Ejemplos de Apartados para el TFG de Psicología (UOC): Tips y programas que pueden interesarte

Antes que nada, un pequeño disclaimer: no hay un índice de contenidos universal… cada universidad pide a sus estudiantes que sigan un modelo determinado. Por este motivo, es tan importante que te tomes esta web solamente como una referencia. Tu timón lo tiene que marcar el índice que exija tu tutor/a para tu TFG. No obstante, aquí te dejo una muestra muy general de los posibles apartados que un TFG o un TFM (Tesis, tesina, proyecto final de carrera…) podría contener: la portada, los agradecimientos, el resumen, el glosario, una introducción y justificación (en ocasiones, irán juntas, por cierto), el marco teórico, los objetivos, la metodología o el diseño (o el análisis…, como te digo, depende de la universidad), los resultados (a veces, “resultados y discusión”), las conclusiones, las implicaciones, las referencias (siempre APA 7 forever love) y los anexos.

Asimismo, la estructura no es lo único. Deberás redactar correctamente el contenido del documento, mostrando un dominio de las normativas APA si estudias Psicología y respetando las pautas de presentación formal que establece esta Asociación, en tal caso. Si realizas el TFG en una carrera de otro tipo, será el turno de respetar a la susodicha asociación que sea… pero vaya, todos los TFG o TFM se parecen bastante, en tanto en cuanto, son documentos científicos y, por ello, deben obedecer unos cánones. Vamos allá con una propuesta de estructura:

Los primeros apartados del TFG

Los primeros apartados del TFG son descriptivos sobre el trabajo, para ubicar a tu lector:

  • En la portada, se introduce la Universidad a la que perteneces (con el logo y con texto), tu nombre y apellidos junto con el revisor (tu tutor/a), el título del trabajo y su ámbito, así como una referencia temporal en cuanto al semestre y al año en el que has realizado el trabajo. La portada engloba tus señas identificativas, te describe o te presenta como el autor/a del trabajo.
  • El resumen o el abstract incluye toda la información del trabajo, de modo que podríamos conceptualizarlo como un apartado en el que se describe, en lineas generales, el trabajo del que eres autor.
  • El glosario describe aquellas palabras o conceptos abreviados que has ido introduciendo en tu trabajo. No te olvides de que una norma de APA7 es presentar por primera vez el acrónimo entre paréntesis después de la palabra a la que abrevia y, ya después, sí podrás usar el acrónimo directamente. Lo típico de “los niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH, en adelante)“… Y ya después “los alumnos con TDAH…

Portada de tu TFG o TFM

Aunque suene extraño, sí: Un TFG debe contener portada. Pero has de prestar atención a sus componentes porque puede restarte puntuación hacer una portada que no se adecúe a lo que se espera de ti. La portada del TFG o del TFM ha de ser muy sintética y formal. Nada de imágenes más allá del propio logotipo de la Universidad o similar y, normalmente, la tipografía suele estar preestablecida por los estándares de la asignatura y especificada en el plan docente. Para adecuarte a estos estándares deberás consultar a tu tutor o tutora del proyecto final de carrera o de máster. Habitualmente, la Universidad te ofrecerá una plantilla de portada o un modelo que seguir con los criterios que considera necesarios. Por norma general la portada deberá contener, principalmente:

  • Título del informe
  • Logo de tu Universidad (¡pregúntalo!)
  • Datos académicos:
    • Nombre de la Universidad con su logo original.
    • Asignatura y programa o departamento al que pertenece.
    • Nombre y apellidos del graduando o doctorando.
    • Nombre y apellidos de los tutores.
    • Año de la promoción.

Tienes la responsabilidad de averiguar qué tipo de datos tienes que incluir en la portada y de qué manera o con qué formato, si existe tal plantilla o si puedes hacerlo por libre. Pregunta a tus profesores o al equipo docente. También deberás preguntarte también si la portada debe contener imágenes o fotos. Si es así, puedes consultar algunos bancos de imágenes libres de copyright. Pero es poco común, normalmente, la única imagen que suelen permitir en una portada de este tipo de trabajos es la del logo y debes cerciorarte de que esté actualizado (así como si lo pones en el encabezado a modo de membrete).

En esta ocasión te presento dos ejemplos de la UOC (próximamente, subiré ejemplos de otras universidades). Ejemplo 1 y ejemplo 2.

TítuloBreakoutEdu: el juego serio como estrategia para mejorar las habilidades de la competencia básica “aprender a aprender”. Su incidencia en la motivación intrínseca, la autorregulación, la metacognición y el trabajo cooperativo del alumnado de Educación primaria de la Escola Lumen de Terrassa
AutoraRecio Cruz, Ana
Tutora Martí Galcerán, Glòria
Palabras claveescape room, juego serio, aprender a aprender, motivación intrínseca, trabajo colaborativo, neuroeducación.
Fecha de publicación 27-jun-2019
EditorialUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
ResumenLas tendencias emergentes pretenden abrir paso a un nuevo paradigma educativo, con el objetivo de mejorar y actualizar la práctica pedagógica. El BreakoutEdu, estrategia objeto de estudio de la presente investigación, es un juego serio basado en los escape rooms, que lleva implícito el binomio cognición-emoción encajando, de esta manera, con los principios de la neurociencia educativa. El propósito principal de esta investigación es analizar los efectos del recurso BreakoutEdu, en relación con las habilidades asociadas a la competencia “aprender a aprender” en el alumnado de Educación primaria de una escuela concertada de Terrassa (Barcelona).
IdiomaCastellano
Aparece en coleccionesTrabajos finales de carrera, trabajos de investigación, etc.
Este trabajo está sujeto a una licencia Creative Commons.

El segundo ejemplo es un Trabajo Final de Máster de Psicopedagogía sobre una técnica de gamificación de la Educación, en el ámbito de la mejora de la práctica educativa (formal). Área de Psicología y de Educación de la UOC. El alumno que lo cursó hizo la siguiente portada:

TítuloEstudio sobre la Inteligencia emocional y las conductas disruptivas y las causas en un contexto de aula (Relación entre el nivel de Inteligencia Emocional y las conductas disruptivas y sus causas de los alumnos de 3º de Educación Primaria)
AutorPastor Vidal, Fermín
DirectorLluís Solà Descamps
Palabras claveinteligencia emocional, conductas disruptivas, conflictos, causas, educación primaria, alumnos
Fecha de publicación 15-jun-2020
EditorialUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Publicado enPsicopedagogía y orientación educativa; Psicología y Ciencias de la educación
ResumenLa inteligencia emocional resume las capacidades para interactuar con habilidad a través de las emociones y sentimientos, permitiendo desarrollar autoconocimiento, motivación y control de impulsos, entre otros procesos. Las conductas disruptivas son expresiones que generan interrupción en el desarrollo educativo. El presente estudio versa sobre la inteligencia emocional (en adelante, IE) y su relación con las conductas disruptivas y/o conflictos y sus causas en un contexto de aula. Se ha utilizado un muestreo probabilístico de tipo causal o intencional de 50 alumnos de 3ero de Educación Primaria (27 niños y 23 niñas). La investigación se ha realizado a través de una metodología mixta de tipo explicativo secuencial apoyada por la técnica de encuesta aplicando el cuestionario TEIQue (Trait Emotional Intelligence Questionnaire) versión para profesores o Cuestionario de Inteligencia Emocional Rasgo y, un cuestionario ad hoc sobre las conductas disruptivas/conflictos y las causas que originan los mismos. Los resultados obtenidos indican que sí existe una relación lineal significativa entre la inteligencia emocional y el número de conductas disruptivas/conflictos. Además, los datos evidencian que también existe una relación entre los tipos de conductas disruptivas/conflictos y sus causas. Se concluye que a mayor grado de Inteligencia Emocional menor número de conductas disruptivas/conflictos y a menor número de conductas disruptivas/conflictos mayor nivel de inteligencia emocional. Por tanto, todo esto se traduce que a mayor nivel de IE y menos o prácticamente nada de conflictos mejores relaciones interpersonales, mayor actitud prosocial, mayor autorregulación emocional y mayores habilidades sociales.
IdiomaCastellano
Aparece en coleccionesTrabajos finales de carrera, trabajos de investigación, etc.
Este trabajo de investigación está sujeto a una Licencia de Creative Commons.

Sigamos, le toca el turno a los agradecimientos (éste es optativo) y al índice.

Agradecimientos, dedicatoria e índice automático en tu TFG

Este apartado es, más bien, opcional o, incluso, según la universidad puede hasta verse mal y penalizarse. Sucede un poco como con la portada, mejor pregunta y asegúrate. En caso de que te permitan incluirlos, podrías plantearte agradecer su apoyo a:

  • Tus profesores.
  • La institución que se ha prestado para orientarte o que te ha prestado sujetos de estudio o temas de investigación.
  • Los familiares que te han sufrido y te han leído el trabajo, haciéndote correcciones cuando ya no veías tres en un burro porque no has hecho más que trabajar, trabajar y trabajar.
  • Seres queridos que ya no están y que crees que podrían estar orgullosos de tu trabajo.

Es el apartado más “moñas” o afectuoso de todos y puedes prescindir de él sin problemas. Pero si lo incluyes, no te pases de cursi, que no deja de ser un trabajo académico en un contexto formal y serio!

El índice… hablando de índices en la UOC: si eres alumno/a de Psicología en la UOC, no te desesperes con la plantilla…

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Resumen o abstract de ejemplo para tu TFG o TFM

El resumen o abstract es el primer apartado de tu TFG y debe incluirse en dos idiomas, en nuestro caso: en español y en inglés. Para que te hagas una idea de la importancia de este apartado, te voy a pedir que pienses en un escaparate. Realmente, es el escaparate de una tienda que, en este caso, es tu TFG. Necesitarás que el escaparate sea representativo de lo que vendes o de tu “filosofía”, debe aportar información a los paseantes de una calle muy transitada y muy llena de otras tiendas. De modo que deben fijarse en tu escaparate si lo que quieres es que entren a comprar. Llevarlo al marketing es una forma de verlo si entiendes el paralelismo entre el producto a vender y tu obra: quieres que los investigadores que den con tu artículo encuentren en tu escaparate algo que quieran comprar.

Ten en cuenta algunas cuestiones de diseño:

  • Puedes ubicarlo en dos columnas a la misma altura (puedes crear una tabla de dos columnas, quitándole los bordes, por ejemplo) o puedes poner el resumen y, a continuación, el abstract. Lo importante es que cada parte esté bien diferenciada.
  • Debes poner en cursiva todas las palabras que no estén en el idioma nativo de tu TFG, es decir, si tu TFG está en español, entonces el abstract deberás escribirlo en cursiva.

Siguiendo el ejemplo de los escaparates, debes mantener tu abstract limpio, ordenado, con un producto de cada una de las categorías que ofreces en tu tienda: deberás ofrecer todos los apartados de forma resumida pero de manera que queden bien completos. Las palabras clave o keywords serán como las etiquetas que introduces en el buscador de google para encontrar la web que necesitas que, sí o sí, serían rasgos identitarios de la misma. En nuestro caso, las palabras clave de un TFG son un grupo de palabras (6 o 7 a lo sumo) que, en conjunto, definen tu tema escogido o la idea central de tu trabajo.

A continuación, te dejo un par de ejemplos, para que te hagas una idea de cómo podría quedar este apartado en función de su distribución. ¡Resumen y abstract de tu trabajo final en acción!

Ejemplos de Resumen y abstract de mis TFG y TFM

RESUMEN de mi TFG

La tradición de correlacionar positivamente la inteligencia y el éxito académico ha propiciado el arraigo de un estereotipo de alumno superdotado (SD) que deja fuera del ámbito visible a gran parte del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) que fracasa escolarmente. No ocurre lo mismo con los Trastornos Mentales («TM»), como es el caso del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA/H), asociado al ámbito escolar, por antonomasia. El uso y abuso de un Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM) -que deja de lado la función para centrarse en el síntoma aparente-, por un lado; y, por el otro, el desconocimiento y la falta de conciencia, en el ámbito educativo de qué abarca la inteligencia, realmente, perfilan un paradigma que favorece el fracaso escolar del alumnado que desarrolla Disincronías (DS) como consecuencia de la incompatibilidad entre sus AACCII y una sociedad que no las comprende. Una mirada inversa se defiende: no partir de lo aparente, sino de lo que la apariencia esconde; y entender que el «TM» no siempre es tan visible, como, de igual forma, ocurre con la Inteligencia. La hiperactividad (H), que es síntoma de trastorno para el DSM, y, paradójicamente, signo la inteligencia en la Teoría de la Desintegración Positiva (TDP) basada en las Sobreexcitabilidades (SE) de Dabrowski, es un ejemplo de la dicotomía blanquinegra que supone la incongruencia que inunda las aulas y deja en manos de la suerte el desarrollo potencial (DP) del alumnado más capaz, tal y como queda reflejado con el caso que, en este trabajo se presenta. Concienciar al profesorado de todos los niveles de la importancia de detectar y acoger la sospecha de las AACCII, a pesar de lo aparente, o de cómo ésta se esconde, para promover un cambio de paradigma es la máxima movilizadora de la investigación que subyace al TFG presente.  

Palabras clave (Subtítulo 1.1.): Superdotación, doble excepcionalidad, Dabrowski, Teoría de la Desintegración Positiva, sobre-excitabilidades, TDA/H.

ABSTRACT de mi TFG

The traditional relationship between intelligence and academic success, has led to the establishment of stereotyping gifted students leaving apart a great number of children with high intellectual abilities who fail school. The same thing does not happen with the mental disorders, as it is in the case of attention deficit hyperactivity disorder, related to the school environment, by excellence. The use and abuse of a diagnostic and statistical manual of mental disorder –which sets aside the function to focus on the external symptom-, on the one hand; and, on the other,  the lack of awareness and  consciousness, in an educational setting, of what intelligence is about, really outline a paradigm that favors the children failure at school who develop dyssynchronies as a consequence of the incompatibility between their high intellectual abilities and a society that does not understand them. A defense of an opposite perspective: Do not starts from the obvious, but from what lies behind it; understand that mental disorder is not always apparent, as in the case with intelligence. Hyperactivity, a symptom of a disorder for the DSM, and, paradoxically, a feature of intelligence for Dabrowski’s theory of positive disintegration based on the overexcitability, is included in this work as an example of the black-and-white inconsistent dichotomy that floods the schools and leaves in the hands of luck the development of highly capable students, that is outlined in the case study of this work. To raise awareness among the teachers of all level of education about the importance of detecting and identifying the possible high intellectual abilities, not usually evident, or how they lie behind, in order to promote a paradigm shift, is the main motivation of the research of this End-of-Degree Project.

Keywords (Subtítulo 1.1.): Giftedness, Dual-exceptionalities, Positive Disintegration Theory, Over-excitabilities, ADHD.

RESUMEN de mi TFM

El ‘Homeschooling’ (HS) es una práctica educativa desconocida en España. A raíz de la pandemia por el Sars-Cov2, una crisis sanitaria obligó a cerrar escuelas, generando el colapso, al no disponer de métodos de enseñanza ‘online’ ni de un cuerpo docente convenientemente actualizado en Nuevas Tecnologías educativas (TIC). El objetivo de esta revisión sistemática (RS) es dar a conocer los programas educativos innovadores para implementarlos en nuestro país. Se espera que estos programas puedan facilitar, con el tiempo, un clima de buenas prácticas y donde el Interés Superior del Menor sea lo primero, posibilitando el HS como opción elegible en el marco de la legalidad. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica pormenorizada en bases de datos de Open Access y en revistas especializadas, seleccionando artículos recientes que evidenciaran que una Educación de calidad y sin muros es posible. Los resultados apuntan a que los alumnos de aulas virtuales están más predispuestos y motivados a la tarea y al aprendizaje compartido, además de mejores resultados. Por contrapartida, la formación del profesorado en métodos innovadores aún debe ser incentivada. Esta aproximación a una escuela sin muros puede aportar información preliminar y de interés a familias y agentes educativos y sociales, para repensar la Educación avistando más allá de las fronteras. Al final de este trabajo, se hace una comparativa entre infraestructuras educativas que podrían estar torpedeando un sistema educativo (SE) más flexible y paidocéntrico; y se invita a poner en práctica nuevas líneas de investigación que podrían mejorar la presente.

Palabras clave (Subtítulo 1.1.): Coronavirus, crisis educativa, educación a distancia, educación en casa, gamificación.

ABSTRACT de mi TFM (Título1)

Homeschooling (HS) is an unknown educational practice in Spain. As a result of the Sars-Cov2 pandemic, a health crisis forced schools to close, generating the collapse, not having online teaching methods or a teaching body suitably updated in educative New Technologies (ICT). The objective of this systematic review (SR) is to introduce innovative educational programs to implement them in our country. These programs are expected to, over time, facilitate a climate of good practices and where the Best Interest of the Minor comes first, making HS an eligible option within the framework of legality. A detailed bibliographic research has been carried out in Open Access ’databases and in specialized magazines, selecting recent articles that show that a quality education without walls is possible. The results indicate that the virtual classroom students are more predisposed and motivated to the task and shared learning, in addition to obtaining better results. On the other hand, teacher training in innovative methods must still be encouraged. This to a school without walls can provide preliminary and interesting information to families and educational and social agents, to rethink Education by sighting beyond borders. At the end of this work, a comparison is made among some educational infrastructures that could be torpedoing a more flexible and paidocentric educational system; and it is invited to put into practice new lines of research that could improve the present one.

Keywords (Subtítulo1.1.): Coronavirus, educational breakout, e-learning, homeschooling, gamification.

Puedes ver cómo es la primera página de mi TFM en cuanto al formato y diseño. En la UOC no se pueden poner portadas en estos trabajos finales.

En ocasiones, te van a pedir que no incluyas una portada. En tal caso, puedes

Glosario del trabajo final

No puede faltar el Glosario pero ¿qué es?

Para que no te hagas un lío, aquí te traigo una captura de cómo he colocado yo el resumen en español y en inglés (abstract), las palabras clave en español y en inglés (keywords 🔑) y, por último, el glosario (glossary of terms). ¡Espero que te sirva!

El glosario, sí o sí, debe ser incluido en tu TFG si has utilizado demasiados acrónimos que dificultan la lectura. Nunca deben ser demasiados porque no siempre tu lector estará familiarizado con ellos así que por eso mismo, nunca está de más.

Ejemplo de glosario de mi TFG

AACCII: Altas Capacidades Intelectuales; APA: American Psychological AssociationAPP: Aplicación; BOE: Boletín Oficial del Estado; BSBlended School (Modalidad presencial con uso de TIC); CE: Constitución Española; CC: Currículum; CCSS: Ciencias Sociales. CNEDCentre National d’Enseignement à DistanceEL: E-LearningFC: Flipped Classroom; GAM: Gamificación; HSHomeschoolerKKindergarten (Prescolar); K-12: De Kindergarten a grado 12; NEE: Necesidades Educativas Especiales; NM: Nanómetro; OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; OE: Ever-excitabilities (sobre-excitabilidades); OLOnline LearningPRI: Primaria; RA: Rendimiento Académico; RS: Revisión sistemática; SE: Sistema Educativo; SEC: Secundaria; STEM: Science, Technology, Engineering and MathematicsTCA: Trastornos de la Conducta Alimentaria; TDA: Trastorno Déficit de Atención; TDAH: Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad; TEA: Trastornos del Espectro Autista; TFM: Trabajo Final de Máster; TIC: Tecnologías de la Información y de la Comunicación; TSTraditional SchoolUE: Unión Europea; USUnschoolingVS: Virtual School.
Glosario, en una página a parte.

Efectivamente, el glosario debe estar expuesto como en la captura de pantalla, dedicando una página entera a este fin. Recuerda que las palabras en otro idioma diferente al de tu Trabajo Final deben ir en cursiva, no tanto así las siglas (siglas siempre con texto normal y en mayúsculas seguidas de dos puntos y su significado). Mira, así:

Ejemplo de glosario de un TFG de psicología educativa.

La introducción del TFG o TFM

Ya llegado el momento de que contextualices y justifiques el trabajo, explicando cuál es tu motivación respecto a qué problemas (en general) y detallando las razones por las que piensas que tu enfoque puede ser interesante desde el punto de vista empírico o científico. Al redactar la contextualización, deberás tener en cuenta aspectos motivacionales pero también teóricos porque has de hacerle saber al lector cuáles son los autores, las definiciones, las bases epistemológicas que te han servido de fuente para orientar tu TFG o TFM como lo estás abordando. Si en algún punto radica una gran dificultad de este apartado es comprender el tono en el que deber redactarse. De hecho, suele haber muchas dudas sobre su naturaleza porque, en algunas universidades parecen poner el foco sobre lo teórico y/o lo real y, en la mayoría de las ocasiones, no se logra la “chispa” de lo personal, por no saber integrarlo en el texto sin cruzar la linea del derrame emocional. Lo que ningún tutor te va a decir es que deberás encontrar el equilibrio para que quede una introducción “al dente” entre lo meramente “científico” y lo puramente “emocional”. Si te gusta el tema que has escogido, será un problema recurrente la lucha entre lo que te dicta el corazón y lo que debes expresar. Además, un TFG enmarcado en una propuesta de intervención en el que no se tenga en cuenta la problemática real, ergo, un TFG descontextualizado y desconectado de la realidad en la que debería la teoría estar inmersa, te restará muchos puntos en la defensa. Es muy difícil redactar una buena introducción a la primera, así que no te asustes ni te agobies si te supone un montón de borradores. Por todo ello, el mejor consejo que puedo darte es que encuentres cierto equilibrio entre tres aspectos: lo teórico, lo real y lo personal.

El componente teórico o científico de la introducción de tu TFG

Los objetivos y las hipótesis deberán estar presentes muy superficialmente, aún, pero teniendo en cuenta que este apartado será la alfombra roja sobre la que quieres que desfilen muy pronto. Esta es la idea, vas insinuando al lector hacia dónde quieres ir: por eso es tan importante que te hagas un guión en el que puedas conectar todas las partes del trabajo con un hilo dorado irrompible que se quedará presente en tu cabeza siempre que te pongas a redactar. En resumen, has de dejar claro qué es lo que te motiva al escoger ese tema y por qué consideras oportuno desarrollar la mirada y la perspectiva que ofreces, defendiendo el objeto de tu trabajo (tu propuesta de intervención) como algo bueno para el problema que escogiste “solucionar”. – En este punto, según el caso, pueden añadirse cuestiones relativas a los antecedentes históricos también, abordando parcial o totalmente el marco teórico, aunque es un poco arriesgado, todo va a depender del tema, el enfoque y de lo que a tu tutor le parezca mejor-.

El componente real o social de la introducción de tu TFG

Es interesante que se hayan explorado otras formas de abordar la misma problemática porque, en este apartado, serán de ayuda a la hora de redactarlo (a esto me refiero con el marco teórico o revisión teórica, a grandes rasgos), sin dejar de lado el problema real, obviamente. Vamos a verlo con un ejemplo: sabemos que en una población específica de un pueblo de la Mancha, hay unas necesidades que la Administración no puede suplir porque no hay suficiente población censada como para recibir determinada subvención. Quizás haya un organismo que haga trabajos en la zona y que, con un proyecto de intervención (el tuyo), podría darse solución a esa carencia. Así, explicar, en detalle pero sin extendernos demasiado, aspectos como el problema, los destinatarios, otros abordajes que han podido aplicarse pero que no se han aplicado por los motivos que sea, etc., debe ser tu objetivo. A partir de esa revisión teórica de investigaciones o intentos frustrados de dar solución a un problema determinado, es posible que hayas encontrado la inspiración para darle la vuelta a la tortilla y proponer algo nuevo. Empléate en definir bien el problema, su contexto, esas propuestas previas que no resultaron y empéñate en sentar las bases para un nuevo enfoque de definir tanto el problema como la solución con tu perspectiva genuina.

El componente personal de la introducción de tu TFG

Obviamente, en la introducción de tu trabajo es muy importante dejar claros los puntos cardinales en que se resume nuestro “background” más personal aunque éste debe limitarse a una insinuación y concebirse como el “filtro” por el que cribamos lo aparentemente “objetivo”. No es por ponerme filosófica pero, en cierto modo, no hay una verdad absoluta y es mejor tener en cuenta que, la otra cara de la moneda de lo personal es el sesgo. Esto es: por qué consideramos que el tema escogido es relevante, respecto a qué problemas abordar y para qué finalidad van a corresponderse, como en un espejo, a algo muy personal nuestro. Por lo tanto, uno de los riesgos a la hora de redactar un trabajo final de grado o cualquier informe científico, cuando el tema nos toca de cerca, es que seamos pasionales. Sin embargo, esa chispa que encontramos en lo emocional cuando conectamos con el tema es interesante porque se transmite y va a ayudarnos a fluir. Insisto: la introducción es la antesala o aquella alfombra roja de los demás apartados, debes dejarla bonita para que éstos luzcan. Si el abstract era la contraporta de una novela, el apartado de la introducción debe terminar de convencer al lector de que siga leyendo.

Background es una palabra inglesa y hace alusión al ‘fondo’, a lo que se encuentra ‘debajo de la superficie’ o en el ‘trasfondo’. En nuestro caso, nos estamos refiriendo al escenario en el que vamos a disponer todos los elementos de nuestro trabajo final o al contexto que nos ha llevado a pensar como pensamos respecto al objeto de estudio. O mejor dicho, a todo eso que nos ha llevado a enfocar científicamente un determinado tema, en relación a un problema teórico (o una pregunta científica) para el cual hemos querido encontrar una respuesta o explicación. Todo eso es el “background”.
El origen anglosajón de “ackground” en sentido figurado, respecto a la elaboración del trabajo final.

En definitiva, elaborar correctamente este apartado es algo importante para hacer entender al lector o al tribunal corrector sobre cuál es el marco contextual que nos ha llevado a plantearnos las hipótesis que nos hemos planteado y de la forma en la cual lo hemos hecho. En mi caso, la forma de estructurar la introducción en el caso de mi TFM consistió en la redacción de un párrafo de introducción (sí, para introducir la introducción) y, después de justificar exhaustivamente mi orientación, presenté los objetivos.

Un ejemplo de Introducción para el TFG

Algunos de los puntos importantes con los que enfoqué mi TFM son los siguientes:

¿Por qué el alumnado con altas capacidades intelectuales pasa inadvertido en la escuela?
El alumnado con Altas Capacidades intelectuales (AACCII) necesita ajustes individualizados. Y no es solo por sus particularidades, sino por sus diferencias con el grupo de iguales. Pero no siempre recibe la atención que requiere y esto sucede por la confluencia de dos falacias en el inconsciente colectivo:
Creencia generalizada de que este alumnado siempre desarrollará un buen rendimiento académico y un comportamiento ejemplar.
Pensamiento infundado de que la inteligencia otorga a quien la posee una capacidad de autosuficiencia.
Las necesidades no solo educativas de los niños y de las niñas “demasiado inteligentes”
Ambas creencias falacias combinadas estarían dando lugar, en nuestra sociedad, a situaciones de discriminación positiva que no harían sino agrandar o agravar el problema. Después de conocer diversos casos reveladores en el Practicum (PRC), así como en la vida, y de formarme leyendo y viviendo, he podido darme cuenta de que, en determinados enclaves como en el que nos encontramos, la inteligencia puede ser, más que un regalo (de ‘Giftedness’, talento en inglés), un verdadero quebradero de cabeza. De hecho, los niños y las niñas demasiado inteligentes se enfrentan al mundo con la sensación de que están solos en el mundo y que nadie les comprende. A este sufrimiento se le suman una serie de situaciones que viven diariamente y de las que no pueden escapar porque no dependen de ellos sino del concepto que la sociedad tiene de ellos.
La superdotación es una realidad circularmente invisible
Realizar la distinción en el alumnado de abocar a los más inteligentes a su suerte en base a una supuesta autosuficiencia que se deriva místicamente del buen rendimiento y el comportamiento recto, es un craso error. No deberíamos dejarnos llevar por los “signos”: y es que las AACCII no siempre subyacen al buen rendimiento (o viceversa). Y, ni mucho menos, éste es sinónimo de inteligencia. De modo que el alumnado que disimula su inteligencia porque ha aprendido socialmente o intuye que se margina al diferente, pasa sin pena ni gloria por un sistema educativo que no lo detecta ni lo rescata de su autoengaño.
Boicot en los superdotados: una zancadilla a la felicidad
Y en este intento por pasar desapercibido, aparece el boicot en forma de fracaso -fracaso escolar o personal- y una retahíla de dificultades que tarde o temprano tenían que salir por su idiosincrasia. Tarde o temprano, dado que este alumnado es disincrónico. O, dicho de otra forma, fruto de la escisión continua que moviliza sus actos y lo condiciona, se distancia, cada vez más, entre lo que muestra y lo que es. Configurándose, así, una rueda sin fin.
*Signos, que no “síntomas”: signo sería lo que se ve o lo que da señal de algo subyacente. Síntoma sería una acepción negativa, al connotar lo enfermizo.

Una escuela anacrónica
Encontrar nuevas formas de detección y de evaluación de la inteligencia que no ignoren los esfuerzos de este alumnado por resistirse a ser diferentes debería ser un objetivo común. Sin embargo, quizá no podamos pedir más a una escuela anacrónica: Una escuela que aún sigue utilizando el libro de texto -aunque maquillado de innovación por el uso de la pantalla y demonizando Internet así como su gran aporte: el hipertexto. Un tipo de organización del pensamiento cuyas cualidades tanto podrían aportar bueno al aprendizaje constructivo basado en los centros de interés. Una escuela que sigue reduciendo la inteligencia a un Cociente Intelectual (CI) superior a 130, sin tener en cuenta los grises ni (en la linea de lo anterior) la influencia de “lo social” sobre esa escisión de la identidad por la que tantos individuos verdaderamente inteligentes acaban fracasando.

(Este trabajo parte de un caso práctico en República Dominicana, país en el cual la desescolarización por mal comportamiento está a la orden del día. En este contexto y, en lineas generales, se pretende sembrar la semilla de la duda en el lector, esperando que éste pueda articular un cambio)

¿Hacia dónde vamos? ¿Qué necesita el alumnado con altas capacidades intelectuales de esta sociedad que les discrimina? Se pretende esa semilla de la duda como principal promotora del cambio, haciendo una llamada a la acción de todos aquellos que puedan revertir la situación. Sea cual sea, recordar su poder de agencia, sobretodo si es docente o si su profesión atañe a la esfera educativa de forma directa o indirecta. Procurando que la perspectiva aquí desarrollada brinde al lector de un conocimiento diferente sobre este tema. Una realidad que pudiera cobrar sentido y relevancia si puede servir a detectar tempranamente las AACCI y a intervenir sobre ellas eficientemente.
Necesitamos un nuevo enfoque: un cambio de paradigma, desde el cual honrar a los niños con AACCII
En definitiva, aunque el enfoque que se ofrece transcienda más allá de la inteligencia. No limitándonos a ella (como muchos autores sí defienden). Sin embargo, sí se estaría haciendo posible el boceto de un perfil nuevo. Estaría articulándose una forma de repensar la inteligencia como algo más próximo a la persona. Y no tanto a ese corpus de creencias falaces e irracionales que ha construido la sociedad, con sus discursos.
El alumnado superdotado necesita una sociedad sensibilizada y comprensiva
Tendríamos un enfoque holístico que estaría dando paso a un nuevo concepto: La inteligencia como algo “no tan perfecto”. Un enfoque nuevo y humanista con el que pudiéramos valorar que, en la génesis del trastorno, que nos ayudaría a encontrar motivos para comprender la la realidad de las personas extremadamente inteligentes. Y es que, como ya averiguará el lector a lo largo de este trabajo, la inteligencia es algo mucho más complejo y susceptible de lo que se piensa.
Hay algunas necesidades que debemos cumplir como sociedad, para lograr que se articule el contexto que necesitamos, si buscamos desarrollar un enfoque verdaderamente inclusivo respecto al alumnado con AACCII (en mi caso, yo consideré 3 objeciones):
Sensibilizar: una intervención que resulte de algo reflexivo es necesaria.
Comprender la influencia que hay entre ciertos trastornos sobre el aprendizaje.

Entender que las consecuencias sociales de un determinado perfil pueden no deberse a un trastorno.
Necesidad 1: Sensibilizar: una intervención que resulte de algo reflexivo es necesaria.
Un ejercicio que sea causa y efecto de una comprensión de la inteligencia, de la personalidad y de la patología más holístico y menos centrado en “la cifra” o en la nomenclatura. Un ejercicio de búsqueda que sirva de apoyo para distinguir lo verdaderamente sano de lo verdaderamente enfermizo, más allá de las apariencias.
Necesidad 2: Comprender la influencia que hay entre ciertos trastornos sobre el aprendizaje
Así como la importancia de estar bien emocionalmente para poder poner en práctica una inteligencia sobresaliente. En otras palabras, entender que los efectos de algunos trastornos, como la depresión, pueden generar una hipofunción hipocampal que, a su vez, desencadene problemas de aprendizaje. Es decir, comprender que el trastorno puede eclipsar la inteligencia si solamente la evaluamos desde una perspectiva academicista y tradicional (con el CI). Es imprescindible, sobre todo para algunos casos en los que saberse poseedor de AACCII ya pudiera reportar mejora, como resultó en nuestro participante.
Necesidad 3: Entender que las consecuencias sociales de un determinado perfil pueden no deberse a un Trastorno
Con el riesgo que supondría, sobre la formación de la identidad, una culpa introyectada. Comprender que las consecuencias sociales de este alumnado se estarían produciendo por causa directa de “los otros”, no por su idiosincrásica disincronía. O, lo que es lo mismo: a ese desfase temporal entre el nivel de desarrollo intelectual y el emocional de estos sujetos. Estaríamos refiriéndonos a la comparativa con lo que se considera “normal” y que atañe al grupo de individuos sin altas capacidades. Pero, más directamente, a entender que las consecuencias sociales se deben a una falta de entendimiento y/o de empatía por parte de los coetáneos (los iguales “diferentes”), más allá que de la propia disincronía como se pudiera llegar a creer. En este sentido, hemos de desculpabilizar a las personas extremadamente inteligentes del hecho de ser excluidas, como ya hemos hecho con otros graves problemas sociales como en el caso de las víctimas de agresiones sexuales.
Pregunta: ¿El psicodiagnóstico estaría facilitando o no una comprensión más holística?
Efectivamente, podría articularse un nuevo enfoque dinámico. Un enfoque más dinámico y más amable. Desde el cual pudiera abarcarse la problemática (manifiesta o subyacente) que dejaría un poco más al margen la necesidad imperiosa de diagnosticar un Trastorno para dar paso a una conceptualización más amplia. En definitiva, que pudiera facilitarse una manera de comprender el trastorno reflexionándose sobre si existen, realmente, líneas tan claras entre personalidad y formas más intensas de experienciar las emociones o el Trastorno Mental. Una conceptualización que nos podría ayudar a comprender si el uso del psicodiagnóstico estaría favoreciendo o no este tipo de posicionamiento reflexivo y en qué medida lo estaría haciendo.
Un ejemplo de Introducción para el TFG

Ejemplo de introducción de mi TFM

Algunos de los puntos importantes con los que enfoqué mi TFM son los siguientes:

En este caso, se pretende hacer un abordaje teórico preliminar o, como su propio nombre indica, introductorio. por tres vías:
La vía del análisis del contexto histórico y político, el “background” en el que actualmente está en tela de juicio el sistema educativo normativo (presencial y analógico) que se ha descubierto como magistrocéntrico;
La vía de la comparativa entre las dos escuelas pre-covid (normativa y moderna), aunque en sub apartados independientes: La escuela paidocéntrica y la escuela presencial.
La vía inexplorada de la escuela post-covid (regida por parámetros para la seguridad).
Anexé varias figuras para esclarecer mi enfoque, con el objetivo de establecer mi marco teórico contextualizándolo con la situación pandémica y para delimitar claramente lo que es y lo que no es homeschooling, en relación al hecho de que el homeschooling “normal” debería permitir salir al exterior y que, en circunstancias de cuarentena, no puede aprovecharse al máximo:
¿La educación no presencial (o podríamos decir “omnipresente“) es posible teniendo en cuenta este punto de partida? Como colofón al apartado, los objetivos pondrán la mirada en el futuro con un planteamiento más general y orientado a la acción. Para ello, abordé los contenidos en 4 bloques. No los voy a desarrollar aquí pero te puedes hacer una idea si te describo en qué consisten los bloques en los que dividí la parte de la introducción de mi TFM:
1) Contexto histórico; 2) La escuela paidocéntrica; 3) La Escuela presencial y 4) La Escuela de la nueva normalidad (Post-covid 19).
Otro ejemplo de introducción para el TFG

Aquí están las ilustraciones que anexé:

Y, además, a la presentación le añadí un video previo que me sirvió para persuadir a mi público. Al tribunal evaluador, le encantó:

Pasa a otro nivel tu presentación de TFG ✅ míralo HASTA EL FINAL 🙂

Justificación para el TFG o TFM

En este apartado debes dejar claro por qué has escogido el tema o el abordaje y enlaza la introducción con el marco teórico y, posteriormente, con el apartado de objetivos. Aunque, según el caso, puedes establecer un apartado de introducción que lo englobe todo, como hice yo en mi TFM (la imagen que hay a continuación lo ejemplifica). En tal caso, puedes revisar el apartado de la introducción o seguir leyendo. Pero vaya, tienes que pensar que, en la introducción, debes preparar al lector para que se haga una idea de lo que va a encontrarse en tu trabajo, así que podríamos considerar, perfectamente, que la justificación se encuentra intrínseca a la introducción. Sigue leyendo para algunos ejemplos. A veces, la opción más sencilla es la mejor elección, como has podido comprobar en la distribución de contenidos de mi revisión sistemática. La cuestión es dejarlo todo bien atado y disponer la información que necesitas exponer de la mejor forma, adaptándote al modelo que te den en la universidad. Todo es hablarlo con tu tutor y, si te lo aceptan, adelante! Recuerda que abajo del todo tienes el TFM para verlo íntegro.

Efectivamente, en ocasiones, algunos apartados son más flexibles y pueden ser personalizados teniendo en cuenta los contenidos de tu investigación o el enfoque que has querido darle. Piensa que lo importante es conseguir en tu lector una buena sensación, nunca debes priorizar los aspectos canónicos del documento a la experiencia de tu lector respecto a los contenidos. Siempre cumpliendo la idea general y ajustándote al máximo posible a ese referente más “científico” porque son estándares que hay que respetar, a grandes rasgos.

Captura de pantalla sobre los contenidos importantes de un TFG

Como puedes apreciar en mi ejemplo (la captura de pantalla del índice que te ofrezco), de alguna manera, el marco teórico, la justificación y los objetivos se distribuyen conjuntamente como subapartados de la introducción. Aunque ahora yo hubiera sacado los objetivos del grupo de la introducción y lo habría puesto como un título de nivel 2 (a la altura de la introducción), en ese momento vi adecuado hacerlo así. El trabajo fue supervisado por mi tutora de prácticas así que puedes suponer que es correcto (al menos en la UOC y al menos con mi tutora). Puedes preguntarle a tu profesor si aceptaría la propuesta de incluir los objetivos en la introducción o si prefiere sacarlos a su misma altura.

Ejemplo de Justificación de mi TFG

La elección de este tema se debe, en gran parte, a mi interés profesional por profundizar sobre la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de una perspectiva psicológica, aunque tendría que remontarme a mis inicios como graduada en Educación Primaria y mis primeras experiencias en la práctica docente como el momento en que me cercioré, desde lo personal, de que la Escuela no está preparada del todo para ofrecer aprendizajes significativos y necesita un cambio estructural o, llevado al terreno del enfoque que se ofrece, una desintegración positiva. Dejando a un lado los juegos de palabras, siempre me interesaron las personas y sus emociones, más allá de sus logros. Cuando estudié Filología, junto a cada poema o novela, ya tenía una línea de vida de su autor, con los hitos importantes. ¿Qué hay, en Alejandra Pizarnik, tras su verso “Simplemente no soy de este mundo”? o ¿por qué Nietzche clamaba que Dios había muerto? Limitar un verso o un reglón de prosa bonitos a mera inteligencia o talento es reducir la inmensidad del mar a una gota de agua.

Ejemplos de doble excepcionalidad: cuando ser demasiado inteligente supone atentar contra la propia vida o la propia felicidad

La inteligencia de Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik / Yo no soy de este mundo

Simplemente no soy de este mundo… Yo habito con frenesí la luna. No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva… No puedo pensar en cosas concretas; no me interesan. Yo no sé hablar como todos. Mis palabras son extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie… ¿Qué haré cuando me sumerja en mis fantásticos sueños y no pueda ascender? Porque alguna vez va a tener que suceder. Me iré y no sabré volver. Es más, no sabré siquiera que hay un “saber volver”. No lo querré acaso. 

En extrañas cosas moro. Alejandra Pizarnik

El controvertido Nietchze

De todo ello, es bien sabido, que no todo es heredado ni cognitivo: existe un tercer factor. En éste se centraría Dabrowski para articular su concepto, porque no le convencía lo que defendían sus coetáneos. Y se hizo la magia. Su Teoría de la Desintegración Positiva, desligada de cualquier forma tradicional -cuantitativa o parcelaria- de cosificar al individuo y de reducirlo, se ofrece, en este trabajo, para motivar un cambio.

Raquel Pardo de Santayana Sanz, una estudiosa de Dabrowsky en España

La_teoria_de_la_desintegracion_positiva_de_Dabrows

Pardo de Santayana, R. (2004). La Teoría de la Desintegracion Positiva, de Dabrowski. Revista Complutense de Educación, 15.

Caprichoso destino y el “eureka”

Por menesteres varios de la vida, aunque mi intención era nutrir mi TFG de Educación con un marco teórico sobre el Síndrome de Asperger (ilusa de mi), di con un foro de Adultos con AACCII y tuve la gran suerte de experimentar ese cambio que hoy promuevo. Entendí que la inteligencia, la mayoría de las veces, se acompaña de disincronía, y por este motivo, hay tanto genio escondido. Y que los miedos a parecer diferentes o a no ser aceptados por otros, por ser extraños (por no ser de este mundo, como decía Pizarnik), invitan al abismo del conformismo a demasiados individuos extremadamente inteligentes -y ni qué decir tiene de los individuos con Sobreexcitabilidades-.

Entendí que la inteligencia, la mayoría de las veces, se acompaña de disincronía, y por este motivo, hay tanto genio escondido. Y que los miedos a parecer diferentes o a no ser aceptados por otros, por ser extraños, invitan al abismo del conformismo a demasiados individuos extremadamente inteligentes o con sobreexcitabilidades.

Yo misma y lo que motivó la elección del tema de mi Trabajo Final de Grado.

Échale un ojo a la Teoría de la mano de quienes mejor la entienden: Linda Silverman y Raquel Pardo de Santayana en una conferencia organizada por la Asociación ENOL Superdotación y Altas Capacidades.

Linda Silverman (Oviedo 24/06/2017)

Lo que hace a la persona transciende de la inteligencia y ésta, a su vez, transciende lo cognitivo. O, en otras palabras, ¿qué pasa con la emoción?

Lo que hace a la persona no es únicamente lo relativo a la inteligencia y la inteligencia no solamente abarca lo cognitivo. Las SE configuran, así, un marco explicativo más amplio con el que poder aproximarnos a lo inabarcable de la complejidad humana, sin necesidad de patologizar la diferencia o de guiarnos por el CI. Si necesitamos un modelo congruente con la tercera ola de terapias en Psicología, la orientación humanista, ese sería el de Dabrowski. Cierto es que seguiremos necesitando el valor de la Estadística, pero deberemos complementarla con un análisis individualizado de otros factores, más allá de los cognitivos (como la inteligencia, la creatividad y la memoria). Y, es que, en el fondo, existe, de manera innata, una necesidad de comparar y categorizar la realidad, como defendieron John Turner y Henri Tajfel con la Teoría de Comparación y Categorización Social, en 1979; como también, y en consecuencia, existe una realidad velada en la apariencia, tal y como así lo demostrara Goffman (1959) con su teoría de la Dramaturgia, según la cual los procesos de identificación social que hay tras la “discrepancia fundamental entre nuestros ‘selfs’ demasiado humanos y los socializados (Goffman, 1959, p. 56) pudieron ser pormenorizadamente explicados.

La Teoría de la Comparación y categorización social (Turner y Tajfel, 1979).

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La reivindicación de una concepción humanista de la inteligencia

Goffman ya se encargó de dar luz a la tensión entre lo que se es y lo que se quiere hacer ver que se es para ser aceptado; o a esa tensión que la Psicología Humanista señala como causante de las incongruencias de la experiencia y de las consecuencias de éstas y de la ausencia de autenticidad sobre la salud integral, según el enfoque centrado en la persona, de Rogers (Rogers, 1951) como podría ejemplificarse con el esquema de Boeree (Gautier y Boeree, 2005) o con aquella “búsqueda de la identidad frente a la confusión de roles” a la que se refería Erikson (citado por Gautier y Boeree, en 2005).

Con todo el rigor que ofrecen las teorías y por cada aporte legado, hagamos, de nuestra disciplina, algo más que un ejercicio de estadística, no retroalimentando esta realidad de subterfugios que enarbolan el boicot a la felicidad del individuo o esa lucha continua que lejos de liberarlo lo condena; sino dando paso a otra posible idiosincrasia con la que explicar sus resistencias y, con ello, desafiarlas. En tanto que la palabra es acción y el lector tiene poder de agencia, que escoger entre ser auténtico o ser querido no sea algo promovido por nosotros.

Marco Teórico en tu Trabajo Final

Si la justificación (el apartado anterior) introducía un gran apartado teórico, este gran apartado teórico debe ser el marco teórico. Es el más rígido de todos porque ha de ser una representación de la realidad sobre el tema escogido y debe abarcar más pormenorizadamente todo lo relativo a las bases teóricas de tu linea de investigación. Por todo ello, no hay dos marcos teóricos iguales, ya que tu enfoque único sobre el abordaje del problema configurará una manera también única de predisponer este apartado. Esto lo vas a comprender fácilmente con los ejemplos.

Ejemplo de Marco teórico de mi TFG

Preámbulo y realidades eclipsadas: los dos grandes bloques de contenidos en los que he distribuido el marco teórico

El contenido teórico de este trabajo es presentado en orden a dos grandes bloques teóricos diferenciados, con sus subapartados, como se puede observar en el siguiente esquema:

Contenidos del Marco Teórico. Cómo he estructurado yo el corpus de contenidos teóricos que enmarcan mi TFG. Haz diagramas con Edraw de forma gratuita.

Aclaraciones sobre cómo he elaborado el marco teórico de mi TFG: Dado que la elaboración y organización del marco teórico dependerá del tema escogido en cada uno de los Trabajos Finales de Grado o de Máster, he considerado pertinente explicar, en esta entrada, cómo he elaborado y organizado yo esta sección de mi TFG. De todas formas, el contenido específico de esta sección puede leerse íntegro en el siguiente enlace:

I. Preámbulo. Primera parte del marco teórico de mi TFG.
En el preámbulo, hago constar información más o menos general acerca del contexto legislativo y curricular (la LOMCE), así como del Trastorno Mental y de la Inteligencia. Se presentan como las partes conceptuales independientes que han de ser explicadas y necesariamente comprendidas antes de presenciar la intersección entre ambas, y vendrían a significar, desde una postura Goffmaniana, los frames del bloque principal que seguiría. En este apartado, se exponen los aspectos generales más importantes sobre tres bloques importantes: el contexto legislativo y curricular, a la Inteligencia y al Trastorno Mental.
1. El contexto legislativo y curricular
* La LOMCE: Contexto social y nivel de adecuación.
* La LOMCE y el talento.
* Protocolos de intervención educativa en materia de altas capacidades: detección, evaluación e intervención.
* ¿Existen, verdaderamente, estos protocolos de actuación? ¿Los colegios saben detectar y evaluar a estos niños? ¿Saben, los profesionales, cuándo y cómo proceder? ¿Tienen conocimiento para poder intervenir?
2. La inteligencia: La conceptualización de su constructo
A lo largo de la Historia de la Psicología, son muchas las teorías sobre inteligencia que han ido emergiendo, poniendo el foco en determinadas variables. Actualmente, la teoría más predominante es la basada en CI. Pero existen otras muchas que se fijan en algo que transciende de ese número. Teorías y enfoques que apuntan a la falta de competencia del profesorado para individualizar las sesiones a estos seres peculiares con sobreexcitabilidades. Que resaltan la importancia de la motivación y la significación en el aprendizaje a la hora de valorar el éxito o el fracaso académico de quienes tienen la suerte o la desgracia de ser demasiado inteligentes.
3. El Trastorno Mental
¿Discapacidad o diversidad funcional?: Existe una fina linea entre lo que podemos pensar que es una ausencia de capacidad (discapacidad) y lo que podría ser una capacidad de adaptación al medio (diversidad funcional). ¿Sabes a qué me refiero? 😉
Evolución del concepto de Trastorno Mental: Igual que lo que sucede con la ingeligencia, el trastorno mental como constructo, ha evolucionado a lo largo de la Historia de la Psicología.
Edad Antigua: sobre lo sagrado, Hipócrates y los sofistas: Los antiguos pensaban que había unos pequeños seres dentro de nuestra cabeza.
Edad media: nave de los necios, piedra de la locura y caza de “brujas”: Sobre cómo los locos, los leprosos y las brujas entraban en el mismo saco. Y sobre cómo los abandonaban, a su suerte, en el mar. La locura era una piedra que había que extirpar.
El alivio de los pobres (XV-XVI): Sobre cómo empezó a cobrar importancia, gracias a Pinet, el cuidado a los pobres, a los locos y a los mendigos. Pinet dignificó a las personas que sufrían hasta el punto de vivir en la calle. Los recogió y les dio cobijo, agrupándolos para su bienestar. He aquí el origen de la taxonomía de los trastornos mentales.
Siglo de las luces (XVIII-XIX) Primera reforma: El “loco” pasa de ser una persona despreciable o culpable de su propia desgracia, a ser considerada como alguien con problemas que necesita la ayuda del prójimo. Lejos quedaría ya la nave de los necios.
El laboratorio de Psicología experimental de Wundt (1879): Empieza a tomarse en serio el tratamiento de los trastornos mentales, aunque se hace en laboratorio. Así se inaugura la Psicología como ciencia.
El paradigma mecanicista (1930-60): Lobotomías y Electroshock: Son los hospitales del terror, en aquella época la homosexualidad era una enfermedad y, como tantas “conductas desviadas”, se curaba con electroshock. La piedra de la locura es, ahora, un trozo de masa cerebral que hay que extirpar. Lobotomizando a los pacientes, éstos son anulados y fáciles de controlar.
La Antipsiquiatría, el experimento de Rosenhan y la búsqueda de un modelo conciliador: Lobotomizar se considera como una manera de atontar y anestesiar. ¿Pero para qué extirpar un trozo de cerebro si podemos drogarles? El auge de la psiquiatría y de la farmacología traslada el control a la medicación. Pero esta medicación es, aún, demasiado fuerte como para facilitar el cambio y los “locos” siguen siendo considerados como personas sin razón y sin cura para quienes la única solución es la sedación.
El movimiento de la Antipsiquiatría, motivado por Foucault y Goffman a finales de los años 60 pone en tela de juicio los métodos científicos del momento para trabajar con los problemas mentales. Y van surgiendo modelos conciliadores en los años 70. Aunque aún sigue medicándose fuertemente a los pacientes más perjudicados. Aparece el modelo psicosocial, con talleres de entretenimiento y búsqueda de las relaciones sociales.
El psicodiagnóstico. El paradigma actual. ¿Es lo mejor? ¿Podría mejorar? ¿En qué se diferencia de los otros? Allen Frances toma el relevo de Foucault y Goffman y, después de elaborar algunas versiones del manual de diagnóstico DSM, insiste en la necesidad de un cambio de paradigma que no esté al servicio del poder de las farmacéuticas.
II. Realidades eclipsadas: Segunda parte del marco teórico de mi TFG. En este segundo bloque, aquellos fenómenos que fueron explicados, con mayor o menor profundidad en el preámbulo, son directa o indirectamente correlacionados para dar cabida a la perspectiva Dabrowskiana, desde la cual pretende abarcarse el caso.  En definitiva, se presenta el nexo entre estos dos bloques sustantivos y el punto de corte en el que interaccionan en forma de eclipse. O, dicho de otra forma, la misma hipótesis teórica ante la cual se entienden ciertas realidades interconectadas es detalladamente fundamentada en esta parte. En este bloque de contenidos, combino, con mayor profundidad, aspectos tratados superficialmente en el apartado del preámbulo.
“El discurso de la lucha no se opone al inconsciente: se opone al secreto (…) y el secreto tal vez sea más difícil de conocer que el inconsciente” (Foucault, 2000, p.16).
Éste constituye el bloque más importante de todo el marco teórico, presentándose la Inteligencia y el Trastorno Mental correlacionadas, describiéndose como modelo adecuado el de la TDP de Dabrowski, en base a la necesidad de llegar a una comprensión amplia del fenómeno de las dobles excepcionalidades en los sujetos con AACCII. Este apartado se justifica ante la ausencia de un modelo integral de la inteligencia que permita discernirla cuando coexiste la posibilidad del padecimiento de un Trastorno Mental o de dificultades que acaban siendo aglutinadas como tal pero que encuentran explicación en uno o varios tipos de disincronías, tanto externas como internas, fruto de una elevada inteligencia o de una inteligencia silenciada por la apariencia.
Este segundo gran apartado se divide en los siguientes dos bloques importantes:
Cuestión de silencios: Desarrollo, con un grado superior de profundidad, los eclipses presentados en el apartado anterior. Y ello me sirve como antesala para señalar la importancia del paradigma Dabrowskiano, resaltando su visión catártica del crecimiento para dar voz a los sin voz.
Desintegración Positiva, la teoría de Dabrowski para el concepto de las altas capacidades asociadas a las dobles excepcionalidades. La “desintegración positiva” es un binomio aparentemente paradójico pero performativo, en su esencia. Hace alusión al fenómeno que sufren las personas que experimentan dobles excepcionalidades y a esas disincronías y zonas de desarrollo variable que el autor defiende.
Sobreexcitabilidades y sus consecuencias Sobre la relación entre la hiperactividad mental y no mental en las personas con Altas Capacidades Intelectuales y los problemas que padecen a causa de las disincronías. Y lo relaciono con el TDAH, explicando las posibles causas y los fundamentos que subyacen al fracaso escolar en este colectivo tan habitual en el ámbito escolar.
Instrumentos de Evaluación basados en el paradigma de las sobreexcitabilidades: Expongo la forma de evaluar las sobreexcitabilidades, presentando el instrumento de evaluación correspondiente. Un instrumento que pongo en práctica con el sujeto y que adjunto en anexos.
En busca de la felicidad o ¿Demasiado inteligente como para ser feliz? Este apartado no deja de ser una forma de justificar la necesidad de visibilizar y normalizar este tipo de inteligencia y de las dobles excepcionalidades. Y es que desconocer sus peculiaridades, por la predominancia del enfoque academicista de la inteligencia, hace, de la vida de estos sujetos un auténtico suplicio administrativo. No es justo y así lo hago saber, respetando las normas para un trabajo científico de este tipo.
Un ejemplo más

Ejemplo de marco teórico de mi tfm

En mi caso, el marco teórico fue abordado de manera transversal en la parte de la introducción, algo que aprobó mi tutora.

Objetivos para el TFG o TFM

Los objetivos aún forman parte de la introducción pero los hemos expuesto por separado, aquí, para que te resulte más fácil la comprensión de esta guía, como sucede en la mayoría de las mejores guías universitarias que he consultado. En este epígrafe, lo aprenderemos todo sobre los objetivos:

a) Los objetivos como aquello que nos marca el camino a seguir

b) ¿Qué significa el “ciego” en la jerga científica y qué tiene que ver eso con la redacción de los objetivos?

c) ¿Qué tipos de objetivos hay en un trabajo final de grado o de máster, o en un artículo?

d) ¿Cuántos objetivos hay que poner en un Trabajo Final y cómo se redactan?

e) Los objetivos como aquello que nos marca el camino a seguir.


La “finalidad” o el objetivo de los objetivos

Bien, para empezar, los objetivos nos marcan el camino. ¿Adónde vamos? A validar o refutar nuestras hipótesis… En el momento en el que estamos formulando los objetivos, hay un ciego respecto a los resultados porque aún no hemos hecho la investigación. Al redactar los objetivos, estamos en un momento de planificación. Ahora bien, es, después de aplicar el programa o de llevar a cabo la investigación y de desvelar ese ciego (cuando tenemos los resultados delante), cuando retomaremos estos objetivos para comprobar si lo que esperábamos se ha cumplido o no.

El “ciego” en el contexto científico

Con “ciego“, me estoy refiriendo a la situación en la cual nuestra investigación es una incógnita en su conjunto y a ese momento en el cual aún no podemos “ver”, in situ, si nuestra intervención va a suponer o no algún efecto positivo de cara a dar respuesta a nuestras preguntas. En realidad, se utiliza más en el momento de aplicar el método empírico, refiriéndose al hecho de si los investigadores conocen o no si están administrando el placebo o el tratamiento. Es una opción obligada en la investigación clínica, sobre todo en algunos diseños de investigación del ámbito clínico, para evitar que se produzca el conocido como “sesgo del observador” por parte de los investigadores. Con (punto) “ciego” me refiero, entonces, a la incógnita que hay entre las preguntas de investigación que formulamos al principio y los resultados que formularemos en el TFG después de aplicar el tratamiento o de llevar a cabo la propia investigación o intervención que proponemos.

¿Qué es el doble ciego?

El doble ciego no es lo que parece… En un doble ciego, ni los participantes ni los investigadores saben qué grupos de participantes están recibiendo al tratamiento y qué grupos de participantes están recibiendo el placebo. Eliminándose, así, la posible influencia de las expectativas de los sujetos sobre el estudio.

Trabajofinal.es

Dicho de otra forma, los objetivos son una forma de reformular aquellas preguntas de investigación que han surgido, de manera genuina, en las fases previas de empezar a redactar nuestro trabajo. Aquellas preguntas que nos han empujado a acotar el objeto de estudio de la forma en la cual lo hemos acotado y a diseñar, posteriormente, la investigación, se estarían formulando en una fase primitiva, previa a la redacción concienzuda de los objetivos.

Clasificación de los objetivos en un TFG

  • Según la especificidad: Podríamos clasificar los objetivos siguiendo dos criterios posibles: uno relacionado con la especificidad y otro más relacionado con la temporalidad. Como en lo cotidiano, cuando nos motivamos a hacer un cambio en nuestra vida, podemos abarcar mucho en un solo objetivo, tocando varios palos (objetivos generales), o abarcar mucho, haciendo alusión a un área específica (objetivos específicos). Así, podríamos plantearnos:
Objetivos generalesLos objetivos generales en el contexto del TFG y TFM hacen referencia al marco de referencia de lo que se quiere demostrar. Estos objetivos focalizan sobre el área temática general y el problema, a grandes rasgos, sobre el que se intervendrá. Por ejemplo: Ser personas más solidarias, empezar a pensar en un cambio de alimentación o llevar una vida más sana.
Objetivos específicosLos objetivos específicos son considerados como una suerte de “sub-objetivos” o como si estuviéramos acotando un enunciado en partes o secciones para facilitar la comprensión de las metas que serán alcanzadas en el apartado de las conclusiones. Por ejemplo: Leer cinco libros, donar 1 € al mes a una ONG, aprender a hacer webs o comer más fruta que carne.
Clasificación de los objetivos, según el criterio de especificidad
  • Por otro lado, podríamos determinar objetivos según el criterio temporal, en el que situaríamos los objetivos a corto, a largo plazo y objetivos finales. Con este tipo de objetivos estaríamos refiriéndonos a los criterios de temporalidad. Aunque estos no suelen incluirse en el Trabajo Final de Grado o en el Trabajo Final de Máster, sino que, más bien, pueden servirte como estudiante, de cara a la organización de los contenidos del trabajo enmarcándola en el calendario de temporalización.

¿Cuántos objetivos debo incluir en mi TFG y cómo se redactan estos objetivos?

Lo “normal” es que redactemos de dos a tres objetivos, no demasiados. Todos ellos deberán estar orientados a responder a un objetivo final. Nuestro trabajo deberá tener un enfoque de varias capas de profundidad en donde podamos probar las variables, en cadena. A la hora de expresar los objetivos en el TFG o TFM, o en el artículo, debemos tener en cuenta que se trata de un apartado “bisagra” que nos servirá para hacer una transición entre la parte explicativa de la introducción (que puede tener algo de “literario” para enganchar al lector) y un apartado más técnico: el apartado de la metodología que explicaremos más adelante y que precederá al apartado de discusión de los resultados en donde se pondrán todas las cartas sobre la mesa y se desvelarán las incógnitas (o el ciego).

Aquí tienes un par de ejemplo de cómo podrían redactarse los objetivos de tu trabajo final

Lo estabas deseando, ¿eh? Aquí te traigo algunos objetivos bien redactados para que te hagas una idea de cómo podrías incluirlos en tu trabajo o artículo, tal y como aparecen en mi TFG y en mi TFM. Es uno de los apartados más fáciles de comprender, pero respeta los requerimientos de tu universidad porque ¡solo faltaría!

Ejemplo de objetivos de mi TFG sobre dobles excepcionalidades

Con el TFG sobre dobles excepcionalidades, perseguí la elaboración de un documento final que constituyera, desde sus fundamentos y, a partir del estudio de un caso con el que poder ejemplificarlos desde una postura eminentemente práctica, un concepto alternativo de inteligencia, desde el cual poder enmarcar la realidad educativa actual y tan variada, en el contexto de las dobles excepcionalidades y de su manejo para que sirva de guía orientativa a quien pueda interesar.

Objetivo: Delimitar las características disincrónicas de los sujetos con AACCII y saber diferenciarlas del «TM» que suelen asociarse, por ignorancia, se configura como requisito fundamental para estar en consonancia con esta perspectiva que, más allá de presentar un modelo para categorizar este alumnado en función de sus características, pretende recurrir al trasfondo, a la función y al origen de lo que las motivara. 

Esto es, abordando con amplitud y profundidad, en la causa y no en lo aparentemente objetivable, lo que éstas significan para el individuo. Estas grandes aspiraciones, que no por ello inalcanzables, pueden concretarse en objetivos específicos. Desde un punto de vista teórico (lo que se pretende con el análisis del marco teórico)

  • Reflexionar sobre la manera en que, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se conceptualiza a este alumnado, en el marco legal de la LOMCE, y cómo se ponen en marcha los Protocolos de actuación en la atención a este alumnado.
  • Entender los fenómenos que subyacen al proceso de estigmatización de lo diferente, a partir de los diferentes momentos que han tenido lugar en la Historia de la Psiquiatría, y en la actualidad, así como el surgimiento de la antipsiquiatría y sus motivaciones con relación al DSM.
  • Reflexionar sobre el estereotipo del alumnado superdotado para entender en qué medida éste puede ser prejuzgado por no encajar en el prototipo social que de él se tiene.
  • Conocer las diferencias entre la inteligencia tradicional y la alternativa que ofrece Dabrowski con su Teoría de la Desintegración Positiva (TDP);
  • Comprender en qué consisten los síndromes disincrónicos y en qué medida podrían estos confundirse con los trastornos mentales, eclipsando la Inteligencia, todo ello desde el enfoque de la TDP y de las SE (SE), de Dabrowski.
  • Entender las bases de verdadera Educación inclusiva.

Desde un punto de vista práctico (los objetivos principales)

  • Aprender a detectar el alumnado con AACCII, así como a relativizar los casos en los que, por un buen rendimiento, puedan hacer sospechar de inteligencia extraordinaria, para desarticular el estereotipo de superdotado “modelo”.
  • Desaprender la habilidad de generalizar en TDA/H o en TEA las conductas propiamente DS desde el enfoque humanista Dabrowskiano -para lo cual se presentará un caso práctico, de República Dominicana-.
  • Motivar el cambio desde la práctica, a partir de la exposición y la justificación de otros modelos posibles – reales – que sirvan de referencia para este enclave social y educativo en el que nos encontramos.

Ejemplo de objetivos de mi TFM sobre homeschooling

Con la mirada en un futuro incierto, este trabajo se propone la visibilización del Homeschooling y su defensa como modelo educativo factible como finalidad última. No obstante, España no es un país en el que, culturalmente, se acepte homeschooling como práctica normalizada. De manera que, si queremos un cambio significativo en nuestras fronteras, es necesario concienciarse de que éste será muy progresivo y estructurado en dos fases:

  • Fase 1: Emerge la necesidad de dirigir esfuerzos hacia una adaptación cultural progresiva encaminada a instaurar, normalizar y consolidar la idea de que la agencia educativa no reside en el modelo ni en el enseñante, sino en el aprendiz o el educando (como así lo defiende el homeschooling).
  • Fase 2: Una vez nuestra cultura abrace esta idea, entonces, el homeschooling y otras formas educativas no presenciales (y diferentes a la normativa) podrían ser abiertamente aceptadas.

Esta revisión sistemática (RS) y su posterior análisis de resultados se impulsa por la necesidad de búsqueda y cotejo de programas que, aun basándose en criterios escolarizantes, sí podrían funcionar como una opción intermedia entre la escuela presencial y el Homeschooling (Fig.5). Se trata, pues, de una aproximación a un modelo no presencial, teniendo en cuenta que la adaptación cultural podría venir de la mano con tal de favorecer su conversión final.

Objetivo generalDicho esto, es, por este motivo, que el objetivo general de esta RS es proponer el estudio pormenorizado de programas de educación a distancia eficaces en la práctica de otros países, ampliando márgenes a momentos anteriores a la pandemia, pero teniendo en cuenta que puedan ser parcial o íntegramente utilizados en lo que se ha denominado “nueva normalidad” post-COVID-19, en un entorno educativo virtual (no presencial) o híbrido (semipresencial).
Objetivos específicosEncontrar literatura científica sobre los programas de educación a distancia que hayan reportado buenos resultados, por medio de la búsqueda sistemática de literatura científica en bases de datos y siguiendo criterios de búsqueda específicos para ello.
Esquematizar la información científica encontrada por medio de la organización de la información en una tabla de análisis.
Dar a conocer a la comunidad los resultados relevantes de la investigación.
Proponer la implementación de algunas modificaciones en el Sistema Educativo español actual que sientan las bases para poder adaptarlo a aquellos modelos basados en Homeschooling que pudieran servir de ejemplo para superar la crisis educativa en el marco de la nueva normalidad (etapa post-COVID19).
Objetivos general y específicos que pueden servirte de ejemplo para la realización de tu TFG o TFM

La metodología o el método en tu TFG o TFM

La metodología de un TFG es el apartado que hay después de la introducción, de la justificación y de los objetivos. En él deberás describir, de forma clara y detallada, el procedimiento que vas a llevar a cabo en la puesta en marcha de tu programa de intervención o en tu proyecto de investigación. Para ello, si tu TFG es una propuesta de intervención, deberás incluir:

  • Participantes o los sujetos de tu muestra, para lo cual deberás explicitar qué criterios de inclusión y de exclusión vas a seguir como pauta.
  • Variables e Instrumentos: evaluación pre-post del programa. https://trabajofinal.es/evaluacion-post-test-tfg/
  • Procedimiento, es decir, has de redactar detalladamente, cómo es que se llevará a cabo el programa.
  • Programa: contenidos, estructura y sesiones del programa. Podrás incluir un cronograma, ya sea dentro del cuerpo del trabajo o a modo de anexo.

Participantes

Variables e instrumentos

Procedimiento

Programa

Algunos ejemplos para el diseño metodológico

Instrucciones_actividad_practica._Modulo_vejez_

Resultados del TFG o TFM

Este apartado incluirá todos los resultados de la investigación, habiendo incluido, en el apartado de metodología y diseño, todos aquellos instrumentos utilizados para obtener tales resultados. Por otro lado y, como ya hemos visto con anterioridad, el estilo de la redacción o la retórica de todo el artículo de investigación dependerá del tipo de diseño que se haya escogido. De esta forma, deberemos de seguir diferenciando entre los dos paradigmas principales a tener en cuenta: la perspectiva cuantitativa y la cualitativa. Podemos comprender, en este punto, que estos paradigmas dibujan dos mundos bien diferenciados y polarizados pero que también podrían entremezclarse en determinados diseños de investigación (para los diseños mixtos).

En cuanto a la estructuración o la organización de los contenidos de esta sección de resultados de tu TFG o artículo de investigación, deberás tener en cuenta que este apartado de resultados debería estar comprendido por tres apartados:

  • Una especie de introducción a los resultados.
  • Una discusión de resultados.
  • Conclusiones de dichos resultados.

¡No confundas esta ultima parte con las conclusiones del TFG que para estas últimas deberás tener una visión amplia y hacer un esfuerzo por abarcar todas las fases de la investigación, incluyendo el resultado final de tu TFG y tu intervención como investigador o investigadora! No necesitas explicitar los apartados, los puedes escribir de manera seguida o continuada, como un único bloque.

Antes de empezar a redactar nuestro trabajo final, es importante tener claro si vamos a desarrollar una investigación cuantitativa o una investigación cualitativa. Porque de ello dependerán tanto la retórica que utilizaremos a lo largo de todo el trabajo, como nuestro enfoque o esas “gafas metafóricas” que nos pondremos para contemplar nuestras hipótesis. Para ello, te sugiero que revises la tabla de arriba 🔝. De todas formas, es lógico pensar que, si ya estás redactando el apartado de “resultados” de tu TFG o TFM, se supone que ya tienes claro el diseño metodológico que has utilizado. Pero sí considero importante que revises si el estilo se adecúa al enfoque metodológico escogido. ¡Vamos allá!

  • ¿Cómo se redactan los resultados de un TFG con diseño cualitativo?

Un diseño metodológico de corte cualitativo es el diseño más “humano”. El cualitativo es un método flexible, holístico, relativo y dinámico. Por eso, en la redacción de los resultados debemos tener en cuenta que no existe una verdad objetiva y que, en todo caso, esos resultados son como son porque nuestra mirada es única. Por lo tanto, lo que marcará la filosofía que debemos poner en práctica a la hora de redactar todo el trabajo final tendrá que estar vinculada a esa realidad subyacente de que nuestra mirada es subjetiva y de que no hay una verdad absoluta. Sin embargo, nuestro TFG será interesante precisamente por eso, porque nuestras conclusiones son únicas, al igual que otras, y podremos discutirlas entre los autores. La verdad para un investigador cualitativo es un conjunto de hologramas con diversas aristas y la belleza del proceso de investigación residiría en compartir esos enfoques individuales y subjetivos, para buscar nuevas aristas y arrojar luz sobre esos puntos ciegos que, inevitablemente, nos condicionan. Como decíamos, la discusión, la interpretación y el dinamismo son claves en este tipo de paradigmas.

Ejemplo de resultados de mi TFG

En mi caso, he organizado el contenido de esta sección en los subapartados siguientes:

  • Aclaraciones previas y resultados del cuestionario: En este apartado explico las diferentes tipologías que existen de Sobreexcitabilidades y expongo los resultados de la evaluación, íntegros.
  • Discusión de resultados: Introduzco una explicación acerca de las hipótesis (previa y alternativa), cuyo análisis es abarcado por mi trabajo.
  • Conclusión de resultados: En esta sección hago una conclusión de los resultados. Es necesario distinguir este apartado de la sección de las conclusiones propiamente dichas del Trabajo Final de Grado.
  • Propuesta de intervención: Desarrollo, en este apartado, lo que podría ser el programa de intervención. Esta propuesta se considera parte de los resultados del Trabajo Final de Grado.

Ejemplo de resultados de mi TFM

En este apartado, se presentan los resultados detallados de la Revisión Sistemática que hice para mi TFM.

Para empezar, aclaré un par de puntos que consideré importantes, antes de presentar la tabla de resultados:

  • La categorización de estos programas obedece a si se trata de educación semipresencial o “BS” (‘Blended School) o educación completamente virtual o “VS” (‘Virtual School) (Rice & Carter, 2016), todo ello teniendo en cuenta que, en algunos estudios se ha tenido en cuenta un grupo control sobre el cual se ha aplicado un programa educativo tradicional o propio de la TS (‘Traditional School’).
  • Junto al tipo de programa, un intervalo indica la etapa de escolarización a la que pertenece la muestra analizada.
  • Generalmente, los programas VS o BS se asocian a procesos de gamificación (GAM) de actividades, lo cual consiste, como su propio nombre indica, en reconvertir las actividades habituales (tradicionalmente enfocadas a la instrucción directa) a formato lúdico (con un enfoque constructivo).

Sobre la literatura científica revisada

Esta parte debe presentarse en forma de tabla de revisión sistemática (aunque aquí la presento como una lista de referencias). En mi caso, señalicé con una “®” en la lista de referencias final del TFM todos aquellos artículos que habían sido objeto de estudio directo de la revisión, es decir, mis “sujetos” fueron destacados con ese símbolo ®, del listado de referencias final del trabajo, tal que así:

  • ® Fernández, Ferdig, Thompson, Schottke & Black. (2016). Virtual – Infantil y primaria(K-12)(EEUU): Averiguar realidad epidemiológica del alumnado con necesidades especiales de salud que se acoge a la modalidad virtual (VS) para valorar individualización del programa curricular.
  • ® Choi, Walters & Hoge (2017). Virtual (Infantil y primaria)(EEUU): Averiguar realidad epidemiológica del alumnado con necesidades (EEUU). Comprobar cuál es la relación entre la autorreflexión y la mejora en matemáticas.
  • ® Barbour (2015). Virtual (Infantil y primaria)(Canadá): Analizar cómo se organizan los estudiantes de una escuela rural en entorno virtual (VS) con uso de TIC y compartiendo aprendizajes.
  • ® Oviat, Graham, Borup y Davis (2018): Virtual (Secundaria) (EEUU): Averiguar si una Comunidad de Apoyo Cercana mejora el Rendimiento Académico y, en caso afirmativo, quiénes la conforman.
  • ® Rice & Carter. (2016). Virtual (Secundaria) (EEUU): Averiguar qué estrategias deben desarrollar los docentes, en entornos virtuales (E-learning), para facilitar el desarrollo de la autorregulación del alumnado que tiene dificultades de autorregulación.
  • ® Keesbury (2015). Semipresencial o combinada. (Infantil)(EEUU): Comprobar si el uso de una aplicación (App) TIC (6 meses) mejora el Rendimiento Académico de un grupo de prescolar en un contexto de presencialidad mixta o semipresencial.
  • ® Kong, Sheldon & Li (2018). Semipresencial o combinada con o sin gamificación (Primaria). Hong Kong: Comprobar si la combinación de la Gamificación (con la app Kahoot!) y unas actividades específicas, desarrolla el pensamiento computacional y, consecuentemente, la capacidad matemática, en un grupo de primaria.
  • ® Lam, Hew & Chiu (2017). Semipresencial o combinada con o sin gamificación (Secundaria). (Hong Kong): Comprobar los efectos de la gamificación (con la app Kahoot!) sobre la escritura argumentativa, en presencialidad mixta.
  • ® Curto, Orcos, Blázquez y Molina (2019). Presencial. (Secundaria) (España): Evaluar la experiencia del usuario después del uso de la herramienta Kahoot! (Johan, Brooker y Versvik, 2020).
  • ® Aidinopolou & Sampson (2017). Clase invertida. (Primaria) (Grecia): Investigar hasta qué punto el modelo Flipped Classroom (FC) mejora resultados de aprendizaje de los estudiantes y conducir a un uso más optimizado del tiempo en el aula.

Aquí te dejo la tabla, tal y como la hice para el TFM (Tabla 2):

Lee mi TFM en pdf (al final) para ver cómo quedó.

A continuación, expongo un extracto de la información más importante acerca de las cuestiones que destaqué de cada uno de los artículos revisados para poder contrastarlos (Tabla 3). Evidentemente, cuando seleccionas una serie de artículos para una Sistematic Review, debes unificar cierta información que te permita hacer la comparación y, en este sentido, debes transversalizarlos, de alguna manera posible, con tus intereses respecto a tu linea de investigación. Dicho de otra manera, es como si metieras todos esos artículos escogidos en una coctelera y lograras cierta emulsión con lo que te motivó a la hora de escoger el tema. Debes extraer de cada artículo, su esencia, con la que poder llegar a una conclusión, en lineas generales. ¿Se entiende? Piensa que toda la información más relevante que extraigas de cada artículo, deberás disponerla ordenadamente en una tabla, de manera que es como una forma de hacer un “mínimo común múltiplo” de todas las informaciones que arrojen en cada caso cada uno de tus “sujetos”. En mi caso, salió lo siguiente (que sería lo que acabaría disponiéndose en forma de tabla):

  1. Los programas pedagógicos correlacionados en los artículos: En este caso, todos los artículos abordaban uno o varios “tipo/s de programa pedagógico” y llegué a la conclusión de que, por lo general, en mi trabajo, había dos grandes modalidades. Por un lado, estos programas podían prestarse a un tipo “puro” de homeschooling -entendido como el estudio en casa- o, más bien, orientados a la implementación de estrategias de gamificación.
  2. Una breve categorización de las modalidades pedagógicas, para poder compararlas: en mi caso, llegué a la conclusión de que podía diseñar una tabla en base a una clasificación de las modalidades pedagógicas que podían abstraerse de los artículos. Pude establecer las siguientes categorías, dentro de las modalidades pedagógicas analizadas:
    1. Modalidad Semipresencial: La adaptación al ámbito del homeschooling es totalmente posible, el tiempo que no están en clase.
    2. Combinada o presencialidad mixta: Igual que la anterior, pero la parte de trabajo en casa es más flexible, no tan tradicional, es más virtual.
    3. Flipped classroom o clase invertida: Es la forma de utilizar la educación en casa en sustitución a la práctica educativa en clase, gracias a TIC y la visualización de videos.
    4. Virtual: El alumno lleva a cabo su proceso de aprendizaje en un entorno virtual ya sea. Puede tener lugar en cualquier lugar:  en clase, con los compañeros; o en casa, con la familia. Se utilizan formas de e-learning pudiendo combinarlas con la escuela presencial o semipresencial. No es un tipo de programa que dependa del espacio o de la localización. La adaptación al ámbito del homeschooling es totalmente posible.
    5. Tradicional o presencial: Es el método tradicional de proceder en la enseñanza, más allá de las metodologías de aula que practique el profesor, más o menos constructivas o instructivas. Por el contexto de este estudio, el peso está en el CC y en los contenidos del libro que han de seguirse, para después proceder a las evaluaciones que se basan en el resultado de procesos de memorización y de mecanización, dada la masificación en las aulas.
  3. Finalmente, dos cuestiones que también suelen plantearse a la hora de abordar estos temas sobre pedagogía, que suelen entrañar conflictos o suelen provenir de los prejuicios por desconocimiento.
    1. Respecto al locus control de la responsabilidad, ésta recae sobre el profesorado. El profesorado puede recomendar el uso de TIC para que el alumno, en su casa, complemente su aprendizaje, pero, mientras exista el CC enciclopédico, esta infraestructura burocrática política y educativa. La aplicación de homeschooling no procede.
    2. Uso de Gamificación: En cualquiera de las modalidades, hay posibilidades de gamificación. El uso de Apps es siempre posible. El uso de APPS no siempre implica GAM, pero -por lo general- las Apps se utilizan para hacer del aprendizaje un proceso más lúdico y adaptado a los tiempos. En la medida en que se aplique la GAM, el programa será más o menos constructivo, más o menos cooperativo (existen juegos individuales, competitivos, cooperativos…), más o menos motivador, mas o menos significativo. Puede facilitar los procesos de desvinculación respecto al CC o a los contenidos enciclopédicos de la escuela tradicional.

Entonces, coloqué la tabla con toda la información relevante. Pero, además, los redacté (puedes verlo en el pdf):

Tabla de diferentes tipos de escolarización abordados en la revisión sistemática.

Ejemplos de conclusiones del TFG

Las conclusiones son la guinda del pastel de tu TFG o TFM y deben ser el resultado final de tu investigación. En mi caso, tuve en cuenta las siguientes cuestiones:

Gran parte de la literatura que versa sobre la superdotación únicamente la contempla en una única faceta, la que proyectaría al individuo hacia el éxito en la adultez. Logro y resultados han sido los asuntos que, generalmente se desencadenan en estas personas. Sin embargo, esperar siempre que el superdotado se desarrolle de manera íntegra y autónoma por el hecho de que es superdotado no deja de ser una falacia y muchos pasan desapercibidos por no aparentar ser superdotados.

  • La inteligencia: una experiencia relativa.
  • Superdotación y TDAH: Convergencias.
  • El silencio administrativo.
  • Crítica Foucaultiana a la instucionalización del trastorno mental.
  • La psicología no es una ciencia exacta pero es una ciencia.

Puedes leer las conclusiones de mi TFG en formato extensivo. ¡No te las pongo aquí para no saturarte!

Implicaciones éticas y/o sociales

Este apartado es bastante de reflexionar pero requiere tener un conocimiento sobre la realidad de la temática escogida: ¿en qué contribuiría aplicar tu enfoque sobre la conceptualización del problema o sobre tu propuesta de intervención respecto a los asuntos éticos y/o sociales? ¿qué te hace pensar que vas a mejorar la sociedad?

Las implicaciones éticas al respecto de la elección del tema

Las implicaciones éticas y sociales quedan clarificadas en el motivo y la finalidad que impulsó la elección de este tema. Transversalmente, en lo que al proceso se refiere, he procurado tomar decisiones moralmente justas y medir los criterios para no interferir sobre el paciente y su madre, así como con la psicóloga de referencia, adoptando, en cada momento la actitud más madura y respetuosa sin desvirtuar el resultado. En todo momento, me ha movilizado la preocupación por el colectivo de personas con AACCII que, a mi juicio, está siendo ignorado por las Administraciones y en tanto que no está recibiendo la atención que necesita, procuro, con este trabajo, el esfuerzo de dar voz y concienciar de que hay que aunar esfuerzos para cambiar la realidad.

Necesidad de visibilizar el problema

Quisiera que se promoviera el diálogo reflexivo y que los agentes responsables se den cuenta de esta necesidad de cambio. Creo que, en este sentido, se trata de una defensa de los Derechos Humanos, que ya ha quedado patente en la bibliografía utilizada, por parte de dos organismos de representación internacional que han catalogado la situación actual del tema que he desarrollado como una vulneración de los Derechos del Niño, algo sobre lo que yo pretendo dar visibilidad en la línea de ese “cambio de conciencia” (quizás haga falta la confrontación de una realidad silenciada como ésta).

Cumplimiento del código deontológico

Considero que los profesionales de la Psicología han de estar bien convencidos de la disciplina que han escogido, ya que el objeto de estudio es humano y, en base a los principios de benevolencia y de no maleficencia en que se fundamenta el compendio deontológico, es fundamental protegerlo, haciéndole el bien y no perjudicándolo. Más si cabe, si la persona ante la que nos encontramos ya está afectada por una dolencia que lo hace, si cabe, más vulnerable aún. Considero mi actuación en consonancia con estos principios y que mis actos han sido los correctos bajo la lupa de mi criterio moral, sabiéndome, en todo momento responsable de ellos, en base a lo valioso que ha caído en mis manos, y respetando tanto así la información confidencial, como lo acordado, que toda la información obtenida se iba a utilizar con fines académicos, para esta asignatura y en las condiciones planteadas.

No hay ejemplo de “implicaciones éticas y/o sociales” porque en la UOC no me lo pidieron.

Referencias bibliográficas del TFG o TFM

Es importante que sepas que las referencias bibliográficas del documento de tu TFG o TFM debe ajustarse a la norma. Para ello, deberás corroborar que lo que aquí se indica corresponda con los criterios de tu universidad pero, por lo general, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que, dentro del texto, has consultado y explicitado las fuentes consultadas y que, si hay algo textual, has seguido la norma para citar palabras textuales según el APA 7.
  • Una vez tengas todo el documento ya redactado y te toque ir revisando la bibliografía, respeta el listado de citas según las normas de APA7.
  • Una vez te has asegurado de que, tanto en el texto como en el apartado específico de la bibliografía, se encuentran listadas todas las obras consultadas y referenciadas, ordena el listado por orden alfabético del primer apellido de cada obra de la A a la Z.

No dejes de consultar nuestra entrada estrella sobre la referenciación según la última versión del APA (APA 7) así como la entrada para conocer los principales cambios que se han implementado en la última versión de APA.

Anexos

Otro apartado importante es el de los anexos. En este apartado es mejor que te centres únicamente en los criterios de tu universidad porque suelen variar demasiado.

Ejemplos de TFG y TFM en pdf

Mi TFG sobre la fina linea que separa la inteligencia y el desarrollo de los trastornos mentales:

TFG_REVISADO

Mi TFM sobre la posibilidad de implantar en España un nuevo modelo educativo basado en la Educación en casa

Blanca_de_Uña_TFM

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