Compra el mejor equipo de grabación en Amazon para la presentación asíncrona de tu TFG

En esta entrada te voy a confesar de qué se compone mi equipo de grabación, básicamente. Después de presentar y aprobar (con buena nota) un TFG y un TFM, así como de un sinfín de videos que he tenido que hacer para la Universidad Online, algo de conocimiento tengo. Si ya tienes claro el programa de grabación o edición de video que necesitas para grabar en vivo (a modo «streamer») o en diferido, ahora toca ponerse manos a la obra con la preparación de la presentación. Iré al grano: básicamente necesitas buen audio, buena imagen, buena iluminación y un espacio limpio y minimalista donde grabar. ¿Quieres saber cómo conseguirlo sin invertir apenas?

te hago el video

La cámara para grabar el video

Es cierto que los programas de edición de foto y video pueden compensar infinidad de problemas: contraste insuficiente, balance de blancos pobre o la saturación. Pero lo que nunca van a poder arreglar es una imagen grabada con una cámara de baja resolución o con poca estabilidad. Por suerte, seguramente tendrás un smartphone medianamente decente que puedes utilizar. Sin embargo, puede ser que tengas problemas de memoria o poca capacidad disponible, lo que no te va a permitir que puedas hacer distintas tomas de a no ser que sacrifiques la calidad de imagen. Si éste es tu caso, te voy a recomendar algunos dispositivos válidos para tu equipo de grabación que pueden hacerte la vida más fácil.

Cámara: compacta, híbrida o para Youtube

Bien, inauguro el TOP3 con la opción más cara de todas (ya sabes, la tercera opción es la más económica). La primera posición por precio es comprarte una cámara de grabación de video. Como no podría ser de otra manera, existen distintos tipos. En este caso, puedes comprarte una cámara digital compacta normal y corriente (de toda la vida). En segundo lugar, puedes escoger entre una cámara híbrida. O, en tercer lugar, una cámara específica para vlogers (Sony RX100 Creator Kit) que ya está pensada para personas que se graban en video habitualmente. Vamos, que si estás pensando en surcar las redes y Youtube, en especial, puedes hacerte con una de estas cámaras de video que suelen preferir los youtubers más populares que hoy día se ganan la vida mostrando sus vidas. Si no quieres comprarte una cámara y estás pensando en una Webcam, te recomiendo que vayas directamente a la tercera opción de grabación de video.

Smartphones o móviles inteligentes con buena calidad de video

En realidad, cualquier Smartphone actual ofrece una grabación de video con una excelente calidad de video. Ahora bien, el principal problema que puedes tener, como te decía al principio de la entrada, es que quizás no tengas espacio en el disco duro del móvil o que te vaya muy lento. En la mayoría de ocasiones, un funcionamiento inadecuado se debe a que puede ser que no le hayas hecho una buena limpieza. Puedes probar a resetearlo de fábrica también y, si no, puede ser que tengas que pensar en cambiar de móvil. Personalmente, mis últimos smartphones son Samsung y estoy contenta con ellos. Aunque los Huawei Redmi tampoco están nada mal. Aquí te propongo algunos móviles con buena calidad de imagen a los que, por cierto, puedes conectar un micrófono de solapa sin ningún problema.

La Logitech StreamLabs (la webcam de los streamers)

La StreamLabs es la webcam favorita de Ibai. Pero puede convertirse en tu preferida, sobre todo si la consigues con una buena oferta de Blackfriday 2023. De verdad que merece la pena… Por empezar por lo más sencillo, la tienes disponible en dos colores: blanco y negro.

Micrófonos tipo podcast o de solapa

Puede que no sepas muy bien la clase de micrófonos que existen en el mercado hoy en día y cuál sería su precio. Lo que está claro es que, en Amazon, vas a encontrar algo para ti. Ya sea en época de ofertas o con alguna promoción flash, seguro que alguno se adecúa a lo que buscas. Te digo que merece la pena porque no hay nada peor que una presentación en la que no se entiende lo que se quiere decir. Para resolver tus dudas, te traigo este «TOP3» de los mejores micrófonos que yo misma he probado, para que elijas: uno profesional «top», uno casi profesional (no tan «top» pero que está muy bien para el precio que suele tener) y uno muy económico y versátil, para cualquier bolsillo. Vamos a seguir comentando sobre el equipo de grabación, en este caso le toca el turno al micrófono.

Micrófono profesional: Logitech G Blue Yeti Streaming

Este micrófono capta hasta los susurros sin esfuerzo alguno. En esta ocasión, yo lo tengo conectado a un ordenador, con su cable plug and play y me da la opción de colocarle unos auriculares directamente al micrófono para poder tener un retorno de lo que grabo. Además, tiene un programa de edición propio que te permite balancear los graves y retocar un poco el audio sin necesidad de disponer de un sintetizador.

Una de las cosas que me encantan de este micrófono es su poder para cancelas el ruido ambiental. Por cuestiones de la vida, no puedo garantizar grabar en condiciones idóneas de silencio, así que este micrófono me ha ayudado una barbaridad. Gracias a su poder de captación hasta el murmullo de una mosca, es, también, capaz de detectar cuál debería ser el sonido a grabar. De manera que silencia el sonido de fondo que no debería oírse. Si bien luego puedes limpiar un poco el resultado grabado con un buen programa de edición de video o con uno específico de sonido, lo cierto es que te ahorra muchísimo tiempo de edición.

Otro fuerte que tiene es que puedes elegir si quieres dos canales de audio para utilizar un solo micrófono para dos entradas de audio (como puede ser en una entrevista de dos) o si quieres grabar en «mono» o en «estéreo». Puedes subir y bajar el sonido de retorno que escucharás en tus auriculares con sólo una rueda en el propio micrófono y también mutear la grabación con el botón específico de «mute».

La verdad es que estoy muy satisfecha con este micrófono. Así que tampoco se equivocan los grandes streamers que lo usan. Mi conclusión es que te da la calidad de grabación de audio de un micrófono profesional sin serlo, realmente. Porque su hermano mayor, el Shure, es un monstruo que se escapa con creces en precio del Yeti. Si no puedes permitirte esperar a Blackfriday 2023 para comprar el Yeti, también tienes la opción «no tan cara» pero también buena.

También he usado un micrófono de solapa y un micrófono semiprofesional que compré antes que el Yeti y que devolví porque no me convencía. Dado que ya están descatalogados, te recomiendo dos que son bastante parecidos pero mejores (más actualizados). Puedes ver más detalles clicando en los botones:

El aro de luz

Seguro que te suenan de las creadoras de contenido que hacen videos de tutoriales de maquillaje. En ocasiones incluyen, también, un mando a distancia y un soporte tipo trípode que, además de servir como sujeción para la lámpara, también te permiten ubicar el teléfono en el centro del aro. Con posibilidad de graduar la calidez de la luz (amarilla, tenue o blanca), son el complemento ideal para cualquier tipo de usuario que necesite grabarse un video explicando sus hazañas en la realización del TFG.


Preguntas Frecuentes

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio