Soy estudiante del Máster de Psicología General Sanitaria (UNED) y he obtenido un notable 8 en la asignatura. En base a esto, he creado esta entrada para explicarte cómo ha sido mi paso por la asignatura, qué es lo que se pide y qué podría servirte de ayuda para afrontar la asignatura. Recuerda que ésta es solo mi opinión, no es información «oficial» de la Facultad de Psicología ni de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Descripción de la asignatura «Psicología General Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud»
Esta asignatura (con código 22205010) es cuatrimestral (primer cuatrimestre) y comporta 75 horas de trabajo (correspondientes a 3 créditos) -en teoría-. Por otro lado y, según el apartado descriptivo de la asignatura (página web oficial de la UNED), PGS en el SNS viene definida de la siguiente manera:
«La asignatura introduce al alumno en el ejercicio de la psicología de la salud en sus diversos contextos sociales y legales en España. Desde una perspectiva amplia en la que la psicología como ciencia del comportamiento aborda la salud, también desde la amplia perspectiva en que ésta es definida por la Organización Mundial de la Salud. Con este enfoque se busca orientar al alumno en los ámbitos de intervención e instrumentos de ésta en función del marco profesional y legal.
El marco de actividad del psicólogo en el ámbito de la salud es amplio y tiene relación con áreas de competencia tradicionales: psicología clínica, educativa, del trabajo y organizaciones, jurídica, etc. Sin perder de vista esta diversidad los condicionantes legales establecen límites ajenos a los meramente científicos y profesionales. El objetivo de esta asignatura es, conociendo el marco señalado, buscar un equilibrio entre ambos ámbitos: el científico-profesional y el establecido legalmente fruto de elementos en gran medida de aspectos ajenos a argumentos científico-profesionales.»
Organización de los contenidos de PGS en el SNS y bibliografía básica según el módulo temático
A través de los distintos módulos de la asignatura, se pretende poner a debate algunos aspectos relacionados con el ejercicio de la psicología clínica y de la salud. El alumno leerá los trabajos que se señalan y tomará una postura crítica fundamentada en torno a éstos.
Módulo 1 | Aspectos profesionales y legales |
Módulo 2 | Aspectos éticos y legales |
Módulo 3 | Aspectos específicos del ejercicio profesional en atención primaria |
Módulo 4 | Intervención psicológica a través de Internet |
A continuación se presentan los módulos y la bibliografía básica:
Módulo 1. Aspectos profesionales y legales
Pretende poner a debate algunos aspectos relacionados con el ejercicio de la psicología clínica y de la salud. El alumno leerá los trabajos que se señalan y tomará una postura crítica fundamentada en torno a éstos.
- Carrobles, J. A. (2017). Sobre el futuro de la Psicología Clínica o Sanitaria en España: controversias y vías de intgración. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 25(1), 201-226. Universidad Autónoma de Madrid (España).
- Carrobles, J. A. (2015). Presente y futuro de la Psicología Clínica y Sanitaria en España: Una visión alternativa.The present and Future of clinical and Health Psychology in Spain: an alternative view. Papeles del psicólogo, 36(1), 19-32.
- Echeburúa, E., Salaberria, K., del Corral, P y Cruz-Sáez, S. (2012). Funciones y ámbitos de actuación del Psicólogo Clínico y del Psicólogo General Sanitario: una primera reflexión. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 20(2), 423-435.
Módulo 2. Aspectos éticos y legales
Permite conocer los factores básicos del comportamiento del psicólogo en el ejercicio profesional y, en especial, la elaboración de informes. El alumno leerá los trabajos que se señalan y tomará una postura crítica fundamentada en torno a éstos.
- Lang, F. (2009). El principio de responsabilidad. Papeles del Psicólogo, 30(3), 220-234.
- Pérez, E., Muñoz, M., y Ausín B.(2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos clínicos (de acuerdo a las principales leyes, estándares, normas y guías actuales). Papeles del Psicólogo, 24(86), 48-60.
Módulo 3: Aspectos específicos del ejercicio profesional en atención primaria
La atención primaria psicológica es un ámbito de intervención poco desarrollado en España, no obstante resulta de gran interés conocer los aspectos fundamentales de esta práctica, las oportunidades de desarrollo profesional y las perspectivas futuras. El alumno leerá los trabajos que se señalan y tomará una postura crítica fundamentada en torno a éstos.
- Bray, James H.; Frank, Robert G.; McDaniel, Susan H.; Heldring, Margaret, Frank, Robert G. (Ed); McDaniel, Susan H. (Ed); Bray, James H. (Ed); Heldring, Margaret (Ed), (2004). Education, practice, and research opportunities for psychologists in primary care. Primary care psychology, (3-21). American Psychological Association [APA].
- Dobmeyer, A. C. (2018). Conducting the behavioral health consultation appointment. In A. C. Dobmeyer, Psychological treatment of medical patients in integrated primary care, 41-51. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000051-004
- Dobmeyer, A. C. (2018). Conducting the behavioral health consultation appointment. In A. C. Dobmeyer, Psychological treatment of medical patients in integrated primary care (pp. 41–51). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000051-004.
Módulo 4: Intervención psicológica a través de Internet
La utilización de Internet como medio para aplicar programas de intervención psicológica, en especial de terapia cognitivo conductual, ha crecido en los últimos años, suponiendo una alternativa de actividad profesional. El alumno leerá los trabajos que se señalan y tomará una postura crítica fundamentada en torno a éstos.
- M.A. Vallejo y C.M. Jordán (2007). Psicoterapia a través de Internet. Recursos tecnológicos en la práctica de la psicoterapia. Boletín de Psicología, 91(2), 27-42.
- Beatty, L, & Lambert, S. (2013). A systematic review of internet-based self-help therapeutic interventions to improve distress and disease-control among adults with chronic health conditions. Clinical Psychology Review 33(4), 609-622. 10.1016/j.cpr.2013.03.004
- Gijzen, M., Creemers, D., Rasing, S., Smit, F., & Engels, R. (2018). Evaluation of a multimodal school-based depression and suicide prevention program among Dutch adolescents: design of a cluster-randomized controlled trial. BMC psychiatry, 18(1), 124. https://doi.org/10.1186/s12888-018-1710-2
- Jenkins, P., Morgan, C., & Houlihan, C. (2019). Outpatient CBT for Underweight Patients with Eating Disorders: Effectiveness Within a National Health Service (NHS) Eating Disorders Service. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 47(2), 217-229. doi:10.1017/S1352465818000449.
Bibliografía complementaria
Por otro lado, respecto a la bibliografía complementaria (y esto es público), se incluyen las siguientes referencias:
- Frank, R.G., McDaniel, S.H., Bray, J.H. y Heldring, M. (2013). Primary care psychology. APA.
- James, L.C. y O’Donohue, W.T. (2009). The primary care toolkit. Practical resources for the integrated behavioral care provider. Springer.
- Marks, I.M., Cavanagh, K. y Gega, L. (2007). Hands-on Help. Computer-aided Psychotherapy. Psychology Press.
El trabajo de evaluación continua en esta asignatura
En esta asignatura, únicamente, te van a pedir dos cosas:
- El formulario de compromiso, correctamente cumplimentado, con las normas de formato del trabajo (pdf editable).
- El trabajo en sí, con el desarrollo de la defensa del programa de intervención escogido en cada caso.
Voy a enseñarte mi trabajo y el pdf editable que yo entregué para obtener el Notable 8 en la asignatura. Pero antes, te voy a hacer algunas aclaraciones importantes. Para empezar: tendrás tres archivos importantes respecto al trabajo. Además de los documentos de cada carpeta, según el módulo, encontrarás cuatro archivos pdf:
- Aclaraciones trabajo.pdf.
- FormularioTrabajo Ejemplo.pdf.
- FormularioTrabajo P.pdf.
- Guía de Trabajo2021 22.pdf.
Aclaraciones trabajo
En este documento, se explica cuáles son los objetivos del trabajo, así como qué es lo que deberías incluir en cada parte del mismo. También se dejan claros los puntos relativos a los aspectos formales, en cuanto a ortografía, normativa APA, referencias correctamente incluidas…, etc. El documento finaliza con un apartado de «Declaración» o «aviso antiplagio». Y es que el documento finaliza con un párrafo en el que se te dice que, por el mero hecho de presentar el trabajo, declaras que se trata de un trabajo original.
FormularioTrabajo Ejemplo.pdf
Es un ejemplo de cómo debe rellenarse el pdf del formulario.
FormularioTrabajo P
Es el segundo documento que debes entregar en el registro de entrada de trabajos (es el formulario complementario del trabajo).
Guía de Trabajo
El alumno elaborará una propuesta de intervención atendiendo a los contenidos del Módulo 3 ó 4, ajustándose a sus intereses y al contexto actual del ejercicio de la psicología en España. El trabajo tendrá una extensión máxima de 8 páginas DIN-A4, a un solo espacio, incluyendo las referencias bibliográficas. Será un archivo PDF, no archivos Word u otro tipo de archivos. El no cumplimiento de estos aspectos formales supondrá la no corrección del trabajo, considerándose como no presentado. A este respecto debe consultar el fichero que se indica en el párrafo siguiente.
Mi trabajo presentado en la asignatura
Detalles del trabajo presentado en la asignatura
Título del trabajo | Intervención online de la depresión con TCC computerizada en Atención Primaria |
Programa de referencia | Programa Beating the Blues (BtB), accesible desde https://www.beatingtheblues.co.nz/ |
Trastorno a abordar | Trastorno Depresivo Mayor. |
Tipo de intervención | TCC Computerizada (GAM – Grupo de Autoayuda Mutua). |
Nota final | Notable 8. |
¿Consejos de una estudiante del MPGS de la UNED para afrontar Psicología General Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud?
Partamos de un hecho: la asignatura no se ajusta a la realidad. ¿O acaso conoces algún centro de Atención Primaria que disponga de un psicólogo en su plantilla? ¿en qué centro de Atención Primaria o «CAP» has visto un psicólogo para urgencias? Ya te lo digo yo: en ninguno. Pero bueno, imaginemos que es posible, que es una realidad… porque es, en este contexto, en el que se ubica la asignatura. La verdad es que es difícil de concebir una asignatura sobre el ejercicio del psicólogo no clínico en un centro de atención primaria pero esto es, básicamente, lo que teníamos que imaginar a la hora de enmarcar el único trabajo de evaluación continua (y de «no evaluación continua») que teníamos que realizar.
Entonces, para la realización del trabajo de evaluación continua de la asignatura, no sólo había que presentar el documento sobre los tres ECA, sino, que también, un formulario de compromiso. En este formulario, una especie de rúbrica en pdf editable, debíamos ir especificando qué cosas habíamos incluido en el documento y en qué páginas se encontraban. Obviamente, en esta rúbrica, debíamos hacer un recorrido por las normas de presentación. Sólo una puntualización: hubo compañeros que suspendieron la asignatura en la primera convocatoria sólo porque el trabajo no cumplía con el formato. Y tuvieron que presentar otro trabajo en septiembre. Recapitulando…
Nivel de exigencia de la asignatura y tiempo de dedicación
El nivel de exigencia de la asignatura es elevado. Yo diría que es una asignatura que va a requerir de ti un nivel agudo de concentración máxima cuando realices el trabajo, ya que es un único trabajo evaluable el que tienes que presentar en la asignatura. En cuanto al tiempo de dedicación, es algo relativo, ya que vas a necesitar suerte. Me explico…
Si tienes claro el tema o el programa de intervención, así como el grupo poblacional al que lo quieres dirigir, ya tienes medio trabajo hecho. El otro medio tiene un tiempo de dedicación indeterminado porque necesitas encontrar Ensayos Controlados Aleatorizados de grupos de investigadores diferentes al de los autores del programa para demostrar la eficacia de forma objetiva. Y esto supone horas y horas de dedicación. A no ser que encuentres alguna revisión sistemática o algún metaanálisis interesante en el que ya incluyan estos programas defendidos por grupos de investigación independientes.
Yo tuve la suerte de que me llegara a mis manos un documento, en el que ya se proponía la puesta en práctica de un programa que contaba con los grupos de investigación neutral que se requería. Fui iluminada por una compañera vasca a la que agradecí en el alma su generosidad. Un consejo es buscar, en los compañeros, tu grupo de confianza. Te dará ánimos para seguir.
Bibliografía recomendada realmente para superar la asignatura
Si no lo sabes, te lo digo: El profesor de la asignatura forma parte del elenco de profesorado destinado a corregir las pruebas PIR y dispone de una gran bibliografía que podrías referenciar en tu trabajo. Obviamente, a todo el mundo le gusta que utilicen sus obras como referentes, ¿no?
La evaluación final de PGS en el SNS consiste en entregar un trabajo de 6 o 7 páginas en el que debes hacer una propuesta de intervención para mejorar el abordaje de un problema de la Atención Primaria. En otras palabras, básicamente, algo así como lo que se hace en un TFG o TFM de intervención. El nivel de exigencia es bastante elevado, ya que no sirve cualquier programa. Debes tener de referencia un programa de intervención que haya sido validado empíricamente por tres grupos de investigación científica independientes con efectos positivos sobre un trastorno o problema emocional.
A la hora de planificar la asignatura, yo propongo dos fases que deberás considerar para llegar viv@ a la fecha de entrega y al resto de asignaturas: una primera fase, para reflexionar sobre el tema y encontrar el programa del que te piden que hagas la propuesta que no te llevará poco tiempo (a veces, se te atasca y no te sale nada, dando palos de ciego); y una segunda fase, para la redacción del trabajo (considerando que deberás hacer un borrador, revisarlo y elaborar el documento final). Aunque esto es muy personal y deberás adaptarlo a tu sistema de trabajo habitual. Junto con el trabajo, debes presentar un formulario en pdf en el que contestas una serie de preguntas obligatorias que te hace el profesor. No deberás ignorar las advertencias del profesor, en relación a los criterios de formato, porque, si no los cumples, directamente, no te corregirá el ejercicio…
Mensaje final
Ánimo con la asignatura, es un hueso duro de roer si no haces artículos como churros o si te cuesta un poco organizar ideas en un documento científico o navegar entre bases de datos.