Si eres estudiante de la UOC y te enfrentas al último año del grado o del máster, debes saber que la presentación de tu TFG va a ser en formato video. Lo que te van a pedir es un video en el que sepas combinar la presentación tradicional en powerpoint y la grabación de tu cara explicando su contenido. En esta entrada pretendo ayudarte a que puedas grabar y editar la presentación de tu trabajo final de la forma más simple y optimizada posible. No obstante, si no eres estudiante del TFG o TFM, igualmente estos consejos van a servirte en cualquier caso, para preparar cualquier presentación.
La presentación de tu TFG en la universidad online o a distancia
Básicamente, si estás en la UOC o en una universidad online en la que no se haga presencialmente la defensa del TFG o TFM, lo que te van a pedir es que hagas una presentación de tu TFG utilizando, conjuntamente en un único video, tus diapositivas de Powerpoint combinadas con la grabación de tu cara en una esquinita de la pantalla. Algo así:
Para ello, necesitarás planificar tu presentación de tu TFG y defensa sabiendo que deberás hacer un powerpoint y, a la vez, deberás grabarte acompañando el powerpoint con explicaciones.
¿Qué podrías comprar para mejorar la calidad de la imagen y del sonido en la presentación de tu TFG?
Hay algunas herramientas que pueden hacerte la vida un poco más fácil. Estas herramientas están enfocadas a mejorar la calidad del sonido y de la imagen, así como para hacerte más fácil el proceso de la grabación:
- Un trípode.
- Un aro de luz o una lámpara para grabar.
- Un micrófono de solapa barato o un micrófono más profesional.
Y, ¿cómo no? algunas recomendaciones o consejos para la propia grabación
- No grabes con el pelo mojado.
- No grabes con un reloj detrás.
- No grabes con las ventanas abiertas o con un ventilador ruidoso.
- No grabes con las persianas subidas.
La parte del powerpoint (o cómo hacer una presentación interesante)
El Powerpoint deberá contener todas las partes de tu TFG o TFM. La recomendación, a la hora de diseñar el contenido de las diapositivas, es que no te extiendas demasiado con el texto. Recuerda que lo importante lo explicarás con tu voz y que las diapositivas deben ser un material de apoyo para tu auditorio. No te cortes a la hora de incluir imágenes o ejemplos gráficos que representen los contenidos. Eso el tribunal lo valorará muy positivamente!
Apartados del Powerpoint de tu presentación de tu TFG | ¿Qué debes incluir? |
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🔘 Introducción, contexto y justificación | 🔘 Presentación donde se haga constar el porqué se ha elegido el tema del TFG |
🔘 Propósito de la investigación o de la intervención; problema; preguntas; y objetivos y/o hipótesis | 🔘 Describir cuál es el propósito del trabajo; cuál es el problema que se plantea; y con qué objetivo se ha llevado a cabo |
🔘 Revisión teórica | 🔘 Contextualización teórica |
🔘 Método | 🔘 Metodología que se ha utilizado |
🔘 Resultados | 🔘 Resultados-productos obtenidos |
🔘 Conclusiones | 🔘 Valoración critica de los resultados obtenidos: puntos fuertes y débiles |
🔘 Discusión y añado: ¡agradecimiento! | 🔘 Qué se ha conseguido; qué queda pendiente; posible continuidad del trabajo; y ejes que se deberían desarrollar si se continuara |
🔘 Bibliografía y/o referencias: No incluido en el límite de diapositivas. | 🔘 ¿Hace falta explicación? 🙂 |
La parte de grabarse la cara explicando el proyecto
Deberás grabarte explicando cada parte del trabajo, midiendo los tiempos y asegurándote de hacerlo de forma ordenada y con tranquilidad. Sé natural, imagina que se lo estás explicando al profesor y que lo tienes enfrente, que ya es más bien un colega porque tú estás a las puertas de graduarte. Algo interesante podrás aportar, ¿no? eres el experto en la materia de tu Trabajo Final aunque tu consultor te ha acompañado.
La parte final de juntar el powerpoint y la grabación de la cara
Llegados a este punto, cabría hablar de dos formas de realizar la presentación: en directo o editando video. Cada una de estas opciones te va a aportar beneficios y va a contrarrestar, en cierta manera, con algunos inconvenientes.
La opción de grabarlo todo a la vez
Hacerlo en directo puede resultar en una presentación muy fresca y espontánea pero, si te trabas… tendrás que editar o volver a empezar. Sin embargo, hay quien no tiene miedo al éxito y, cual streamer de Twitch, se atreve con ello. No es mi caso pero sé cómo se hace porque me lo han contado. El programa más utilizado suele ser el Screen-Cast o Matic. Aunque también puede hacerse con el Canva o con el propio Powerpoint.
La opción de usar programas de edición para juntar la presentación y el video de la cara
Y, si lo haces editando directamente, puedes intentar ser espontáneo «a ratos» con la ventaja de que tendrás control absoluto sobre las tomas que te interesa repetir o mantener para un buen resultado. La desventaja de hacerlo editando es que te va a llevar más tiempo.
Aprender a editar videos profesionales
En mi opinión, la combinación ideal y que más resultados profesionales va a tener es utilizar el powerpoint junto con el programa de edición que, en mi caso, va a ser Filmora 11 (más adelante te explico por qué). Te voy a explicar el paso a paso de lo que hago yo cuando tengo una presentación, si bien es cierto, que existe una opción aún más sencilla (directamente con el programa Filmora 11).
Paso 1: Diseño de la presentación con las diapositivas y exportación a jpg
Primero, haces la presentación con el powerpoint, con total normalidad. Después, esas diapositivas las necesitas en jpg, así que vas a Archivo > exportar > seleccionas formato jpg o png. Estas imágenes se descargarán en una carpeta. ¿En cuál? no te agobies, te saldrá una ventana emergente de powerpoint indicándote dónde las ha guardado.
Paso 2: Grabar la explicación del proyecto con tu propio móvil
Grabas tu cara con tu propio móvil, con alguna «chuletilla» de la presentación, para ello necesitarás un trípode o ¡algún sitio seguro en el que colocar tu cámara!
Paso 3: Abres Filmora y empieza la magia
Abres Filmora y, en la linea donde se añade el video, arrastras las imágenes y se colocan solas. Con la linea del tiempo podrás ampliar el tiempo de exposición de cada imagen o insertar alguna animación entre ellas para que el paso entre las diapositivas se haga con algún difuminado, por ejemplo.
Paso 4: Guardas el proyecto y lo exportas, escogiendo el formato de la exportación
Finalmente, añades la grabación de tu cara en un área de video disponible en Filmora, para que se combine con la secuencia de las diapositivas. Deberás seleccionar ambas lineas de imagen + video y añadir el efecto de «video in video». ¡Y ya estaría! Es más «pormenorizado» pero te va a permitir controlar tu presentación al 100%. Y si, al final, te pasas de tiempo siempre puedes aumentar la velocidad en un 104% o 110% para que quede elegante!
- Si no te sientes capaz, yo puedo hacerte el video sin problema. Consulta toda la información sobre tarifas en caso de que te interese.
Algunos consejos prácticos para afrontar la presentación
No temas, todo se andará. Estos consejos son bastante prácticos y, si los sigues, tendrás la mitad del trabajo hecho y te resultará mucho más fácil superar la asignatura con éxito. Básicamente:
- Que tu primera diapo sea la información básica del trabajo y de su autoría.
- Sé conciso/a y práctico: Lo importante que debes tener en cuenta a la hora de realizar las diapositivas de Powerpoint (o un programa similar) es que debe ser una ayuda de tus explicaciones. Deberás encontrar un equilibrio en la densidad de las diapositivas, teniendo en cuenta que pueden valorarte peor si las cargas demasiado. O sea, no te vayas por los cerros de Úbeda.
- Que tu explicación no robe espacio a la palabra: Tampoco debes olvidarte de dejar un hueco en la diapositiva para acoplar el video de tu cara, explicándolo. Si no tienes en cuenta este requisito, este video puede tapar algunas partes importantes de tu diapositiva, con lo cual, también te van a descontar puntuación si no tienes cuidado con esto.
- Utiliza imágenes y recursos sin copyright. O, en su defecto, menciona su fuente para que no te acusen de plagio.
- No te olvides de añadir bibliografía al final.
- Asegúrate de qué apartados te piden que incluyas: Debes consultar en el plan docente de la asignatura qué es lo que van a pedirte en la presentación. Puede jugarte una mala pasada ser creativo en una universidad donde puede que te lo penalicen.
- Respeta la extensión de tiempo y de diapositivas: En la UOC son 15 minutos y 17 diapositivas como mucho.
- Marca la diferencia con tu nivel de Expertise en el tema.
- Desata tu creatividad pero no te saltes a la torera los requerimientos obligatorios: Desata la bestia creativa que hay en ti pero no te salgas del guión. Recuerda que sigue siendo un trabajo académico y hay ciertas normas que respetar sin embargo, siempre es bueno fluir .. lo que más valoran es que sepas transmitir «de persona a persona» aquello que desarrollaste, en la teoría.
- Revisa bien que el video está completo: en ocasiones, por el uso de programas pirata, el tiempo de grabación viene capado y te devuelven un archivo que no alcanza la extensión mínima en tiempo o que te corta por la mitad toda la presentación.
En este sentido, puedes empezar la presentación de una forma diferente a como lo hace todo el mundo. Sí, ya sabes, lo habitual es que, nada más iniciar el video aparezca el autor diciendo quién es, qué va a presentar y agradeciendo la atención de antemano. Mi consejo es que empieces seduciendo a tu tribunal, enganchándolo y convenciéndole de que tu tema escogido es relevante. Yo lo hice así y al tribunal le encantó (me pusieron 9,5 de trabajo final), ¡mira!
Me encanta la forma tan amena que explicas las cosas que parece que sean más sencillas de lo que realmente lo son. Chapeau por todo lo relativo a la creatividad, originalidad y técnica de la presenración del trabajo!!!
Muchas gracias, Ana. Es un placer. Creo que hay muchos aspectos de nuestras instituciones que deberían renovarse y actualizarse. La escuela, la Universidad, la política, la Salud Mental… pareciera que tuviéramos que partir de lo meramente racional, siempre, dejando a un lado la motivación y la parte más emocional. Aun aceptando la rigidez que supone el «lanzamiento, la «producción» y la «distribución» de estos productos académicos a una audiencia, podríamos hacer las cosas de otra manera para generar impacto en la sociedad y atraer a las mentes «tiernas», a las nuevas generaciones, rompiendo moldes y avanzando, saliendo de la zona de confort. Hay que empoderarse y perder el miedo. Atreverse a cambiarse uno mismo y a provocar el cambio alrededor. No podemos no pedir esto, es lo mínimo -normalizar el hecho de motivarnos con la emoción, conectándonos con lo que hacemos en cada momento- esto es prevenir los factores predisponentes para desencadenar un trastorno, esto es fomentar la salud mental, día a día, una rutina. No podemos no hacerlo porque va con nosotros y con nuestra condición humana. Un abrazo y muchas gracias por tu apoyo, Ana. 💜