es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

El uso del «et al» en tu TFG y citar muchos autores

/
/
/
186 Views

¿Cuántos apellidos han de tenerse en cuenta, de cada autor, para incluirlos en nuestro trabajo? ¿A partir de cuántos apellidos se pone el famoso «et. al»? ¿Se puede poner «et. al» desde el principio o hay que nombrar todos los apellidos completos de cada autor y a todos los autores una vez, al menos? Por lo general, en el apartado de referencias de tu TFG o TFM deberás incluir el primer apellido de cada autor, seguido de coma y de la inicial del nombre con mayúsculas. Algo que se mantiene en la nueva versión, respecto a los autores es que, cuando se trata de mencionar dos autores, siguen mencionándose íntegros, sin acortar nada. Pero hay algunos cambios importantes que deberías conocer. Ah y, al final de la entrada, te espera una curiosidad que estoy segura que desconocías sobre el uso de «et ál

El uso de et al en tu TFG

Citar según la cantidad de autores en APA6 y en APA7

En APA 6, pasaba que, cuando había que citar de tres a cinco autores, se citaban íntegramente a todos la primera vez, esto es, en la primera cita. Y ya, en sucesivas ocasiones, no hacía falta mencionarlos a todos, sino que se mencionaba al primer autor y, acto seguido, se introducía la consigna «et al«. En caso de que fueran 6 autores o más, directamente, se citaban los apellidos del primero seguido de et ál.,y el año, desde la primera vez. En APA7, hay algunos cambios importantes que debes memorizar:

SupuestoCómo se hace en APA7
1 autorNo hay cambios. Se pone el primer apellido seguido del año.
2 autoresNo hay cambios. Siguen añadiéndose los dos apellidos seguidos del año.
3 o más autoresDeben acortarse, desde la primera vez que se mencionan, poniendo sólo el primer apellido del primer autor, seguido de la fórmula et ál. Con la excepción de que si, en el momento de acortar la cita, se crea ambigüedad, deben incluirse todos los autores que sean necesarios para eliminar la confusión.
Citar según la cantidad de autores

Citar tres autores o más (y excepción a la norma) en APA7

En el supuesto tres de la tabla anterior, especificábamos que, cuando se trata de citar tres autores o más, debía mencionarse únicamente al primer autor y, a continuación, omitir el resto de autores gracias a la consigna «et ál.». Sin embargo, esto sería demasiado sencillo. APA 7 tiene en cuenta que puede haber alguna excepción a la norma, siempre y cuando esté justificada por el hecho de que, al seguir la norma, pudiera crearse confusión. Pero ¿a qué tipo de confusión nos estamos refiriendo?

La posible confusión a la hora de acortar la cita cuando se mencionan tres autores o más

Imagina que, de entre las obras que tenemos en el listado de referencias tenemos dos obras del mismo año (pongamos que del 2019, me lo invento). Y que estas obras han sido escritos, prácticamente, por dos mismos autores y un tercer autor diferente. ¿Qué ocurre? Veamos…

Año de publicación AutoresForma acortada
Obra 1Kapoor, Bloom, Montez y Warner.Kapoor et ál., 2019.
Obra 2Kapoor, Bloom, Montez y Tang.Kapoor et ál., 2019.
Situación de confusión a la hora de citar 3 autores o más.

No hay que ser muy listo para darse cuenta de la «liada» que puede suponer esto a la hora de referenciar obras dentro de un informe científico, tratándose de obras completamente diferentes. Estarás de acuerdo conmigo en que nos jugamos una gran pérdida de credibilidad a la hora de defender nuestras ideas. ¿Cómo podemos solucionar esto?

La posible confusión a la hora de acortar la cita cuando se mencionan tres autores o más

La forma correcta de acortar pasa, en este caso, por renunciar a cumplir la norma de únicamente mencionar al primer autor. Efectivamente, deberemos mencionar tantos autores como sean necesarios para que deje de haber confusión. En función de si queremos una cita parentética o narrativa, sería así:

Año de publicación Cita parentéticaCita narrativa
Obra 1Kapoor, Bloom, Montez et ál (2019). Kapoor, Bloom, Montez et ál., 2019.
Obra 2Kapoor, Bloom, Zucker et ál. (2019). Kapoor, Bloom, Zucker et ál., 2019.
Resolver confusión de citas para la norma APA7 citando 3 autores o más.

¿Qué pasa con los apellidos compuestos?

Un apellido compuesto es una agrupación de apellidos, de modo que el primer apellido se une al segundo apellido del autor separándolos por un guión. Esto es así por dos motivos, principalmente: bien puede que un autor quiera dejar constancia de sus dos apellidos en la obra (sin dar prioridad al primer apellido frente al segundo) o que, simplemente, este apellido compuesto refleje tal cual, el primer apellido real del autor que, de por sí, ya es compuesto.

Un claro ejemplo podría ser el de Arturo Pérez Reverte que, es Arturo Pérez-Reverte, en realidad. Si no fuera así, en el ámbito académico quisiéramos referirnos a alguna de sus obras, diríamos «Tal como afirmó Pérez (2021)…». A Pérez Reverte se le conoce como «Pérez-Reverte». Y una cita correcta podría ser:

Pérez-Reverte es un ejemplo de apellido compuesto y separado por guión.
  • Debe incluirse siempre el primer apellido de cada autor.
  • Ahora solo se incluyen todos los autores si se trata de una obra escrita por dos personas: (Ramírez y Domínguez, 2019)
  • Si se trata de un grupo en el que han colaborado tres o más autores, entonces, se citan todos los autores en la primera vez.
  • En caso de que sean 6 o más autores, la cosa cambia: Siempre se escriben los apellidos del primer autor seguido de et al. Esta última norma tiene una excepción: si se crea confusión cuando se quieren referenciar varios trabajos en los que trabajan casi los mismos autores. En tal caso, se incluyen todos los autores que sean necesarios para no generar la confusión y se sigue de la fórmula et al.
  • Los apellidos compuestos son indivisibles (como los packs del Mercadona) y tienen el formato «Apellido1-Apellido2».

¿Cómo se escribe «et al«? ¿va en cursiva? ¿por qué?

Para responder a la pregunta sobre si et al va en cursiva o no, es recomendable usar la lógica. De hecho, la lógica es aplastante. Bien sabes que, si utilizas palabras propias de un idioma diferente al que utilizaste para redactar tu TFG, estas palabras deben ir en cursiva. En el caso de «et ál.» no iba a ser menos. Pero, ¿te has fijado en que, a lo largo de toda esta entrada, he escrito la consigna de dos formas diferentes? no ha sido porque sí.

Ha sido para retarte tu capacidad de atención y tu capacidad crítica. Dime, en los comentarios, ¿has sido de los avispados o de los que han leído en diagonal? Fuera bromas… te explico, pero déjame enseñarte una tabla:

Documento en inglésAdaptación al español
et al.et al. o et ál.*
(2018, May 15)(2018, 15 de mayo)
(2nd ed.)(2.ª ed.)
(Ed.), (Trans.)(ed.), (trad.)**
n. d.s. f.***
Algunas cuestiones a tener en cuenta en textos en inglés y en castellano respecto a las cursivas

Comentarios sobre la tabla:

CuestiónComentario
*La forma «et ál.» es una adaptación al castellano igual de válida que su forma en cursiva (et al), aunque menos corriente. En un documento escrito en inglés «et al» no se pone en cursiva, ¿sabes por qué? Fácil, porque es una fórmula inglesa, no es una palabra en otro idioma. Esto lo sabe poca gente y, en lo personal, se me antoja un reto hacia el tutor y una gran oportunidad para «vacilar» (de buen rollo) teniendo la norma de tu lado. Si un profe te corrige y te puntúa negativamente esta forma de escribir et ál., puede llegar a ser una cura de humildad el hecho de aprender algo nuevo de un alumno. ¿Te atreves?
**En español, las abreviaturas de roles diferentes al de autor se escriben con la inicial
minúscula.
***n.d. significa «no date». Así que sería fácil deducir el significado de esta fórmula en su adaptación al castellano, «s.f.» (sin fecha).
Aclaraciones sobre la adaptación al español de et al, la fecha, número de edición o editorial y la forma de s.f.

No te olvides de comentar tus dudas, puntuar y compartir esta entrada con tus compañeros. Recuerda que compartir es pensar en los demás.

5/5 - (1 voto)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :