es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

¿Qué es el ICD-11 o CIE-11 y para qué sirve?¿Cómo se cita el CIE11 según el estilo APA7?

/
/
/
511 Views
¿Conoces las diferencias entre el DSM5 y el CIE11?

El CIE 11 es menos utilizado por los psicólogos que el DSMV sin embargo, es el código de los médicos, por antonomasia, a nivel mundial. Ni que decir tiene que el CIE11 abarca muchos más ámbitos de la salud que el DSMV porque lo hace respecto a enfermedades físicas y enfermedades psicológicas. Es por esto que es más utilizado por médicos y psiquiatras. En el caso de los psicólogos sólo utilizamos el DSMV porque es el manual específico con el que codificamos los Trastornos Mentales que son los que podemos controlar en mayor o menor medida, en función de si somos Psicólogos Clínicos o Psicólogos rasos.

Pero es normal que el mismo desconocimiento nos empuje a descubrir los secretos que esconde este manual tan amplio y útil y nos hagamos algunas preguntas:

¿Qué significan las siglas CIE11 o ICD11?¿Qué es?

Con CIE-11 nos estamos refiriendo al acrónimo de «Clasificación internacional de Enfermedades» (undécima edición), relativa a la versión en español de la versión en inglés ICD, siglas de International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems. Decir CIE-11 es lo mismo que decir ICD-11 (Solo cambia el país y el idioma). Pero ¿qué es la CIE11?

La CIE-11 es la norma internacional para el registro, la notificación, el análisis, la interpretación y la comparación sistemáticos de los datos de mortalidad y morbilidad. Esta 11.ª revisión es el resultado de una colaboración sin precedentes con médicos, estadísticos y expertos en clasificación y en TI de todo el mundo, de modo que puede ser utilizada por estos grupos, así como por los codificadores. Otra definición es la que se ofrece desde la misma guía del CIE:

"La Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE) es una herramienta para registrar, notificar y agrupar afecciones y factores que influyen en la salud. Contiene categorías para enfermedades, afecciones y trastornos relacionados con la salud y causas externas de enfermedad o muerte".
¿Qué es la Clasificación Internacional de Enfermedades?

Existen otros códigos creados por la OMS para clasificar las enfermedades, como lo son la ICF, la ICHI, la Clasificación Internacional de enfermedades para oncología, Clasificación internacional de la Atención Primaria, la Clasificación Internacional de causas externas de lesiones (ICECI), Ayudas técnicas para personas con discapacidad, El sistema de clasificación química terapéutica anatómica con dosis diarias definidas (ATC / DDD), la Clasificación internacional para prácticas de enfermería (ICNP) y las Normas de autopsia verbal (herramienta de determinación y atribución de causas de muerte). Puedes leer más sobre esto en la página principal de la OMS. Las más conocidas son:

CIE11ICFICHI
Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud.Clasificación internacional de funcionamiento, discapacidad y salud.Intervenciones para tratamiento, prevención y diagnóstico.
Diagnósticos, lesiones, hallazgos, atención primariaDescribe el estado de salud funcional y el impacto social (modelo biopsicosocial)…Médico, enfermería, rehabilitación, laboratorio, imágenes, ultrasonido, salud pública
Algunas clasificaciones más conocidas y utilizadas para codificar situaciones de enfermedad de forma multidimensional

El CIE no es una codificación cerrada ni finita. Nada más lejos de la realidad, porque la OMS no duda en participar en cumbres (como la Red Global) o en colaborar con otras organizaciones de expertos para que estas clasificaciones estén aún más acordes con la realidad. Es un hecho que la OMS ha solicitado la colaboración de los psicólogos para la elaboración de la actualización 11, tal y como se informa desde infocop. Al fin y al cabo es una garantía de que tener cierta validación o revisión por pares de sus propios hallazgos en el área o la división de Salud Mental. La última versión es la de febrero de 2022, para la cual se han incluido diversas actualizaciones bastante significativas, en términos de mortalidad y morbilidad.

¿Cómo es: «La CIE11» o «el CIE11»?

Puede parecer una tontería pero muchas personas me preguntan cómo debemos considerar CIE11: ¿en femenino o en masculino? Aludiendo a la lógica, CIE11 es una clasificación. Concretamente:

CIE11: Clasificación Estadística Internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. OMS

Por lo tanto, podríamos decir que no es «el CIE11» sino «la CIE11», en tanto en cuanto podemos considerarla como un acrónimo que alude a un sustantivo femenino. Ya sabes que, en inglés, no tienen ese problema porque es «The ICD», de ahí nuestro conflicto en el ámbito del uso del español.

CIE11 y DSM5: Comparativa entre manuales

Los dos son manuales de referencia en el ámbito de la psicología o de la psiquiatría para poder clasificar las enfermedades pero entrañan algunas diferencias que deberás conocer:

  • La entidad que elabora el CIE11 es diferente a la que elabora y publica el DSM5: APA y OMS. Efectivamente, mientras que el DSM5 es elaborado y publicado por la APA (American Psychological Association), la CIE11 es diseñada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • El CIE 11 tiene obras derivadas para ser usado en otras disciplinas mientras que el DSM es específico del ámbito psicológico o psiquiátrico y alude únicamente a una codificación de los Trastornos Mentales.
  • A diferencia del CIE11, el DSMV no presenta obras derivadas.
  • Tanto la OMS como la APA se conforman de expertos estratégicamente posicionados y organizados, dentro de distintas áreas de especialización que se conocen como «divisiones».
  • El CIE utiliza un código alfanumérico para clasificar las enfermedades evitando confusiones o tergiversaciones. Este «idioma» alfanumérico facilita la comprensión y comunicación entre los expertos de diferentes partes del mundo, generando un código común para controlar las epidemias o estudiar zonas específicas donde proliferan unas enfermedades u otras. Codificar las enfermedades con un «idioma alfanumérico», más allá del idioma estandarizado o internacional anglosajón conlleva multitud de beneficios en relación a la puesta en común de las situaciones estadísticas. La CIE tiene en cuenta las clasificaciones de infinidad de países para poner en común los datos y poder hacer correlaciones inequívocas que favorezcan al propósito.
  • A la hora de catalogar las problemáticas (enfermedades y trastornos), existen equivalencias que permite equiparar el código del CIE11 con el del DSMV.
  • Sin embargo, existen importantes diferencias entre las propuestas de la CIE-11 y las del DSM-5.
  • El propósito de la CIE11 es de más amplio espectro que el del DSM5: El propósito el CIE es mundial. La CIE11 permite registrar, analizar, interpretar y comparar sistemáticamente los datos de mortalidad y morbilidad recopilados y puestos sobre la mesa por diversos países o regiones geográficas, a nivel mundial, y en diferentes momentos. Todo ello con la finalidad de predecir posibles pandemias o epidemias, entre otras.
  • EL DSMV sirve para diagnosticar trastornos mentales y el CIE11 es utilizado para observar los problemas poblacionales a nivel de estadística y establecer medidas y propuestas para prevenirlas.

En definitiva:

«La CIE se ha diseñado para satisfacer las necesidades de una amplia gama de usos concretos: mortalidad, morbilidad, epidemiología, casuística (casemix), calidad y seguridad del paciente, atención primaria. La información detallada sobre los diferentes usos concretos puede consultarse en otras secciones de la guía relativas al uso en la mortalidad y los diferentes usos en la morbilidad. Aunque puede surgir una situación en la que se prevea que la CIE-11 pueda usarse para un propósito para el cual no se ha diseñado. En este tipo de situaciones, es posible que las categorías utilizadas en la CIE-11 y sus características adicionales no permitan abordar este nuevo uso específico. En tales casos, se recomienda consultar a la OMS para asegurarse de que la información recopilada sea apropiada para el nuevo uso pretendido».

¿Cuáles son las novedades de la versión undécima de la CIE?

Ha pasado tiempo desde que, en 1990, la OMS dejara de hacer constar la homosexualidad como una enfermedad en su Clasificación CIE. A continuación, vamos a mencionar los principales cambios que conocemos, a día de hoy, de la CIE11 cuya última versión actualizada es la de febrero del pasado 2022.

Inclusión del Trastorno por videojuegos o Gaming Disorder dentro de los trastornos adictivos

En la actual versión, se adapta a los problemas de los nuevos tiempos, incluyendo el «Trastorno por videojuegos» en el CIE11. Es el conocido como «Gaming disorder” (en su versión original) y hace alusión al uso de juegos digitales o videojuegos, ya sea mediante conexión a Internet o sin ella. Tal y como se explica en la web de Infocop, el Gaming Disorder se ha incluido en el epígrafe de «Trastornos debidos a comportamientos adictivos» entendiendo que consiste en un patrón de comportamiento de juego que debe ser considerado como «continuo o recurrente». Es decir que, una de dos: o se mantiene en el tiempo sin parar o aparece de forma discontinua en el comportamiento habitual de la persona. Para ser más exactos, la OMS pone el foco en tres condiciones negativas que devienen de la conducta adictiva a los videojuegos:

  1. Falta de control de la conducta de juego en relación a: inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en el que tiene lugar el juego.
  2. Aumento de la prioridad que se le otorga a los juegos, desplazando otros intereses vitales y actividades cotidianas de la persona.
  3. Mantenimiento de una conducta en «escalada», pese a que la persona tenga conciencia del problema (que no pueda parar dicho patrón de comportamiento).

A este respecto es muy interesante la lectura de «nativos e inmigrantes digitales» de Marc Prensky (2001) quien ya, a principios del milenio, nos advertía del desafío que iba a suponer la brecha generacional en relación al control del uso de las TIC o de las Nuevas Tecnologías en los niños y jóvenes que han nacido con un Smartphone bajo el brazo. Este autor no condena el avance, sino la falta de programas educativos en la escuela orientados a esta nueva realidad y a la falta de competencia digital de los tutores y padres, en quien debería relegarse la responsabilidad en el aprendizaje de un uso saludable de estos recursos.

Lecturas recomendadas si quieres hacer un TFG relacionado con la adicción a las Nuevas Tecnologías

Las lecturas que se proponen aquí pueden ser de utilidad para los Trabajos Finales de Grado de la formación de Psicología Educativa o para los Trabajos Finales de Grado de los estudiantes de Educación Primaria. Reflejan la falta de actualización del sistema educativo y sus implicaciones sobre la salud mental en relación a esta dificultad para intermediar en el control parental de las Nuevas Tecnologías. Para informarte más sobre todo este tema, te recomiendo leer la adaptación al castellano de Digital Natives, Digital Immigrants» o, si lo prefieres, hacerte con cualquiera de sus enriquecedores libros.

Clic en las imágenes o en los botones para más información:

Hay infinidad de apreciaciones en el amplio espectro de los trastornos de ansiedad

El segundo gran cambio engloba bastantes modificaciones en diferentes aspectos relacionados con la ansiedad:

  • Creación de un grupo para los Trastornos relacionados directamente con el estrés
  • Mayor exigencia a la hora de establecer criterios para los síntomas del TEPT: Dado que hay muchos grados de situación de TEPT, surge la necesidad de afinar un poco más el criterio diagnóstico. En este sentido, se describe por primera vez el TEPT complejo y el duelo prolongado, como se indica a continuación.
  • Inclusión del TEPT complejo y del duelo prolongado:
  • Descripción del Trastorno Adaptativo en términos de síntomas específicos:
  • Reconceptualización del estrés agudo encaminada a la despatologización: Esta última actualización trata de rebajar la necesidad de conceptualizar el estrés agudo como una enfermedad. Hablando en plata, quizás porque es muy común que nos encontremos en situaciones de estrés agudo y, si lo consideramos patológico, entonces estaríamos todos enfermos.

¿Qué limitaciones tiene la CIE11?

Al parecer, la CIE11 contempla «Vejez» u «Old Age» dentro de la sección de «síntomas generales», bajo el código MG2A. Es decir, que este código considera la vejez como una enfermedad más. Sin embargo, la OMS (que es la organización autora de esta clasificación) aboga por la normalización de la realidad de las personas en esta fase de la vida. De hecho, la demencia no es una patología única o exclusiva de las personas de edad avanzada.Es, cuanto menos, paradójico, pues la vejez es una etapa natural y no patológica del curso de la vida, al igual que la infancia y la adultez, como emite la Universidad de Chile en un comunicado.

La vejez es una etapa natural y no patológica del curso de vida, tal como es la infancia o la adultez.  Universidad de Chile

Este conflicto anima a generar una visión gerontofóbica de la edad avanzada, como la que tuviera

A continuación, puedes ver una interesante disertación acerca de la construcción social de la vejez frente a la experiencia vital de la persona anciana.

La OMS se compromete, tal y como asegura en cada una de sus comunicaciones, a ir abarcando cada vez más países a la hora de aplicar el código y ampliarlo a otras realidades. Es, por este motivo, que su versión original es traducida a cada vez más idiomas y más contextos. https://www.who.int/

¿Qué debemos usar los psicólogos: DSMV o CIE11?

Bueno, ya hemos visto que el DSMV y el CIE11 son clasificaciones diferentes, en cuanto a objetivos así como en cuanto a contenidos. De modo que, si bien es cierto que sería útil que todo el mundo conociera la codificación CIE11, éste está dirigido a múltiples disciplinas mientras que el DSMV es específico para los psicólogos y los psiquiatras. Por lo tanto, el que deberíamos usar los psicólogos debería ser la clasificación de la APA (es decir, el DSMV).

No obstante, no podemos olvidar que comprender que no deberíamos restringir nuestra realidad a la parte meramente psicológica de la persona. Nuestra actividad, sea cual sea la especialización que tengamos, debería ir enfocada a comprender la realidad biopsicosocial de la persona y para ello, tener a mano el CIE11 no está de más. Así, si nos llega un informe de los antecedentes de una persona y nos encontramos con un código determinado en el CIE11 emitido por un médico, es importante que sepamos a qué se refiere porque no podemos seccionar a la persona para quedarnos únicamente con las emociones. Si nos queda alguna duda, siempre debemos consultar con un médico especialista o un psiquiatra, para que nos explique si hay algo del comportamiento que podría verse afectado por esa sintomatología especificada por el CIE11. Es lógico, ¿verdad?

Por otro lado, debes saber que no siempre hay concordancia a la hora de conceptualizar o definir los trastornos en el DSMV y en la CIE11. De hecho, en cuestión de formular el TEPT, la CIE11 apuesta por una propuesta simplificada focalizando en 3 síntomas, mientras que el DSMV lo define con 20 que clasifica en 4 grupos. Según el DSMV, el TEPT podría dar lugar a más de 10.000 combinaciones de síntomas, facilitando el sobrediagnóstico, en este aspecto. Pero tampoco podemos decir que la CIE11 sea mejor que el DSMV debido a que ofrece una descripción discriminatoria de la vejez, como ya hemos podido ver en esta misma entrada.

Si quieres profundizar sobre este tema, te recomiendo la entrevista de 2012 a Geoffrey M. Reed. Se trata del psicólogo clínico que fue director de la Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS. 

¿Cómo se cita la CIE11 o la ICD11 según estilo APA7?

De igual forma, tal y como hemos podido comprobar con el Manual de Diagnóstico DSM V en APA7, también podemos listar en referencias el manual del CIE11 de la OMS. Pero empecemos por la versión original que adopta forma de ICD (WHO).

En el ICD-11, las categorías relacionadas con lo «trans» se han eliminado del Capítulo sobre Trastornos Mentales y del Comportamiento, lo que significa que las identidades trans se despsicopatologizan formalmente en el ICD-11. Ilga World

Citar CIE11 en la lista de referencias (al final del TFG)

Para hacer la referencia de la Clasificación CIE11 e incluirla en el listado final del documento del TFG, la forma de citar va a depender de si quieres citar la obra en español o de si la quieres citar en inglés. Por si tenías alguna duda, la CIE11 se publicó por primera vez en 2019 pero se ha actualizado hasta el mismo 2022. Puedes comprobarlo y ampliar información clicando en el código QR proporcionado por la OMS o en la tabla de las versiones.

Cita del CIE11 en inglés (lo correcto en inglés es llamarlo «ICD11»)

Si vamos a la fuente original, encontramos cierta información clave:

  • Por un lado, el nombre del manual que, oficialmente, sería: International Classification of Diseases.
  • Edición: Eleventh Revision (ICD-11)
  • Los autores: © World Health Organization.
  • Año de publicación: 2022.
  • Editorial: World Health Organization.

Entonces, la cita en inglés debería ser:

World Health Organization [WHO] (2022). International statistical classification of diseases and related health problems (11th ed.). World Health Organization.

Cita del CIE11 en español para la lista de referencias

También podremos listar el manua l ICD en su versión 11, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de las referencias de la siguiente manera:

  • Por un lado, el título traducido, sería: Clasificación Internacional de Enfermedades.
  • Edición: Undécima Revisión CIE-11).
  • Los autores: © Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Año de publicación: 2022.
  • Editorial: Organización Mundial de la Salud.

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2022). Clasificación Internacional Estadístico de enfermedades y problemas relacionados con la salud (11 ed.). Organización Mundial de la Salud.

Citas del CIE11 dentro del texto

Y, si tenemos que mencionar algún contenido explicitándolo o diciéndolo con nuestras palabras, entonces tenemos tenemos la cita parentética o la cita narrativa:

Cita parentética CIE11

La cita parentética para el CIE 11, cuyo autor es la OMS (2019), también conocido como el WHO (2019) sería así:

Según la International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (11th ed.; ICD-11; World Health Organization, 2022).

Cita narrativa CIE11

Y, recordemos, si lo que quieres hacer es una cita narrativa:

World Health Organization’s (2022) International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (11th ed.; ICD-11).

Consulta de la Guía de referencia en pdf y buscador de código CIE11 Online

Puedes consultar la Guía de Referencia del CIE11, publicada, por primera vez en 2019, en versión pdf.Guia-de-Referencia-version-14-nov-2019

O bien, también puedes acceder al buscador de códigos de la clasificación CIE11 en versión online:

CIE11 – 06.Trastornos mentales

Puedes ir desplegando las flechitas que aparecen en el menú de la izquierda para conocer qué trastornos se van incluyendo en cada categoría. También puedes utilizar la barra del buscador que verás en la zona superior izquierda de la ventana, para introducir ahí la palabra clave que quieras explorar. Te saldrán sugerencias, como las que salen cuando buscas en Google, para que selecciones aquel trastorno que estabas buscando. Es muy intuitivo y no tiene pérdida.

Recomendaciones bibliográficas y cursos de psiquiatría relacionados con la CIE11 o el DSMV

No puedes dejar pasar algunas lecturas relacionadas con el enfoque que ofrece el CIE11 de las enfermedades teniendo en cuenta los criterios estadísticos y con miras a la prevención. También puedes consultar la guía del CIE11.

Disfruta de un 10% de descuento en TODOS LOS LIBROS gracias al código TRABAJOFINAL10. 
Acumulable a otras promociones. 

5% Oposiciones

TRABAJOFINAL10

Cursos de oposición

5% Cursos

TRABAJOFINAL10

Cursos de formación

10% Libros

TRABAJOFINAL10

Manual DSM
Disfruta de un 5% de descuento en TODOS LOS CURSOS gracias al código TRABAJOFINAL10. 
Acumulable a otras promociones. 

Curso de Psicopatología de la Editorial Médica Panamericana

5% descuento

Curso de Diagnóstico y Estadística de los TM del DSM5

5% descuento

Curso de Tratamiento del Trastorno Bipolar

5% de descuento

Curso de Trastornos Esquizoafectivos

5% de descuento

Curso de Experto en medicina transgénero

5% de descuento

Curso de enfermería en Salud Mental

5% de descuento
Puntúa esta entrada ❤️
Please follow and like us:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram
WhatsApp
FbMessenger
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :