Te gustará saber que, como estudiante universitario, tienes algunas algunas ventajas frente a otras personas. Una de ellas es que puedes acceder a las bases de datos más importantes del mundo gracias a los convenios que tu institución haya podido hacer con ellas. De esta manera, te vas a asegurar disponer de información científica validada por diversos índices objetivos y conseguirás mejorar tus notas académicas en la Universidad. Bueno, y aprender mucho, claro. Aquí vamos a desbloquear algunas preguntas que seguramente te estés haciendo y nadie ha contestado antes.
¿Por qué me sale gratis acceder a estos repositorios y cuál es la forma más sencilla para usarlos?
Esto es así gracias a que muchas universidades establecen acuerdos con organizaciones que, a su vez, brindan acceso a repositorios de investigación en linea con muy buena reputación y, por norma general, te permiten acceder a ellas desde sus propias bibliotecas. Por ejemplo, la Universidad de Deusto brinda acceso a sus estudiantes a la base de datos «PubMed» que pertenece a la organización NIH (National Instituts of Health). Entonces, si un universitario de la Deusto quiere acceder a esta base de datos deberá hacerlo desde el enlace de su universidad y habiéndose logueado previamente en ella. A no ser que, desde el «inicio de sesión» de la base de datos se permita establecer algunos filtros para seleccionar la universidad en el espacio reservado para el email de inicio de sesión (o usuario) de la universidad. En resumidas cuentas, si quieres acceder de forma gratuita es mejor que vayas, directamente, a la web de la biblioteca de tu universidad y que busques la base de datos a la que quieras acceder. No lo hagas buscando la base de datos desde Google. Así te ahorrarás muchos problemas.
¿Por qué es mejor buscar artículos en estas bases de datos y no en Google?
Quizás te preguntes para qué quieres acceder a esos repositorios si ya tienes Google. Pues bueno, para empezar, Google, es un repositorio o una base de datos general que indexa todo tipo de contenido: desde páginas web hasta archivos de diferente tipo (imágenes, pdf…). Y, aunque tú especifiques lo que quieres encontrar, realmente, el buscador no tiene división temática de manera que puedas seleccionar el ámbito del conocimiento en el cual quieres que te ubique los resultados que te devuelve.
Sin embargo, las revistas con mayor Factor de impacto, según la Journal Citation Reports (JCR), están indexadas en estos repositorios y podrás acceder a ellas y a sus artículos, sin necesidad de pagar ninguna membresía. Ahora bien, el acceso gratuito a estos repositorios va a depender de cada universidad y podrás acceder a ellos con tu cuenta corporativa. De manera que, en lineas generales, debes disponer de unas credenciales asociadas a tu cuenta corporativa de la Universidad.
El Journal Citation Reports (JCR) es una herramienta de análisis de revistas de Clarivate Analytics, que presenta datos estadísticos cuantificables. Uno de ellos es el Factor de Impacto que es un índice, basado en criterios sistemáticos y objetivos, que representa la importancia relativa de las principales revistas de investigación internacionales dentro de sus categorías temáticas.
Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
De manera que puedes seleccionar aquellas revistas o fuentes con mayor Factor de Impacto para incluir la información más relevante y darle calidad a tu trabajo. Puede ser, incluso, uno de tus criterios de inclusión a la hora de hacer una revisión sistemática, con tal de aumentar la validez interna de tu artículo.
¿Por qué da error cuando accedes a estas bases de datos?
Es muy habitual que busques en google una base de datos y que Google te proporcione, en primer lugar, un enlace que no es el de la propia base de datos. Nada más lejos de la realidad, si te sale algo así:
Significa que el enlace desde el cual has accedido es, ni más ni menos, que el de la biblioteca de alguna universidad que no es la tuya. De modo que te cierra el paso porque, cuando entraste en la web de la Biblioteca de esa universidad, has accedido, en realidad a contenidos públicos y con una cuenta anónima. Seguramente, habrá contenido restringido para estudiantes matriculados y logeados con las credenciales de esa universidad, pero entraste a una parte de la web que era pública. Entonces, al querer acceder a esa base de datos, has querido aprovecharte de un convenio de esa universidad con la base de datos. Por eso te pide las credenciales de la Universidad de Deusto, en este caso.
Todos hemos recurrido alguna que otra vez al buscador de google pensado para el ámbito académico. Efectivamente, la versión en castellano de Google Scholar permite realizar búsquedas mucho más específicas que su hermano mayor, el motor de búsqueda más conocido del mundo. Además, ofrece la opción de ir viendo en qué publicaciones aparece citado el artículo, el libro o la tesis que nos interesa para hacer un seguimiento de esa línea de investigación. Por seguir el ejemplo de Google scholar, que es como Google, busquemos lo que busquemos, se nos va a devolver una infinidad de artículos académicos procedentes de muchos lugares distintos. Esto es porque todo lo que subimos a internet es indexado por Google y derivado, por éste, a su hermano empollón, Google Scholar, para cribar los resultados. De alguna manera y, para ir familiarizándonos con la terminología, Google indexa el contenido académico en su departamento de «Google académico» para que, cuando acudas a él, puedas obtener información más específica y a la mayor brevedad, porque estará ignorando otras webs u otros documentos que no han sido indexados en esta categoría escolar por ser de otra índole. Por lo tanto, Google Scholar es mucho más eficiente a la hora de encontrar material para tus trabajos académicos que Google, está claro.
Pero, cuando hablamos de repositorios o de bases de datos o de revistas científicas ¿cómo funciona realmente esta indexación? Vayamos paso a paso, definiendo, uno a uno, los conceptos más importantes. Para poder hacerlo en orden, deberíamos hablar primero de las bases de datos y, finalmente, de los repositorios. Sobre la indexación hablaremos en otro capítulo porque da para rato… ¡Vamos!
Las bases de datos: ¿en qué consisten?
Imagínate una biblioteca con diez estanterías diferentes, en cuya parte superior hay un letrero: Historia del arte, Literatura, Deportes, Física, Química, Manualidades… Estamos hablando de, por ejemplo, la biblioteca de Lesseps. Ahora imaginémonos el trabajo de un bibliotecario en esta biblioteca dentro de la red de Bibliotecas de Barcelona. Concretamente, el personal se responsabiliza de los ejemplares de los que dispone en el centro de trabajo, aunque pueden tener acceso y consultar, en otras bibliotecas de la red de bibliotecas de Barcelona, otros ejemplares. Sin tener formación ni mucha idea de cómo es realmente el trabajo de un profesional de la biblioteconomía y la documentación, lo mínimo que podemos imaginarnos es un EXCEL, en el que aparecería cada obra contenida en esta biblioteca, así como su información más importante.
¿Algo así, quizás?
Ubicación | Temática | Autores* | Títulos de las obras** |
---|---|---|---|
Estantería 1 | Estante: «Literatura» | Etiqueta de la inicial | Obra 1, obra 2, obra 3, obra 4… |
Estantería 2 | Estante: «Geografía» | Etiqueta de la inicial | Obra 1, obra 2, obra 3, obra 4… |
Estantería 3 | Estante: «Historia del arte» | Etiqueta de la inicial | Obra 1, obra 2, obra 3, obra 4… |
Estantería 4 | Estante: «Historia de España» | Etiqueta de la inicial | Obra 1, obra 2, obra 3, obra 4… |
Estantería 5 | Estante: «Física» | Etiqueta de la inicial | Obra 1, obra 2, obra 3, obra 4… |
Estantería 6 | Estante: «Química» | Etiqueta de la inicial | Obra 1, obra 2, obra 3, obra 4… |
*Autores ordenados alfabéticamente por inicial del primer apellido.
**Obras ordenadas alfabéticamente, también, para poder localizarlas.
Ahora, la principal diferencia entre una biblioteca física como Lesseps y una base de datos en internet es la naturaleza del espacio que ocupan. La biblioteca de Lesseps es «de carne y hueso», ocupando unos metros cuadrados en la conocida Plaza Lesseps de Barcelona y la base de datos en internet ocupa un lugar virtual, llenando un espacio virtual con determinados Gigabytes de información.
¿Cómo se clasifican las bases de datos?
Dicho lo anterior, hay infinidad de bases de datos. La base de datos «LESSEPS» contiene información muy diversa y de muchos ámbitos pero lo que tienen en común es que forman parte de una red de Bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Barcelona. Sus destinatarios comprenden muchas edades, intereses, perfiles… así que es una base de datos de temática amplia y diversa también. Por otro lado, existen otras bibliotecas más específicas, ¿verdad? por ejemplo, si somos estudiantes de psicología, lo más razonable es que queramos consultar los libros de la biblioteca que se encuentra ubicada dentro de la Facultad en la que estudiamos. Por lo tanto, podría decirse que la base de datos de Psicología nos estaría resultando mucho más práctica que la base de datos de LESSEPS, porque la información que necesitamos es la que versa sobre la psicología (no necesitamos «historia del arte», ni «física», ni «Geografía», por ejemplo). En nosotros recae la tarea de seleccionar qué ámbito de la psicología necesitamos estudiar y para eso están los criterios booleanos, ¿cierto?
Pero, de igual forma, si fuéramos estudiantes de educación y queremos hacer un TFG sobre métodos de enseñanza basados en el aprendizaje significativo de Ausubel, una biblioteca de psicología no sería la primera opción aunque podríamos complementar mucho con alguna obra que se encuentre en ella (en el lado de la psicología educativa). El meollo de la cuestión deberemos desarrollarlo acudiendo a una biblioteca de educación, o lo que es lo mismo, una base de datos de información educativa, específicamente. Podríamos decir, por lo tanto, que hay unas bases de datos más interesantes que otras en función de nuestras necesidades porque unas contienen obras de una temática o un área o disciplina en específico y, entonces, deberemos saber, al menos qué bases de datos podríamos consultar si lo que queremos son artículos de una disciplina concreta.
Algunas de las bases de datos más importantes en psicología son: Dialnet, Redalyc, Scielo y WOS. Aunque por aquí podrás ver un ranking de las 10 bases de datos más importantes en psicología que quizás te interese.
Los repositorios ¿Qué tipo de repositorios existen?
Siguiendo el ejemplo anterior de las estanterías, los estantes y las etiquetas… pero, sobre todo, no perdiendo de vista la biblioteca de Lesseps dentro de la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona, vamos a definir, con otra analogía, lo que sería un repositorio. Un repositorio, en este caso, incluiría la propia red de bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona (con las bases de datos de todas las bibliotecas de Barcelona -incluyendo Lesseps y otras-, pero también otras bibliotecas como las de Girona, Tarragona o Badalona; más otras redes de bibliotecas que pueden consultarse y a las que se les puede pedir alguna obra en préstamo mediante correo postal debido a que existen convenios de colaboración interprovincial o interautonómico o a nivel estatal.
Repositorio institucional universitario
Un ejemplo de repositorio sería el repositorio institucional universitario, que sería un espacio virtual en el que una institución determinada almacena la producción académica de su alumnado y profesorado. Incluyen colecciones que, a su vez, agrupan distintos tipos de buscadores que pueden variar en función del tema general que se aborda en cada colección. Porque no es lo mismo la necesidad del biólogo a la hora de encontrar artículos que la de un estudiante de Psicología, precisamente por esto, los artículos científicos se van diversificando y categorizando de bases de datos más grandes (repositorios) a otros más pequeños y especializados. Así, existen infinidad de repositorios, en este caso, universitarios. De hecho, se podría decir que cada universidad tiene su propio repositorio que organiza de una forma determinada, estableciendo sus propias colecciones o tipologías, en función de las características de la Universidad. Por ejemplo:
- Repositorio Institucional de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): La UOC te brinda el repositorio O2.
- Repositorio Institucional de la Universitat de Barcelona (UB) (Crai UB): La UB, además, cuenta con un Thesaurus (Tesoro) propio, que es algo así como un diccionario de sinónimos.
- Repositorio Institucional de la Universidad de Granada (UGR) (DIGIBUG): La UGR diversifica el repositorio en base a «colecciones» que, en este caso, denomina «investigación», «docencia», «documentos institucionales» y «fondo bibliográfico antiguo».
A continuación, te muestro un ejemplo (tienes todos los links a otros repositorios de universidad en el listado previo), para que te hagas una idea de cómo se puede organizar un repositorio.
El repositorio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
En este caso, estamos hablando del Repositorio O2, que cataloga sus contenidos en base a 3 categorías principales. En este caso, los contenidos se organizan en función de si son contenidos destinados a docentes, destinados al alumnado en general (y, en particular, porque distingue entre el tipo de estudios) y en función de si van dirigidos al cuerpo de investigadores de la universidad.
Primera categoría del repositorio de la UOC: Docencia
DOCENCIA | Subcategorías de la colección | Contenidos |
---|---|---|
Colecciones | Docencia no presencial de emergencia Recursos Educativos UOC Abiertos Trabajos finales de estudios de género | Recursos de ayuda a la docencia en situación ordinaria y extraordinaria, para facilitar la tarea a los profesores en tiempos de pandemia y cuando hay normalidad. Por ejemplo, en esta categoría puedes encontrarte el artículo «Cuidando al formador online en tiempos de crisis» (de Antoni Baena) que recoge un webinar que tuvo lugar en los peores momentos de la pandemia. |
Subcomunidades | Arts i humanitats (arte y humanidades) Ciencias de la salud (Ciencias de la salud) Derecho y Ciencias políticas (Derecho y ciencias políticas) Economía y Empresa (Economía y empresa) Información y Comunicación (Información y comunicación) Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació (Informática, multimedia y telecomunicación) Psicología y Ciencias de la educación (Psicología y ciencias de la educación) | Recursos destinados a la población estudiantil, clasificada en función del tipo de estudios de los que se trate y considerando, en cada área, la inclusión de artículos formales |
Segunda categoría del repositorio de la UOC: Institución
INSTITUCIÓN | Subcategorías de la colección | Contenidos |
---|---|---|
Subcomunidades | Biblioteca virtual Campus per la Pau Congresos UOC Cátedra Fundación Randstad-UOC sobre Discapacidad, Empleo e Innovación Social Cátedra UNESCO – Educación y Tecnología para el Cambio Social Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo Editorial UOC Centro de innovación de aprendizaje electrónico Ensenyament obert i recursos educatius en obert Oficina de Tecnologías de Aprendizaje Oficina de Planificación y Evaluación Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT) Rectorado Servicio Lingüístico | Aquí encontrarás el apartado propio de la biblioteca virtual de la UOC, donde, por cierto, no solamente vas a encontrar artículos de índole variada, sino que, también, podrás localizar libros o capítulos de libros en pdf que son los que se utilizan en las distintas asignaturas de las diversas titulaciones. Podrás localizarlos seleccionando el área o la disciplina y, finalmente, la asignatura o introduciendo, directamente, el nombre de la asignatura en el buscador y localizando la pieza que necesitas. En la biblioteca también encontrarás archivos audiovisuales que sirven de complemento para tu formación básica y que seguro te arrojan algo de información interesante. También encontrarás la sección dedicada al servicio lingüístico de la UOC que te va a permitir acceder a información importante a la hora de estudiar otros idiomas. Aunque se trate de una biblioteca virtual, te gustará saber que puedes acceder a los ejemplares físicos. |
Colecciones | Documentos institucionales Honoris causa Lecciones inaugurales Memorias Videos Televisión de la UOC | Incluye diversos documentos relacionados con los rasgos institucionales propios de la UOC, así como los diferentes discursos de investidura de los doctores dotados con el Honoris Causa y otros discursos inaugurales, memorias internas de la institución, videos realizados por la UOC y el canal propio de TV de la universidad. |
Tercera categoría del repositorio de la UOC: Investigación
Espero que te haya servido esta entrada para entender qué es una base de datos, diferenciarla de un repositorio y conocer las mejores bases de datos disponibles en función de la disciplina que quieres consultar.
¿Dónde están los artículos que devuelve el repositorio de la UOC?
Por otro lado, si te fijas en la parte inferior de la página, en la home del propio repositorio O2, hay una serie de logos:
«Los documentos del repositorio se encuentran en COAR, Google Scholar, Recercat, OpenDOAR, OAIster… » y las que siguen:
Si lo traducimos en un diagrama… la relación entre las bases de datos y los repositorios podría ser algo así:
Por ejemplo un repositorio de la UNED puede tener convenios con determinadas bases de datos específicas para cada área o disciplina de manera que sus estudiantes puedan acceder a ellas desde la herramienta de la biblioteca del campus virtual.
Los repositorios de Trabajos Finales de Grado, Trabajos Finales de Máster, Tesis Doctorales y Tesinas
Estos repositorios se ocupan de aglutinar de manera ordenada todas las bases de datos en las que ya se encuentran indexadas unas obras específicas. En este caso, estamos hablando de los documentos académicos de mejor calidad de un estudiante, porque los realiza como colofón de su carrera universitaria como estudiante, previo a la graduación. Son trabajos que siguen unos criterios de calidad basados en el método científico y que, por lo general, vienen ya revisados por pares. ¿Por qué lo sé? porque para que sean aprobados han de ser corregidos y revisados por el tutor y, además, han sido aprobados por un tribunal evaluador. Por lo tanto, aunque no se trata de documentos elaborados por profesionales del ámbito de la investigación, podría decirse que sí están realizados por un perfil de estudiante que podría llegar a dedicarse profesionalmente a la investigación (de escoger la vía del doctorado) y que ha sido acompañado y aconsejado en el proceso de creación de su obra.
Asimismo puedes encontrar repositorios generales de TFG y TFM o tesis/tesinas a nivel estatal, como podría ser TESEO o el repositorio de TFG, tesis y tesinas de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que es un repositorio abierto. Y podríamos seguir, porque puedes encontrar repositorios de cualquier institución educativa en los que poder encontrar infinidad de ejemplos tanto para incentivar tu creatividad a la hora de escoger el tema o el diseño de tu TFG así como para descubrir, de una forma práctica, de qué manera se elaboran paso a paso.
Ahora bien, si queremos consultar, dentro de ese repositorio, la base de datos de los TFG de psicología… sólo tendremos que ir acotando nuestra búsqueda hasta dar con los artículos que queramos.