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Estilos de formato para hacer referencias según la disciplina y bases de datos especializadas: más allá del APA

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Todos los estilos de referencias existentes

¿Pensabas que sólo existía el APA? Pues no, existen bastantes códigos y pautas de referencia según la disciplina o ciencia de la que se trate. De hecho, aunque puedan algunos de las disciplinas puedan compartir cierta estructura en relación a los apartados, existen muchas particularidades a la hora de establecer qué es lo correcto a la hora de mencionar un autor, o insertar un gráfico o una tabla. Asimismo, de igual forma que un artículo científico de Psicología sigue unas normas (APA), un artículo científico del grado de Humanidades debe respetar otra serie de normas (en este caso, las pautas de Chicago o la MLA). Pero ¿Qué otros sistemas de referencias existen? Por curiosidad, en esta entrada los vamos a descubrir.

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¿Qué disciplinas o ámbitos de estudio existen, en lineas generales?

Por lo general, podemos hablar de Ciencias (Matemáticas, Biología, Ciencias ambientales, física y química), Derecho, Economía, Educación, Humanidades (Música, Arte, Música y Filologías), Medicina, Ciencias Politécnicas y Psicología. Cada una de ellas se circunscribe en una serie de recomendaciones de estilo a la hora de hacer las referencias bibliográficas y las citas de autores u obras las cuales, a su vez, son producto del consenso de determinados organismos. Normalmente, los estilos llevan el nombre de la organización que las impulsa, como puedes ver en la tabla, a continuación:

¿Qué estilos de referenciación y citación deben respetarse en cada disciplina?

Cada grado Universitario se rige por una serie de recomendaciones a la hora de elaborar documentos científicos. Estas recomendaciones cobran fuerza hasta el punto de dejar de serlo para conformarse como normas cuyo cumplimiento los docentes y consultores tienen muy en cuenta. Hasta el punto, casi, de convertirse en un criterio de evaluación más. Suelen exigir que se cumplan cuando redactes un trabajo porque implica que has buscado en las fuentes para confeccionar las respuestas, aportando una visión más cercana a lo técnico de la disciplina, penalizándose, a menudo, el dejarse llevar por la creatividad. No quiere decir que no puedas utilizar la divergencia, pero en la Universidad (en España, al menos), suele resultar en mejor nota una respuesta de estilo científico. Por este motivo es tan importante que conozcas estas normas y las respetes dependiendo de cuál sea tu disciplina de estudio.

Guidelines de las disciplinas científicas

Guidelines del Grado de Derecho

Guidelines de los estudios Universitarios de Economía

Guidelines de Educación y Magisterio

Las reglas que han de cumplirse cuando redactamos un artículo científico del ámbito educativo, por lo general, suelen exponerse en algún documento elaborado por equipos docentes de la Universidad. Por ejemplo, en el Grado de Educación Social de la UOC, existe algo llamado «Criterios para la redacción de textos académicos y profesionales» que se encuentran reflejados en la Rúbrica de evaluación con los criterios para la redacción de textos académicos y profesionales.

Guidelines de Humanidades

Guidelines de Medicina

En la carrera de Medicina,

Guidelines de Politécnica

Estamos acostumbrados a conocer el término dentro del contexto Universitario cuando nos referimos a una Universidad Politécnica, como puede ser la UPM Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, ¿a qué nos estamos refiriendo con una disciplina politécnica? Una disciplina politécnica estaría siendo una disciplina o área de estudio que requiere de un conjunto de ciencias para ser comprendida o abarcada. Es decir, las ingenierías.

Algo que debes saber si quieres estudiar una carrera en un instituto o una Universidad politécnica de estas características es que el estilo que te van a pedir es el IEEE, siglas del Institute of Electrical and Electronics Engineers.

Como no podría ser de otra manera, este estilo adopta el nombre de la propia asociación o agrupación de expertos que lo han constituido. En definitiva, lo conforman un conjunto de expertos (técnicos e ingenieros) que se ocupan de la estandarización y del desarrollo de las áreas técnicas que mejoran las nuevas tecnologías o TIC. Como sucede a menudo, esta estandarización en cuanto a estilo es el resultado de lo más visto en este tipo de publicaciones.

El estilo IEE define las pautas o recomendaciones que deben adoptarse al a hora de redactar y estructurar los artículos científicos en el marco de las áreas tecnológicas.

Coexistiendo distintos modelos en función del tipo de documento que se trate y en relación al contenido del texto así como en la elaboración del apartado de referencias que siempre encontramos al final del mismo.

Guidelines de Psicología

En Psicología, lo que manda es el APA en su versión séptima. APA hace alusión a las siglas de Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association). Estos estándares afectan a la estructura del artículo científico (con sus apartados del TFG). Pero también al estilo de redacción y a la forma de organizar presentar la información en relación a la inserción de tablas o gráficos, las citas parentéticas o narrativas.

Una recomendación de buena práctica, respecto a las fuentes tipográficas a utilizar, los colores corporativos y los logos oficiales que debes incluir en tu documento, es la de consultar las guías corporativas de cada universidad. Por ejemplo, en el caso de la UOC, que tiene sus propias recomendaciones y logos oficiales, con unas dimensiones oficiales, como puedes consultar en esta guía.

Si eres estudiante de Psicología, puedes consultar la guía APA, cuáles son las bases de datos más importantes donde puedes buscar artículos de interés y algunos ejemplos de TFG que podrían inspirarte para elaborar tu propio documento.

También puedes consultar otras cuestiones, como son las categorías de APA7 y de referencias:

Conclusiones finales ¿es necesario conocer estas guías?

Pues sí, es importante conocer estas guías de estilo. Pero más importante es averiguar si en la universidad existen guías propias o recomendaciones de redacción importantes que no son sino una forma de hermanar estas recomendaciones generales con las pautas corporativas o la linea ética o pedagógica de determinado centro de estudios. También puedes encontrar recomendaciones estéticas en cuanto a las fuentes tipográficas que mejor representan a la institución o los colores corporativos propios de ésta. De manera que puedas adaptar aún más tu trabajo final a los requisitos gráficos de la marca de tu Universidad y poder destacar frente a otros trabajos siempre es interesante conocer y acceder a estas guías propias.

Sin embargo, insisto en que sí, es imprescindible cumplir con lo mínimo que se espera de cualquier artículo científico o documento académico en cuanto a lo que establece una organización de expertos acerca de cómo redactar e insertar distintos elementos en el documento. Para ello no tienes más que echar un vistazo a la tabla resumen en la cual encontrarás las guías de estilo propias de cada disciplina. Y, como si fuera un código de normas, aprendértelas.

Sólo así, con la práctica, llegarás a la asignatura del TFG con la lección aprendida. Y, entonces, sí: disfrutarás del tema y podrás dedicarle tiempo a lo que realmente te interesa de éste, y no andar aprendiéndote estas normas porque ya las conoces.

Disciplina o ámbitoSistema de referencias
MatemáticasAMS – American Mathematical Society
Biología y Ciencias ambientalesHarvard
QuímicaACS
Física y áreas relacionadasAIP – American Institute of Physics
DerechoAPA, UNE
EconomíaAPA, Harvard Business School o el estilo propio para TFG/TFM en la universidad
EducaciónAPA
Historia, Arte y MúsicaChicago
FilologíasMLA
MedicinaVancouver
PolitécnicaIEEE
PsicologíaAPA

Sin duda, ésta es una de las mejores recomendaciones que puedo darte para optar a una buena nota en tu asignatura del TFG.

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