aplicas mucho en tu investigación, lograrás tus metas.

¿Por qué es importante hacer bien la estructura de un informe científico?

Estructurar correctamente tu Trabajo de Fin de Grado (TFG), en base a los apartados del TFG, es muy importante por varios motivos:

  • Cumple con un requisito básico: La estructura no es solo una formalidad o un requisito. Tu universidad espera que sigas una guía específica para aceptar tu proyecto, así que deberás consultar con ellos. Como ya he comentado previamente, quizás tengan una forma determinada de mencionar un apartado. Será ese y no otro el que deberás incluir en tu índice y en el trabajo.
  • Organiza tus pensamientos: Saber cómo vas a organizar tu TFG te ayuda a planificar mejor tu investigación y a ordenar tus ideas de manera eficiente. De hecho, este podría considerarse el aspecto más crítico, ya que una vez que tengas la estructura decidida, esta guiará el flujo de tu trabajo, manteniéndolo coherente.
  • Será el esqueleto de tu trabajo: Una buena estructura funciona como un marco que ordena y clarifica la información, facilitando que cualquier lector (tu tutor, los evaluadores, incluso tú) siga y comprenda tu investigación sin esfuerzo gracias a un orden lógico.
  • Enriquece la investigación: Una estructura bien pensada no solo hace tu trabajo más accesible sino que también eleva su calidad, dejando una impresión profesional y meticulosa en el lector. Cada sección aportará a la comprensión del tema, los conceptos clave, la metodología utilizada, y los resultados obtenidos, permitiendo una exploración eficiente del contenido.

¿Cómo encontrar la estructura ideal para tu TFG?

Recuerdo la primera vez que enfrenté un TFG (no la parte abrumadora del inicio, sino el momento de reflexión después de haberlo superado) y cómo esa experiencia definió mi enfoque para futuros proyectos:

  • Consulta la guía de estilo de tu facultad: A menudo se le denomina Guía TFG o Normativa de [tu especialidad]. Aquí encontrarás la estructura básica recomendada. Ten en cuenta que puede variar según la línea de investigación o la modalidad de TFG elegida, como estudios de caso, revisiones sistemáticas, etc. Escoge la que mejor se adapte a tu tema, pero recuerda, es solo un punto de partida y deberás personalizarla.
  • Si no encuentras la guía, habla con tu tutor, consulta con compañeros o busca TFGs anteriores de tu área para orientarte. Lo importante es comenzar a ordenar tu investigación lo antes posible.
  • Empieza tu trabajo siempre por el índice. Aunque la estructura y el índice no son lo mismo, elaborar un índice te ayuda a visualizar la organización del trabajo. Un índice automático y paginado es ideal para ir actualizando a medida que el contenido evoluciona.
  • Define tus objetivos respecto al problema que quieres solucionar: Incluso si aún no están del todo claros, empieza por esbozar un objetivo general y algunos específicos relacionados con tu trabajo. Reflexiona sobre lo que buscas demostrar o descubrir con tu investigación. Esto te ayudará a ajustar la estructura a medida que profundices en el Marco Teórico y Empírico. Investigar trabajos científicos similares puede darte ideas sobre cómo formularlos adecuadamente.
  • Investiga y redacta siguiendo tu plan y ajustando según sea necesario. Mantén coherencia en tu argumentación, ya sea inductiva o deductiva, y ve adaptando la estructura hasta que se ajuste perfectamente a tu investigación.
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La estructura de un TFG

Ahora sí, después de todos los disclaimers, vamos a entrar en materia de cuál podría ser un buen ejemplo de estructura para tu TFG. ¡No pierdas detalle!

Portada y elementos descriptivos del TFG

Los primeros apartados del TFG son descriptivos sobre el trabajo. Digamos que constituyen, de forma ordenada, toda la información más básica del trabajo, la institución y el autor. Sirven para ubicar al lector, con tal de que sepa si le interesará el trabajo. Estos primeros apartados los conforman, a saber… Te dejo un esquema muy resumido de estos elementos que acompañarían a la portada en esta primera sección de tu TFG hasta el índice:

Sección del TFGDescripción
PortadaVaría según criterios específicos de cada universidad: algunas universidades admiten imágenes, otras, no (Ver portada y ejemplos).
Licencia de copyrightNormalmente, no se permite que añadas un copyright del tipo «Todos los derechos reservados» si lo quieres publicar en el repositorio de la Universidad. En el TFG se considera una coautoría entre la universidad y tú (Todo sobre licencias en el TFG).
Agradecimientos y dedicatoriaDependiendo del tutor o de la tutora, así como de los criterios de cada universidad, se permite o no (Ver agradecimientos y dedicatoria).
El Resumen o AbstractResumen muy sintético y esquemático del contenido del trabajo, en español y en inglés. Según la Comunidad Autónoma puede incluirse también la lengua co-oficial (ver resumen y abstract).
Palabras clave o KeywordsTérminos clave o «etiquetas» (tags) que definen el trabajo. Igual, en inglés, español o en lengua co-oficial, según la región (ver palabras clave o kewords).
El GlosarioLista de términos técnicos o específicos utilizados en el trabajo, con sus definiciones. No siempre es necesario incluirlo (Más sobre Glosario).
El Índice del informeRelación ordenada de las secciones y subsecciones del trabajo, con la indicación de las páginas. Después del índice, vendría el informe en sí, empezando por la introducción (Índice del informe).
Portada y elementos descriptivos iniciales

Introducción

La introducción es el prólogo de tu TFG, la antesala, el lugar desde el cual hablas con cierta confianza con el lector para convencerle de que tu trabajo es interesante. Puede entenderse como «introducción-justificación» (en la UNED, suele aceptarse este concepto) pero, en todo caso, es un resumen del trabajo más extenso que el abstract. Por este motivo, tanto el abstract como la introducción deben realizarse o terminar de realizarse cuando finalizas el TFG.

En cualquier caso, suele aceptarse este apartado como una especie de Prólogo de tu TFG, como la presentación de lo que el lector se va a encontrar en tu TFG y, básicamente, como una aproximación al tema, al problema y a tu modo de ver. Debe estar redactado en tono de «clicbait», animando al lector y convenciéndole, persuadiéndole para que quiera leer tu TFG. Para ello, puedes añadir una cita interesante al principio del apartado, si es que esa cita va a ayudar al lector a contextualizar tu enfoque y a comprender el tipo de problema que quieres observar, describir o intervenir.

Consejo: Debes ganarte la confianza del lector, ponerte a su altura y no hablar con demasiados palabros o desde la teoría. Piensa que tu lector (o el tribunal) no ha investigado tu tema y que tú le has dedicado miles de horas. Debes hablar desde ti, aunque no estés justificando aún tu punto de vista científico aún porque este apartado no habla directamente del tema que vas a desarrollar porque para eso están los apartados siguientes.

Justificación del TFG

Ahora ya dejamos a un lado el clicbait y nos ponemos serios. Con la justificación, no hay clicbait que valga. El lector ha decidido seguir leyendo porque el tema le interesaba y es nuestro momento para empezar el viaje al interior del tema, del problema, de nuestra propuesta. La justificación está redactada en base a aquello que has escogido como Variable dependiente o independiente o su contexto. Presentas también, en la justificación, los problemas o las preguntas que estos problemas te generan. Pero también por qué tu enfoque es el que es, por qué piensas que es mejor que otros para dar respuesta a esos problemas. Al fin y al cabo, justificar significa exponer los porqués.

Por qué y para qué se plantea el programa de intervención.
Qué es lo que se va a hacer a causa de la existencia de qué problema.

Consejo: En ocasiones, suelen presentarse también otros apartados como «problema», «preguntas de investigación…». Aparezcan por separado o unificados, lo importante es que entiendas que deberás relacionarlos en mayor o menor medida, o presentarlos más «por separado» según requerimientos. Pero la idea es esa: ¿cuál es el problema a afrontar? ¿por qué crees que tu enfoque es el mejor? ¿para qué tu enfoque entra en juego respecto a esos problemas?

Marco Teórico

El marco teórico es el apartado más teórico porque que mejor va a dar cuenta del enfoque con el que el investigador ha observado la realidad que ha decidido estudiar. Para ello, necesitas haber realizado una profunda revisión bibliográfica o teórica sobre el enfoque, el tema y el problema. Con esta revisión teórica te preocupas por conceptualizar los términos, contextualizándolos en la teoría o teorías desde los que se enmarcan. De igual forma que el objeto de estudio de un psicólogo cognitivo conductual no es el mismo que para un psicólogo sistémico, la misma cosa adopta nombres distintos y tú los debes dejar claros en el marco teórico. Eso sí, de forma elegante e indirecta, de pasada, en su contexto.

No confundas la revisión teórica del marco teórico (apartado) con el TFG de tipo Revisión Teórica (informe).
No hay dos marcos teóricos iguales.

Objetivos generales y específicos

No puedes pretender diseñar los objetivos sin saber cómo será el resto de tu TFG: no sabes si lo estás haciendo bien en tu proyecto, si no orientas esos objetivos en la dirección correcta. El trabajo que te piden es que conectes todo. Pues bien, los objetivos pueden ser generales o específicos y debes distinguirlos de las finalidades.

En la plantilla del TFG puedes encontrarte con algún apartado que denominan «propósito».
A veces, pueden pedirte las «preguntas de investigación«, también muy vinculadas a todo esto y que suelen ayudar.

Hipótesis

La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación. No existen verdades absolutas, por eso la ciencia se articula en base a hipótesis que serán confirmadas o refutadas. En investigación, la llama que lo prende todo es el establecimiento de una hipótesis de cara a buscar su confirmación o su rechazo. Específicamente, debemos formular una hipótesis nula (H0) y una hipótesis alternativa (H1). Deberás tener en cuenta los errores de tipo 1 y de tipo 2 que pueden darse en cada caso. Amplía la información clicando el siguiente botón.

Método o Metodología

La metodología de un TFG es el apartado que hay después de la introducción, de la justificación y de los objetivos. En él deberás describir, de forma clara y detallada, el procedimiento que vas a llevar a cabo en la puesta en marcha de tu programa de intervención o en tu proyecto de investigación. Diseñado para dar al lector una explicación coherente, clara y precisa de lo que se pretende hacer, cómo se va a hacer y cómo se evaluará la eficacia del programa, con la finalidad de que cualquier persona, en un futuro, pueda replicarlo sin problemas.

Debe incluir los subapartados de:

Participantes, criterios de selección y otras cuestiones relacionadas
Variables e instrumentos.
Procedimiento y plan de acción, con el paso a paso.

Resultados

Este apartado incluirá todos los resultados de la investigación, habiendo incluido, en el apartado de metodología y diseño, todos aquellos instrumentos utilizados para obtener tales resultados. Por otro lado y, como ya hemos visto con anterioridad, el estilo de la redacción o la retórica de todo el artículo de investigación dependerá del tipo de diseño que se haya escogido.

De esta forma, deberemos de seguir diferenciando entre los dos paradigmas principales a tener en cuenta: la perspectiva cuantitativa y la cualitativa. Podemos comprender, en este punto, que estos paradigmas dibujan dos mundos bien diferenciados y polarizados pero que también podrían entremezclarse en determinados diseños de investigación (para los diseños mixtos).

En cuanto a la estructuración o la organización de los contenidos de esta sección de resultados de tu TFG o artículo de investigación, deberás tener en cuenta algunas de las indicaciones que te comento en la entrada principal del apartado que te invito a visitar para seguir aprendiendo sobre esto. Tienes algunos ejemplos disponibles también enlazados desde allí.

Discusión y análisis de los resultados

En ocasiones, puedes encontrarte este apartado dentro del método pero también te lo puedes encontrar fuera. Independientemente de dónde te lo puedas encontrar, es importante que sepas en qué consiste. Bien, en función de los objetivos de intervención y de la estructura que tenga el trabajo, puedes escoger unos u otros análisis estadísticos.

Y que amplíes la información sobre todo esto en las siguientes entradas propuestas:

Conclusiones y propuestas de mejora

Ya has expuesto los resultados que esperas obtener tras tu intervención. A estos resultados le has añadido un poco de profundidad, relacionándolos entre ellos y reflexionando entre posibles interacciones de causalidad basándote en tu hipótesis. Ahora toca el turno a las conclusiones.

Es posible que se trate de uno de los apartados más «personales», si podemos llamar personal a un apartado dentro de un documento científico de estas características. Quizás debamos hablar de un apartado subjetivo y genuino, ya que sería el producto de cribar los resultados de la intervención con el enfoque teórico y el marco científico que acota la mirada de quien ha ideado y llevado a cabo el programa. Una vez más, todo está conectado en un trabajo de estas características.

En las conclusiones, el autor del TFG procura tirar un poco más de ese hilo. Pero lo hace con un matiz importante: retoma sus hipótesis del principio y hace balance, cuestionándose algunas cosas, como…

  • ¿Se puede decir, entonces que la variable X afecta sobre la variable Y, como supuse en mis hipótesis al principio?
  • ¿El programa que aplico o que propongo en este TFG es efectivo para solucionar el problema que planteé en el principio del mismo?
  • ¿Este trabajo es concluyente?¿estoy aportando algo a la situación problema?

Después de dar respuesta a estas preguntas, deberías abordar, también, si habría alguna cosa que mejorar del programa que propones para mejorar los resultados. En algunas universidades, pueden hacerlo constar en un apartado más llamado «Propuestas de mejora» o «Lineas de investigación futura». Pero, en caso de no haber un apartado exclusivo para este contenido, sería interesante que lo desarrollaras en el de las Conclusiones.

Las lineas de investigación futura o estas propuestas de mejora será una forma de concluir las conclusiones y lo que tú quieres relegar en otros investigadores que se hayan interesado por leer tu trabajo. Es una forma de aconsejar a otros investigadores que tienen en cuenta tu trabajo, de manera que delegas en éstos todo lo has podido aprender en el camino, agilizando el avance en un tema de investigación específico y favoreciendo el conocimiento acumulativo de la ciencia.

Implicaciones éticas y/o sociales

Referencias bibliográficas

Bibliografía

Anexos

De entre los apartados finales podemos encontrar

  • Las implicaciones éticas y/o sociales de tu TFG.
  • El apartado de referencias del TFG (Obligatorio).
  • El apartado de bibliografía del TFG (Opcional).
  • El apartado de Anexos del TFG (Opcional).

Leer más

Extensión de los apartados

Sección del TFG Descripción Extensión sugerida
Portada Identifica el trabajo incluyendo nombre completo, título del TFG, grado, universidad y tutor. 1 página
Agradecimientos Opcional, después de la hoja en blanco. Breve mención de quienes contribuyeron al TFG. Hasta 1 página
Resumen y Palabras Clave Síntesis del TFG en ambos idiomas con objetivos, metodología, herramientas y hallazgos, seguido de palabras clave. 300-500 palabras, 3-10 palabras clave
Índice Listado detallado del contenido del TFG y la página de inicio de cada sección. Hasta 2 páginas
Listado de Abreviaturas Relación de abreviaturas y sus significados completos usados en el documento. 1 página
Introducción Presentación del TFG incluyendo una visión general y la hipótesis de estudio. 2-3 páginas aproximadamente
Objetivos Metas generales y específicas del estudio, que se pueden incluir en la introducción y se reflejan en las conclusiones. 1-3 páginas
Desarrollo del TFG El cuerpo principal del trabajo, varía según el área de estudio del TFG. Según normativa del TFG
Conclusión Resumen de resultados y propuestas de futuras líneas de investigación basadas en los hallazgos. 1-3 páginas
Bibliografía Referencias utilizadas en el estudio con un formato unificado. Variable
Anexos Materiales complementarios del TFG, variando según el área de estudio. Al final del documento
Índice de Figuras y Tablas Enumeración de todas las figuras y tablas presentadas en el TFG. Variable
Documentos Históricos Transcripciones relevantes para trabajos de Historia o Arte. Variable
Resultados Empíricos Descripción de procedimientos y herramientas para la recolección de datos empíricos y sus resultados. Variable

✏️

Ejemplos de TFG y TFM

En esta entrada, te traigo algunos de mis trabajos, con buena nota (notable alto todos, menos la revisión sistemática valorada en A9). Podrás ver el año en el que los hice, en cada uno de los casos. Tómalo como una orientación, con el tiempo he ido aprendiendo muchas habilidades que, en su momento, no manejaba. Aunque aún me quede mucho por aprender, espero que te sirvan de ayuda para poner en marcha tus ideas con menos dificultades que las que tuve que superar porque no encontré ninguna web como la que he hecho para ti.

El trabajo que mejor se adapta a lo que van a pedirte a la hora de hacer una propuesta de intervención con un programa en salud mental es el de la Propuesta de intervención computerizada en adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) -Apartado 3-.

Ejemplo 1: TFG de Psicología en la UOC

Estudio de caso

Cualificación: Notable alto (UOC)

Aunque mi enfoque era mixto, en la UOC me «colocaron» en la mención de Psicología Educativa, asignándome una tutora que era externa al ámbito sanitario (aunque yo había realizado la mención en clínica). Mi interés fue estudiar las dobles excepcionalidades desde una propuesta de reformulación de diagnóstico.

La teoría Dabrowskiana me daba la oportunidad de mirar con otros ojos al niño al que en una clínica de República dominicana habían sentenciado con una etiqueta. Porque el Trastorno Mental, muchas veces, eclipsa a la inteligencia. Sobre todo con una escuela que no apuesta por la divergencia.

Puedes leerlo clicando en la imagen y, si quieres mencionarlo en tu trabajo, tienes total libertad:

De Uña, B. (2019). Trastorno Mental e Inteligencia: una realidad eclipsada. Orientación diagnóstica a un alumno con dobles excepcionalidades desde la perspectiva de la Teoría de la Desintegración Positiva (Trabajo Final de Grado). Universitat Oberta de Catalunya. [PDF]

Presentación del TFG

Ejemplo 2. Trabajo Final de Máster, en el Máster de Psicología Infantil y Juvenil (UOC)

Revisión sistemática

Sobresaliente (9.5) (UOC)

El colapso generalizado que tuvo lugar con los primeros casos de Covid generó estragos en todo el mundo durante los primeros meses del año 2020 y llevó a mucha gente a replantearse nuevas formas de vida y de trabajo basadas en la no presencialidad. Yo fui una de estas personas que empezó a ver en, toda aquella inestabilidad, una oportunidad catártica de evolución. Y, desde mi crítica a un sistema educativo presencial que ya había demostrado ser obsoleto mucho antes de la pandemia, empezó a cobrar más sentido que nunca el homeschooling como una práctica que (pensaba yo…) podría implementarse en España.

Este TFG es una rara avis. Se trata de una Revisión Sistemática que me permitieron hacer en la UOC debido a las circunstancias (confinamiento). Pero rara vez dejan hacer una revisión sistemática, casi todos los TFG son de programas de intervención. Aun así, si te interesa, puedes leerlo en Google Scholar o en el Repositorio de la UOC, donde lo tengo alojado.

En ella, presento una serie de prácticas efectivas en el contexto del homeschooling como sistema educativo oficial en algunos países como Estados unidos o Canadá, donde -además- se subvenciona. Así que, si te ayuda, puedes citarlo en tu TFF (sin: «[PDF]»).

De Uña, B. (2020). Aproximación a la escuela sin muros: Revisión sistemática (Trabajo Final de Master). Universitat Oberta de Catalunya [PDF].

El tráiler como recurso creativo para empezar «in media res» tu presentación del TFG o TFM

  • Te recomiendo visualizar el video del tráiler, que fue muy bien valorado por mi tribunal evaluador. Con él se intuye, desde el principio, cuál es la justificación del tema y del abordaje. Porque una imagen vale más que mil palabras.

En realidad, comencé la presentación de mi TFM con el inicio del video hasta el fotograma del niño con mascarilla y la mano en primer plano (la imagen de arriba). Hice aparecer la «portada» del TFM y, a continuación, con un efecto fade, inserté mi video en la esquina superior derecha. Y me presenté, como empiezan muchas presentaciones. No te muestro ese video porque lo perdí pero conservo el del tráiler que fue anterior al de la presentación del TFM. Espero que te sirva!

Ejemplo 3: Informe científico del MPGS (UNED)

Propuesta de intervención

Notable Alto (8.8) UNED

En esta ocasión, te presento un trabajo que hice para la asignatura Obligatoria «Intervención en Personas Mayores», en mi primer curso del MPGS en la UNED. En él, propongo un programa de intervención para estadios iniciales de Demencia basado en un software con un diseño User Xperience exquisito (tanto del lado de los profesionales como desde el punto de vista de las personas para las que fue creado). Me inspiró mi abuela Celia, que en paz descanse, a la que adoro y adoraré por el resto de mis días. Ambas esperamos que os ayude en vuestro TFG tomar de ejemplo este trabajo. Está calificado con un notable alto por la UNED.

De Uña Martín, B. (2022). Propuesta de intervención computerizada en adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve (DCL): rehabilitación cognitiva mediante Neuronup. El UX Design al servicio de la Psicología biopsicosocial. (Trabajo no publicado). Universidad Nacional de Educación a Distancia. [PDF]

4. Más ejemplos

Puedes ver muchos más ejemplos en algún repositorio universitario o institucional. Tal sería el caso del Repositorio O2 (UOC), pero hay muchos más repositorios y bases de datos de psicología en donde puedes localizarlos. Aunque, el el siguiente enlace, puedes ver más ejemplos de TFG y de apartados de TFG.

Bibliografía recomendada para la realización de tu TFG

Puede que te sientas agobiado en algunos momentos, por el tema de que hay procedimientos de estadística con los que te sientes poco o nada familiarizado/a. Si este es tu caso, te recomiendo un libro que va a sacarte del apuro porque contiene todas las claves importantes que cualquier estudiante necesita leer al respecto de los entresijos de su TFG. Temas importantes como la sensibilidad, la prevalencia y otros muchos conceptos que tienes explicados en este libro te van a salvar de cualquier escollo. Hay muchos libros sobre estadística pero ninguno está tan actualizado como éste. Además tienes un descuento del 10% si usas mi código TRABAJOFINAL10 en la tienda de Editorial Médica Panamericana. ¿A qué esperas?

Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud

Autor: Macchi

Editorial Médica Panamericana

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Preguntas Frecuentes

Estructura del TFG (apartados)

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