es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

¿Cómo se presenta y defiende el TFG en el grado de Psicología de la UOC?

/
/
/
65 Views

Como Alumni de la UOC puedes imaginarte que tengo, a mi disposición, la experiencia suficiente como para poder explicarte y recomendarte cómo puedes hacer una presentación y defensa del TFG más que aceptable. Más que nada porque he aprendido de mis errores y, si volviera atrás el tiempo, haría las cosas como te las explico ahora. Está en tu mano aceptar o no mis recomendaciones pero yo que tú lo haría porque no hay ninguna otra web que lo haga, básicamente, pero también porque esta web surge de la única motivación que es ayudarte a conseguir tus objetivos en el Grado.

Paso previo: Elaborar la presentación

Obviamente, el primer paso es, una vez has terminado tu documento de TFG siguiendo el formato de la plantilla, elaborar tu presentación con la ayuda del Powerpoint, Canva o lo que sea. Puedes leer sobre esto en esta entrada. Y, si todavía no tienes tu Setup, aprovecha Blackfriday para disfrutar de un setup de grabación en condiciones. Sube de nivel la calidad de tu presentación y, con ello, tus probabilidades de una mejor nota en la asignatura clicando en la siguiente imagen:

El mejor setup de grabación para tu TFG: Micrófono, webcam e iluminación.

¿Sabías que puedes disfrutar de muchas más ventajas de Amazon Prime siendo estudiante? Está Amazon Prime Student. Clica aquí para ver, en detalle, ésta y muchas más posibilidades en Amazon. O subscríbete a Amazon Prime Student, tengas o no tengas cuenta de Amazon Prime actualmente. Si ya estás suscrito a Amazon Prime y quieres pasarte a Amazon Prime Student, te prorratean el precio para que te salga más a cuenta. Clica en esta entrada.

Mira todas las ventajas que te va a aportar Amazon Prime Student.

Paso 1: Subir la presentación en video a la plataforma Presenta@ de la UOC

Para calmar los nervios, adelantarte que el espacio Present@ no tiene mayor complicación. Tendrás dos opciones: grabar «online» o «directamente» la presentación (no lo recomiendo) o utilizar la plataforma para alojar un video que hayas guardado en tu ordenador (la opción más fiable). Aquí te dejo un tutorial para utilizar la plataforma present@ que utilizarás en la UOC: TutorialPresenta-esp_ES

Eso, a grandes rasgos. Pero podemos ir paso a paso: de la presentación de powerpoint a la grabación del video y su compilación final, hay bastantes opciones con las que hacer una defensa creativa.

De manera complementaria, suelen pedir que hagas alguna aportación al foro grupal y al tribunal, explicando tu experiencia con el TFG. Puede que tengas la sensación de estar repitiendo contenidos pero deberás hacer un resumen de tu TFG incluyendo un poco más de tu parte personal o subjetiva, respecto a tus motivaciones, las dificultades que has experimentado o las posibles formas futuras de aplicación de tu propuesta, ampliando a otros ámbitos o a otros usos.

Sí, sí… al final del TFG ya incluiste un apartado sobre limitaciones y propuestas de intervención futura en donde lo explicas pero los tutores necesitan un punto de guardado para partir desde ahí a valorar tu TFG. Piensa en la cantidad de trabajos que llegan a sus manos, todas las presentaciones que tienen que ver, además de otras posibles asignaturas que estén llevando. Sé amable con ellos, al final, la UOC es su segundo trabajo y tienen muchas ocupaciones a parte de tutorizarte. Y, si aplicas un poco de empatía y se lo pones un poco más fácil, con amabilidad, seguro que eso repercute positivamente en tu valoración cuando te llegue el momento.

Paso 2: La fase de defensa de la presentación en la UOC

La defensa empieza en el momento en el que compilas tu video y lo compartes con tus tutores y compañeros. Culmina, en la UOC, cuando se fija la fecha final para dejar comentarios. Bien, en este caso, lo que se hace es dejar ese plazo de días para que, libremente, te organices para contestar los comentarios y las preguntas que te dejan los profesores del tribunal y para que se forme cierto flujo de intercambio para dejar claros aquellos puntos que, quizás quedaron no muy resueltos en tu trabajo o sobre aquello sobre lo que éstos quieran profundizar. Quizás, en el tribunal, encuentres un/a profesor/a aliado/a que intente echarte un capote para que rellenes algún vacío que dejaste por desarrollar en tu trabajo.

Ésta sería una buena ocasión para demostrar, con humildad, que realmente quisiste hacer algo currado, que eres un/a alumno/a que busca la excelencia y que valora esta asignatura como el comienzo de un buen futuro como psicólogo. Está bien remarcar en el hecho de que el Grado sólo ha sido el comienzo pues aún te queda mucho por aprender de la experiencia y que, aunque en la UOC se dé una formación de calidad, la profesión del Psicólogo es una profesión en la que nunca se deja de aprender.

En otras universidades, como sucede en la presencial, la presentación se hace en persona y, ahí mismo, el tribunal te hace las preguntas, tú las respondes y te «defiendes». En la UNED, lo que se hace (desde el covid) es un primer encuentro por videoconferencia con los tutores para después subir una presentación colgando la llamada para que diriman un resultado y después volver a conectarte para que te transmitan si aprobaste o no.

Paso 3: El momento de compartir con tus compañeros y compañeras

Es muy probable que, de manera análoga con la anterior (la de las preguntas del tribunal), se te invite a compartir tus hallazgos con tus compañeros/as y a formularles preguntas honestas sobre sus proyectos. También te invitarán a contestar las preguntas que tus compañeros/as te hayan formulado en esta fase.

Y ya sólo quedaría esperar la nota de tu tutor en el Registro de Evaluación Continua (REC) o, en catalán, Registre d’Avaluació Continua (RAC).

Puntúa esta entrada ❤️

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :