Cómo hacer la presentación con powerpoint: consejos, errores comunes y recomendaciones

Si eres estudiante de la UOC y te enfrentas al último año del grado o del máster, debes saber que la presentación de tu trabajo va a ser en formato video. Lo que te van a pedir es un video en el que sepas combinar la presentación tradicional en powerpoint y la grabación de tu cara explicando su contenido. En esta entrada pretendo ayudarte a que puedas grabar y editar la presentación de tu TFG o TFM de la forma más simple y optimizada posible. No obstante, si no eres estudiante del TFG o TFM, igualmente estos consejos van a servirte en cualquier caso, para preparar cualquier presentación

los mejores consejos para presentar y defender tu tfg
Ahora más que nunca… ¡aprende a comunicar y a defender tus ideas!

¿Qué piden para la presentación? ¿En qué consiste realmente presentar el TFG o TFM en la UOC?

Básicamente, si estás en la UOC o en una universidad online en la que no se haga presencialmente la defensa del TFG o TFM, lo que te van a pedir es que hagas una presentación utilizando, conjuntamente en un único video, tus diapositivas de Powerpoint combinadas con la grabación de tu cara en una esquinita de la pantalla. Básicamente, algo así:

Captura de pantalla de mi video de presentación de TFG, en el que propongo una reformulación diagnóstica desde el enfoque dabrowskiano.

La presentación del powerpoint (diapositivas)

El Powerpoint deberá contener todas las partes de tu TFG o TFM. La recomendación, a la hora de diseñar el contenido de las diapositivas, es que no te extiendas demasiado con el texto. Recuerda que lo importante lo explicarás con tu voz y que las diapositivas deben ser un material de apoyo para tu auditorio. No te cortes a la hora de incluir imágenes o ejemplos gráficos que representen los contenidos. Eso el tribunal lo valorará muy positivamente!

Contenidos Apartados del TFG de tu powerpoint
🔘 Presentación donde se haga constar el porqué se ha elegido el tema del TFG🔘 Introducción, contexto y justificación
🔘 Describir cuál es el propósito del trabajo; cuál es el problema que se plantea; y con qué objetivo se ha llevado a cabo🔘 Propósito de la investigación o de la intervención; problema; preguntas; y objetivos y/o hipótesis
🔘 Contextualización teórica🔘 Revisión teórica
🔘 Metodología que se ha utilizado🔘 Método
🔘 Resultados-productos obtenidos🔘 Resultados
🔘 Valoración critica de los resultados obtenidos: puntos fuertes y débiles🔘 Conclusiones
🔘 Qué se ha conseguido; qué queda pendiente; posible continuidad del trabajo; y ejes que se deberían desarrollar si se continuara🔘 Discusión
y añado: ¡agradecimiento!
🔘 Bibliografía: No incluido en el límite de diapositivas.
El esquema general de la presentación del TFG, según la UOC o cualquier otra universidad a distancia (online).

La grabación de la cara

Deberás grabarte explicando cada parte del trabajo, midiendo los tiempos y asegurándote de hacerlo de forma ordenada y con tranquilidad. Sé natural, imagina que se lo estás explicando al profesor y que lo tienes enfrente, que ya es más bien un colega porque tú estás a las puertas de graduarte. Algo interesante podrás aportar, ¿no? eres el experto en la materia de tu Trabajo Final aunque tu consultor te ha acompañado.

Mona Lisa Selfie.

Algunos consejos prácticos para afrontar la presentación

No temas, todo se andará. Estos consejos son bastante prácticos y, si los sigues, tendrás la mitad del trabajo hecho y te resultará mucho más fácil superar la asignatura con éxito. Básicamente:

  • Sé conciso/a y práctico: Lo importante que debes tener en cuenta a la hora de realizar las diapositivas de Powerpoint (o un programa similar) es que debe ser una ayuda de tus explicaciones. Deberás encontrar un equilibrio en la densidad de las diapositivas, teniendo en cuenta que pueden valorarte peor si las cargas demasiado.
  • Que tu explicación no robe espacio a la palabra: Tampoco debes olvidarte de dejar un hueco en la diapositiva para acoplar el video de tu cara, explicándolo. Si no tienes en cuenta este requisito, este video puede tapar algunas partes importantes de tu diapositiva, con lo cual, también te van a descontar puntuación si no tienes cuidado con esto.
  • Respeta los apartados que te pidan: Debes consultar en el plan docente de la asignatura qué es lo que van a pedirte en la presentación. Lo habitual es que debas incluir
  • Sé original: No empieces como todo el mundo, presentándote tú. Que la estructura o los apartados no nublen tu vista… Mi consejo es que empieces seduciendo a tu tribunal, enganchándolo y convenciéndole de que tu tema escogido es relevante. Yo lo hice así y al tribunal le encantó (me pusieron 9,5 de trabajo final), ¡mira!
  • No hagas demasiadas diapositivas. En algunas universidades establecen un límite, como en la UOC, que lo fija en 17 diapositivas como máximo.

En el powerpoint: menos es más

Una presentación de powerpoint minimalista o la “estructura” de tu árbol: solo es el comienzo. Para hacer el PPT, simplemente, sigue el orden de los subtítulos tal y como aparecen en tu trabajo. Necesitas presentar los contenidos de una forma limpia y ordenada, como un guión. Has de pensar que tu PPT será el árbol sobre el que irás colgando tus reflexiones (que son sus hojas). Por eso no queremos unas ramas tan sobrecargadas de peso que se comben (de ahí lo de no cargar las diapositivas con texto).

Demuestra tu grado de Expertise en el tema

Tu árbol lucirá más bonito si fuiste capaz de nutrirlo durante la elaboración del trabajo con fuentes bibliográficas interesantes. Pero, si te dejaste algo en el tintero porque la fecha de entrega se avecinaba, aún cuentas con estos días destinados a la elaboración de la presentación, para reposar lo aprendido y que maceren las ideas, para dar lugar a nuevas reflexiones. Estas reflexiones podrás desarrollarlas en la presentación y en la defensa de tu TFG, aunque no las hayas especificado por escrito. El tribunal valorará estas reflexiones por dar respuesta a una actitud proactiva y ávida de conocimiento. Obviamente, no podrás irte por los cerros de Úbeda pero sí enriquecer lo presente con estas cápsulas de conocimiento propio, siempre y cuando sea pertinente, profundiza.

Desata tu creatividad (pero no mucho)

Desata la bestia creativa que hay en ti pero no te salgas del guión. Recuerda que sigue siendo un trabajo académico y hay ciertas normas que respetar sin embargo, siempre es bueno fluir .. lo que más valoran es que sepas transmitir “de persona a persona” aquello que desarrollaste, en la teoría.

Los errores “técnicos” más habituales al hacer tu presentación académica

Hemos empezado la entrada haciendo algunas recomendaciones prácticas, pero nos queda saber en qué consiste la presentación. Te gustará saber que, para la realización de la presentación de tu TFG o TFM tanto si estás en la UOC como si estás en cualquier otra universidad online en la cual te piden un formato “video”, necesitas hacerte con algunos conocimientos básicos respecto al software o al hardware que necesitarás. Sabrás hacer una buena presentación siempre y cuando conozcas qué puedes hacer con la tecnología de la que dispones. En esta sección, te voy a explicar algunas cuestiones técnicas básicas que necesitas conocer para poder sacar el máximo provecho posible a los recursos con los que cuentas.

Quizás ahora, no lo creas. Quizás pienses que es muy fácil ponerse a grabar tal cual tu presentación en “directo” o puede que estés pensando en hacer tu presentación por partes o quieras emplearte a fondo en ella, aportando algo diferente para

Un video “demasiado” largo: ¿cómo reducirlo?

Puede parecer obvio pero, a veces, no caemos en la cuenta y grabamos con el mismo ordenador con el que estamos presentando, esto es, todo a la vez, en modo “streamer”. Sí, a ver, cuando le das a grabar pantalla para que salga todo “en directo”, tal cual, con el famoso Screencast-O-Mati, para no complicarnos la vida. Como resultado, ya que es muy difícil saber exactamente qué tiempo podemos dedicarle a cada apartado en directo, nos queda un video larguísimo, lleno de espacios en silencio porque nos hemos bloqueado hablando o porque hemos hablado sin parar y nos hemos ido por las ramas de Úbeda. Y sí, está bien si eres un crack del directo pero… bueno, éste no es mi caso, si es el tuyo y has tenido la suerte de llevar el arte en las venas, no tienes que rallarte la cabeza con más. Pero si entiendes de lo que digo, te va a venir bien el siguiente consejo: hazte con un programa de edición de video y aprende algunas utilidades muy sencillas. La opción que más me gusta y que te recomiendo, sin lugar a dudas, es Filmora, pero tienes muchos más programas:

Wondershare WW InVideo WW Visme edición video

La calidad de sonido no era buena: no se oye, nítida, tu explicación

Tampoco nos damos cuenta hasta que, por lo general, ya hemos randerizado o exportado el proyecto transformándolo a video pero, muy a menudo resulta que la calidad del sonido no era como esperábamos, se oye bajito o muy sucio. Eso es, muy probablemente, porque has utilizado el micrófono interno de tu portátil y lo has hecho cuando tu ordenador ya estaba haciendo la tarea de grabarte, en video, tu cara o la captura de pantalla del powerpoint. Es lo que pasa con los ordenadores básicos, los que no están pensados para streamear, en lineas generales. No tienen una tarjeta gráfica potente o una capacidad de memoria suficiente como para grabar video, sonido y captura de tu webcam, y puede pasar también que, además de no tener una buena tarjeta de sonido, se oigan más los ventiladores que tu propia voz. No hay necesidad de que lo estreses tanto…

En este caso tienes varias opciones: puedes comprarte un micrófono de solapa por menos de 20 euros para mejorar la calidad del sonido del micrófono interno o puedes, directamente, grabarte el video de la explicación con tu móvil (con la ayuda de un trípode) y delegar al ordenador, únicamente, la captura en video de tu presentación, para que no se estrese y no esté trabajando por encima de sus posibilidades para combinar, en directo, tu video de la explicación y la grabación de pantalla de las diapositivas.

Cómo solucionar problemas habituales en la presentación de tu TFG o TFM

Te traigo un muestrario de los útiles tecnológicos que pueden ayudarte a bajo precio, porque los conozco (algunos, los tengo yo y los volvería a comprar) y pondría la mano en el fuego por ellos.

Hazte con un micrófono de solapa de buena calidad y a buen precio

No necesitas hacerte con el Yeti, a no ser que quieras dedicarte a hacer streamings en Twitch o Youtube, o si estás pensando en grabar una serie de podcasts sobre un tema que te apasione. Te aseguro que es lo más en calidad, y eso que ya probé varios micrófonos, tanto con soporte de mesa como con brazo articulado, y algunos accesorios. Personalmente, el Tecurs no me acabó de convencer, la verdad, motivo por el cual la descambié por el Blue Yeti 😀

TECURS Micrófono de Condensador USB, Micro PC con Brazo/Trípode, Gaming Microfono con Filtro Pop, para Grabación de Estudio, Cransmisión de Podcast

Blue Yeti: Blue Yeti Micrófono USB para Grabación, Streaming, Gaming, Podcasting en PC y Mac, Micro de Condensador para Ordenador con Efectos Blue VO!CE, Soporte Ajustable, Plug&Play – Negro

Espuma: Yeti X Micrófono Filtro Anti Pop con Cubierta de Espuma – Tres Capas Pantallas Antiviento and Espuma For Blue Yeti X Mic to Recording Broadcast por Y

Pero no hace falta que inviertas tanto (yo pillé una oferta muy buena cuando me compré el Yeti)… Basta con hacerte con un micrófono de corbata o de solapa bien básico, por menos de veinte euros en Amazon y, si me apuras, con una oferta flash. A continuación te propongo algunos modelos (algunos los he utilizado yo), con un enlace a la tienda para hacértelo más fácil. Son productos afiliados y, si aceptas cookies, estarás ayudándome porque recibo un pequeño porcentaje como compensación por recomendarlos. Pero sólo te dejo los que considero que son mejores y los que he visto a mejor precio que podrían ayudarte a bajo coste. Siempre podrás hacerte con uno mejor si tienes pensado usarlo a menudo (esto es como cuando buscas un traje o un vestido para la boda de un amigo…).

Hazte con la única webcam “decente” del mercado: la StreamCam que usa Ibai

La webcam Logitech StreamCam es la escogida por Ibai y por tantos streamers y es por varios motivos: además de la nitidez de imagen que ofrece, te permite graduar la profundidad de campo en caso de que te pongas a grabar con un “escenario” detrás. Ya sea la librería famosa del confinamiento o cualquier otra escena que haya tras tu silueta podrás hacerla difuminar con esta webcam. La verdad es que estoy encantada. También tengo la

Logitech StreamCam: Cámara Web con USB-C para Streaming de vídeo y creación de Contenido, Vídeo Vertical Full HD 1080p a 60 fps, Versatilidad demo

Un ratón silencioso que volvería a comprar (aunque ya tengo tres)

Puede parecer una gilipollez tontería pero sí, un ratón silencioso puede marcar la diferencia y te va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza, sin lugar a dudas. El ratón Logitech M330 Silent Plus, además de inalámbrico, es extremadamente discreto. En mi caso, soy un poco tiquismiquis con el ruido así que, esto ya es a nivel personal, no puedo con el clic! clic! clic! tanto si es mío como si hay alguien a mi alrededor que está usando uno de esos ratones que suenan clic! clic! clic! De verdad que no puedo. Tanto es así que, en casa, tenemos tres ratones iguales y no me refiero a mascotillas. Sin dudas que la Michi se divertiría con ellos… pero no es el caso. Tienes varias opciones para comprarlo y seguro que hay activas algunas promociones en alguna de las tiendas o quizás sea Black Friday y la encuentres más barato en alguna en especial. De verdad que merece la pena, ya no solo para tu video de presentación del TFG, sino para tu día a día.

Logitech M330 SILENT PLUS Ratón Inalámbrico, 2.4GHz, Nano Receptor USB, Seguimiento Óptico, Resolución 1000 dpi,

Una buena iluminación

Anillo de Luz LED, WOWGO 10” Aro de Luz con Trípode, 3 Colores 11 Brillos Regulables Bluetooth Control Remoto, Soporte Giratorio de teléfono

Un trípode para tu móvil, si quieres grabarte usando su cámara

Un móvil económico con buena calidad para grabar

La verdad es que hoy en día hay una gran oferta de móviles con súper buena calidad de grabación en la cámara que traen de serie. Pero el sonido sí es recomendable que venga del micrófono de solapa que ya está preparado para conectarse fácilmente al móvil, donde enchufas los auriculares normalmente. Si no tienes un ordenador potente, casi te merece la pena comprarte un móvil y grabar con él, usando tu ordenador únicamente para editar y combinar el video, a partir de los clips que hayas grabado con la cámara de tu movil. Desde luego que es la opción más recomendable que va a evitarte más de un susto cuando tienes un ordenador que está por jubilarse. Que no te pase como a mi, cuando grabé la presentación del mi TFM del Máster de Psicología Infantil y Juvenil en la UOC. Cuando ya tenía la presentación hecha, se apagó, sin guardar cambios y me tocó repetirla. Fue tan desastroso y desmoralizante que no me gustó el resultado. No te miento si te digo que, entre toma y toma, lloré. En fin, ya es un consejo personal: graba la explicación (la parte de tu cara) con tu móvil y limítate a usar el ordenador para editar el powerpoint o transformarlo en video y, ya finalmente, para superponer el video grabado con el móvil.

Me he revisado las características técnicas de multitud de móviles que podrías comprar para grabar la presentación, si es que tienes un móvil que es una patata y estás pensando en comprarte uno nuevo, y la situación lo requiere. Los he clasificado en base a si quieres verte en la pantalla mientras grabas o si eso es algo que realmente te da igual y prefieres tener una cámara frontal normalita y una buena cámara trasera.

Xiaomi Redmi Note 11 Smartphone 4+64GB, Pantalla de 6.43 pulgadas 90Hz FHD+ Amoled Dotdisplay, Snapdragon 680, Cuádruple cámara de 50MP AI, 5000 mAh

que desear, porque no se oye nítida la voz ni la imagen hace o honor a la verdad. Menudo chasco, después de todo el trabajo de grabarnos… Además, podemos apreciar algunos “trompicones” en la grabación, algo que puede encontrar explicación en picos de estrés del propio procesador del ordenador. No es de extrañar que, en algún punto de la grabación, el programa de presentación de diapositivas haya necesitado consumir más recursos y éstos hayan sido robados de la memoria dedicada a la grabación. En fin, un despropósito absoluto. Pero no sufras. Te traigo unos consejos de experta (en equivocarme), para que no cometas los mismos errores que cometí yo, en su día.

No podemos esperar obtener un buen resultado si no disponemos del mejor equipo del mundo, precisamente, y pretendemos que el mismo equipo nos lo haga todo. Lo ideal es hacer la presentación a tu aire, con el guión de lo que pretendes desarrollar. Después pasar las diapositivas a imágenes con programas online como LovePDF y ya irás, cuando tengas tu video presentando, añadiéndolas al programa correspondiente.

Conclusiones lo que yo haría

La combinación ideal sería utilizar powerpoint y Filmora:

  1. Primero haces la presentación con el powerpoint, convirtiendo las diapositivas en imagen (jpg), clicando en: archivo – > exportar (seleccionas las diapositivas que quieres exportar y le das a aceptar) – > obtienes las diapositivas en jpg que se guardarán en tu ordenador, en una carpeta.
  2. Grabas tu cara con tu propio móvil, con alguna “chuletilla” de la presentación, para ello necesitarás un trípode o ¡algún sitio seguro en el que colocar tu cámara!
  3. Abres Filmora y, en la linea donde se añade el video, arrastras las imágenes y se colocan solas. Con la linea del tiempo podrás ampliar el tiempo de exposición de cada imagen o insertar alguna animación entre ellas para que el paso entre las diapositivas se haga con algún difuminado, por ejemplo.
  4. Finalmente, añades la grabación de tu cara en un área de video disponible en Filmora, para que se combine con la secuencia de las diapositivas. Deberás seleccionar ambas lineas de imagen + video y añadir el efecto de “video in video”. ¡Y ya estaría! Es más “pormenorizado” pero te va a permitir controlar tu presentación al 100%. Y si, al final, te pasas de tiempo siempre puedes aumentar la velocidad en un 104% o 110% para que quede elegante! y, como te digo, podrás también borrar silencios innecesarios o fragmentos que, al final, no sean tan importantes!

Info para alumnos de la UOC

Cómo subir tu presentación a la plataforma Presenta@ de la UOC

Para calmar los nervios, adelantarte que el espacio Present@ no tiene mayor complicación. Tendrás dos opciones: grabar “online” o “directamente” la presentación (no lo recomiendo) o utilizar la plataforma para alojar un video que hayas guardado en tu ordenador (la opción más fiable). Aquí te dejo un tutorial para utilizar la plataforma present@ que utilizarás en la UOC:

TutorialPresenta-esp_ES

Eso, a grandes rasgos. Pero podemos ir paso a paso: de la presentación de powerpoint a la grabación del video y su compilación final, hay bastantes opciones con las que hacer una defensa creativa.

¿Y la defensa? La fase posterior a la presentación en la UOC

La defensa empieza en el momento en el que compilas tu video y lo compartes con tus tutores y compañeros. Culmina, en la UOC, cuando se fija la fecha final para dejar comentarios. En otras universidades, la presentación se hace presencialmente y, ahí mismo, el tribunal te hace las preguntas, tú las respondes y te “defiendes”.

Un ejemplo de presentación

✅ Mis PRÁCTICAS de PSICOLOGÍA UOC 🎓 Mira este ejemplo para APROBAR la ASIGNATURA!

Otro ejemplo de presentación

✅AACCII y TDAH 🔥 Trastorno Déficit de At con hiperactividad e inteligencia - TFG UOC PSICOLOGIA ✅

¡Y otro!

Presentación TFG El reflejo del Burnout en la profesión enfermera. UAL

🔥 Filmora 11 🔥-- lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF07 (Código -10%) (1/3/23)
PDFelement -📍MESAFF10 (Código -10%) (fin 1/3/23)
PDFelement Bundle – 10 % Plan anual 📍 SENAFFPF (Código -10%)
PDFelement – Dile que la quieres con más templates (Sin -código)
PDFelement -📍SAFWSPDF (Código -20%) (fin 30 de junio 2022)
Filmstock – 30% de descuento (Sin código)
MobileTrans – 📍SESAFFED (Código – 25%)(fin 1/3/23)
EdrawMind – 1 Año/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%)(1/3/23)
Filmora pro – lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF05 (Código -10%) (1/3/23)
EdrawMax – cuotas 1/año 2 años/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%) (1/3/23)
Uniconverter📍No requiere código – > link (40%)
Uniconverter:📍SITVCAFF (Código – 10%) (26/12/22)
—-
✅ CÓDIGO DESCUENTO 10% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para comprar libros
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de formación
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de oposición
—-
✅ Prueba ahora el LucidChart clicando aquí.
✅ Alucina con Canvas clicando aquí.
3 Meses de envíos gratis en MyProtein 🏋️‍♀️ para registros nuevos.
✅ ¿Aún no conoces Letyshops? Regístrate con este enlace.
✅ ¿Eres creador de contenido? Regístrate en Patreon para conseguir mecenas.
Códigos descuento para estudiantes de TFG y TFM – Entra aquí para más información
Documento de TFG
Guía APA 7 Clasificación del TFG según el tema   ✅ Clasificación del TFG según diseño metodológicoEl TFG paso a paso (etapas)Apartados del TFGVer mis ejemplos de TFG y TFMGraba tu presentación con Filmora 11 PIR O MPGS: ¿Te decides?Cómo hacer flujogramaGestores de referencias ✅ Técnica PICOSoftware diagramasLicencias CCAprende a hacer el índice automático
Orientación universitaria 
Psicología Sanitaria y No sanitaria MPGS: cuánto y dóndePIR y MPGS: ¿son lo mismo?Salidas profesionales de psicología sin MPGS ni PIR¿Cómo ser Psicólogo/a militar?¿Cómo ser Psicólogo/a forense?Áreas de especialización de un PIRÁreas de formación general PIRCriterios de acceso al MPGS en la UNED
Recursos para grabar y editar videos (defensa TFG) y la asignatura de TFG en la UOC
✅ 🖥️ Software para editar, grabar, capturar pantalla, hacer videoconferencias y organizar el escritorio en Streaming (como el OBS) ✅ 🖥️ Recursos gratis (sin copyright) para hacer tu video de presentación ✅ 🖥️ Descarga Filmora 11 (el mejor programa que conozco para editar videos)Cronograma del TFGEjemplo de defensa profe 1Ejemplo de defensa profe 2

Puntúa esta entrada ❤️

2 comentarios en «Cómo hacer la presentación con powerpoint: consejos, errores comunes y recomendaciones»

  1. Me encanta la forma tan amena que explicas las cosas que parece que sean más sencillas de lo que realmente lo son. Chapeau por todo lo relativo a la creatividad, originalidad y técnica de la presenración del trabajo!!!

    Responder
    • Muchas gracias, Ana. Es un placer. Creo que hay muchos aspectos de nuestras instituciones que deberían renovarse y actualizarse. La escuela, la Universidad, la política, la Salud Mental… pareciera que tuviéramos que partir de lo meramente racional, siempre, dejando a un lado la motivación y la parte más emocional. Aun aceptando la rigidez que supone el “lanzamiento, la “producción” y la “distribución” de estos productos académicos a una audiencia, podríamos hacer las cosas de otra manera para generar impacto en la sociedad y atraer a las mentes “tiernas”, a las nuevas generaciones, rompiendo moldes y avanzando, saliendo de la zona de confort. Hay que empoderarse y perder el miedo. Atreverse a cambiarse uno mismo y a provocar el cambio alrededor. No podemos no pedir esto, es lo mínimo -normalizar el hecho de motivarnos con la emoción, conectándonos con lo que hacemos en cada momento- esto es prevenir los factores predisponentes para desencadenar un trastorno, esto es fomentar la salud mental, día a día, una rutina. No podemos no hacerlo porque va con nosotros y con nuestra condición humana. Un abrazo y muchas gracias por tu apoyo, Ana. 💜

      Responder

Deja un comentario