es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

Comprendiendo el efecto Bandwagon o sesgo de arrastre

/
/
/
158 Views

Este efecto, también conocido como “efecto de arrastre”, “efecto de manada” o “efecto de moda”, se crea por un sesgo cognitivo que provoca que los sujetos no emitan una respuesta basada en razonamientos lógicos sino fruto de la imitación de las respuestas dadas por la mayoría. Suele verse a menudo con las encuestas electorales (de dirección y fuerza del voto), cuando se realiza el sondeo de intención de voto para unas próximas elecciones. Está muy relacionado con el fenómeno de la espiral del silencio (Elisabeth Noelle Neumann) aunque no es exactamente lo mismo. Cuando hablamos de efectos de la opinión minoritaria estamos hablando de underdog (apoyar al desvalido). Pero, ¿en qué afecta a la investigación?

El efecto de arrastre o bandwagon: subirse al carro ganador

Definición del efecto Bandwagon o sesgo de arrastre

El efecto Bandwagon o «efecto manada» es muy común en investigaciones de tipo intrasujeto, cuando queremos evaluar la opinión de los participantes. Este efecto consiste en dejarse arrastrar por la opinión mayoritaria o lo que el sujeto piensa que debería ser la opinión correcta según la cultura. En su vertiente contraria, estaríamos ante el efecto underdog, que nos empujaría a apoyar la opción menos votada como una forma de solidarizarnos con ella o con sus emisores. Pero, ¿por qué se llama así este efecto? ¿cuál es el origen de este anglicismo? A mi me pareció curiosísimo.

Parece ser que es una frase que tiene su origen en la política estadounidense. Para entender el contexto, debemos remontarnos al año 1848, cuando Dan Rice, bufón personal de Abraham Lincoln, la utilizara por primera vez, al referirse a la expresión de «saltar en el Bandwagon». Concretamente, hace alusión a una banda en un desfile, circo u otro espectáculo y al hecho de animar a los políticos a subirse al carro para hacer

Razones por las que la gente se deja llevar por este sesgo

Las causas pueden ser diversas pero, por lo general, podríamos aludir a tres razones, principalmente:

  • La necesidad de pertenencia a un grupo o de sentirse aceptado por éste: En el sentido de que eligiendo la misma opción, o compartiendo valores, conductas y criterios sobre lo que es correcto, se asume que será más aceptado por el grupo.
  • Una situación de oportunismo, de manera que alguien puede pensar que si es la elección de la mayoría, la mayoría no puede estar equivocada.
  • Una necesidad de supervivencia, por situarse en el «lado ganador».

Ejemplos del efecto Bandwagon que puedes usar en tu TFG

A la hora de hacer el planteamiento de tu TFG, puede venirte bien conocer en qué ámbitos puede estudiarse este fenómeno. A continuación, te presento algunas situaciones que pueden darse en otras disciplinas o parcelas de la Psicología y del comportamiento humano. A veces, incluso, se provoca, generalmente, con fines económicos, tal y como puede verse en algunas de las situaciones hipotéticas.

En Psicología inmobiliaria

Es muy habitual que, cuando estamos buscando pisos de alquiler o para comprar, llegue un momento en que el agente inmobiliario nos diga «dime algo cuanto antes porque tengo muchos interesados detrás de este inmueble». Esto ejerce cierta presión sobre la persona candidata y acaba motivando su decisión para estar en el bando ganador, mostrándose como el único que ha conseguido la vivienda, de entre todos los potenciales clientes que, supuestamente, estaban compitiendo por el «premio».

Este efecto se centra en la probabilidad de que una persona adopte una creencia en función del número de personas que creen en ella. Otra estrategia posible es compartir testimonios de los clientes en la web, de manera que, si tantos clientes están satisfechos con la inmobiliaria, entonces es que es una buena empresa o un agente inmobiliario en el que pueden confiar. El objetivo de la estrategia es, lógicamente, la firma del contrato.

En Psicología del consumo y neuromarketing

Un fenómeno icónico relacionado con el efecto Bandwagon es el que se produce en las rebajas y el que nos haría comprar cosas que jamás compraríamos sólo porque es un producto agotado o porque hay pocas existencias. Ya sabes, si todo el mundo lo quiere…

En esta linea, también hay cursos con «plazas limitadas» o se nos dice que seremos del 1% de la población más inteligente del planeta si escogemos una determinada formación. Siempre querremos estar en el lado del ganador.

En la Moda

  • Los niños son muy inocentes y susceptible a este efecto, sobre todo si empiezan a ver a su alrededor que otros niños tienen un juguete en concreto. Quizás les pidan a sus padres ese juguete sólo por el hecho de que todos los niños lo tienen menos él y lo que esconde, en el fondo, es no formar parte del grupo de niños exitosos que tienen el juguete de moda. O, en la moda textil, ¿quién se pondría una bolsa de basura como vestido de noche? pues quien se lo pueda permitir y quiera disfrutar de estar en ese exquisito grupo de personas que se puedan dar el lujo de invertir la millonada. Y, por otro lado, ¿quién no se ha comprado, alguna vez, un libro sólo porque fue best-seller?

En Psicología de la política o en Psicología social

El efecto de arrastre es muy común en el ámbito de la Psicología de la Política, en relación a las famosas encuestas de intención de voto: las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Antonio Maestre lo explica estupendamente en su artículo «Las encuestas, otro modo de propaganda para dirigir el voto«. En él, el autor nos expone que estas encuestas pueden predisponer el voto de las personas más influenciables, al fomentar el efecto bandwagon, de manera que acaben votando la opción más aceptada en la encuesta.

Cómo controlar este efecto en Investigación

En la entrada sobre las diferencias entre los diseños de investigación intersujeto e intrasujeto, ya presentamos el efecto como uno de los inconvenientes posibles en los diseños intersujeto. Y hemos visto algunos ejemplos sobre cómo se puede manifestar en Psicología. Pero ¿qué técnicas de control podemos emplear a la hora de poner en práctica un diseño de investigación intersujeto sin morir en el intento?

Puntúa esta entrada ❤️

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :