La Rotación De Los Psicólogos Internos Residentes: Especialidades Formativas De Un PIR -

La rotación de los Psicólogos Internos Residentes: especialidades formativas de un PIR

En la entrada sobre el programa formativo del Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, expusimos que los Psicólogos Especializados en Psicología Clínica debían rotar entre distintos programas de formación más o menos general o específica. Estos programas se reparten a lo largo de los tres primeros años de la residencia y durante el último año de residencia, se abordan los programas de formación específica por medio de la conocida como «rotación» de áreas. La última que comentamos allí fue la de las áreas específicas que abordamos aquí. Así que sigue leyendo esta entrada, quizás encuentres tu profesión predilecta entre las siguientes lineas.

Programa formativo específico de Psico-oncología

El cáncer es uno de los diagnósticos más temidos por la población mundial por los efectos devastadores y porque no siempre se detecta a tiempo. En caso de metástasis, la noticia de que uno mismo o un familiar padece de un cáncer avanzado y/o terminal es demoledora. Pero, en caso de haber un buen pronóstico al detectar el cáncer, puede ser tremendamente difícil lidiar con las consecuencias de determinados tratamientos más o menos intensivos: quimioterapia, radioterapia y otros tratamientos (incluso, combinados) afectan psicológicamente a cualquier persona.

🔘 ¿Qué hace un psicólogo psico-oncólogo?
🔘 ¿Cómo es la experiencia de un PIR en psico-oncología?
🔘 Objetivos del área específica de Psicooncología
🔘 Actividades del programa de Psicooncología
🔘 Formación teórica del área de Psicooncología
¿Quieres formarte en Psicooncología?

Para este tipo de abordajes, existe la especialidad del psicólogo en oncología que ejerce, más bien, un rol de profesional de enlace o de apoyo, con un trabajo colaborativo con el equipo médico que se está encargando de intervenir con la persona en la lucha contra el cáncer. Terapias individuales pero también grupales, o intervención con grupos de apoyo mutuo para pacientes o familiares son una de las posibles vías de actuación de un psicoterapeuta oncológico.

Las funciones primordiales de este tipo de especialista están alineadas en dar soporte emocional y acompañamiento a la persona que sufre el cáncer y a sus familiares, para que se encuentre en la mejor disposición para recibir el tratamiento y afrontar la dura enfermedad. En casos de fallecimiento del paciente directo del cáncer, el psicólogo hace un seguimiento a las familias y las ayuda a superar la pérdida.

Objetivos del área específica de psico oncología)

  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de una entrevista clínica al paciente oncológico, reconociendo los síntomas emocionales, conductuales y cognitivos relevantes, identificando los trastornos psicopatológicos presentes y realizando un diagnostico diferencial con otros trastornos psicopatológicos de etiología orgánica debidos a la enfermedad neoplásica o su tratamiento.
  • Alcanzar una adecuada formación en habilidades y técnicas de comunicación con el paciente oncológico y su familia.
  • Adquirir y desarrollar las capacidades necesarias para el diseño y aplicación de intervenciones psicológicas y psicoterapéuticas adecuadas a las necesidades del paciente y de sus familiares.
  • Conocer los aspectos psicológicos y sociales que influyen en la adaptación a la enfermedad del paciente oncológico y su familia.
  • Desarrollar la capacidad necesaria para asesorar y formar al equipo medico y de enfermería en las técnicas y habilidades de comunicación con los pacientes con cáncer y sus familias, así como en la detección y derivación a los servicios especializados de los pacientes con trastornos mentales.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la puesta en marcha y evaluación de proyectos de investigación en Psico-oncología.

Actividades del área específica de psico-oncología

  • Evaluación y diagnóstico de psicopatologías en primeras consultas NR1:5; NR2: 15.
  • Confección de historias psicooncológicas. NR2: 15.
  • Elaboración de informes clínicos e indicaciones de altas.
  • Planificación, realización y seguimiento de intervenciones psicológicas y psicoterapéuticas individuales, familiares y de grupo NR1: 5; NR2: 15.
  • Entrenamiento y puesta en práctica de técnicas de consejo y asesoramiento especificas para pacientes oncológicos.
  • Participación en los programas de psicoprofilaxis médico-quirúrgica.
  • Colaboración con otros profesionales para optimizar la atención a las necesidades de salud mental de los pacientes atendidos en el ámbito sanitario.
  • Derivación a otros profesionales, programas y/o dispositivos socio-sanitarios.
  • Participación y presentación de casos en las sesiones clínicas y bibliográficas de la Unidad.

Programa teórico del área específica de psiconcología

  • Tipos de cáncer, estadiaje, tratamientos oncológicos, efectos secundarios de los mismos, evolución de la enfermedad, pronóstico y recursos asistenciales.
  • Aspectos psicológicos relevantes en cáncer. Factores de protección y factores de vulnerabilidad.
  • Evaluación psicooncológica. Instrumentos de evaluación psicológica y neuropsicológica.
  • Trastornos psicopatológicos en oncología.
  • Intervención psicológica y psicoterapéutica en el paciente con cáncer y en su familia.
  • Calidad de vida y oncología.
  • Adaptación psicológica en supervivientes de cáncer.
  • La comunicación con el enfermo oncológico.
  • La comunicación con el personal medico y de enfermería.
  • Intervención psicológica en consejo genético.
  • Aspectos éticos y legales en la práctica oncológica.

La especialidad PIR de Neuropsicología

La neuropsicología es una disciplina derivada de la Psicología y de la Neurociencia que estudia las relaciones entre las funciones superiores y las estructuras cerebrales de la persona, así como su afectación en la conducta. Se trata de una compleja disciplina que aborda todas las enfermedades o patologías que afectan al cerebro, tratando algunas enfermedades como: las alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, las neurodegenerativas, los traumatismos creaneoencefálicos, los infartos cerebrales o los ictus, tumores, procesos de anoxia o hipoxia, daños cerebrales adquiridos o de nacimiento que pueden afectar al funcionamiento de esas funciones superiores.

🔘 ¿Qué hace un neuropsicólogo? Funciones y áreas de especialización
🔘 ¿Cómo es la vida de un interno residente en la rotación de Neuropsicología?
🔘 Objetivos del área específica de neuropsicología en PIR
🔘 Actividades del programa de neuropsicología en PIR
🔘 Formación teórica del área de neuropsicología PIR
Especialidad de Neuropsicología en PIR

El objetivo de la neuropsicología cognitiva es doble: por un lado, hacer una completa evaluación de las funciones comprometidas para encontrar el origen de la afectación, así como comprender la conducta en caso de haber patrones reactivos en estos sujetos con daño cerebral. Para, finalmente, teniendo en cuenta lo anterior, rehabilitar las funciones cerebrales comprometidas con actividades de estimulación (en caso de que esto sea posible) o, bien, paliar las consecuencias de un trastorno neurodegenerativo o terminal. Así, pues, las funciones de un neuropsicólogo son muy variadas: asistenciales, de prevención y promoción de salud, la docente y investigación.

Por otro lado, dentro de la Neuropsicología hay especialidades o áreas de intervención específicas, como: la sanitaria, los servicios sociales, el área jurídico-legal, el ámbito laboral, el de la seguridad vial, la investigación, la educativa y la de prevenir enfermedades y promover la salud. Es decir, de manera transversal, un neuropsicólogo puede adaptar la disciplina al servicio que precisa ofrecer en base al área en el que se encuentre.

Aunque, técnicamente, habría que transversalizar estas funciones respecto a la edad del paciente, porque no es lo mismo un proceso neurodegenerativo fruto del envejecimiento normal, que el TDAH en un niño con dificultades académicas o el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), o que la rehabilitación de una persona que ha sufrido un accidente de tráfico y que no puede caminar.

¿Cómo es la vida de un interno residente en la rotación de Neuropsicología?

Normalmente, cada hospital sigue unos protocolos de intervención adaptados a niños y a adultos. Por ejemplo, los niños con TDAH suelen llegar al área de neuropsicología después de haber manifestado dificultades escolares o problemas del comportamiento, con una queja explícita por parte de profesores y/o padres, y para apoyar el tratamiento psicológico propiamente dicho. Un PIR en Neuropsicología va a ser testigo de cómo se recibe al niño y se le hacen las pruebas de evaluación pertinentes hasta confirmar o descartar una sospecha diagnóstica determinada, en este caso, TDAH.

En el caso de los adultos, normalmente, pueden venir acompañados de un familiar con la duda o la preocupación consecuencia de algún deterioro determinado en la atención y la memoria, o en la orientación espacial (en caso de las demencias), o bien, como abordaje ante un accidente de tráfico. La tarea del neuropsicólogo será seguir los protocolos de evaluación establecidos que pasarían por la entrevista o la aplicación de pruebas de imagen para lograr ese diagnóstico.

Objetivos del programa formativo de neuropsicología

  • Conocer la expresión neuropsicológica de las enfermedades, síndromes, trastornos y alteraciones neurológicas y neuroquirúrgicas más prevalentes.
  • Conocer e identificar en la exploración clínica la semiología neuropsicológica.
  • Conocer y utilizar los procedimientos, técnicas, y tests psicológicos adecuados para la evaluación neuropsicológica de los diferentes procesos, funciones y capacidades cognitivas de los pacientes.
  • – Aprender a realizar informes sobre el estado cognitivo de los pacientes con expresión de juicio clínico sobre afectación y capacidad funcional general, así como de los diferentes procesos y funciones cognitivas, y del curso evolutivo previsible.
  • Conocer, elaborar y orientar programas de estimulación sensorial y cuidado relacional del paciente en estado de coma, en estado de mínima conciencia o en estado vegetativo persistente.
  • Conocer e identificar las necesidades de rehabilitación neuropsicológica de los pacientes con afectación cerebral.
  • Aprender a elaborar y aplicar programas de rehabilitación neuropsicológica.
  • Aprender a valorar y atender las necesidades psicológicas de la familia y de la red social de apoyo del paciente con afectación cerebral en las diferentes fases de la enfermedad, el accidente cerebral o el trastorno.
  • Adquirir habilidades y experiencia para el consejo psicológico a pacientes con afectación cerebral a su familia y red social de apoyo.
  • Conocer y aprender a articular la intervención neuropsicológica con la de los diferentes profesionales que en los diversos niveles asistenciales integran los equipos sanitarios que prestan atención al paciente con afectación cerebral.

Actividades del programa formativo de Neuropsicología

  • Evaluación de casos en primeras consultas: NR1: 5; NR2: 10.
  • Aplicación de técnicas, procedimientos específicos y tests neuropsicológicos: NR1:5; NR2: 10.
  • Elaboración de informes neuropsicológicos: NR1: 5; NR2: 10.
  • Realización de programas de estimulación sensorial y orientación relacional: NR1: 2; NR2: 2.
  • Elaboración de programas de rehabilitación: NR1: 5; NR2: 5.
  • Orientación, consejo y atención a familias: NR1: 5, NR2: 5.
  • Participación en actividades de coordinación con equipos y profesionales: NR1: 5; NR2: 5.

Programa teórico PIR Neuropsicología

  • Actualización en neuroanatomía funcional.
  • Técnicas de estudio de estructura y actividad cerebral.
  • Patología cerebral en población infantil y adulta.
  • Síndromes neuropsicológicos focales y difusos.
  • Semiología neuropsicológica.
  • Actualización en evaluación y diagnóstico neuropsicológico.
  • Neuropsicología infantil.
  • Programas de rehabilitación neuropsicológica.
  • Intervenciones de apoyo, consejo y psicoterapéuticas con pacientes y familias afectadas por daño cerebral.

Programa PIR específico del área de Psicogeriatría

🔘 ¿Qué hace un psicólogo geriátrico?
🔘 ¿Cómo es la vida de un PIR de psicogeriatría?
🔘 Objetivos del área específica de Psicogeriatría en PIR
🔘 Actividades del programa de Psicogeriatría en PIR
🔘 Formación teórica del área de Psicogeriatría PIR
Objetivos, actividades y formación teórica en el especialidad PIR de psicogeriatría

¿Qué hace un geronto-psicólogo?

Un gerontopsicólogo se ocupa de que las personas mayores puedan disfrutar de una buena calidad de vida. Esto pasa por el conocimiento profundo de los procesos naturales de envejecimiento así como los deterioros cognitivos considerados como un deterioro patológico, previos a una posible demencia. Pero, también, tener un conocimiento acerca de todas las posibles alteraciones a nivel emocional, de atención o de cualquier tipo que podrían afectar, como en el caso de la demencia, a la autonomía de la persona para las actividades cotidianas. Por lo general, la pérdida de autonomía es un motivo más para el empeoramiento de la calidad de vida. Así que un psicólogo especializado en el área geriátrica debe ayudar a la persona anciana a compensar todas esas pérdidas que de manera natural es imposible afrontar, en coordinación con otros especialistas de la salud.

¿Cómo es la vida de un PIR en la rotación de psicogeriatría?

Objetivos del programa formativo de psicogeriatría

  • Adquirir conocimientos sobre el proceso de envejecimiento y su influencia en el estado de salud.
  • Conocer, manejar y valorar instrumentos de psicodiagnóstico y evaluación psicológica, técnicas de entrevista clínica, análisis y formulación de casos específicos para ancianos.
  • Realizar diagnósticos, incluyendo diagnóstico diferencial, elaborar historias clínicas, informes clínicos e informes periciales.
  • Conocer, aplicar y valorar la eficacia de programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos específicos para ancianos.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y experiencia en el manejo clínico y seguimiento de casos de ancianos con trastornos mentales crónicos.
  • Adquirir conocimientos y experiencia en el trabajo en equipos multidisciplinares de atención al anciano.
  • Participar y colaborar en la coordinación con otros dispositivos socio-sanitarios.
  • Participar y colaborar en el diseño de actividades y programas de prevención y promoción de la salud, y en especial de la salud mental, de los ancianos.
  • Conocer y aplicar criterios de indicación de hospitalización, interconsulta, y derivación a otros recursos y profesionales socio-sanitarios.
  • Adquirir conocimientos y experiencia en técnicas de consejo y asesoramiento para ancianos.

Actividades del programa de psicogeriatría

  • Evaluación y diagnóstico de psicopatologías en primeras consultas: NR1: 5; NR2: 10.
  • Elaboración de historias clínicas NR1: 5; NR2: 10.
  • Elaboración de informes psicológicos y periciales.
  • Planificación, realización y seguimiento de tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos para ancianos. NR1: 5; NR2: 10.
  • Atención y seguimiento ambulatorio y en la comunidad de ancianos con trastornos mentales crónicos: NR1: 5; NR2: 10.
  • Entrenamiento y puesta en práctica de técnicas de consejo y asesoramiento (individuales y grupales) específicas para ancianos.
  • Indicación de hospitalizaciones (totales o parciales).
  • Derivación a otros profesionales, programas, y/o recursos socio-sanitarios.
  • Participación en y, en su caso diseño de, programas y actividades de prevención y promoción de la salud en ancianos.
  • Participación en el trabajo de equipo multidisciplinar especializado en la asistencia sanitaria a mayores.
  • Participación y presentación de casos en sesiones clínicas. NR2: 5.
  • Realización de actividades de apoyo a Atención Primaria, incluyendo reuniones de coordinación, valoración conjunta de casos, sesiones clínicas conjuntas, grupos de apoyo psicológico, etc.
  • Participación en actividades de programación, organización y coordinación asistencial con otros dispositivos sociales y sanitarios específicos de la población anciana.
  • Manejo de intervenciones en situaciones de crisis.
  • Atención domiciliaria.
  • Participación en el desarrollo y aplicación de planes de Salud Mental y en actividades relacionadas con la problemática legal del anciano con trastornos mentales y del comportamiento.

Programa Teórico PIR psicogeriatría

  • El proceso de envejecimiento: aspectos sociales y psicológicos.
  • Técnicas y procedimientos específicos para la evaluación clínica en personas mayores.
  • Presentación clínica y peculiaridades de los trastornos mentales emocionales, cognitivos, del comportamiento, y relacionales en personas mayores.
  • Actuación en situaciones urgentes en psicogeriatría.
  • Estrategias y procedimientos específicos para el tratamiento y la intervención psicológica en personas mayores.
  • Intervenciones sociales específicas.
  • Aspectos éticos, legales y asistenciales específicos en psicogeriatría.
  • Afrontamiento de las limitaciones, la incapacidad y la pérdida de autonomía en el proceso de envejecimiento.

Formación PIR en cuidados paliativos

🔘 ¿Qué hace un psicólogo en el área de cuidados paliativos?
🔘 ¿Cómo es la vida de un PIR de cuidados paliativos?
🔘 Objetivos del área específica de cuidados paliativos en PIR
🔘 Actividades del programa de cuidados paliativos en PIR
🔘 Formación teórica del área de cuidados paliativos PIR
Objetivos, actividades y formación teórica en el especialidad PIR de cuidados paliativos.

¿Qué hace un psicólogo en el área de cuidados paliativos?

¿Cómo es la vida de un PIR de cuidados paliativos?

Objetivos del área específica de cuidados paliativos

  • Adquisición de las actitudes, habilidades y conocimientos para la práctica de interconsulta con las diversas especialidades médicas y de enfermería involucradas en la atención a los enfermos en la etapa final de la vida.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes específicas para el diseño y realización de técnicas de comunicación, actividades de información, consejo y apoyo psicológico a enfermos en la etapa final de la vida, teniendo en cuenta las características socio-demográficas.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes específicas para el diseño y realización de actividades de consejo, asesoramiento, información y apoyo psicológico a familiares y cuidadores de personas en la etapa final de la vida.
  • Adquirir y desarrollar actitudes y habilidades específicas para el manejo de pacientes con trastornos mentales que requieran cuidados paliativos por enfermedades médicas en la etapa final de la vida.
  • Adquirir conocimientos y habilidades en el diseño y aplicación de programas de atención a pacientes en la etapa final de la vida ingresados en diferentes servicios del hospital en coordinación con el personal facultativo y de enfermería de los mismos.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el trabajo multidisciplinar en equipos de atención a pacientes en la etapa final de la vida.

Actividades del área específica de cuidados paliativos

  • Elaborar y aplicar programas de tratamiento, apoyo y consejo psicológico, a diferentes niveles (individual, familiar) para enfermos en fase terminal.
  • Elaborar y aplicar programas de tratamiento, apoyo y consejo psicológico, a diferentes niveles (individual, familiar) para personas con trastornos mentales que requieren cuidados paliativos por enfermedades medicas.
  • Colaborar con y apoyar a otros profesionales para garantizar la adecuada atención a las necesidades de salud mental de pacientes que requieren cuidados paliativos.
  • Diseño y ejecución de programas de necesidades psicológicas y plan de cuidados para enfermos que requieren cuidados paliativos.
  • Colaboración con el equipo multidisciplinar en el diseño y ejecución de programas de necesidades y plan de cuidados para enfermos que requieren cuidados paliativos.
  • Diseño y ejecución de programas de consejo, apoyo y asesoramiento psicológico orientados a familiares y cuidadores de enfermos en la etapa final de la vida.
  • Detección, evaluación y tratamiento psicológico de reacciones de duelo complicado, secundarias a enfermedad terminal, tanto en pacientes como en familiares y cuidadores.
  • Entrenamiento en técnicas psicológicas de control del dolor y manejo del estrés.
  • Elaborar y aplicar programas de grupos de apoyo al proceso de duelo.

Programa teórico del área específica de cuidados paliativos

  • Legislación relacionada con el derecho a la autonomía del paciente o las voluntades anticipadas.
  • Proceso de enfermedad y aceptación de la muerte.
  • Técnicas y procedimientos para la comunicación con familiares, cuidadores, y enfermos en los procesos terminales.
  • Creencias y valores socio-culturales sobre la enfermedad, el dolor, y la muerte.
  • Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en los procesos de duelo asociados a la enfermedad y la muerte. Prevención del duelo complicado.
  • Control de síntomas físicos en procesos terminales.
  • Evaluación del dolor. Técnicas y estrategias psicológicas para el afrontamiento y manejo del dolor.
  • Cuidados paliativos y seguridad del paciente
  • Cuidados paliativos en niños y adolescentes.
  • Cuidados paliativos en ancianos.
  • Cuidados paliativos en enfermos mentales.
  • Recomendaciones éticas y guías de buena práctica clínica sobre cuidados paliativos.

Formación PIR en Salud sexual y reproductiva

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🔘 ¿Qué hace un psicólogo en el área de Salud Sexual y Reproductiva?
🔘 ¿Cómo es la vida de un PIR de Salud Sexual y Reproductiva?
🔘 Objetivos del área específica de Salud sexual y reproductiva en PIR
🔘 Actividades del programa de Salud sexual y reproductiva en PIR
🔘 Formación teórica del área de Salud sexual y reproductiva PIR
Objetivos, actividades y formación teórica en el especialidad PIR de Salud sexual y reproductiva.

¿Qué hace un psicólogo en el área de Salud Sexual y Reproductiva?

¿Cómo es la vida de un PIR de Salud Sexual y Reproductiva?

Objetivos del área específica PIR de Salud sexual y reproductiva

  • Conocer y manejar los procedimientos de evaluación y diagnóstico específicos de las disfunciones sexuales y los trastornos de la identidad sexual.
  • Conocer la legislación aplicable a los delitos sexuales.
  • Conocer y aplicar los programas de psicoterapia y tratamientos psicológicos basados en la evidencia específicos para las disfunciones sexuales y los trastornos de la identidad sexual.
  • Conocer y aplicar los programas de psicoterapia y tratamientos e intervención psicológicos aplicables a conflictos de pareja, delitos sexuales, y violencia de género.
  • Conocer y saber evaluar la morbilidad psicológica asociada a los trastornos y disfunciones sexuales y de la identidad sexual.
  • Conocer las características de las enfermedades de transmisión sexual, sus tratamientos médicos, y la comorbilidad con trastornos mentales y del comportamiento.
  • Conocer y manejar los planes de promoción de la salud sexual y reproductiva para adolescentes y adultos.

Actividades del área específica PIR de Salud sexual y reproductiva

  • Evaluación, diagnóstico y valoración de trastornos sexuales (disfunciones y de identidad) en primeras consultas en primeras consultas: NR1: 2; NR2: 10.
  • Elaboración de historias clínicas NR1: 2; NR2: 10.
  • Evaluación y diagnóstico de la comorbilidad asociada a los trastornos sexuales NR2: 10.
  • Planificación, realización y seguimiento de tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos. NR1: 2; NR2: 10.
  • Elaboración de informes psicológicos y periciales relacionados con delitos sexuales y violencia de género.
  • Entrenamiento y puesta en práctica de técnicas de consejo y asesoramiento (individuales, de pareja, y grupales) específicas.
  • Participación en y, en su caso diseño de, programas y actividades de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva en diferentes etapas del ciclo vital.
  • Participación en el trabajo de equipo multidisciplinar.
  • Participación y presentación de casos en sesiones clínicas. NR2: 3.
  • Participación en desarrollo y aplicación de actividades relacionadas con la problemática legal de las personas involucradas en delitos sexuales y de violencia de género.

Programa teórico de la especialidad PIR de Salud Sexual y reproductiva

  • Evaluación, diagnóstico, y tratamientos psicológicos de las disfunciones sexuales y de los trastornos de la identidad sexual.
  • Parafilias y delitos sexuales.
  • Evaluación y tratamientos psicológicos para conflictos de pareja y violencia de género.
  • Promoción de la salud sexual y reproductiva en población adolescente.
  • Prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, y abuso sexual.

Formación PIR en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

🔘 ¿Qué hace un Psicólogo especialista en TCA?
🔘 ¿Cómo es la vida de un Interno residente en la Unidad de Trastornos Alimentarios?
🔘 Objetivos del área específica de TCA
🔘 Actividades del programa de TCA
🔘 Formación teórica del área de TCA
Especialidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en PIR

¿Qué hace un Psicólogo especialista en TCA?

¿Cómo es la vida de un Interno residente en la Unidad de Trastornos Alimentarios?

Objetivos del área específica de TCA en formación PIR

  • Conocer y manejar los procedimientos de evaluación y diagnóstico específicos de los TCA.
  • Conocer, elaborar, aplicar, y evaluar la eficacia de los programas de psicoterapia y tratamientos psicológicos basados en la evidencia específicos para los TCA, tanto a nivel individual, como de grupo, familiar, y comunitario.
  • Conocer y saber evaluar la morbilidad psicológica asociada a los TCA.
  • Conocer la comorbilidad de los TCA con otros trastornos y enfermedades mentales y del comportamiento.
  • Conocer la morbilidad médica asociada a los TCA.
  • Conocer y aplicar las intervenciones psicológicas necesarias para el apoyo, consejo, y asesoramiento a familiares de pacientes con TCA.
  • Conocer y manejar los planes de promoción de la salud alimentaria para niños, adolescentes, y adultos, a diferentes niveles: individual, de grupo, y comunitario.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el trabajo interdisciplinar aplicado a los TCA.
  • Adquirir conocimientos y habilidades necesarios para la orientación, apoyo, y consejo psicológicos a otros profesionales involucrados en el tratamiento de personas con TCA.
  • Adquirir habilidades y capacitación para intervenir en la resolución de las situaciones de crisis y urgencias de personas con TCA.
  • Conocer los dispositivos asistenciales para las personas con TCA.

Actividades de la especialidad PIR de TCA

  • Evaluación, diagnóstico y valoración de TCA en primeras consultas: NR1: 2; NR2: 10.
  • Elaboración de historias clínicas NR1: 2; NR2: 10.
  • Evaluación y diagnóstico de la comorbilidad psicológica asociada a los TCA NR2: 10.
  • Planificación, realización y seguimiento de tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos a nivel individual y de grupo. NR1: 2; NR2: 10.
  • Planificación y realización de intervenciones de consejo, asesoramiento, y apoyo para familiares de personas con TCA.
  • Elaboración de informes psicológicos y periciales relacionados con TCA.
  • Participación en programas y actividades de prevención y promoción de la salud alimentaria en diferentes etapas del ciclo vital, con especial referencia en la población infantil y adolescente.
  • Participación en el trabajo de equipo multidisciplinar para los TCA.
  • Participación y presentación de casos en sesiones clínicas. NR2: 3.
  • Participación en las situaciones de crisis y urgencias de personas con TCA.

Programa teórico de la especialidad PIR de Trastornos de Conducta Alimentaria

  • Programas de prevención de los TCA.
  • Avances en la psicopatología, la evaluación, y el diagnóstico de los TCA.
  • Comorbilidad psicológica y médica asociada a los TCA.
  • Estrategias y habilidades específicas de comunicación con personas que padecen TCA.
  • Tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos individuales, de grupo, y familiares para los TCA.
  • Tratamientos farmacológicos, endocrinológicos y nutricionales médicos para los TCA.
  • Técnicas de consejo, asesoramiento y apoyo para familiares de personas con TCA.
  • Estrategias de intervención en crisis y urgencias específicas para los TCA.
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