es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

Clasificación de los diseños intrasujeto en Psicología y ejemplos para el TFG

/
/
/
151 Views

Los diseños intrasujeto son aquellos en los que tomamos medidas a una variable dependiente que se encuentra en el mismo sujeto. En otras palabras, en este diseño, todos los sujetos pasan por las mismas condiciones. Pero en esta entrada no vamos a definir el diseño intrasujeto porque ya lo hicimos en diferencias entre la investigación intersujeto y la intrasujeto. En esta entrada, vamos a centrarnos en la posible clasificación de las diferentes formas en que podemos encontrarnos un diseño de este tipo.

Clasificación de los diseños intrasujeto en Psicología y ejemplos

Principalmente, tendremos dos grandes tipos de diseños, según haya una gran cantidad o un número muy reducido de sujetos. Aunque, después, pasaremos a seguir clasificando teniendo en cuenta el alcance de la investigación en cada caso.

Buena cantidad de sujetos
(medidas repetidas)
Con un número reducido
(o muy reducido) de sujetos
Diseños experimentalesDiseños de caso único
Diseños cuasiexperimentalesDiseños de series temporales interrumpidas
Diseños no experimentales
Clasificación de los estudios o diseños intrasujeto según la cantidad de sujetos a estudiar.

Diseños intrasujeto con gran cantidad de sujetos

En este grupo de diseños experimentales intrasujeto se categorizan en base al nivel de exigencia de los criterios propios de la tradición o del enfoque experimental, contemplando, también, los diseños no experimentales. Este dato es de gran relevancia pues se tiene la creencia (errónea) de que por tener una gran cantidad de muestra, ya sería garantía de que estamos ante un diseño experimental. Pero no. En este punto, cabría hablar de diseños intrasujeto experimentales, cuasi experimentales y no experimentales.

Tal y como puede observarse en la tabla, los diseños intrasujeto pueden clasificarse en función de si son experimentales, cuasiexperimentales o no experimentales. Vamos a verlo en detalle:

Intrasujeto con gran cantidad de sujetosHay causalidadCriteriosTipo de diseño
ExperimentalNecesariamente cumplen tres criterios: hay causa-efecto, manipulación activa de la VI, asignación aleatoria y control de variables)Cuantitativo
CuasiexperimentalCumplen los criterios anteriores menos una, en este caso la asignación no es aleatoria y hay que realizarla según las características del grupo.Cuantitativo
No experimentalNoNo hay una causalidad, sino que se pretende observar una correlación, una descripción… debemos entender que no hay una manipulación activa de la VI (tampoco hay variables independientes o dependientes porque no hay efecto causal).Cualitativo
Clasificación de los diseños intrasujeto con gran cantidad de sujetos o muestra representativa

Diseño intrasujeto experimental

Diseño intrasujeto cuasiexperimental

Diseño intrasujeto no experimental

Diseños intrasujeto con pocos sujetos

Podemos clasificarlos, además, en función de si se trata de un número grande o reducido de sujetos, para acabar perfilando cada uno de las tipologías de estudio experimental con las que nos podríamos encontrar. En este caso, debemos mencionar los diseños de caso único y de los de series temporales ininterrumpidas.

Intrasujeto con pocos sujetosCriterios
De caso único o N=1
De series temporales inninterrumpidas
Tipos de diseño intrasujeto con pocos sujetos

Diseños intrasujeto de caso único o N=1

Dentro de estos diseños existen tres tipos más: los diseños AB, los diseños ABAB y los diseños de linea base múltiple.

  • Diseños AB
  • Diseños ABAB: Hay dos tipos de diseño de caso único en el supuesto de diseño ABAB (Diseño BAB y diseño ABA).
  • Diseños de linea base múltiple

Por otro lado, otra cuestión importante es seguir el orden de las fases establecidas para el diseño de caso único:

  • Establecer la linea base:
  • Aplicar la intervención:
  • Interpretar los resultados:

Diseños intrasujeto de series temporales inninterrumpidas

Ejemplos de investigación intrasujeto

Ejemplos de diseño experimental intrasujeto

En este tipo de diseño, las condiciones por las que pasan los sujetos son todas iguales, no como en el caso de los diseños intersujeto. También se llaman «con los mismos sujetos» o los «diseños de medidas repetidas».

Amenazas a la validez común en este tipo de diseños

Como ya se comentó en la entrada sobre las diferencias entre los diseños intersujeto e intrasujeto, una de las desventajas que supone la elección de los diseños intersujeto es el posible efecto de orden.

Como ya se comentó en la entrada sobre las diferencias entre los diseños intersujeto e intrasujeto, una de las desventajas que supone la elección de los diseños intrasujeto es el posible efecto bandwagon o sesgo de arrastre.

Puntúa esta entrada ❤️

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :