es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

Diferencias entre la investigación intersujeto y la investigación intrasujeto

/
/
/
170 Views

Hay dos maneras básicas de asignar a los participantes a los niveles de la variable independiente: asignar diferentes individuos a cada nivel o asignarlos a todos los niveles. Es, según este criterio, que aparece la clasificación entre la investigación intersujeto y la intrasujeto.

  • Investigación intersujeto: el experimento es entre sujetos. Ofrece la ventaja de que los participantes son expuestos a un solo nivel de la variable independiente, de manera que los otros niveles no pueden afectar su comportamiento. Además, las sesiones experimentales pueden ser más cortas. En este caso hay que afrontar el efecto Bandwagon o sesgo de arrastre.
  • Investigación intrasujeto: La ventaja que ofrecen estos diseños es que se minimiza la variabilidad debida a las diferencias individuales. Otras ventajas prácticas de estos diseños es que se necesitan pocos participantes y se minimiza el entrenamiento y el tiempo de enseñanza. Una desventaja que tendríamos en este diseño es que hay que realizar un contrabalanceo de los efectos del orden.

Diseños según el valor del tiempo y del sujeto: una aclaración

Hablar del valor de sujeto implica, inevitablemente, una manera de manejar el tiempo en investigación. De manera que, si hacemos una clasificación de los tipos de investigación siguiendo el criterio del sujeto, el tiempo queda enmarcado como consecuencia. Veámoslo con dos situaciones hipotéticas…

  • Situación A: Por un lado, nos piden, en un momento dado, que hagamos una investigación pero no tenemos medios para hacerlo a gran escala, de modo que debemos llevarla a cabo con un diseño que implique la intervención sobre pocos sujetos o un único sujeto. El tiempo aquí jugaría un factor importante pues nos va a permitir que, a partir de la exposición de nuestro sujeto a los efectos de la Variable Independiente (tratamiento), inevitablemente, vamos a utilizar el tiempo de una forma determinada. ¿Cómo? Fácil y sencillo: deberemos hacer una evaluación previa a la intervención y esperar activamente a que pase el tiempo para poder comprobar si hay cambios o no.
  • Situación B: Por otro lado, imaginemos que podemos acceder a una muestra significativa de participantes y que, en nuestro estudio, podemos evaluar a muchos sujetos al mismo tiempo. En este caso, sucede algo diferente al caso anterior, ya que vamos a poder comparar sujetos entre sí en un mismo momento aunque también evaluemos pasado éste, esperando que la intervención haya hecho su parte del trabajo sobre la muestra.

Por ello, podemos decir que, según cómo combinemos el valor «tiempo» y el «sujeto» podremos dar con determinados diseños de investigación que nos van a permitir abordar la variable dependiente con determinadas técnicas de control y de análisis. Más concretamente, podremos hablar de investigación intersujeto y de investigación intrasujeto. En cada uno de los casos, veremos que el tiempo juega un papel determinado.

La investigación podemos orientarla en función del número de sujetos que queremos que intervengan o en función del tratamiento del tiempo que queramos aplicar respecto a esas evaluaciones o mediciones.La investigación según el sujeto y el tiempo.

Puedes leer algo sobre la investigación según el tiempo en la entrada en la que te explico las diferencias entre el diseño longitudinal y el diseño transversal.

La investigación intersujeto y ejemplos

Hablar de investigación intersujeto implica pensar, en términos generales, en más de un sujeto de investigación. Es decir, que hay que considerar que la variable se manipula entre, al menos, dos sujetos o participantes (o dos o más grupos de sujetos). Efectivamente, aquí el tiempo no afecta igual, pues tenemos un grupo de investigación que debemos comparar entre sí o, quizás, debemos comparar sus resultados con los de otro grupo equivalente. Deberemos evaluar a todos en un momento dado, esperar un tiempo y volver evaluar para comprobar si hay cambios después de aplicar la VI o tratamiento.

El diseño intersujeto pone el foco en las diferencias entre los sujetos

El diseño intersujeto se llama, también, «diseño de medidas independientes» porque, para llevarlo a cabo, se utilizan distintas muestras o grupos para las distintas condiciones experimentales. Constituye uno de los tipos de experimentos más comunes en algunas disciplinas científicas, especialmente en Psicología. El diseño más conocido y habitual propio de la investigación intersujeto o entre sujetos es el diseño unifactorial intersujeto. Éste trata de estudiar el efecto de una sola VI sobre una VD en dos o más grupos equivalentes. Pero hay muchos más diseños.

La investigación intersujeto es aquel tipo de enfoque en el que vamos a comparar medidas entre los participantes que formen parte del estudio. La investigación intersujeto.

Ejemplo de un diseño intersujeto

Eligen una escuela y deciden utilizar las cuatro clases que existen dentro de un grupo de edad, suponiendo que las capacidades son similares. Cada grupo de niños recibe un programa educativo diferente, junto con un grupo de control que sigue con el original. Al final, todos los grupos son puestos a prueba para determinar qué programa produjo más mejoras. Por ejemplo, tal vez una clase tuvo un gran maestro y siempre ha estado más motivada que las otras, un factor que comprometerá la validez del experimento. Para evitar esto, generalmente se utiliza la aleatorización y los pares coincidentes para suavizar las diferencias entre los grupos.

Para poder hablar de grupos «equivalentes», los grupos de participantes deben haber sido asignados (a los grupos y al tratamiento) mediante aleatorización. Estaremos hablando de diseños de grupos aleatorizados. ¿Qué es un grupo equivalente?

Lee más sobre la clasificación de los diseños intrasujeto y entiende con muchos más ejemplos en función del tipo de diseño intrasujeto del que se trate.

Ventajas del diseño intersujeto

  • La principal ventaja de los diseños entre sujetos es que la exposición a un nivel de la variable independiente no puede contaminar el comportamiento del participante que esté en otros niveles. Es decir, podremos evitar el efecto bandwagon, también conocido como el efecto de arrastre o «efecto de la moda», muy relacionado cercanamente con la cuestión del oportunismo. Dicho en otras palabras, evitamos el sesgo que se da por efecto del consenso social. De ahí que se llame de «medidas independientes».
  • Respecto a la variable independiente en un experimento entre sujetos, podemos reunir más datos a este nivel durante una sesión experimental única.

El efecto bandwagon hace referencia a la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas.El efecto Bandwagon o sesgo de arrastre.

El efecto Bandwagon en los diseños intersujeto

Desventajas del diseño intersujeto

Las principales desventajas del diseño intersujeto se exponen a continuación:

  • La mayor desventaja de un diseño entre sujetos es que los grupos asignados a cada nivel de la variable independiente pueden no ser equivalentes en algunas dimensiones, lo que podría alterar el comportamiento que se mide.
  • Siempre que se forman grupos con personas diferentes, cabe la posibilidad de que difieran los grupos.
  • Cuando se usan diseños entre sujetos, los participantes son asignados al azar.
  • Los novatos en la experimentación psicológica o en estadística suelen desconfiar de los procesos aleatorios.
  • Los investigadores confían más en la asignación al azar de los participantes debido a la experiencia y un mejor entendimiento del muestreo estadístico.

La investigación intrasujeto en Psicología

La investigación intrasujeto implica hablar de un sólo sujeto o de evaluar una o varias variables dependientes en un sujeto. Lo que luego hagamos con esa medición dependerá de los objetivos de la investigación pero

La investigación intrasujeto es aquel tipo de investigación en el que las medidas que vamos a comparar se encuentran en las variables del propio sujeto. Es decir, cada participante individual es sometido a todos los tratamientos individuales, incluyendo el control.¿Qué es la investigación intrasujeto?

El diseño intrasujeto pone el foco en los resultados «dentro» de un mismo sujeto.

Partiendo de esta idea general, estas medidas intrasujeto pueden ser comparadas aplicando la variable «tiempo» o en comparación con otras medidas intrasujeto de otros sujetos dentro de una muestra. Este enfoque puede llevarse a cabo en un sólo grupo o respecto a otros grupos equivalentes. ¿Dónde estaría la diferencia o la «gracia», entonces? Bien, los grupos equivalentes se forman por aleatorización o siguiendo alguna técnica de control determinada para que podamos hablar de cierta equivalencia. Y la «gracia» estaría en:

  • Comparar diferencias respecto a la aplicación de diferente variable independiente.
  • Comparar diferencias en las medidas partiendo de la misma intervención pero en base a características diferentes dentro de los grupos.

Ventajas de la investigación intrasujeto

Desventajas de la investigación intrasujeto

Lee sobre el contrabalanceo en los diseños intrasujeto.

Ejemplo de diseño intrasujeto

Lee más sobre la clasificación de los diseños intrasujeto y entiende con muchos más ejemplos en función del tipo de diseño intrasujeto del que se trate.

Puntúa esta entrada ❤️

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :