La fase de Defensa ante el tribunal del TFG: ¿cómo presentar el TFG? ¿Qué software usar? ¿qué pregunta el tribunal?

El TFG debe ser aprobado por el estudiante para poder obtener la titulación universitaria. Un TFM es lo mismo, pero para poder dar por finalizado un máster. En 2007, el llamado “Plan Bolonia” introdujo la obligación de presentar un trabajo final que debería ser presentado no solo por escrito, sino que también oralmente ante el tribunal evaluador. En esta entrada te cuento todos lo que necesitas saber sobre la fase de DEFENSA del TFG ante el tribunal evaluador. En primer lugar, debes saber que la fase de presentación y defensa del Trabajo Final es la última etapa de la asignatura del Proyecto Final de un título de Grado, Máster o Doctorado y consiste en compilar toda la información obtenida a lo largo de la asignatura, exponiendo de forma oral las conclusiones para comunicarlas al resto del aula y ante un tribunal de expertos. Se trata de la prueba definitiva que deberá culminar con la aprobación del documento presentado para poder finalizar con éxito los estudios en los cuales se contextualiza el Trabajo Final.

Tendrás que explicar al tribunal (y a tus compañeros), algunas cuestiones que no están específicamente contempladas en tu trabajo escrito pero que podrían tener que ver con tu tema y con tu planteamiento o con tu visión del asunto. Pueden ser preguntas directamente relacionadas con algún tema que hayas tocado con tu trabajo o preguntas que podrían hacerse para sacar subtemas o relacionar tu tema con otros... en definitiva, son preguntas con las que podrás reflexionar (o no) de cara a mejorar (o no) tu trabajo, o para abarcar otros asuntos relacionados.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la defensa se produce después de hacer la presentación a tu tribunal evaluador y a la clase, en su conjunto. En este punto, los miembros del tribunal evaluador, en algún momento, se van a presentar y te van a decir que evaluarán tu trabajo. Después de presentarse y de ver tu video de exposición o la exposición en persona de tu TFG, te harán unas preguntas a partir de las cuales deberás profundizar un poco más en la materia siguiendo la línea que te propongan ellos.

¿Cuáles son los elementos o las partes principales en la defensa del TFG? Los 3 frentes abiertos que necesitas conocer

La defensa es un acto comunicativo y como tal, no podemos ignorar todos sus elementos: el emisor, el receptor, el mensaje y el contexto.

El tribunal evaluador, el receptor de tu mensaje, ¿qué es lo que te va a pedir?

La intención de tus profesores o tutores de TFG o TFM cuando te hace las preguntas durante la fase de defensa?

Dependerá de la mala leche (hablando pronto y mal) o de la bondad de tu tribunal, el tipo de preguntas que te haga. Pero debes estar tranquilo, por lo general es un mero trámite burocrático que solo está ahí para que, cuando obtengas tu título, valores lo mucho que te costó conseguirlo y los esfuerzos que tuviste que hacer para ello. Las intenciones del tribunal pueden ir desde…

  • Comprobar que has hecho tú el trabajo, que eres experto en la materia y que puedes defender tu trabajo porque le has encontrado sentido o coherencia interna a lo que has escrito.
  • Comprobar tu grado de conocimiento, tu capacidad de indagación y de reflexión acerca del tema en cuestión o hasta qué punto podrías profundizar teórica o a nivel práctico sobre el asunto del cual eres experto.

¿Qué espera el tribunal evaluador de ti y de tu TFG o TFM?

Lo que esperen de ti los profesores que te han asignado para el trabajo va a depender de los criterios de evaluación que se establezcan en el plan docente de la asignatura, así como de ciertos criterios subjetivos que pudieran sentar cátedra desviando la balanza hacia un lado o hacia el otro. Principalmente, deberás andarte con ojo y comprobar si verdaderamente tienes posibilidades de una mejor o peor nota si estás a la altura de la situación esperable. Y esta situación podemos concretarla en lo siguiente, siguiendo el plan docente de la UOC:

✅ Que seas capaz de priorizar unas preguntas u otras según lo importantes que pudieran resultar en tu objetivo de comunicar los hallazgos y defender tu postura. Quizás te hagan determinadas preguntas que te hagan sospechar o deducir que no han acabado de entender tu propósito con el tema, el enfoque o la propuesta que ofreces en tu TFG. Éste sería un buen momento para sentar esos conceptos de base y clarificar los posibles errores de comprensión del tribunal.
✅Que inviertas más tiempo y energías focalizando sobre los asuntos más significativos o relevantes frente a la energía que puedas invertir en las cuestiones más secundarias. ¿A qué me refiero con esto? Sencillo: no te detengas en desarrollar aquellos puntos de tu trabajo que son sencillos y que se entienden solos. Es importante que haya un equilibrio
✅Por supuesto, expresa tus ideas con convicción y propiedad, que para eso llevas tantos años estudiando y esforzándote.
✅Y, ¿cómo no? defiende críticamente tus planteamientos ante la mayoría de las objeciones planteadas.

El mensaje: lo que está bajo tu control pero que ya está hecho

¿Cómo son las preguntas del Tribunal evaluador?

En “Aprende a redactar de forma persuasiva”, hice una introducción muy general pero que podía servirte de orientación. Como ya te comentaba, las preguntas que hace el tribunal no están estandarizadas, es decir, que estos especialistas se adaptan totalmente a tu trabajo pero, sin embargo, de alguna manera, están ahí porque han sido seleccionados por el tutor o la organización de la asignatura para ti en base a la formación específica que conforman sus currículums, así como por su “expertise” o perfil profesional. De manera que, ¡ándate con ojo! 👀las preguntas que te harán podrán ser del todo retorcidas y variadas. De hecho, podrían plantearte cualquier cuestión, preguntándote cosas de cualquier tipo y, en función del reto que se propongan contigo, podrían ayudarte o perjudicarte de cara al aprobado o, incluso, a la matrícula de honor. Por mi experiencia personal, las preguntas más interesantes que hacen, las más intensas y difíciles, suelen ir enfocadas a estas dos situaciones.

El tribunal podría preguntarte cualquier cosa, ya sea para ayudarte al aprobado así como para facilitarte la Matrícula de honor. Responder, al detalle, las preguntas más intensitas y difíciles suele reportar un gran beneficio. ¡Entrégate a la causa! Toma nota! Las preguntas más difíciles e intensas o profundas suelen ser las más interesantes de cara a conseguir una mejor calificación en tu TFG.

¿Qué preguntas me hizo a mi el tribunal evaluador del TFM?

Mi tribunal del TFM lo conformaron dos miembros del cuerpo docente de mi universidad: mi tutora y otra especialistas que no conocía y que se presentaron en el área Present@. A continuación, presento las preguntas que cada una de ellas me hizo y, cómo no, la respuesta correspondiente a cada pregunta. Espero que te sirva y, de corazón, que te parezcan interesantes 🙂 Anímate a debatir en los comentarios cualquier aspecto que te resulte llamativo o si te apetece seguir del hilo porque sí. Estaré encantada de valorar otras perspectivas y de aprender de tu punto de vista 🙂

El emisor: tú, tus circunstancias y tu poder de seducción

Este elemento de la comunicación o, en este caso, de la presentación y defensa de tu TFG o TFM tiene un denominador complejo: tú mismo. Es complejo porque no es simple ni individual, en realidad, estamos hablando de la unión indivisible de ti mismo y del entorno. Y es que somos seres dinámicos… Ya sabrás que la seducción es una forma de interacción entre sujetos, como la comunicación… ¿no? Aunque hablaremos de ello de manera transversal, vamos por partes:

Para presentar y defender tu TFG, el mejor consejo que puedo darte: Conócete a ti mismo/a

Como dice Fabián Coelho, licenciado en Letras de la web Cultura Genial, acerca de alcanzar la sabiduría y el conocimiento a partir del autoconocimiento de uno mismo:

"Conocerse a sí mismo supone el camino del perfeccionamiento, de hacerse mejor y adquirir conocimiento sobre la propia naturaleza y limitaciones, pues no podemos desarrollar nuestra naturaleza si no sabemos cuál es. De este modo, el autoconocimiento es un paso previo para la asunción de cualquier tarea o labor de importancia que conduzca a la gloria o a la sabiduría".

Fabián Coelho.

También estamos hablando de inteligencia intrapersonal (o interpersonal, por extensión) y de cómo el medio puede influirnos en función de cómo somos, cómo pensamos y cómo sentimos. Esto nos lleva al siguiente punto: el Yang que completa al Ying, el resto del conjunto…

No todo está en tu mano pero, si conoces tus debilidades, puedes alcanzar tu máximo potencial: tu circunstancia.

Pero no podemos reducir los resultados a un único factor… debes saber algo y es que no todo el peso de la responsabilidad recae sobre tus hombros. Y te explico por qué es esto así…

Yo soy yo y mi circunstancia” -diría José Ortega y Gasset en su “Meditaciones del Quijote”- y añadiría “y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Se trata de una sentencia que podría dar lugar a problemas de interpretación según la función con la que se diga y que podría estar detrás de muchas posiciones conformistas y de fracaso. Y, sin embargo, bien enfocada, podría ser la clave del éxito en la presentación y defensa de nuestro TFG. ¿Por qué? Conociendo nuestras luces y nuestras sombras, podremos ser capaces de modular nuestras acciones y nuestros pensamientos, tanto si nos está yendo bien como si nos está yendo mal durante la presentación y defensa del TFG. No todo está bajo nuestro control… tener un mal día o mala suerte con el tribunal son una posibilidad más, por todo ello, es importantísimo andar con precaución y templanza.

De ahí, el “yo soy yo y mi circunstancia”, no porque “meh… todo el mundo tiene un mal día…” sino porque “sé que he hecho todo lo posible para que fuera todo bien pero soy humano/a y tuve un mal día” así como para el “pudo haber ido peor, también, tuve suerte y que me quiten ‘lo bailao’!”. Pero, además… como dice la experta del video que a continuación te planteo, desde un punto de vista filosófico, esta frase nos ayuda a recordar que no somos el único ingrediente en la receta. Teniendo en consideración nuestro medio y nuestro entorno a la hora de presentar y defender el Trabajo Final de Grado, tendremos mucho ganado. Efectivamente, faltaría la coletilla: “yo soy yo y mi circunstancia y, si no la salvo a ella, no la salvo yo. Obviamente, ahora ya estamos preparados para el siguiente elemento de la comunicación que tiene que ver con el entorno, con esa parte del conjunto que supone la sentencia filosófica ya explicada. Por cierto, si quieres ampliar la información tan interesante que nos trajo Maite Laurrari a canal 2tve. Esta anécdota, de hecho, es considerada como el inicio de la Filosofía:

"Pasad, pasad, aquí también hay dioses" cuenta Aristóteles que decía Heráclito cuando unos extranjeros vinieron a visitarle a la cueva humildísima y él - el rey que no quiso gobernar sino consagrarse a Delfos y a la Filosofía, a la interpretación de los aforismos del Lógos y al templo de Afrodita, a cuyos pies jugaba con los niños - estaba ocupado en esa humilde cueva preparando unas infusiones sobre el fuego. Fue entonces cuando llegaron los visitantes y el sabio les invitó a pasar: "Pasad, pasad, aquí también hay dioses"... Y si Aristóteles lo cuenta es porque esa señal remite y reconduce a Mileto, a la sentencia inicial de la Filosofía de Tales en Mileto, en la costa jonia, cuando al legislador milesio se le atribuye el mismo desplazamiento radical de la teología desde el Olimpo antropomórfico mitológico del suprapoder arbitrario divino, pero humano, demasiado humano, a la fundación racional de la physis kaí pólis kaí lógos (la naturaleza viva, y la ciudad y el lenguaje) donde "Todo está lleno de lo divino" (panta plere theìa). Entonces nace la Filosofía.

El contexto: el plan Docente del TFG y la normativa

¿Cuál es la normativa que rige las condiciones de presentación y defensa del TFG o del TFM?

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre y posteriores modificaciones es el documento oficial donde se explica cómo han de ser las asignaturas del TFG o TFM en los Grados, Másteres y Doctorados. En este documento se especifica que la asignatura debe concluir con la elaboración y defensa de un Trabajo Final. También, que este trabajo final deberá realizarse en la fase concluyente de estos estudios, de modo que se puedan poner en práctica las competencias aprendidas en la carrera, como bien podrían ser la capacitación, gestión, organización e interpretación de datos.Preguntas del Tribunal del Trabajo FinalAñadir un bloque

¿Cómo se hace la defensa del trabajo final de grado en la UOC?

La presentación y defensa del Trabajo Final de Grado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se lleva a cabo online dentro del campus oficial de la web a la que tienen acceso los estudiantes de manera habitual. Igualmente, también suelen habilitarse espacios específicos externos a la web oficial de la UOC para estos fines. Pero, en los estudios de la UOC y, salvo que puedan darse algunas particularidades en función de la situación específica (esto no suele ocurrir), la modalidad de presentación y defensa del Trabajo Final de Grado o de Máster se rige por la vía virtual y asíncrona.

Consejos para defender paso a paso tu TFG o TFM

Para que no se diga, te comparto los objetivos específicos para esta fase que constan en el plan docente de la asignatura tal y como se establece en la UOC. Básicamente, si eres capaz de identificar y responder de forma clara las preguntas más importantes que te hagan los expertos que están auditando tu trabajo, ya estaría. Pero ¿qué significa esto? Tal y como te hice saber en un apartado anterior, cuando te decía qué cosas eran las que tu tribunal podría esperar de ti, a continuación te brindo algunos consejos siguiendo los criterios del plan docente que estoy segura te irán muy bien para rendir al máximo con el menor esfuerzo:

En primer lugar, selecciona y prioriza las preguntas de acuerdo con su importancia.
No dudes en invertir más atención y energía a las cuestiones más significativas que a las secundarias: ¡OPTIMIZA y VE AL GRANO! (cuando se pueda)
Por supuesto, expresa tus ideas con convicción y propiedad, que para eso llevas tantos años estudiando y esforzándote. Esto se reduce en ¡ser PERSUASIVO y SEDUCTOR!
Y, ¿cómo no? defiende críticamente tus planteamientos ante la mayoría de las objeciones planteadas como si no hubiera un mañana.

Y la seducción, ¿qué papel tiene en todo esto

No, no me he olvidado de la seducción. En realidad, como te decía, la seducción es una forma de comunicación con la intencionalidad de ganar adeptos, de atraer a otras personas a compartir un punto de vista o a que resulte atrayente el contenido de lo que decimos, llevado al caso de la presentación y defensa del TFG. En este sentido, la seducción sería el resultado de todos los elementos de la comunicación aquí explicados en detalle. Es decir, si:

  • Nos conocemos bien y sabemos sacarnos el máximo partido en las peores circunstancias.
  • Si conocemos las circunstancias, ergo:
    • Sabemos lo que quiere el tribunal de nosotros y cómo relacionarnos con los expertos para generar situaciones agradables, a pesar de la exposición y de la dificultad de nuestra tarea.
    • Conocemos y respetamos la normativa, además del código implícito o el protocolo a seguir, durante nuestra tarea académica en sí.
    • Entendiendo que somos seres dinámicos, perdonándonos porque a la esencia del ser le acompaña y le influye, sin remedio, las circunstancias -como así lo dijeron los sabios-.
  • Si tenemos en cuenta todos los factores y nuestro mensaje es persuasivo, entonces…

¿Por qué no íbamos a poner la inteligencia emocional y nuestra capacidad para empatizar al servicio de la defensa de nuestras propuestas, seduciendo y convenciendo de que nuestras indagaciones científicas son el no-va-más? 🎵 “Es cuestión de valor“, 🎵 como dice Chenoa, 🎵 ¿no? de “conectarte con el tribunal”…🎵 ¿Cómo dices? ¿Aún no has leído la entrada de “Cómo seducir a tu audiencia trabajando tu capacidad de persuasión para elaborar el mejor TFG o TFM de tu vida”? ¿A qué esperas? Venga, ¡que mis consejos no terminan en esta entrada! 😜También puedes explorar una forma nueva de ganarte al tribunal, proponiéndole la visualización de un pequeño tráiler que le haga entender tu motivación de cara al estudio y a la investigación de un tema en específico. Yo lo hice así:

La MEJOR estrategia SEO ✅ Marketing y TFG ☝️ Para ganar suscriptores ✅ míralo HASTA EL FINAL 🔥
Disclaimer: ¿A que nunca habías pensado que presentar un tráiler que sintetice tu motivación por estudiar un tema fuera a ser una buena idea para el TFG o TFM? A mi me fue muy bien, utilicé una parte de este video al principio de la presentación del TFM, en vez de presentarme como todo el mundo (soy Fulanita, mi consultora es blablabla…). Yo puse directamente una versión corta de este mismo tráiler y ahorré segundos no demorándome explicando mi motivación. Presenté mi motivación en forma de “corto” y me felicitaron por ello. Anímate tú también.

O, si lo prefieres, puedes ver la presentación de mi TFG de Psicología en la UOC. Lo hice sobre las realidades eclipsadas que afectan a tantos niños silenciados por el sistema y la sociedad por la incomprensión. Efectivamente, abordé la temática de las dobles excepcionalidades, o de la fina linea que separa la locura y la inteligencia mediante el estudio de un caso que tuve oportunidad de explorar en República Dominicana, concretamente en la UNIBE.

La UNIBE responde a las siglas de Universidad Iberoamericana y es una universidad privada con sede Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. Fue en este centro universitario, concretamente, en el centro de investigación del Centro de Estudios e Intervención de la Conducta de UNIBE (CESIC) de la Escuela de Psicología, donde hice mis prácticas del Grado de Psicología que cursé en la Universitat Oberta de Catalunya. Unas prácticas que también puedes ver en el siguiente video:

✅ Mis PRÁCTICAS de PSICOLOGÍA UOC 🎓 Mira este ejemplo para APROBAR la ASIGNATURA!

Espero ser de ayuda, pásate por otras secciones geniales para seguir informándote y recabando información valiosa para que este tramo no te resulte una tarea insuperable. ¡Todo se puede con esfuerzo!


¿Cómo hacer buenas presentaciones?

Preguntas frecuentes sobre la realización de la presentación de TFG durante el curso académico 2020/2021

Cómo hacer la presentación TFG del Grado Psicología clínica y de la salud (Año 2021)

¡Ha llegado la hora! Te toca presentar los puntos más importantes de tu Trabajo Final de Grado con la ayuda de un powerpoint! Como sabrás, si eres de la UOC, tienes hasta el 8 de enero de 2021 para hacer la presentación TFG (para tu información, cae en viernes). La primera novedad es que, a diferencia de lo que ha sucedido siempre, esta vez sólo disponéis de un día de entrega que coincide tanto con el inicio, Después de presentar tu Trabajo Final de Grado tendrás hasta el 25 de enero, fecha en la cual sabrás tu nota definitiva, para descansar. ¿Quieres cumplir los criterios que te piden en la asignatura? ¡Quédate para quedarte con las claves para triunfar con este TFG!

¿En qué consiste esta fase de la asignatura?

Se trata de hacer una presentación oral del trabajo, ayudándoos de unas diapositivas de Powerpoint y un video donde salga vuestra cara y con el que explicáis vuestros hallazgos. Junto con el video, deberéis presentar un documento resumen de tres páginas en formato word o pdf. Haciendo, de ello, entrega, en el aula virtual.

¿Cuáles son los objetivos de esta última actividad?

  1. Defender oralmente el trabajo llevado a cabo durante el semestre ante una comisión de expertos (véase la Guía de Trabajo Final de Grado de Psicología) que os formulará preguntas que deberéis responder. La comunicación entre vosotros y la comisión de evaluación se llevará a cabo en el aula a través de vuestro/a consultor/a, y será asíncrona.
  2. Presentar los trabajos a los compañeros de la asignatura para favorecer un aprendizaje cooperativo y recibir un feedback de los compañeros.

¿Cón qué tareas y etapas se corresponde esta última actividad?

Siguiendo el plan docente y la planificación de la asignatura que se ha respetado desde el principio del semestre, esta etapa de finalización del Trabajo Final de Grado, concluiría con las etapas 4 y 5 del desarrollo del TFG.

ETAPATAREAS
4. Presentación oral del TFG🔘 Identificar y responder de forma solvente a las cuestiones más significativas planteadas por les personas expertas
5. Evaluación, mejora y prospectiva🔘 Tomar conciencia del conocimiento adquirido y del proceso seguido.
🔘 Integrar conocimientos y generar nuevos.
🔘 Autoevaluar y realizar prospectivas.
Tareas y etapas de la planificación curricular con las que se corresponde la presentación TFG.

¿Cómo hay que hacer la presentación del TFG? ¿Qué hacer y cuáles son las condiciones de presentación?

Se debe realizar una presentación que combine la exposición audio-visual del trabajo con la escrita mediante un Power Point que sirva de guía y apoyo a la exposición oral. La exposición requiere de vuestra presencia física ( se tiene que ver la cara del estudiante y oir su voz ) dado que se trata de una presentación TFG pública, y por tanto tendréis que hacer una grabación audiovisual de la misma.

El tribunal evaluador del TFG solo visualizará 15 minutos de la presentación

Es importante que sepas que la duración máxima permitida para tu presentacion TFG es de 15 minutos (en caso de exceder este tiempo, SÓLO se evaluará los primeros 15 minutos).

🎬 Eso no quiere decir que no puedas diseñar tu propio tráiler para compartirlo con el aula y que se queden con las ganas de conocer tu proyecto! ¡Haz que el tribunal y tus compañeros de clase se deshagan en lágrimas de emoción al comprender qué fue lo que te motivó a escoger tu linea o el ámbito de investigación, o el tema! 🎬 (Te lo explico un poco más adelante) 👇🏼

¿Qué pide la UOC para la presentación del TFG? ¿Qué estructura debe seguir la presentación?

ContenidosApartados del TFG
🔘 Presentación donde se haga constar el porqué se ha elegido el tema del TFG🔘 Introducción, contexto y justificación
🔘 Describir cuál es el propósito del trabajo; cuál es el problema que se plantea; y con qué objetivo se ha llevado a cabo🔘 Propósito de la investigación o de la intervención; problema; preguntas; y objetivos y/o hipótesis
🔘 Contextualización teórica🔘 Revisión teórica
🔘 Metodología que se ha utilizado🔘 Método
🔘 Resultados-productos obtenidos🔘 Resultados
🔘 Valoración critica de los resultados obtenidos: puntos fuertes y débiles🔘 Conclusiones
🔘 Qué se ha conseguido; qué queda pendiente; posible continuidad del trabajo; y ejes que se deberían desarrollar si se continuara🔘 Discusión
El esquema general de la presentación del TFG

Recomendaciones de la UOC de cara a la presentación del video final sobre el TFG

✅ Organiza tu Power Point siguiendo la estructura que
se indica en el epígrafe anterior
☝️(mira aquí) correspondientes a los contenidos demandados en la presentación.
✅ Ten en cuenta que el Powerpoint deberá tener, como máximo, 17 diapositivas, incluyendo la portada y la diapositiva de cierre con agradecimientos.
✅ La portada deberá contener el título del trabajo, el nombre de autor/a y del/la consultor/a, y el nombre de la asignatura, con el año académico.
Acuérdate de que debes presentar un documento-resumen del trabajo realizado, junto con el trabajo compilado en video. Requisito de este documento: no debe exceder las 3 páginas de extensión y tiene un formato libre. Deberás adaptarlo a tu trabajo particular pero sin olvidar que debe contener los siguientes apartados:
Introducción.
Método.
Análisis de datos y resultados.
Conclusiones.
Bibliografía (este apartado no se incluye en el límite de extensión).

[El contenido de los apartados debe ser un resumen, de modo que debe ser lo más concreto y claro que sea posible]

Plataformas para alojar el video de la presentación del TFG

La presentación TFG audiovisual debe ser el resultado de la suma del Powerpoint y un video con vuestra cara haciendo la explicación del trabajo de forma oral. En mi caso, yo hice la compilación del video final gracias al manejo del programa imovie (de MAC) y la plataforma de alojamiento de videos conocida como Youtube. Podéis ver mi presentación en Youtube.

¿Qué otras plataformas, a parte de Youtube, podrían utilizarse para subir la presentación de TFG o TFM?

Te puede venir bien saber que hay plataformas online donde podrás sincronizar tus diapositivas con el video de la exposición oral para poder hacer la presentacion TFG. Sin embargo, quizás tengas dudas acerca de cómo podrías publicar tu enlace de Youtube, una vez hayas compilado tu video y lo hayas alojado en esta plataforma.

Alternativas de Youtube para subir tu TFG
¿Cómo publicar tu enlace de youtube?

¿Cómo se presenta en el aula?

En el espacio “Presentación oral y Defensa Pública” se creará una carpeta específica con vuestro nombre, donde deberéis entrar y dejar el link a vuestra presentación en vídeo. En ese apartado del foro del campus Virtual podréis ver y comentar la presentacion TFG de vuestros compañeros. Esto formará parte, también, de la defensa.

¿Cuál es el plazo para enviar la presentación en el aula?

¿Cuál es el plazo para enviar la presentación en el aula?
Fecha de entrega de la presentación: la que se ha indicado al inicio de la descripción de la actividad ( no se aceptará ninguna presentación más allá de esa fecha )



🔥 Filmora 11 🔥-- lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF07 (Código -10%) (1/3/23)
PDFelement -📍MESAFF10 (Código -10%) (fin 1/3/23)
PDFelement Bundle – 10 % Plan anual 📍 SENAFFPF (Código -10%)
PDFelement – Dile que la quieres con más templates (Sin -código)
PDFelement -📍SAFWSPDF (Código -20%) (fin 30 de junio 2022)
Filmstock – 30% de descuento (Sin código)
MobileTrans – 📍SESAFFED (Código – 25%)(fin 1/3/23)
EdrawMind – 1 Año/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%)(1/3/23)
Filmora pro – lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF05 (Código -10%) (1/3/23)
EdrawMax – cuotas 1/año 2 años/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%) (1/3/23)
Uniconverter📍No requiere código – > link (40%)
Uniconverter:📍SITVCAFF (Código – 10%) (26/12/22)
—-
✅ CÓDIGO DESCUENTO 10% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para comprar libros
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de formación
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de oposición
—-
✅ Prueba ahora el LucidChart clicando aquí.
✅ Alucina con Canvas clicando aquí.
3 Meses de envíos gratis en MyProtein 🏋️‍♀️ para registros nuevos.
✅ ¿Aún no conoces Letyshops? Regístrate con este enlace.
✅ ¿Eres creador de contenido? Regístrate en Patreon para conseguir mecenas.
Códigos descuento para estudiantes de TFG y TFM – Entra aquí para más información
Documento de TFG
Guía APA 7 Clasificación del TFG según el tema   ✅ Clasificación del TFG según diseño metodológicoEl TFG paso a paso (etapas) ✅ Apartados del TFG ✅ Ver mis ejemplos de TFG y TFMGraba tu presentación con Filmora 11 PIR O MPGS: ¿Te decides?Cómo hacer flujogramaGestores de referencias ✅ Técnica PICOSoftware diagramasLicencias CCAprende a hacer el índice automático
Orientación universitaria 
Psicología Sanitaria y No sanitaria MPGS: cuánto y dóndePIR y MPGS: ¿son lo mismo?Salidas profesionales de psicología sin MPGS ni PIR¿Cómo ser Psicólogo/a militar?¿Cómo ser Psicólogo/a forense?Áreas de especialización de un PIRÁreas de formación general PIRCriterios de acceso al MPGS en la UNED
Recursos para grabar y editar videos (defensa TFG) y la asignatura de TFG en la UOC
✅ 🖥️ Software para editar, grabar, capturar pantalla, hacer videoconferencias y organizar el escritorio en Streaming (como el OBS) ✅ 🖥️ Recursos gratis (sin copyright) para hacer tu video de presentación ✅ 🖥️ Descarga Filmora 11 (el mejor programa que conozco para editar videos)Cronograma del TFGEjemplo de defensa profe 1Ejemplo de defensa profe 2

Únete a la Comunidad y pide por esa boquita ¿qué necesitas?

¿Cómo crear el 🔥 ÍNDICE AUTOMÁTICO 🔥 en Word? Haz la TABLA de CONTENIDOS sin errores ✅ Muy FÁCIL ✅

Déjame un corazón rojo en los comentarios de Youtube y pídeme qué necesitas. Anímame con muchos likes y dándole al botón de suscribir!

¡Subscríbete! Se vienen videos chulos!
Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario