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Qué apartados tiene un TFG y ejemplos

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Una vez que hagas el planteamiento del tema y del diseño metodológico de lo que será tu proyecto y te adjudiquen un tutor y un grupo, te enfrentas al documento del proyecto sin tener aún muy claro por dónde empezar. Llegados a este punto, me gustaría hacer un disclaimer: no hay una estructura del todo universal en lo que respecta a la estructura del TFG.

La estructura de un TFG: las partes más importantes de cualquier proyecto final de carrera.

Efectivamente, cada universidad establece sus propios criterios de presentación del documento. Pero, a pesar de ello, creo que tengo una estructura que puede ayudarte, independientemente de la Universidad en la que te encuentres. Además, como sabrás, la estructura del TFG sigue la estructura canónica de cualquier informe científico y, como tal, debe seguir la normativa APA7. No partimos de cero.

Otro esquema o diagrama que puedes tener de referencia para entender los apartados del TFG.

¿Qué licencia quieres poner en tu trabajo?

En ocasiones, pueden pedirte que selecciones un nivel de derechos de autor determinado. Por lo general, suele bastar si pones una licencia de Creative Commons 4.0. Piensa que, si quieres publicarlo en el repositorio, debes poner una licencia acorde a los requerimientos de la Biblioteca de tu Universidad.

Habitualmente, suele ponerse la siguiente licencia:

CC BY-NC : esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir a partir del material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, y siempre y cuando se le otorgue la atribución al creador. 

Licencia CC BY-NC

Incluye los siguientes elementos:
BY : se debe otorgar crédito al creador.
NC : solo se permiten usos no comerciales de la obra.

Portada, resumen, palabras clave y glosario

Los primeros apartados del TFG son descriptivos sobre el trabajo, para ubicar a tu lector:

  • En la portada, se introduce la Universidad a la que perteneces (con el logo y con texto), tu nombre y apellidos junto con el revisor (tu tutor/a), el título del trabajo y su ámbito, así como una referencia temporal en cuanto al semestre y al año en el que has realizado el trabajo. La portada engloba tus señas identificativas, te describe o te presenta como el autor/a del trabajo. Lee más sobre ello.
  • Los agradecimientos y la dedicatoria: es un apartado que no es obligatorio añadir pero que, si quieres, puedes hacerlo, manteniendo cierta compostura académica.
  • El resumen o el abstract incluye toda la información del trabajo, de modo que podríamos conceptualizarlo como un apartado en el que se describe, en lineas generales, el trabajo del que eres autor. Profundiza sobre el resumen. O mírate algún ejemplo de resumen o de abstract, si ya tienes claro qué debe contener este apartado.
  • A continuación del resumen y del abstract, deberás introducir las palabras clave o keywords. Lee más sobre esto.
  • El glosario describe aquellas palabras o conceptos abreviados que has ido introduciendo en tu trabajo. No te olvides de que una norma de APA7 es presentar por primera vez el acrónimo entre paréntesis después de la palabra a la que abrevia y, ya después, sí podrás usar el acrónimo directamente. Lo típico de «los niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH, en adelante)«… Y ya después «los alumnos con TDAH… «. Encontrarás un poco más sobre esto en esta entrada.
  • El índice o la tabla de contenidos es muy importante, ya que podrá ayudarte a coordinarte dentro del documento incluso cuando aún esté en borrador, en el caso de que ya tengas una cantidad importante de páginas redactadas.

Aprende a solucionar YA algunos problemas del índice automático en word, paso a paso, con el siguiente tutorial:

Resumen o abstract de ejemplo para tu TFG o TFM

El resumen o abstract es el primer apartado de tu TFG y debe incluirse en dos idiomas, en nuestro caso: en español y en inglés. Para que te hagas una idea de la importancia de este apartado, te voy a pedir que pienses en un escaparate. Realmente, es el escaparate de una tienda que, en este caso, es tu TFG. Necesitarás que el escaparate sea representativo de lo que vendes o de tu «filosofía», debe aportar información a los paseantes de una calle muy transitada y muy llena de otras tiendas.

De modo que deben fijarse en tu escaparate si lo que quieres es que entren a comprar. Llevarlo al marketing es una forma de verlo si entiendes el paralelismo entre el producto a vender y tu obra: quieres que los investigadores que den con tu artículo encuentren en tu escaparate algo que quieran comprar. A la hora de ubicarlo en el documento, puede tener en cuenta las siguientes indicaciones de diseño:

  • Puedes ubicarlo en dos columnas a la misma altura (puedes crear una tabla de dos columnas, quitándole los bordes, por ejemplo) o puedes poner el resumen y, a continuación, el abstract. Lo importante es que cada parte esté bien diferenciada.
  • Debes poner en cursiva todas las palabras que no estén en el idioma nativo de tu TFG, es decir, si tu TFG está en español, entonces el abstract deberás escribirlo en cursiva.

Siguiendo el ejemplo de los escaparates, debes mantener tu abstract limpio, ordenado, con un producto de cada una de las categorías que ofreces en tu tienda: deberás ofrecer todos los apartados de forma resumida pero de manera que queden bien completos. Las palabras clave o keywords serán como las etiquetas que introduces en el buscador de google para encontrar la web que necesitas que, sí o sí, serían rasgos identitarios de la misma. En nuestro caso, las palabras clave de un TFG son un grupo de palabras (6 o 7 a lo sumo) que, en conjunto, definen tu tema escogido o la idea central de tu trabajo.

Glosario de TFG

El glosario, sí o sí, debe ser incluido en tu TFG si has utilizado demasiados acrónimos que dificultan la lectura. Nunca deben ser demasiados porque no siempre tu lector estará familiarizado con ellos así que por eso mismo, nunca está de más.

Para que no te hagas un lío, aquí te traigo una captura de cómo he colocado yo el resumen en español y en inglés (abstract), las palabras clave en español y en inglés (keywords 🔑) y, por último, el glosario (glossary of terms). ¡Espero que te sirva!
AACCII: Altas Capacidades Intelectuales; APA: American Psychological AssociationAPP: Aplicación; BOE: Boletín Oficial del Estado; BSBlended School (Modalidad presencial con uso de TIC); CE: Constitución Española; CC: Currículum; CCSS: Ciencias Sociales. CNEDCentre National d’Enseignement à DistanceEL: E-LearningFC: Flipped Classroom; GAM: Gamificación; HSHomeschoolerKKindergarten (Prescolar); K-12: De Kindergarten a grado 12; NEE: Necesidades Educativas Especiales; NM: Nanómetro; OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; OE: Ever-excitabilities (sobre-excitabilidades); OLOnline LearningPRI: Primaria; RA: Rendimiento Académico; RS: Revisión sistemática; SE: Sistema Educativo; SEC: Secundaria; STEM: Science, Technology, Engineering and MathematicsTCA: Trastornos de la Conducta Alimentaria; TDA: Trastorno Déficit de Atención; TDAH: Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad; TEA: Trastornos del Espectro Autista; TFM: Trabajo Final de Máster; TIC: Tecnologías de la Información y de la Comunicación; TSTraditional SchoolUE: Unión Europea; USUnschoolingVS: Virtual School.
Glosario, en una página a parte.

Efectivamente, el glosario debe estar expuesto como en la captura de pantalla, dedicando una página entera a este fin. Recuerda que las palabras en otro idioma diferente al de tu Trabajo Final deben ir en cursiva, no tanto así las siglas (siglas siempre con texto normal y en mayúsculas seguidas de dos puntos y su significado). Mira, así:

Ejemplo de glosario de un TFG de psicología educativa.

Índice o tabla de contenidos automática en Word

Sí, necesitas insertar una tabla de contenidos en tu trabajo en la cual poder volcar los apartados del trabajo de manera ordenada y enumerada. Te lo enseño en un tutorial de YouTube. Suscríbete y activa campanita y podrás disfrutar de la ayuda personalizada que doy a la comunidad por ahí mediante las encuestas y preguntas de opinión.

como se hace el indice automatico en word
Mira el tutorial para hacer el índice clicando en la imagen

La introducción del TFG o TFM

La introducción puede presentarse como «introducción-justificación», tal y como te indico en el siguiente apartado. Aunque también lo puedes presentar en un apartado previo tal y como en este ejemplo. En la UNED, por ejemplo, se presenta todo junto. En cualquier caso, suele aceptarse este apartado como una especie de Prólogo de tu TFG, como la presentación de lo que el lector se va a encontrar en tu TFG y, básicamente, como una aproximación al tema, al problema y a tu modo de ver. Debe estar redactado en tono de «clicbait», animando al lector y convenciéndole, persuadiéndole para que quiera leer tu TFG. Debes ganarte su confianza, ponerte a su altura y no hablar con demasiados palabros o desde la teoría. Debes hablar desde ti, aunque no estés justificando aún tu punto de vista científico aún porque este apartado no habla directamente del tema que vas a desarrollar porque para eso están los apartados siguientes.

Imagina que te invitan a una universidad a explicar tu TFG a un grupo de recién llegados a primero de carrera. Y te presentan. Lo hacen para conectar a tu público con tu background, para predisponerle a la presentación de tu investigación. Eso es la introducción, algo así como un prólogo.

La introducción es el prólogo de tu TFG, la antesala, el lugar desde el cual hablas con cierta confianza con el lector para convencerle de que tu trabajo es interesante. En ocasiones, puedes tener la sensación, cuando escribes este apartado, de que tienes apenas una cara o cara y media de folio para persuadirle. Puedes usar citas, frases célebres o hasta un párrafo de algún texto literario si es que resume perfectamente tus intenciones con este TFG.

En el siguiente apartado, te explico una forma de hacer la introducción de manera integrada con la justificación.

El apartado de la justificación para el informe científico

Ahora ya dejamos a un lado el clicbait y nos ponemos serios. A partir de ahora empezamos nuestro viaje al interior del tema, del problema, de nuestra propuesta. La parte más teórica porque todo está alrededor de aquello que has escogido como Variable dependiente o independiente o su contexto.

En el apartado de la justificación presentas, también, los problemas porque son éstos los que articularon tu enfoque para proponer la intervención que planteas. Hablar de justificación es mencionar esos problemas o las preguntas que éstos problemas generan. Pero también por qué tu enfoque es como es, por qué piensas que es la mejor manera para dar respuesta a esos problemas. En definitiva, en este apartado deben quedar claras dos cuestiones, principalmente:

  • Por qué y para qué se plantea el programa de intervención.
  • Qué es lo que se va a hacer a causa de la existencia de qué problema.

En ocasiones, suelen presentarse también otros apartados como «problema», «preguntas de investigación…». Aparezcan por separado o unificados, lo importante es que entiendas que deberás relacionarlos en mayor o menor medida, o presentarlos más «por separado» según requerimientos. Pero la idea es esa: ¿cuál es el problema a afrontar? ¿por qué crees que tu enfoque es el mejor? ¿para qué tu enfoque entra en juego respecto a esos problemas?

Puedes leer más a fondo todo lo que necesitas saber sobre este apartado de introducción-justificación y algún ejemplo de justificación. Ahí hablamos en profundidad sobre cómo formular también el problema y la utilidad de la técnica pico.

Marco Teórico o la «revisión teórica» (UOC) en tu Trabajo Final

El marco teórico es aquél apartado de todo el informe científico que mejor va a dar cuenta del enfoque con el que el investigador ha observado la realidad que ha decidido estudiar. Para poder elaborar este apartado, es necesario llevar a cabo una profunda revisión bibliográfica o teórica, propiamente dicha.

Efectivamente, éste sería el apartado dedicado a la revisión teórica que muchas veces acaba siendo confundida con el tipo de TFG de revisión bibliográfica. pero nada más lejos de la realidad porque la revisión que te piden en los inicios de cualquier trabajo de investigación no implica realizar un TFG de este tipo. Porque, como te indico con anterioridad y en numerosas partes de esta web, no se puede empezar un informe científico de la nada: hay que revisar qué se ha explorado antes, a qué hallazgos y conclusiones otros autores han llegado y hay que hacerse con un corpus de artículos bien hechos que nos puedan resultar relevantes a la hora de confeccionar nuestra propia investigación.

La revisión teórica preliminar te ha ayudao a empezar a seleccionar un tema o un planteamiento para el TFG. La revisión bibliográfica, sistemática o narrativa son un tipo de TFG. Pero el marco teórico es la revisión teórica de aquellas cuestiones que, finalmente, abordarás en tu TFG. ¡No te confundas!

De modo que, si la justificación (el apartado anterior) introducía la necesidad de abordar un problema de una manera concreta, con este apartado del marco teórico se va a poder contextualizar ese abordaje de una forma justificada y centrándose en las teorías que inspiraron tal abordaje y no otro. Es el apartado teórico más inflexible de todos y más exigente en el sentido de que no te puedes inventar nada, ni puedes ser creativo. Únicamente se espera de ti que sepas ordenar correctamente la información disponible.

De todas formas, no hay dos marcos teóricos iguales: tu enfoque único sobre el abordaje del problema configurará una manera también única de predisponer este apartado pero ciñéndote a las obras originales, que no deberás modificar ni alterar, sino citar correctamente como manda el APA7. Sigue leyendo sobre este apartado para ver ejemplos que te puedan resultar de ayuda sin perder el hilo de los apartados.

Sigue leyendo sobre el marco teórico o mira algún ejemplo de marco teórico para tener referentes.

Los objetivos generales y específicos en el informe científico

Los objetivos pueden ser generales o específicos y debes distinguirlos de las finalidades. Para aprender a redactarlos as partir del problema, así como para saber cuántos se deben redactar, de qué manera y dónde ubicarlos, puedes seguir leyendo la entrada sobre los objetivos, en la que, además, podrás ver algún que otro ejemplo que podría servirte de ayuda.

Para representar estos objetivos puedes utilizar un diagrama de proceso.

No puedes pretender diseñar los objetivos sin saber cómo será el resto de tu TFG: no sabes si lo estás haciendo bien en tu proyecto, si no orientas esos objetivos en la dirección correcta.

En ocasiones, podrás encontrarte con algún subapartado tal como «propósito«, «preguntas de investigación«… todo está conectado. Los objetivos son aquellos lugares que vas marcando con migas de pan hasta llegar al final del camino, para no perderte. Obviamente, para saber dónde deberás dejar esas miguitas, deberás tener claro, desde el principio hacia donde quieres ir (por este motivo, no puedes diseñar los objetivos sin tener una idea de lo que querrás ir haciendo de ahí en el futuro.

Las hipótesis nula y alternativa

En investigación, la llama que lo prende todo es el establecimiento de una hipótesis de cara a buscar su confirmación o su rechazo. Específicamente, debemos formular una hipótesis nula (H0) y una hipótesis alternativa (H1).

La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación. No existen verdades absolutas, por eso la ciencia se articula en base a hipótesis que serán confirmadas o refutadas.

Deberás tener en cuenta los errores de tipo 1 y de tipo 2 que pueden darse en cada caso. Amplía la información clicando el siguiente botón.

El método o la metodología de investigación en un informe científico ¿Qué es y para qué sirve?

La metodología de un TFG es el apartado que hay después de la introducción, de la justificación y de los objetivos. En él deberás describir, de forma clara y detallada, el procedimiento que vas a llevar a cabo en la puesta en marcha de tu programa de intervención o en tu proyecto de investigación. Suele ocupar unas 6 o 7 páginas y puedes incluir gráficos que aclaren las explicaciones y las indicaciones, apoyando visualmente lo que vas a proponer en la investigación. Vale pero, ¿en qué consiste realmente el apartado del método de un TFG?

El apartado del método está diseñado para dar al lector una explicación coherente, clara y precisa de lo que se pretende hacer, cómo se va a hacer y cómo se evaluará la eficacia del programa. De este modo, cualquier persona, con la información que se aporta, podría replicarlo punto por punto.

Este apartado consta de una serie de subapartados:

Participantes: criterios de selección y otras cuestiones

El primer sub-apartado del método es el de los participantes. En él se ha de ofrecer una breve descripción de las características críticas de los destinatarios del programa de intervención. Resulta crucial la información acerca de los participantes, ya que contribuirá a que los resultados resulten generalizables (es decir, en qué medida podemos extrapolar los resultados que obtengamos a otros grupos semejantes).

Existen varios aspectos de la muestra que deben quedar meridianamente claros:

  • Quiénes serán (conviene describir, de manera pormenorizada, los criterios de inclusión y exclusión utilizados).
  • Cómo se ha seleccionado la muestra.
  • Cómo se distribuirá a los participantes en los grupos (si procede la asignación por grupos) con tratamiento y control.
  • También deben explicarse las estrategias aplicadas en su organización para hacerlos más comparables.

Puedes mirar algún ejemplo del subapartado de participantes.

Por cierto, para asegurarte de que tienes una muestra significativa, puedes utilizar las famosas calculadoras de muestra que rulan por internet.

Variables e instrumentos

Venga, que no es tan difícil. Siempre lo digo ¡pero es que es verdad!

Variables: dependientes, independientes y extrañas

Las variables pueden ser dependientes o independientes. Pero también están las variables extrañas. ¿Lo tienes claro? Vayamos con unas definiciones rápidas para repasar:

  • La variable independiente sería el tratamiento o el programa que quieres aplicar, ya sea el que propones tú así como el tratamiento habitual. En este caso, serían dos variables independientes: el programa de intervención que quieres aplicar en el grupo experimental y el programa de intervención que se aplica en el grupo control (que suele ser el tratamiento habitual para ese trastorno en cuestión). En este caso, el grupo control es activo. Si quieres un grupo control pasivo entonces tienes que proponer que tu grupo control forme parte de una lista de espera para formar parte del proyecto (no reciben intervención, con los dilemas morales que implica dejar sin tratamiento a un grupo de personas).
  • La variable dependiente es aquello que vamos a tomar de referencia para ver si cambia gracias a la acción de la variable independiente. Pueden ser ejemplos de VD: calidad de vida, nivel de ansiedad ante un mismo estímulo con las fobias específicas o, llevado al ámbito educativo, podría ser el rendimiento académico medido operativamente como la nota media del curso.
  • Las variables extrañas son aquellas cuestiones que podrían interferir en nuestra investigación ensuciando las conclusiones (la validez externa), al provocar que podamos caer en relaciones espurias. Nuestro objetivo es controlar estas variables pero eso lo haremos más adelante (en la parte de Análisis).
¿Sabes cuál es la diferencia entre las variables dependientes y las independientes?

Si quieres ir a lo seguro sobre el diseño más habitual en los TFG de investigación en Psicología, pronto actualizaré esta entrada. ¡Estate atento/a!

Instrumentos

En resumen, necesitamos medir los efectos que ejerce la Variable Independiente sobre la Variable Dependiente. Y, para medir, vamos a necesitar instrumentos de evaluación. Además, también habrá determinadas técnicas como la observación, según el tipo de diseño metodológico que quieras escoger. Pero sea como sea, todas estas técnicas y todos los instrumentos (tests, cuestionarios, escalas likert…) deberás especificarlos en este subapartado. No te olvides de buscar los instrumentos de evaluación estandarizados para el trastorno mental o problema emocional que hayas escogido y que, para ello, te puede ayudar mucho la Práctica Basada en la Evidencia.

Los instrumentos de evaluación en tu TFG

En relación a la forma de exponer los instrumentos, lo recomendable es hacerlo con una tabla o con guiones, pero especificando qué variables dependientes quieren medirse con cada uno de los instrumentos, como por ejemplo:

Variable
Dependiente
Instrumento
Flexibilidad
cognitiva
(VD1)
Para la flexibilidad cognitiva se usará el Cuestionario de Aceptación y Acción
(AAQ-II) (Bond et al., 2011). Es una medida general de evitación experiencial e
inflexibilidad psicológica. Se compone de 7 elementos a los que se responde con
una escala Likert de 7 puntos. Adaptado a la población española por Ruiz, Langer
Herrera, Luciano, Cangas y Beltrán (2013); presenta buena consistencia con un α
de Cronbach de .85.
Aceptación del
dolor
(VD2)
Para la Aceptación del dolor se usará el Cuestionario de Aceptación del Dolor
Crónico (CPAQ) (McCracken, Vowles y Eccleston, 2004). Es un cuestionario de 20
ítems que evalúa la aceptación del dolor en formato Likert de 6 puntos. Se obtienen
tres puntuaciones: una total, otra para el componente “Implicación en actividades”
y otra “Voluntad para experimentar dolor”. La puntuación máxima posible del
CPAQ es de un total de 120, una puntuación más alta indica mayor aceptación del
dolor. Validado para la población española por González-Menéndez, FernándezGarcía y Torres-Viejo (2010), con buena consistencia: α de Cronbach de .82 para la
primera subescala y .75 para la segunda.
La forma adecuada de presentar los instrumentos

Procedimiento o plan de acción: ¿cómo se llevará a cabo el proyecto?

El procedimiento o el plan de acción es el subapartado en el que deberá indicarse toda la información referente al «paso a paso» de la propuesta. Deberás hacerlo de la forma más detallada que puedas para que cualquier persona pueda replicar tu experimento poniendo en práctica el programa de intervención desde el primer paso hasta el último. Entonces pregúntate:

  • ¿Cómo vas a llevarlo a la práctica?
  • ¿Elaborarás alguna selección de personal para asegurarte de tener un equipo de investigadores que supervisen la puesta en marcha del proyecto para que todo se lleve a cabo como lo esperabas?
  • ¿serán los mismos investigadores quienes harán las distribuciones de los participantes en cada grupo y la asignación a los grupos de intervención?
  • ¿o quieres aplicar un doble ciego? ¿será triple?

En definitiva, describe claramente la manera, el cómo va a llevarse a cabo el proceso de recolección de datos o el programa de intervención (i.e.: orden de aplicación de las pruebas, solicitud de autorizaciones a los participantes, devolución de información, etc.) y cómo se evaluará su eficacia. Puedes adjuntar un cronograma que muestre de forma gráfica cómo van a transcurrir las fases en el tiempo, recuerda que es un plan de acción, todo debe estar estructurado y cada fase conlleva a la siguiente en una secuencia ordenada. Ayúdate con algún diagrama de proceso que puedes implementar en el mismo documento de word.

El procedimiento o plan de acción.

Programa de intervención: número de sesión, objetivos, descripción…

Éste es el momento en el cual debes desarrollar todo lo que puedas sobre tu programa de intervención. Este apartado es el que recogerá la información precisa sobre el programa propuesto para lograr los objetivos de intervención. Se describirán aspectos tales como los contenidos del programa, su estructura básica -número de sesiones, duración de lasmismas, formato grupal o individual, etc.-, y los recursos humanos y materiales
necesarios para llevarlo a cabo.

El estudiante puede incluir la descripción del programa de un modo esquemático, haciendo constar apartados tales como: sesiones (número, títulos y módulos –si es el casoen los que se incardinan –estructura-); objetivos de las sesiones/módulos; acciones y contenidos de cada una de las sesiones/módulos. A modo de ejemplo, la información puede estructurarse en una tabla como la siguiente:

Nº de sesión y/o
módulos
Titulo de la sesiónObjetivo del módulo /
sesión
Acciones o contenido
Tabla modelo de referencia para presentar el programa de intervención en tu TFG de psicología

Los resultados de un informe científico o del TFG o TFM

Este apartado incluirá todos los resultados de la investigación, habiendo incluido, en el apartado de metodología y diseño, todos aquellos instrumentos utilizados para obtener tales resultados. Por otro lado y, como ya hemos visto con anterioridad, el estilo de la redacción o la retórica de todo el artículo de investigación dependerá del tipo de diseño que se haya escogido.

De esta forma, deberemos de seguir diferenciando entre los dos paradigmas principales a tener en cuenta: la perspectiva cuantitativa y la cualitativa. Podemos comprender, en este punto, que estos paradigmas dibujan dos mundos bien diferenciados y polarizados pero que también podrían entremezclarse en determinados diseños de investigación (para los diseños mixtos).

En cuanto a la estructuración o la organización de los contenidos de esta sección de resultados de tu TFG o artículo de investigación, deberás tener en cuenta algunas de las indicaciones que te comento en la entrada principal del apartado que te invito a visitar para seguir aprendiendo sobre esto. Tienes algunos ejemplos disponibles también enlazados desde allí.

Análisis de los datos: Discusión y análisis de los resultados

En ocasiones, puedes encontrarte este apartado dentro del método pero también te lo puedes encontrar fuera. Independientemente de dónde te lo puedas encontrar, es importante que sepas en qué consiste. Bien, en función de los objetivos de intervención y de la estructura que tenga el trabajo, puedes escoger unos u otros análisis estadísticos. Te recomiendo que empieces por discernir entre el error tipo 1 y el error tipo2 según las hipótesis, es decir, con esta entrada: Error tipo 1 y error tipo 2 en investigación: ¿en qué consisten? ¿qué tienen que ver con las hipótesis?

Atento/a esta imagen. Si la encuentras en alguna entrada, puede interesarte para la realización de este subapartado del TFG.

Y que amplíes la información sobre todo esto en las siguientes entradas propuestas:

Implicaciones éticas y/o sociales

Este apartado es bastante de reflexionar pero requiere tener un conocimiento sobre la realidad de la temática escogida: ¿en qué contribuiría aplicar tu enfoque sobre la conceptualización del problema o sobre tu propuesta de intervención respecto a los asuntos éticos y/o sociales? ¿qué te hace pensar que vas a mejorar la sociedad? Sigue leyendo para una comprensión mayor y más profunda, y para ver algún ejemplo de este apartado que pueda servirte.

Referencias bibliográficas del TFG o TFM

Es importante que sepas que las referencias bibliográficas del documento de tu TFG o TFM debe ajustarse a la norma. Para ello, deberás corroborar que lo que aquí se indica corresponda con los criterios de tu universidad pero, por lo general, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que, dentro del texto, has consultado y explicitado las fuentes consultadas y que, si hay algo textual, has seguido la norma para citar palabras textuales según el APA 7.
  • Una vez tengas todo el documento ya redactado y te toque ir revisando la bibliografía, respeta el listado de citas según las normas de APA7.
  • Una vez te has asegurado de que, tanto en el texto como en el apartado específico de la bibliografía, se encuentran listadas todas las obras consultadas y referenciadas, ordena el listado por orden alfabético del primer apellido de cada obra de la A a la Z.
  • Recuerda que el título, según la normativa APA7, debe estar simplemente enunciado como «Referencias». Nada de bibliografía o de referencias bibliográficas.

No dejes de consultar nuestra entrada estrella sobre la referenciación según la última versión del APA (APA 7) así como la entrada para conocer los principales cambios que se han implementado en la última versión de APA.

Anexos de un informe científico o en un TFG o TFM

Otro apartado importante es el de los anexos. Se trata de toda aquella información que se añaden al final del informe para complementar información. En ocasiones, son formularios de información o de compromiso o material que puede servir de ayuda a la hora de poner en práctica el programa de intervención. Sigue leyendo si necesitas saber cómo se incluyen en el trabajo o, a efectos prácticos, algún ejemplo de anexo. Puedes ver el trabajo completo aquí.

Ejemplos de TFG y TFM en PDF

Recuerda que tienes a tu disposición algunos TFG y TFM que pueden servirte de ayuda como modelo a la hora de elaborar tu propio TFG o TFM clicando en la siguiente imagen:

Ejemplos de TFG y TFM

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