Descubre el paso a paso para triunfar en la presentación y defensa de tu TFG en Psicología UOC

Bienvenida/a a la guía definitiva para la defensa de tu Trabajo de Fin de Grado en el grado de Psicología de la Universidad Oberta de Cataluña.

En esta entrada, encontrarás todos los consejos y recomendaciones necesarias para que puedas presentar tu TFG con éxito y demostrar todo lo que has aprendido durante tu carrera. Aprenderás cómo organizar tus ideas, cómo defender tus argumentos y cómo transmitir tus conocimientos de manera clara y efectiva.

A mi me sirvieron y estoy segura de que a ti también te servirán y podrás superar la defensa de tu TFG con éxito, demostrando tus habilidades como psicólogo.

Crea una presentación impactante con Powerpoint

A todo esto, partimos del hecho de que ya has elaborado el documento de TFG y lo has entregado, obteniendo el visto bueno de tu profesor. En este caso, ya estarías preparado para su presentación.

El primer paso para una presentación exitosa de tu TFG es asegurarte de tener una buena presentación visual. Para ello puedes utilizar software ofimático específico (como Powerpoint). El objetivo es que esas diapositivas acompañen a tu explicación, sin mayor protagonismo. Te interesa que sea impactante y profesional porque así conseguirás agradar al tribunal y que escuche tus explicaciones con atención.

  • Puedes descubrir el TOP 10 de los mejores programas para realizar esta presentación con diapositivas.

Pero realizar esta presentación es sólo el comienzo para los estudiantes de la UOC, ya que se nos pide, además, que compilemos un video en el que, además de esta presentación en Powerpoint, se vea nuestra cara en una esquina explicando los contenidos. Así que, sigamos.

Grábate, explicando los contenidos de la presentación

Tal y como expliqué en la entrada general de la fase de defensa, esta parte va a depender de la Universidad, ya que se puede decir que hay dos formas o vías para hacerlo:

  • O bien haces un directo, grabándote con algún programa que permita compilar video y diapositivas al mismo tiempo.
  • O te grabas la cara y luego editas para combinar el video de la explicación con las diapositivas, gracias a un programa de edición de video

Opción «grábate y edita después»

Aquí te dejo un Tutorial para aprender a juntar el video y la presentación gracias a Filmora 12 que te va a parecer interesante y útil si eliges la opción «en diferido» (grabando por separado y juntando los archivos gracias a la magia de la edición).

Este archivo es un video (mp4) que deberás compartir con el tribunal, enviándolo con un enlace drive o subiéndolo a Youtube. El video se conformará de dos partes: unas diapositivas de powerpoint (o programa similar) que servirán de material audiovisual de apoyo a una explicación oral para la cual deberás incluir tu cara en alguna parte de este video. Como en cualquier otra entrega de tareas o actividades, la subida del video de presentación al Registro de Evaluación Continua se fijará en un límite de tiempo. Si no lo entregas en esa fecha límite, suspenderás la asignatura y tendrás que repetirla.

Mira todas las ventajas que te va a aportar Amazon Prime Student.

Guarda el archivo de video resultante

Tanto si grabaste «en directo» como si lo hiciste siguiendo la segunda opción (juntando los archivos con un programa de edición), ahora toca guardar el video resultante. Llegados a este punto, debes valorar si cumple con lo requerido, es decir, si consideras que cumple con los criterios de evaluación que se piden respecto a cuestiones como:

  • Te presentas correctamente, indicando quién es tu tutor/a, el título del trabajo o alguna información descriptiva relevante.
  • La cara no tapa en ningún momento ninguna parte importante o texto de la diapositiva.
  • El video incluye todos los apartados del trabajo.
  • Has incluido un apartado final de referencias.
  • Dura 15 minutos.
  • Está guardado en un formato mp4.

Si, una vez revisado el video, estás conforme con continuar adelante, estás preparado/a para publicarlo.

Publica y comparte tu presentación

Para calmar los nervios, adelantarte que el espacio Present@ no tiene mayor complicación. Tendrás dos opciones: grabar «online» o «directamente» la presentación (no lo recomiendo) o utilizar la plataforma para alojar un video que hayas guardado en tu ordenador (la opción más fiable).

Eso, a grandes rasgos. Pero podemos ir paso a paso: de la presentación de powerpoint a la grabación del video y su compilación final, hay bastantes opciones con las que hacer una defensa creativa.

De manera complementaria, suelen pedir que hagas alguna aportación al foro grupal y al tribunal, explicando tu experiencia con el TFG. Puede que tengas la sensación de estar repitiendo contenidos pero deberás hacer un resumen de tu TFG incluyendo un poco más de tu parte personal o subjetiva, respecto a tus motivaciones, las dificultades que has experimentado o las posibles formas futuras de aplicación de tu propuesta, ampliando a otros ámbitos o a otros usos.

Sí, sí… al final del TFG ya incluiste un apartado sobre limitaciones y propuestas de intervención futura en donde lo explicas pero los tutores necesitan un punto de guardado para partir desde ahí a valorar tu TFG. Piensa en la cantidad de trabajos que llegan a sus manos, todas las presentaciones que tienen que ver, además de otras posibles asignaturas que estén llevando. Sé amable con ellos, al final, la UOC es su segundo trabajo y tienen muchas ocupaciones a parte de tutorizarte. Y, si aplicas un poco de empatía y se lo pones un poco más fácil, con amabilidad, seguro que eso repercute positivamente en tu valoración cuando te llegue el momento.

La fase de defensa de la presentación en la UOC

La defensa empieza en el momento en el que compilas tu video y lo compartes con tus tutores y compañeros. Culmina, en la UOC, cuando se fija la fecha final para dejar comentarios. Bien, en este caso, lo que se hace es dejar ese plazo de días para que, libremente, te organices para contestar los comentarios y las preguntas que te dejan los profesores del tribunal y para que se forme cierto flujo de intercambio para dejar claros aquellos puntos que, quizás quedaron no muy resueltos en tu trabajo o sobre aquello sobre lo que éstos quieran profundizar. Quizás, en el tribunal, encuentres un/a profesor/a aliado/a que intente echarte un capote para que rellenes algún vacío que dejaste por desarrollar en tu trabajo.

Ésta sería una buena ocasión para demostrar, con humildad, que realmente quisiste hacer algo currado, que eres un/a alumno/a que busca la excelencia y que valora esta asignatura como el comienzo de un buen futuro como psicólogo. Está bien remarcar en el hecho de que el Grado sólo ha sido el comienzo pues aún te queda mucho por aprender de la experiencia y que, aunque en la UOC se dé una formación de calidad, la profesión del Psicólogo es una profesión en la que nunca se deja de aprender.

En otras universidades, como sucede en la presencial, la presentación se hace en persona y, ahí mismo, el tribunal te hace las preguntas, tú las respondes y te «defiendes». En la UNED, lo que se hace (desde el covid) es un primer encuentro por videoconferencia con los tutores para después subir una presentación colgando la llamada para que diriman un resultado y después volver a conectarte para que te transmitan si aprobaste o no.

Aclaraciones finales para estudiantes de la UOC

En algunas universidades, como sucede en la UOC, te dan un plazo posterior a la entrega del TFG para que entregues un archivo. En muchas ocasiones, deberás realizar esta presentación sin el feedback de la última entrega (no te sulfures, es así y ha sido así y será así siempre). Es decir, que habrás entregado el documento final y, sin esperar ningún tipo de corrección por parte de tu tutor, deberás prepararte la presentación. No te agobies, lo más probable es que, si has ido implementando las sugerencias que te ha ido proporcionando tu tutor en cada evaluación del borrador, todo estaría bien.


Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio