es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

¿Cómo citar Manual APA7 y el DSM 5? ¿y la CIE 11? Ejemplos

/
/
/
1294 Views

Uno de los errores que más cometen los estudiantes del TFG es ignorar la referenciación de dos de los manuales más importantes que han dado forma a sus trabajos. Se trata del Manual de referenciación de APA7 ed. y del Manual de Diagnóstico Estadístico DSM-5, de la Asociación de Psicología Americana y de la Asociación Psiquiátrica Americana, respectivamente. Pero, ¿cómo se referencian?

¿Cómo se cita un manual cualquiera en APA7, por norma general?

La forma de citar un manual de este tipo sigue una fórmula muy sencilla:

Autor (año). Título (Edición.).

Efectivamente, lo mismo te da que sea un libro que un manual porque, en realidad, ambos están en la misma categoría: son publicaciones tipo «libro», con sus capítulos.

¿Qué es el Manual de Normas APA7?

El Manual de Normas APA7 es

Ejemplo de la cita del Manual de Normas APA 7 (2021)

Aunque hay muchas guías o resúmenes de la misma que siempre podrás consultar, a la hora de especificar la normativa que supuestamente has seguido en tus trabajos, deberás escoger la versión oficial. Es, precisamente, la versión oficial la que te enseño a citar en esta entrada, concretamente, el manual que ves a continuación:

American Psychological Association (2020).

En cuanto al Manual de Normas de referenciación APA, tenemos la siguiente información relevante:

AutorAmerican Psychological Association
Año2021
Nombre del libro o manualAmerican Psychological Association. (2020). Publication Manual of the American Psychological Association: The Official Guide to APA Style
Edición y editorial(7th ed.). American Psycological Association.
DoiDesconocido.
Ejemplo de explicación gráfica de cómo se puede referenciar correctamente el DSM 5 (APA 7edición).

La normativa APA (2021) debe ser incluida en el apartado de referencias bibliográficas, al final del TFG o TFM, de la siguiente manera:

American Psychological Association. (2021). Publication Manual of the American Psychological Association: The Official Guide to APA Style (7th ed.). Washington, DC: American Psycological Association.

¿Ves que se ha tachado el lugar de publicación? Éste es una de las novedades de APA 7, que ya no hay que incluir el lugar de la edición.

DSM-5: ¿Qué es? ¿Qué aporta?¿Cómo se cita?

Las archiconocidas siglas DSM hacen alusión al Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders que, en la actualidad, ya va por la versión quinta (Fifth Edition DSM-5). Entre tú y yo, en español, Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). -Hay quien escribe el número de la edición con números romanos (DSMV) pero no es correcto.- Pero ¿qué es, en realidad el DSM5?

¿Qué es el DSM-5?

El DSM-5 es un manual importante para todo aquél que quiera dedicarse a la Psicología Clínica o a la Psicología General Sanitaria, pues es donde se codifican todos los Trastornos Mentales, con sus criterios de diagnóstico específicos. Es o debería ser el libro de cabecera de cualquier psicólogo, independientemente de si quiere dedicarse al diagnóstico como si no. Ya que, en caso de no tener la formación para ello, sí le va a permitir detectar ciertos perfiles que podrían necesitar la ayuda de un especialista.

¿Qué cambios significativos aporta la Quinta edición del DSM?

Podríamos decir que esta última Edición, la cual vino a reemplazar el DSM-IV-TR, ofrece algunos cambios significativos:

  • Reconceptualización del síndrome de Asperger como un Trastorno del Espectro Autista.
  • Eliminación de los subtipos de la Esquizofrenia.
  • Supresión de «exclusión de duelo» de los Trastornos Depresivos.
  • Modificación de la denominación del Trastorno de Identidad de Género por «Disforia de Género».
  • Corrección del plan de intervención terapéutica de la Disforia de Género.
  • La adhesión del Trastorno por Atracón como un Trastorno de la Conducta Alimentaria.
  • El renombre y la reconceptualización de parafilias a trastornos parafílicos.
  • La remoción del sistema multiaxial;
  • La separación de «trastornos no especificados en otra categoría» en «trastornos específicos» y «trastornos no especificados«.

¿Cómo clasifica el DSM 5 los Trastornos Mentales?

¿Qué limitaciones implica el uso y abuso de este manual?

Algunos expertos criticaron la edición antes y después de que se publicara formalmente. Alegaban que muchas de las revisiones y modificaciones que se habían hecho en el DSM-5, en realidad, no se sostenían en evidencias empíricas. Además, apoyaban el hecho de que había una reducida confiabilidad interjuez en muchos casos para diversos trastornos descritos y que, por lo tanto, carecían de validez o que podrían estar sometidas al sesgo de confirmación. Según las críticas, algunas secciones contenían información confusa o contradictoria, o, incluso, mal redactada. Y, como por si fuera poco, achacaban que la industria farmacéutica psiquiátrica había influido en alto grado en el contenido del manual. Este último punto no estaba falto de justificación, dado que muchos de los integrantes de los grupos de trabajo cuya función principal era la elaboración del manual, tenían conflictos de interés. Básicamente, algunos de los redactores podían haberse dejado llevar por sus relaciones con empresas farmacéuticas a la hora de elaborar los contenidos del Manual DSM5, lo cual no hace sino reforzar la teoría de Allen Frances.

​Como el mencionado autor ya premonizaba al renunciar a su plaza dentro del grupo de redactores del manual cuando éste se encontraba en su tercera edición, parece ser que las críticas al Manual sostienen que está ideado para el sobrediagnóstico. Es decir, se redacta para favorecer que los clínicos puedan diagnosticar trastornos en personas normales, basándose en unos criterios que no tienen solidez ni validez clínica. Como consecuencia, las industrias farmacéuticas pueden seguir lucrándose de una sociedad «enferma» y vender más medicamentos con prescripción médica. Estas críticas dieron lugar a un movimiento en contra y abanderado por diferentes organizaciones de Salud Mental, que reivindicaban una reformulación del manual.

Lecturas recomendadas sobre antipsiquiatría

​Yo ya llevo años nutriéndome de este movimiento antipsiquiátrico y no me cabe dudas de que, en cuanto te pongas a leer algunas de las obras que te recomiendo y a husmear en él, a ti también te va a conquistar. Seguro que te sientes muy identificado con sus autores y sus inquietudes. Puedes leer más sobre este movimiento de la Antipsiquiatría en:

¿Cómo se cita el Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales DSM5?

Ahora sí, todo este rollo para presentarte el Manual tenía que culminar en algo. Y ese algo es regalarte la cita en APA7 del DSM5, para ahorrarte tiempo y esfuerzos y que puedas incluir la referencia directamente en tu documento, sea o no sea TFG. Es muy probable que aún te encuentres en medio del Grado y que acabes de conocer de su existencia. Lo puedes descargar en PDF pero, por mi experiencia (y aunque nos fastidie) es casi mejor que lo compres porque lo vas a utilizar hasta la saciedad. En este caso, tienes la opción de comprarlo nuevo con mi enlace de referidos de la Editorial Panamericana, gracias al cual podrás disfrutar de un 10% en el precio final. O bien intentarlo comprar de segunda mano en Wallapop. La cita la tienes a continuación.

Bueno, sea como sea, la cita del Manual, siguiendo los criterios de referenciación de APA 7, es la siguiente:

AutorAmerican Psychiatric Association
Año2013
Nombre del libro o manualDiagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.).
Edición y editorial5th Edition. American Psycological Association.
Doihttps://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
Ejemplo de explicación gráfica de cómo se puede referenciar correctamente el DSM 5 (APA 7edición).

Entonces, en el caso del DSM5 tenemos la siguiente información importante para hacer la referencia APA correctamente:

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Compra con un 10% de descuento el DSM 5, Manual de Diagnóstico de Trastornos mentales en Editorial Panamericana (usa el código TRABAJOFINAL10).

¿Cómo se hace la referencia del CIE 11 de la OMS?

De igual forma, tal y como hemos podido comprobar con el Manual de Diagnóstico DSM V o con la normativa. de referenciación de APA 7, también podremos referenciar el manual ICD en su versión 11, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

World Health Organization (2019). International statistical classification of diseases and related health problems (11th ed.). https://icd.who.int/

La cita parentética del DSM 5, cuyo autor es la APA (2013), sería así:

Según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.; DSM-5; American Psychiatric Association, 2013), «lorem ipsum….».

El DSM5 con un ejemplo de cita narrativa, sería así:

American Psychiatric Association’s (2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.; DSM-5).

La cita parentética para el CIE 11, cuyo autor es la OMS (2019), también conocido como el WHO (2019) sería así:

Según la International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (11th ed.; ICD-11; World Health Organization, 2019).

Y, recordemos, si lo que quieres hacer es una cita narrativa:

World Health Organization’s (2019) International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (11th ed.; ICD-11).


Guías de ayuda para referenciar APA7

Para la realización de esta entrada he utilizado las siguientes guías:

  • Guía de citación y referenciación en pdf, de Deixa Moreno y Javier Carrillo: Normas APA 7.ª edición – Guía de citación y referenciación – Publicación de circulación restringida y gratuita, elaborada por Deixa Moreno y Javier Carrillo con base en el Publication manual of the American Psychological Association, 7th ed. (2019) Segunda versión revisada y ampliada 2020:
guia-normas-apa-7-ed-2020-08-12

  • Guía de APA7 de la Biblioteca de Educación UAM en pdf (Junio de 2020). En este caso, la biblioteca de la UAM, nos está ofreciendo la siguiente guía rápida:
guia_APA_7edicion_GUÍA-RAPIDA

  • Guía APA 7 de la UNED en pdf (Octubre DE 2021)
Cómo_citar_y_referenciar_con_APA_7a_ed

  • UAM, Biblioteca (2020). Citas y elaboración de bibliografía: el plagio y el uso ético de la información. Estilo APA. http://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa
  • American Psychological Association. (2020). Publication Manual of the American Psychological Association : The Official Guide to APA Style (7th ed.). Washington, DC: American Psycological Association.
  • León García, Orfelio Gerardo. (2020). Cómo Redactar Textos Científicos y Seguir las Normas APA 7ª para los trabajos de fin de Grado (TFG), trabajos de fin de Máster (TFM), tesis doctorales y artículos de investigación (5ª ed., en español. ed.). Madrid: Garceta
  • Moreno, D., Carillo, J. (2019).Normas APA 7 ª edición: guía de citación y referencia. Colombia: Ediciones Universidad Central.

Manuales indispensables en el Grado de Psicología

Neurociencia cognitiva (Diego Redolar Ripoll)

Psicobiología (Diego Redolar Ripoll)

Manuales indispensables en Grados Sanitarios (Medicina)

Prometheus: Atlas de Anatomía 4 Ed. (Anne M. Gilroy)

Texto y Atlas (Michael Schünke, Erik Schulte)

Tomo 1.

Tomo 2.

Tomo 3. Cabeza, cuello y neuroanatomía.

Puntúa esta entrada ❤️

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :