Cómo escoger tu tfg

3 Cosas Básicas de investigación que necesitas leer para saber cómo escoger tu TFG adecuado

Cómo escoger tu tfg

Lo he llamado «glosario básico» porque voy a explicarte lo básico que necesitas leer para saber cómo escoger el TFG adecuado. Esta entrada es para ti si te acabas de matricular en la asignatura del Trabajo final, si aún no sabes qué tipo de TFG escoger o si piensas que te has decantado por una opción errónea y quieres cambiar. Serán temas muy concretos así que no te agobies, que no vamos a entrar en demasiado detalle. Sólo ahondaremos lo básico para que tengas una idea muy general de lo que tienes que saber antes de escoger un tema y un tipo de TFG. Sí, sí, has oído bien, antes de escoger un tema y un tipo de TFG tienes que saber hacia adónde vas a ir inexorablemente con esa primera elección. La razón es que está todo conectado… ¡pero no adelantemos acontecimientos!

Quédate y empezarás con buen pie esta fase ilusionante de tu carrera

1. ¿Qué tipos de TFG hay? ¿Cómo escoger tu TFG?

Podrías pensar que saber los tipos de Trabajo Final de Grado que existen te ayudará a saber cómo escoger tu TFG. Pues aquí no te voy a decir qué tipos de TFG hay porque, por lo general, cada universidad ofrece los suyos. Pero eso no significa que no podamos hablar de los tipos de estudios o de investigación en los que éstos se fundamentan. Aquí te explicaré, de forma muy general, 5 tipos de estudio o enfoques básicos:

Tipo de EstudioDescripción GeneralPropósito Principal
ExperimentalInvolucra la manipulación de una o más variables independientes para determinar su efecto en una o más variables dependientes, dentro de un entorno controlado.Establecer relaciones causales entre variables. La asignación aleatoria se puede hacer.
Cuasi-experimentalSimilar al experimental, pero sin asignación aleatoria a los grupos de control o experimentales, lo que limita la capacidad de establecer relaciones causales. Es más débil a la hora de generalizar los hallazgos pero más factible. Investigar efectos de intervenciones donde la asignación aleatoria no es posible.
CorrelacionalExamina la relación entre dos o más variables para determinar la fuerza y dirección de las asociaciones, sin manipular las variables.Identificar asociaciones entre variables, pero sin causalidad. Son fenómenos que se suceden al mismo tiempo.
DescriptivoObserva y describe características de la población o fenómeno de interés sin modificar variables en estudio.Proporcionar una descripción exacta de características, comportamientos o patrones.
TeóricoBasado en la consolidación de teorías existentes y evidencia para formular nuevos marcos teóricos o ampliar los ya existentes.Desarrollar teorías que expliquen fenómenos observados, integrando y expandiendo el conocimiento existente.

Como ves, cada tipo de estudio tiene una intención distinta y establece unos límites más o menos fuertes entre el investigador y el fenómeno a estudiar. Asimismo también ofrece una manera distinta, en cada caso, de observar el fenómeno y del grado y la forma en que las variables podrán ser manipuladas u observadas. Así que no hay forma única de saber cómo escoger tu TFG.

Efectivamente, cada universidad establece los tipos de TFG o TFM que podrás realizar pero seguro que, con todas las posibilidades que te ofrezca en tu caso y los tipos de estudio que te digo, sabrás ubicarlos correctamente. Lo importante, más allá del ejercicio de contextualizarlos en cada estudio de investigación, entiendas que, tras cada tipo de estudio, habrá una serie de hipótesis y de estrategias de investigación características.

Eso es lo más importante conocer, a priori, si quieres saber cómo escoger tu TFG.

Por eso, si es tu primera vez haciendo un TFG y te piden escoger tema o tipo de estudio que quieres hacer, es normal que un mundo desconocido se presente ante ti generándote mucha duda y ansiedad. Cómo escoger tu TFG es de las cosas más difíciles cuando no tienes en cuenta estas cuestiones básicas que aquí te cuento. En realidad, todo el mundo debería saber estas tres cosas básicas que es necesario tener en cuenta antes de ninguna otra elección. ¡Sigamos!

2. La estrategia en investigación: ¿Qué es y cómo se clasifica?

Hemos dicho que, tras cada TFG hay un enfoque de investigación o un tipo de estudio. Y que, tras cada estudio, hay una estrategia y un tipo de hipótesis que entran en juego. Esto sería lo primero que debes tener en cuenta para saber cómo escoger tu TFG. Empecemos con la estrategia. ¿Qué es? ¿Cómo se clasifica? Un sinfín de preguntas que pronto tendrán respuesta…

Bueno, pues podríamos decir que la estrategia de investigación es un plan general para llevar a cabo un estudio de investigación. Se trata de una forma de organizar y estructurar el proceso de investigación para que los investigadores puedan responder a sus preguntas de investigación de manera efectiva.

Asimismo, la estrategia de investigación puede incluir la elección de un enfoque de investigación (por ejemplo, cuantitativo, cualitativo o mixto), el diseño del estudio (por ejemplo, experimental, correlacional, transversal, longitudinal, etc.), la selección de la muestra, una manera determinada de recopilar los datos y un método de análisis característico. En este sentido, la elección de una estrategia de investigación adecuada es fundamental para obtener resultados significativos y válidos.

Y esta es otra de las cosas que debes considerar para saber cómo escoger tu TFG. Pero ¿qué tipo de estrategias existen? Vamos al turrón. A la hora de mencionar los tipos de estrategia que puede haber, hablaremos de dos formas de clasificarlas:

  1. Según la naturaleza de las variables.
  2. Según elt ipo de relación entre el investigador y las variables.

De modo que por un lado habría que distinguir entre investigación cuantitativa, cualitativa o mixta. Y, por otro lado, entre estrategia manipulativo-experimental o experimental y asociativo-correlacional o correlacional. ¿Vas teniendo más claro cómo escoger tu TFG?

Estrategias cuantitativas, cualitativas y mixtas

Estrategia de InvestigaciónEnfoque de DatosPrincipales Métodos y TécnicasAplicación y Propósito
CuantitativaNuméricos y estadísticosMedición y verificación de hipótesis, uso de muestras representativasEstudiar relaciones entre variables mediante la recolección y análisis de datos numéricos para verificar hipótesis. Se enfoca en la generalización de resultados.
CualitativaNo numéricos (textuales, visuales)Entrevistas, observaciones, análisis de documentosExplorar experiencias y percepciones subjetivas para obtener una comprensión profunda de los fenómenos estudiados sin enfocarse en la generalización.
MixtaCombinación de cuantitativos y cualitativosEnfoque secuencial (cualitativo seguido de cuantitativo) o concurrente (recolección y análisis simultáneos)Combinar elementos de investigaciones cuantitativas y cualitativas para obtener una visión más completa y profunda del fenómeno estudiado.
Diferencias entre la estrategia cuantitativa, cualitativa y mixta

Estrategias manipulativo-experimentales y estrategias asociativo-correlacionales

A partir de esta clasificación, dependiendo de la relación entre el investigador y la naturaleza de las variables, también podemos hablar de estrategias manipulativo-experimentales y de estrategias asociativo-correlacionales. Cómo escoger tu TFG es sencillo sabiendo todo esto. Mira:

EstrategiaEnfoqueContexto de AplicaciónPrincipal Diferenciador
Manipulativo-ExperimentalEncontrar leyes y generalizaciones a partir de hipótesisLaboratorios, contextos terapéuticos, educativos, estudio de la diversidad animalLas condiciones ambientales son fundamentales, utilizadas como intervenciones y variable independiente para evaluar efectos en la variable dependiente
Asociativo-CorrelacionalEnfocarse en las diferencias interpersonalesInvestigación ideográfica sin un enfoque específico en las condiciones ambientalesAdopta un enfoque ideográfico, priorizando el estudio de diferencias interpersonales sin centrarse en las condiciones ambientales
Diferencias entre la estrategia manipulativo-experimental y la asociativo-correlacional

3. La hipótesis ¿Qué es y cómo se clasifica?

En general, las hipótesis pueden ser de diferentes tipos y se formulan de acuerdo a los objetivos de la investigación y la estrategia seleccionada (¡te lo dije!). Hay dos formas de clasificarlas:

  1. En cuanto a la relación que se establece entre el hecho que se quiere probar y el resultado final.
  2. Respecto a la relación entre las variables que entran en juego en la hipótesis misma.

En el primer caso, diferenciaríamos entre hipótesis nulas o alternativas. Y en el segundo caso, estamos hablando de hipótesis causales o correlacionales. Aunque entraremos en detalle enseguida acerca de estas últimas, es importante que tengas en cuenta que la elección de una u otra hipótesis dependerá de la naturaleza de la investigación y de los objetivos que se pretenden alcanzar. Lógicamente. Ahora lo entenderás y aprenderás cómo escoger tu TFG de la forma más natural.

AspectoHipótesis CausalHipótesis Correlacional
DefiniciónEstablece una relación de causa y efecto entre variables.Indica una relación entre dos o más variables, sin determinar causalidad.
Estrategia de InvestigaciónManipulativo-ExperimentalAsociativo-Correlacional
EnfoqueBusca probar que la manipulación de una variable independiente produce un cambio en la dependiente.Examina la existencia de una relación o asociación entre variables, sin implicar que una sea la causa directa de la otra.
EjemploEl nuevo medicamento reduce la ansiedad.Existe una correlación positiva entre el consumo de cafeína y la ansiedad.
PropósitoEstablecer relaciones de causalidad directa.Identificar si hay una asociación entre variables y la dirección de esa asociación (positiva o negativa).

Esta tabla resume de manera clara la distinción entre las hipótesis causales y correlacionales, sus definiciones, la estrategia de investigación preferida para cada una, el enfoque que adoptan, ejemplos ilustrativos, y el propósito principal de cada tipo de hipótesis en el contexto de la investigación.

Hipótesis causal

Si el tipo de hipótesis que queremos comprobar es de tipo causal, entonces es muy probable que estemos en condiciones de escoger una estrategia manipulativo-experimental. Un ejemplo de este tipo de hipótesis podría ser comprobar si una determinada técnica de la TCC, en comparación con otra, repercute con mejores resultados sobre un grupo de personas con TCA o no.

Para ello, la estrategia manipulativo-experimental nos aboca a manipular con distinta intensidad o temporalidad el tratamiento, evaluando sus efectos sobre dos grupos de sujetos con características similares (contrabalanceados). Estamos manipulando, de alguna manera, algunas variables. Y esta manipulación afectará en un grado o en otro, para bien o para mal respecto a nuestros objetivos y las hipótesis previas.

Para que podamos llegar a la conclusión de si es mejor o peor, respecto a un problema, una dosis u otra, en determinadas formas del trastorno (según los criterios de inclusión que nos hayamos planteado al principio del estudio).

Hipótesis correlacional o asociativa

Efectivamente, si la hipótesis no es de tipo causal, sólo nos queda una opción: la hipótesis correlacional o asociativa, que da nombre a la estrategia desde la que se aborda. En este caso, podríamos pensar en la observación epidemiológica respecto a las diferencias en relación a la incidencia del número de nuevos casos de COVID entre vacunados y no vacunados. ¿Se contagian más las personas vacunadas o no vacunadas?

Para abordar este tipo de hipótesis, se recurre a la recopilación de datos epidemiológicos, observando las tasas de infección en ambos grupos sin intervenir ni manipular las variables. El enfoque se centra en describir la posible relación entre el estado de vacunación y la incidencia de la enfermedad. Se utilizarían métodos estadísticos para calcular el grado de asociación, sin intentar determinar una causalidad directa.

Y, por lo tanto, los instrumentos y las estrategias no pueden ser las mismas que las que se utilizan en los modelos más experimentales. No obstante, aunque ambas hipótesis pueden ser utilizadas en ambas estrategias, la hipótesis causal es más relevante en la estrategia manipulativo-experimental y la hipótesis correlacional es más relevante en la estrategia asociativo-correlacional.

Conclusiones y respuestas a cómo escoger tu TFG

A la hora de escoger un tipo de TFG u otro, nos vamos a encontrar con la situación de decantarnos por unos instrumentos que van a tener que ver con las decisiones que hemos ido tomando al respecto del tipo de hipótesis que hagamos o las estrategias de investigación que preferiremos utilizar. Por ejemplo, si la relación que queremos tener con el objeto de estudio es manipulativa, entonces es que preferimos la vía de lo manipulativo o lo experimental.

Y eso nos acota las opciones a un tipo de variable que verdaderamente vamos a poder manipular.

Asimismo, si lo que queremos es observar la relación causal o la correlación asociativa que podría haber entre dos fenómenos, nuestra función se va a limitar a eso, a observar. No manipularemos, sólo observaremos.

De manera que, en este punto, escogiendo un tipo de TFG y no otro, estamos decidiendo también otras muchas cosas, sin saberlo. De primeras, mi consejo es que elijas un estudio más experimental o cuantitativo cuanto más talento tengas para ser exacto/a con las cifras o cuanto más riguroso/a seas. Y que, si, como se dice vulgarmente, eres de letras (como yo), te decantes por un tipo de estudio correlacional o descriptivo.

La trampa la puedes tener en los estudios más teóricos (revisión sistemática o meta-análisis) porque son estudios que, desde la teoría, son muy muy exigentes a nivel de rigurosidad. Los estudios experimentales o ECA son los más rigurosos y exigentes, y si no dispones de demasiado tiempo o nunca has hecho un informe científico, es casi mejor no escogerlo.

Entonces, a la hora de realizar tu TFG deberás concretarlo en base a uno de estos enfoques (los cinco tipos de estudio que te comenté). Y, en base al enfoque escogido, tu selección de diseños y modalidades se reduce a los del tipo de enfoque con el que te quieras quedar. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que está todo conectado… ya te habrás podido dar cuenta de ello, ¿verdad?

¿Aún no sabes cómo escoger tu TFG?

Si aún no tienes muy claro cómo escoger tu TFG, te recomiendo que eches un vistazo a algunos ejemplos de TFG y que visites mi guía básica, con la que podrás afianzar o consolidar un poco más todo lo que te he ido comentado en esta entrada, acerca de la relación entre el tipo de estudio de investigación y el TFG.

En la Fase Inicial, te doy alguna orientación para que te prepares para la asignatura. Para ir calentando motores, qué cosas podrías ir haciendo hasta que entras en materia más de lleno con el TFG.

En definitiva, son tres entradas que te van a ayudar a aclarar un poco más las ideas, en este sentido:

Y, si ya lo tienes más claro y quieres empezar a profundizar o crees que ya sabes qué tipo de estudio quieres hacer, aquí tienes los cinco tipos de estudio más importantes que debes conocer. Porque ¿cómo escoger tu TFG sin conocer los estudios en investigación que existen?

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Más sobre investigación

Espero que esta entrada sobre las 3 cosas más básicas que debes saber sobre investigación antes de ponerte manos a la obra con el TFG te ayuden. No olvides que tengo un canal de Youtube en el que pronto iré subiendo contenido relevante para ayudarte y acompañarte en el proceso de realización de tu TFG o TFM. Y que te espero allí para cualquier pregunta que quieras hacerme. Cómo escoger tu TFG deja de ser un problema cuando hay contenidos como estos:


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