Ejemplos rápidos para aprender a utilizar una prueba paramétrica u otra

Existen pruebas paramétricas para cada caso. Pero ¿cómo saber qué prueba paramétrica utilizar en cada uno de esos casos? Siempre es más fácil con un ejemplo, así que en esta entrada te doy alguna referencia para que sepas aplicar la mejor prueba según la situación. Pero fácil, fácil, para que puedas sobrevivir al trabajo final de grado sin tener mucha idea de estadística o estrategias de investigación. Lee esta entrada para doomies y aprende rápidamente cómo redactar el apartado de metodología.

Usa el Código TRABAJOFINAL10 para un 10% en libros y un 5% en cursos y OPES

¿Cuál es la diferencia entre la prueba ANCOVA y la prueba MANCOVA?

Mientras que la prueba ANCOVA se utiliza para evaluar las diferencias en una variable dependiente mientras se controla el efecto de una covariable, la prueba MANCOVA se utiliza para evaluar las diferencias en múltiples variables dependientes mientras se controla el efecto de múltiples covariables.

Definición y ejemplo para usar prueba paramétrica T Student

  • Situación: Necesitamos comparar la media de Inteligencia (CI) de un grupo de Educación primaria con la media de todos los grupos de Educación Primaria de un centro educativo, vamos a utilizar una prueba paramétrica.
  • Prueba: Paramétrica T Student.
  • Justificación: Porque esta prueba se utiliza para comparar dos muestras independientes o pareadas y, en este caso, podemos suponer que los datos siguen una distribución normal. 

Esta tabla ANOVA incluiría también el “valor p” asociado al contraste.

Puedes ampliar información con las siguientes entradas:

Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio