Programas de formación del PEPC: competencias, objetivos, actividades y Programa Teórico

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El Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (también conocido como PEPC) es uno de los dos tipos de profesional sanitario que existen en el ámbito de la Psicología. El profesional sanitario que ejerce sus competencias en el ámbito de la Especialización en Psicología Clínica, ha escogido la vía del Grado y, posteriormente, la del PIR para su desempeño profesional en el ámbito sanitario. Por lo tanto, el PEPC ha tenido que aprobar un examen de cribado llamado PIR (Programa de Interno Residente) y ha pasado cuatro años desempeñando la profesión como Psicólogo Residente (en prácticas) en el ámbito del SNS de la Sanidad Pública, privada o concertada (generalmente, en un centro hospitalario). El otro tipo de psicólogo es el Psicólogo General Sanitario, con competencias y un marco legal contextual diferente.

La residencia de un psicólogo especialista en Psicología Clínica en formación es un periodo que abarca 4 años de duración. No obstante, las distintas áreas de formación tienen una temporalización predeterminada ajustándose la cantidad de meses de la residencia a cada área siguiendo el modelo de las rotaciones, con una alternancia cada dos meses como máximo. En la tabla, cada fila corresponde a un año de residencia, representado como R1, R2, R3 y R4, respectivamente. Los programas son los siguientes:

Las competencias profesionales generales y específicas un PEPC

El psicólogo que forma parte del Programa PIR deberá desarrollar y trabajar una serie de competencias y habilidades para ejercer la psicología clínica en el ámbito hospitalario. Estas habilidades pueden clasificarse en función de su especificidad, de manera que habría unas competencias y habilidades generales y otras más específicas, relativas a los tres ámbitos principales en los que se contextualizan los programas formativos durante los cuatro años de residencia. En base a que únicamente quien puede solicitar respecto a las competencias profesionales que tiene un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, éstas vienen especificadas en el BOE por la Orden SAS/1620/2009, del 2 de junio de 2009).

Las competencias profesionales del psicólogo especialista en psicología clínica abarcan dentro del ámbito clínico-asistencial de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento; ámbito de la dirección, administración y gestión; y ámbito de docencia e investigación. Todo ello con el objetivo del desarrollo, la aplicación, y la contrastación empírica de principios teóricos, métodos, procedimientos e instrumentos para observar, predecir, explicar, prevenir y tratar trastornos y enfermedades mentales, así como problemas, alteraciones y trastornos emocionales, cognitivos, del comportamiento, de la personalidad, y del ajuste a las situaciones problemáticas de la vida, incluyendo las enfermedades físicas y sus tratamientos.

Las funciones profesionales de un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica se resumen en el desarrollo de instrumentos y procedimientos técnicos específicos, empíricamente fundamentados, para la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales, del comportamiento, emocionales, cognitivos, y relacionales así como para mejorar la comprensión y el abordaje de las repercusiones psicológicas que las enfermedades físicas y sus tratamientos tienen en las personas y en la evolución misma de esas enfermedades. 

Las aptitudes que debe reunir un aspirante a Psicólogo Clínico

Así pues, de base, un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (comúnmente conocido como PEPC) debe reunir una serie de capacidades generales o ciertas habilidades de carácter personal, como, por ejemplo, las que siguen:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de inteligencia emocional
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y actualizarse permanentemente
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Moral autónoma
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades interpersonales
  • Comprender interrelaciones complejas (pensamiento sistémico, holístico)
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Capacidad creativa e innovadora
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
  • Capacidad de pensamiento lógico y analógico
  • Capacidad de manejo de conflictos y negociación

Competencias específicas necesarias de un PIR según el ámbito

El especialista en psicología clínica será competente para asumir y desempeñar funciones en áreas o ámbitos en los cuales se contextualizan los programas formativos que son objeto de rotación que podremos abordar un poco más adelante. Por el momento, podemos considerar tres ámbitos, dentro de la psicología clínica: el ámbito clínico o asistencial (promoción, prevención, evaluación, diagnóstico e intervención), el ámbito de dirección, administración y gestión, y el de la docencia o del ámbito universitario y de investigación.

Ámbito clínico-asistencial de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento

  • Identificar y evaluar los factores psicosociales de riesgo para la salud mental y la salud en general.
  • Identificar los trastornos y enfermedades mentales, así como cualesquiera otros problemas, enfermedades, o disfunciones, que inciden en la salud mental y física de las personas.
  • Realizar el diagnóstico de los trastornos mentales, según las clasificaciones internacionales, y establecer diagnósticos diferenciales, recurriendo para todo ello a los procedimientos de evaluación y diagnóstico psicológicos pertinentes y suficientemente contrastados.
  • Establecer previsiones sobre la evolución de los problemas identificados y de los factores relacionados, así como de sus posibilidades de modificación.
  • Elaborar una programación y evaluación adecuadas de las intervenciones asistenciales, de prevención y promoción necesarias para el restablecimiento o, en su caso, la mejora de la salud y el bienestar.
  • Diseñar y aplicar programas de intervención y tratamiento específicos, mediante las técnicas y procedimientos psicoterapéuticos pertinentes y suficientemente contrastados.
  • Realizar actividades de asesoramiento, interconsulta y enlace con otros profesionales y servicios y formar parte de equipos con profesionales de la medicina de diferentes especialidades.
  • Manejar situaciones de urgencia.
  • Diseñar y aplicar las intervenciones psicológicas necesarias en los procesos asistenciales de las enfermedades físicas.
  • Identificar e intervenir en situaciones de crisis individuales, familiares y comunitarias.

Ámbito de la Dirección, Administración y Gestión

  • Desarrollar tareas de dirección, planificación, gestión y/o coordinación de servicios, equipos y programas, en especial los vinculados con la atención a la salud mental.
  • Organizar el trabajo teniendo en cuenta su inclusión en una planificación global. Elaborar o contribuir a dicha planificación, con el concurso en su caso de otros profesionales.
  • Elaborar procedimientos y sistemas de evaluación de intervenciones, programas y servicios, contribuyendo con ello a la implementación, desarrollo y mejora de la calidad asistencial.
  • Recoger, analizar y transmitir información colaborando en la cumplimentación de los protocolos y sistemas de información establecidos.
  • Participar en todas las actividades de coordinación necesarias para el desarrollo de las actividades y los programas del equipo en el que se desarrolla su actividad.
  • Conocer, relacionar y optimizar los recursos sanitarios y no sanitarios existentes en el medio en el que actúe, fomentando todas aquellas iniciativas que tiendan, con criterios de eficacia y eficiencia, a la mejora del nivel de salud de la población.
  • Promover las actuaciones tendentes a favorecer actitudes individuales, sociales e institucionales de respeto, integración, apoyo y cuidado de las personas con trastornos y enfermedades mentales, comportamentales, físicos, o de cualquier otra índole, con especial cuidado en evitar, corregir, y prevenir comportamientos y actitudes que supongan la estigmatización de las personas que sufren de tales trastornos y enfermedades
  • Aportar conocimientos teórico-técnicos en los diferentes niveles de colaboración establecidos con otros profesionales, así como a recibir sus aportaciones y valoraciones críticas.

Ámbito de la docencia e investigación

  • Diseñar, programar, dirigir, organizar, y participar, en acciones formativas para los equipos y programas a través de una metodología que favorezca el aprendizaje activo: sesiones clínicas, bibliográficas, de actualización y contrastación de conocimientos, de supervisión, de seguimiento, de investigación, y de formación continuada.
  • Supervisar y tutorizar las actividades de los psicólogos clínicos en formación, y colaborar en la formación de otros profesionales sanitarios y no sanitarios, involucrados en la mejora de la salud de las personas y la sociedad.
  • Diseñar, desarrollar, aplicar, dirigir, coordinar, y evaluar investigaciones sobre la salud humana, y colaborar con las que realicen otros equipos, dispositivos e instituciones.

Ahora bien, ¿en qué consisten estos programas de formación? Estos programas se reparten a lo largo de los tres primeros años de la residencia (durante el último año de residencia, se abordan los programas de formación específica). Sigue leyendo…

Programas formativos básicos o troncales de un PIR

Los programas se estructuran en función del área de rotación, así tenemos las siguientes rotaciones:

  • Programa de Atención a la Salud mental comunitaria, ambulatoria y soporte de la Atención Primaria (12 meses de duración)
  • Programa de Atención Primaria (3 meses de duración)
  • Programa de Adicciones (4 meses de duración)
  • Programa de Rehabilitación (6 meses de duración)
  • Programa de Hospitalización y Urgencias (4 meses de duración)
  • Programa de Psicología Clínica de la Salud Interconsulta y Enlace (6 meses de duración)
  • Programa Clínico de Infancia y Adolescencia (6 meses de duración).
Temporalizacion de la alternancia entre diversos programas de la formacion de residencia de un psicologo aspirante a Psicologo especialista en Psicologia clinica durante su programa de formacion de interno residente o pir.

Área de atención a la Salud Mental (comunitaria y ambulatoria) y soporte de la Atención Primaria

El primer año de residencia es exclusivamente dedicado a este área, esto es todo el R1 lo vas a emplear en conocer los aspectos más básicos o troncales que tienen que ver con la atención a la salud mental en la atención primaria, así como en relación a la comunitaria y a la ambulatoria. Éste sería el área propia del Psicólogo General Sanitario en el ámbito de la Psicología Clínica General, ya que es el área que se ocupa de las tareas de prevención y promoción de salud mental… (pero muy a pesar nuestro, esto no es una realidad, por el momento):

  • Psicología comunitaria: es el primer nivel de atención a la salud mental y está relacionado con la incursión de la atención primaria en el entorno social, básicamente. La prevención de la violencia de género, del consumo de drogas en la población juvenil o la promoción del bienestar social y laboral serían cuestiones que abordarás en este área. Otras opciones serían: el asesoramiento a las organizaciones, la prevención del suicidio en programas antibullying, programas de intervención para la concienciación de buenos hábitos saludables o su coordinación con los colegios para la educación sexual. Constituye el primer nivel de atención especializada a la salud mental.
  • Psicología ambulatoria: Tiene que ver con la atención a la salud mental por parte del psicólogo en su propia sala de consulta. Vamos, lo que conocemos por un psicólogo o una psicóloga, cuando se pide cita para recibir una primera sesión en caso de que sospechemos de que necesitamos ayuda.
  • Soporte a la Atención Primaria:

Objetivos del PIR en el área de Atención a la Salud mental comunitaria, ambulatoria y soporte de la AP

  • Conocer y manejar las implicaciones prácticas de los principios y bases organizativos del SNS Español y de la Comunidad Autónoma que corresponda, así como su modelo de Atención a Salud Mental.
  • Conocer y manejar los aspectos jurídico-legales de la práctica clínica y la problemática legal de la atención a los trastornos mentales.
  • Conocer la cartera de servicios del SNS y de la Comunidad Autónoma que corresponda.
  • Conocer y manejar los sistemas internacionales de diagnóstico de los trastornos mentales y del comportamiento.
  • Conocer, manejar y valorar instrumentos de psicodiagnóstico y evaluación psicológica, técnicas de entrevista clínica, análisis y formulación de casos.
  • Realizar diagnósticos, incluyendo diagnóstico diferencial, elaborar historias clínicas, informes clínicos e informes periciales.
  • Conocer, aplicar y valorar la eficacia de programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos, en los niveles individual, familiar, y de grupo.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y experiencia en el manejo clínico y seguimiento de casos con trastornos crónicos.
  • Conocer y, en su caso, aplicar las Guías Clínicas nacionales e internacionales para el abordaje de los trastornos mentales y del comportamiento.
  • Adquirir conocimientos y experiencia en el trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Diseñar, aplicar y supervisar el Plan de Tratamiento Individualizado en los Trastornos Mentales graves.
  • Participar en las coordinaciones con Atención Primaria colaborando en la valoración conjunta y derivación de casos, así como en el seguimiento y asesoramiento de los casos que puedan ser atendidos en Atención Primaria.
  • Participar y colaborar en la coordinación con otros dispositivos sanitarios, sociales, educativos, de inserción laboral, tutelares y judiciales.
  • Participar y colaborar en las actividades de planificación, prevención y evaluación clínica y epidemiológica.
  • Participar y colaborar en el diseño de actividades y programas de prevención y promoción de la salud, y en especial de la salud mental.
  • Conocer y aplicar criterios de indicación de hospitalización, interconsulta, y derivación a otros recursos y profesionales sociales y sanitarios.
  • Adquirir conocimientos y experiencia en técnicas de consejo y asesoramiento.
  • Adquirir conocimientos y experiencia en programación, organización y planificación de los equipos, unidades, servicios u otros dispositivos sanitarios.

Actividades del PIR en el área de Atención a la SM comunitaria, ambulatoria y soporte de la AP

  • Evaluación, diagnóstico y valoración de psicopatologías en primeras consultas: NR1: 20; NR2: 80.
  • Elaboración de historias clínicas NR2: 80
  • Planificación, realización y seguimiento de tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos individuales, de pareja, de familia y de grupo. NR1: 20; NR2: 80.
  • Atención y seguimiento ambulatorio y en la comunidad de pacientes con trastornos mentales graves: NR1: 5; NR2: 20.
  • Presentación de casos en sesiones clínicas. NR2: 5.
  • Asistencia a sesiones clínicas.
  • Elaboración de informes psicológicos y/o periciales.
  • Evaluación y valoración de incapacidad laboral.
  • Indicaciones de altas y elaboración de las mismas.
  • Indicación de hospitalizaciones (totales o parciales).
  • Derivación a otros profesionales, programas, y/o recursos sociales y sanitarios.
  • Atención e intervención domiciliaria.
  • Manejo de intervenciones en situaciones de crisis.
  • Participación en la elaboración de protocolos y programas de evaluación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, y derivación de casos.
  • Participación en, y en su caso diseño de, programas y actividades de prevención y promoción de la salud.
  • Participación en el trabajo de equipo multidisciplinar.
  • Realización de actividades de apoyo a Atención Primaria, incluyendo reuniones de coordinación, valoración conjunta de casos, sesiones clínicas conjuntas, grupos de apoyo psicológico.
  • Participación en actividades de programación, organización y coordinación asistencial con otros dispositivos sociales, sanitarios y de otros tipos que intervienen en el territorio.
  • Participación en el desarrollo y la aplicación de planes de Salud Mental y en actividades relacionadas con la problemática legal del paciente con trastornos mentales y del comportamiento.

Programa Teórico del PIR en el área de Atención a la SM comunitaria, ambulatoria y soporte a la Atención Primaria

Actualización en nosología, evaluación, diagnóstico, modelos explicativos, bases neurobiológicas y genéticas, psicoterapias y programas de tratamiento psicológico basados en la evidencia (teniendo en cuenta los aspectos diferenciales de género) para Trastornos como los siguientes:

  • Trastornos Mentales Orgánicos.
  • Trastornos Mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicoactivas.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos esquizofrénicos y del espectro psicótico
  • Trastornos del humor y el estado de ánimo (afectivos).
  • Trastornos de ansiedad y somatomorfos.
  • Trastornos del comportamiento y emocionales asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos.
  • Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto.
  • Trastornos adaptativos y de ajuste.
  • Trastornos mentales en la discapacidad intelectual y en el funcionamiento límite.
  • Guías clínicas nacionales e internacionales para el tratamiento de los trastornos y enfermedades mentales.

Programa formativo del PIR en Atención Primaria

Este área de formación PIR tiene 3 meses de duración y se realiza al principio del segundo año de residencia.

Objetivos del PIR en el área de AP

  • Conocer los aspectos básicos de la organización, funcionamiento y gestión de los Centros de Atención Primaria de salud.
  • Participar en el funcionamiento de los equipos multidisciplinares de Atención Primaria.
  • Conocer los criterios de derivación al nivel especializado y especialmente a los dispositivos de Salud Mental.
  • Conocer y participar en los espacios de coordinación organizados desde Atención Primaria.
  • Adquirir conocimientos sobre las psicopatologías más prevalentes en Atención Primaria y sobre el diagnóstico diferencial.
  • Adquirir conocimientos sobre los trastornos somáticos asociados a la patología mental.
  • Valorar el impacto de la enfermedad física sobre el estado mental y la calidad de vida del paciente y de su familia.
  • Adquirir conocimientos sobre el seguimiento de los trastornos mentales graves en la comunidad.
  • Adquirir conocimientos sobre el seguimiento de los trastornos crónicos desde Atención Primaria.
  • Conocer y participar en programas de promoción y prevención de la salud.

Actividades del PIR en el área de AP

  • Participar en la consulta del médico de Atención Primaria. NR 1: 10.
  • Participar en la consulta de enfermería (de adultos y pediátrica). NR 1: 5.
  • Participar en la Consulta de Pediatría. NR 1: 10.
  • Participar en las actividades del trabajador social y conocer las redes comunitarias de apoyo. NR 1: 5.
  • Evaluación directa de casos susceptibles de ser derivados a los Servicios de Salud Mental. NR 2: 15.
  • Elaboración de informes clínicos. NR 2:15
  • Planificación, realización y seguimiento de tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos individuales, de pareja, de familia y de grupo de trastornos reactivos y adaptativos y de los trastornos mentales y del comportamiento más prevalentes en la Atención Primaria. NR2: 20.
  • Participar en las reuniones de equipo y en las actividades organizativas y de coordinación con otros dispositivos.
  • Participar y colaborar en programas preventivos y de promoción de la salud.
  • Participar en las actividades de formación.

Programa Teórico del PIR en el área de AP

  • Promoción y educación para la salud.
  • Conducta de enfermedad y procesos del enfermar.
  • Estrés, afrontamiento de la enfermedad, y salud.
  • Detección, diagnóstico y tratamiento psicológico de los trastornos de adaptación y reactivos con especial atención a los grupos de riesgo y situaciones especiales: familias desestructuradas; víctimas de maltrato; familiares y cuidadores de enfermos; inmigrantes; personas y colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de conductas adictivas.
  • Asesoramiento y consejo a grupos de apoyo y agentes sociales no sanitarios: asociaciones de familiares y/o de enfermos; grupos de auto-ayuda; comunidad educativa.
  • Intervenciones psicológicas para la prevención primaria, secundaria, y terciaria de los trastornos mentales y del comportamiento en las distintas etapas del ciclo vital.
  • Multiculturalidad y etnicidad.
  • Salud sexual y reproductiva.
  • Psicogeriatría.

Programa de Adicciones en la formación del PIR

Estamos ante un programa de 4 meses de duración, el segundo programa del segundo año de residencia en la formación de un psicólogo especialista.

Objetivos en la rotación del Área de Adicciones

  • Adquirir conocimientos sobre el fenómeno de las adicciones y los principales patrones de conductas adictivas.
  • Conocer las principales sustancias objeto de adicción.
  • Conocer las principales adicciones comportamentales.
  • Manejar datos sobre los principales tipos y pautas de consumo de sustancias de la población general.
  • Conocer la incidencia de trastornos adictivos en la población de referencia.
  • Conocer los programas de prevención del consumo de sustancias.
  • Realizar análisis de la demanda de tratamiento, considerando sus principales características y el manejo de situaciones iniciales.
  • Manejar la historia clínica en adicciones, principales elementos y rasgos característicos (historia toxicológica, análisis funcional de la adicción, análisis motivacional…).
  • Conocer los distintos roles profesionales dentro del equipo interdisciplinar.
  • Conocer las principales áreas de exploración en las adicciones y manejo de escalas (historia toxicológica, gravedad de la adicción, estadio motivacional, cribado psicopatológico…).
  • Adquirir y aplicar conocimientos sobre los principales programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos empíricamente validados en adicciones.
  • Abordar casos con patología dual, estableciendo diagnósticos diferenciales y llevando a cabo estrategias integrales y coordinadas de tratamiento.
  • Adquirir y aplicar habilidades para abordar desde otras redes asistenciales situaciones de conductas adictivas: diagnóstico, orientación terapéutica, intervenciones específicas, derivaciones y tratamiento de complicaciones.
  • Acceder a una información sobre la red especializada, niveles de intervención y principales tipologías de recursos asistenciales (centros ambulatorios, comunidades terapéuticas, centros de día, unidades de desintoxicación, unidades especializadas).
  • Conocer centros de tratamiento ambulatorio y unidades especializadas: composición, características y principales programas asistenciales.
  • Conocer el recurso de comunidad terapéutica en adicciones, sus características y principales líneas de tratamiento.
  • Conocer los programas de reducción del daño.
  • Conocer los recursos específicos que integran en cada territorio la red de tratamiento especializada de las drogodependencias y otras adicciones.

Actividades en la rotación del Área de Adicciones

  • Evaluación, diagnóstico y valoración de primeras consultas. NR 1: 4, NR2:10.
  • Realización de historias clínicas NR 1: 4; NR 2: 10.
  • Realización de informes diagnósticos sobre pacientes evaluados. NR 1: 4; NR 2: 10.
  • Diseño y aplicación de programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos a pacientes, con establecimiento de objetivos y actividades. NR 1: 4; NR 2: 10.
  • Seguimiento de pacientes. NR 1: 4 ; NR 2: 10.
  • Participación en sesiones clínicas.
  • Conocimiento de los distintos recursos asistenciales específicos a través de visitas e intercambios con sus profesionales.

Programa Teórico en la rotación del Área de Adicciones

  • Programas para la prevención de las adicciones en los ámbitos escolar, familiar, y laboral.
  • Neurobiología de las adicciones.
  • La entrevista motivacional.
  • Los procesos de cambio en conductas adictivas.
  • Patología dual.
  • Programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos.
  • Fármacos más utilizados en trastornos adictivos.
  • Patología médica asociada al consumo de drogas ilegales.
  • Los niveles de atención sanitaria, y la rehabilitación funcional en diferentes ámbitos en la dependencia.
  • Atención y reinserción socio-familiar y laboral.

Programa de Rehabilitación en el programa PIR

Objetivos en la rotación del Área de Rehabilitación

  • Capacitar en el manejo clínico y seguimiento de las personas con trastornos mentales graves.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades específicas para evaluar las habilidades, potencial de desarrollo, y déficit de las personas con trastornos mentales graves.
  • Identificar los factores de protección y de riesgo de discapacidad y de marginación. Evaluación de su red de apoyo social.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades sobre los programas, técnicas y estrategias de rehabilitación de pacientes con trastornos mentales graves en y con los diversos servicios y/o dispositivos sanitarios y sociales, desde un modelo de recuperación.
  • Capacitar para la elaboración, desarrollo y aplicación de planes individualizados de tratamiento para pacientes con trastornos mentales graves, incorporando tanto la coordinación con los dispositivos adecuados para el logro de dichos planes, como las técnicas y estrategias específicas para actuar sobre los déficit psico-sociales, las dificultades de integración laboral, y las deficiencias en la adaptación social y familiar.
  • Capacitación en programas psicoeducativos a usuarios y usuarias, dirigidos a potenciar y recuperar las habilidades y capacidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales de las personas con trastorno mental grave, con el fin de que logren alcanzar un nivel de autonomía personal óptimo, que les permita adaptarse a la comunidad y desarrollarse como individuos.
  • Capacitación en programas psicoeducativos dirigidos a familiares, con el objetivo de mejorar su conocimiento sobre el proceso de enfermedad de su familiar, cooperar en el tratamiento, contribuyendo con ello a reducir la carga emocional y aumentar la posibilidad de relaciones afectivas y de apoyo.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo clínico de la persona con trastorno mental grave, en lo que se refiere al cumplimiento adecuado de las pautas de tratamiento.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para la coordinación con los diversos recursos socio-sanitarios involucrados en el soporte, apoyo y rehabilitación integral de los pacientes con trastornos mentales graves diseñando y realizando actuaciones en función de casos.
  • Conocer los dispositivos sociales y sanitarios disponibles para la Unidad Docente Acreditada y los criterios y procedimientos de coordinación y derivación para un mejor cumplimiento del Programa de Rehabilitación.
  • Conocer los aspectos socio-culturales que influyen en el concepto salud-enfermedad en la persona en exclusión social e identificar sus recursos personales y familiares.

Actividades en la rotación del Área de Rehabilitación

  • Evaluación, desarrollo y aplicación de programas para desarrollar y/o recuperar la capacidad de manejo personal, hábitos de autocuidado y prevención de recaídas. NR 1: 5; NR 2: 10.
  • Desarrollo y aplicación de programas y actividades encaminados a mejorar la integración social, familiar y laboral (por ej., programas de entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación, de afrontamiento del estrés, etc.). NR 1: 5; NR 2: 5.
  • Aplicación de técnicas específicas de intervención psicológica para reducción de déficit cognitivos, emocionales y sociales.
  • Desarrollo de intervenciones específicas para la mejora de la adherencia a los planes de tratamiento y la utilización adecuada de los recursos de apoyo disponibles en la comunidad. NR 1: 2; NR 2: 5.
  • Desarrollo de actividades de coordinación con dispositivos sociales y sanitarios implicados en el plan de tratamiento (centros de día, unidades de rehabilitación, comunidades terapéuticas, hospitales de día, residencias asistidas, hogares protegidos, talleres ocupacionales, programas de inserción laboral, etc.). NR 1: 2; NR 2: 2.
  • Desarrollo de programas de preparación y entrenamiento para una vida autónoma, con especial énfasis en los aspectos convivenciales.
  • Desarrollo de procedimientos para la participación en la comunidad, incluyendo el aprendizaje de oficios y la actividad laboral, las actividades académicas, etc.
  • Desarrollo de actividades encaminadas a prevenir el estigma y la marginación social, a través del establecimiento y fortalecimiento de vínculos con los recursos sociales y sanitarios de la comunidad, incluyendo asociaciones de familiares, empresas, escuelas de adultos, asociaciones de autoapoyo, etc.
  • Desarrollo de programas de educación psico-social dirigidos a la población o grupo al que pertenecen los pacientes (familia, ámbitos laborales, etc).
  • Entrenamiento a otros profesionales en la adquisición y mejora de habilidades y recursos básicos para la relación con personas con trastorno mental grave.

Programa Teórico en la rotación del Área de Rehabilitación

  • La atención al paciente con trastorno mental grave (TMG): de la rehabilitación a la recuperación y/o el desarrollo de capacidades y habilidades.
  • Programas psicoeducativos y prevención de recaídas para los pacientes con TMG.
  • Programas psicoeducativos para familares de pacientes con TMG.
  • Psicofarmacologia para los TMG.
  • Programas de tratamiento basados en la evidencia para TMG.
  • Recursos instrumentales para la atención a pacientes con TMG.
  • Programas y modelos para la reinserción social del paciente con TMG.
  • Evaluación de la incapacidad y la discapacidad.

Programa de Hospitalización y Urgencias en la formación PIR

Objetivos en la rotación del Área de Hospitalización y Urgencias

  • Adquirir conocimientos, habilidades y desarrollar actitudes adecuadas sobre los diversos aspectos referidos al diagnóstico y valoración de la gravedad del trastorno y la crisis, incluyendo el diagnóstico diferencial con enfermedades médicas, evaluando los síntomas precoces y los incapacitantes.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes sobre la atención a pacientes ingresados y sus familiares, y la atención a las urgencias derivadas por los equipos comunitarios y los servicios generales de urgencias.
  • Conocer y aplicar criterios de indicación de hospitalización, tiempos estimados de ingreso, indicaciones de altas, planificación del seguimiento ambulatorio, etc.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para la valoración de pautas de tratamiento intensivo, así como para la coordinación en red con otros dispositivos asistenciales y profesionales en función del seguimiento y apoyo tras el alta, con el fin de reducir la tasa de reingresos futuros y mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares.
  • Conocer los psicofármacos indicados en cada caso, criterios de aplicación, protocolos de seguimiento, y los efectos colaterales.
  • Adquirir cocimientos sobre las principales técnicas de exploración neurológica y los síndromes y enfermedades neurológicas más relevantes, los psicofármacos indicados y los efectos colaterales.
  • Adquirir conocimientos de los factores más relevantes en la coordinación con los distintos dispositivos y recursos de la red socio-sanitaria, desde una óptica de continuidad de cuidados.
  • Adquirir experiencia en el manejo de técnicas y procedimientos de intervención psicológica para los procesos de agudización de los trastornos mentales y las situaciones de crisis y de urgencias.

Actividades en la rotación del Área de Hospitalización y Urgencias

  • Acogida del paciente en situación aguda y de crisis.
  • Diagnóstico de los pacientes ingresados, con expresión de la gravedad, evaluación de la presencia de síntomas precoces de déficit, síntomas incapacitantes, curso y pronóstico, e indicaciones de tratamiento integral, incluyendo programas psico-educativos NR 1: 3; NR 2: 10.
  • Realización de historias clínicas e indicaciones e informes de altas NR2:10.
  • Aplicación de técnicas y pruebas de psicodiagnóstico y evaluación neuropsicológica, valoración de resultados, y elaboración del informe con el correspondiente juicio clínico NR 1: 2; NR 2: 3.
  • Atención e intervención sobre pacientes ingresados: prevención de recaídas, manejo de estrés, desarrollo y aplicación de técnicas dirigidas a mejorar la adherencia a los tratamientos, desarrollo de procedimientos para mejorar la relación del paciente con el personal sanitario, etc. NR 1: 3; NR 2: 10.
  • Realización de actividades de información a familiares de los pacientes ingresados acerca de la problemática del paciente, aportando pautas para la interacción familiar, así como programas de psicoeducación, apoyo y asesoramiento psicológico a familiares y/o cuidadores.
  • Elaboración de planes de coordinación con los dispositivos comunitarios para garantizar, al alta, la continuidad de cuidados.
  • Realización de intervenciones individuales y de grupo (incluyendo familias) y de programas para la reducción y control de sintomatología activa en procesos de descompensación, en situaciones de crisis y en atención a urgencias. Prevención de yatrogenias.
  • Participación en las sesiones clínicas. Presentación de casos.

Programa Teórico en la rotación del Área de Hospitalización y Urgencias

  • Programas y procedimientos para la intervención en crisis y la atención psicológica en urgencias.
  • Guías clínicas nacionales e internacionales para la intervención en crisis de los trastornos mentales y del comportamiento.
  • Programas de formación para el trabajo en equipo interdisciplinar en situaciones de estrés y de crisis.
  • Conocimiento de los protocolos de prevención e intervención frente al riesgo de suicidio.
  • El ambiente terapéutico como elemento de contención.
  • El impacto de la hospitalización en pacientes y familiares.
  • Terapias psicológicas breves empíricamente validadas.
  • Aspectos ético legales: el ingreso involuntario, la contención, el tratamiento no aceptado. Incapacidad y responsabilidad legal.
  • Cuidar al cuidador.

Programa de Psicología Clínica de la Salud Interconsulta y el psicólogo de enlace

En

(6 meses de duración)

Objetivos en la rotación del Área de Psicología Clínica y de la Salud interconsulta y enlace

  • Adquisición de las actitudes, habilidades y conocimientos para la práctica de interconsulta con las diferentes especialidades médicas.
  • Adquisición de las habilidades y conocimientos para el desarrollo de programas de enlace.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar actitudes y habilidades para la evaluación de problemas psicológicos que interfieran o puedan interferir con la evolución y el tratamiento de las diversas enfermedades médicas, tanto en los procesos agudos como en los de larga duración y en las enfermedades crónicas.
  • Diseñar y aplicar intervenciones psicológicas específicas para pacientes atendidos en otros servicios o unidades hospitalarias.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes específicas para el diseño y realización de actividades de información y apoyo psicológico a familiares de pacientes hospitalizados por enfermedades médicas.
  • Adquirir y desarrollar actitudes y habilidades específicas para el manejo de pacientes con trastornos mentales que requieran hospitalización y/o tratamiento ambulatorio por enfermedades médicas.
  • Adquirir conocimientos y habilidades en el diseño y aplicación de programas de atención a pacientes ingresados en diferentes servicios del hospital en coordinación con el personal facultativo y de enfermería de los mismos.

Actividades en la rotación del Área de Psicología Clínica y de la Salud interconsulta y enlace

  • Identificación y diagnóstico de morbilidad psicopatológica que interfiera con el curso y/o el tratamiento de la patología médica. NR1: 5; NR2: 20.
  • Elaborar y aplicar programas y procedimientos de tratamiento, apoyo y consejo psicológicos, control del dolor, afrontamiento del estrés, automanejo, y psico-educativos, a diferentes niveles (individual, familiar, de grupo) para pacientes ingresados por enfermedades médicas, atendiendo a la gravedad, cronicidad, e impacto de los tratamientos. NR1: 5; NR2: 20.
  • Elaborar y aplicar programas y procedimientos de tratamiento, apoyo y consejo psicológicos a las familias en los procesos de duelo.
  • Elaborar y aplicar programas de tratamiento, apoyo y consejo psicológico, a diferentes niveles (individual, familiar, de grupo) para pacientes con trastornos mentales, hospitalizados por enfermedades médicas. NR1: 2; NR2: 5.
  • Realizar exploraciones psicológicas, elaborar informes y aplicar programas de psicoprofilaxis a pacientes que siguen tratamientos y/o intervenciones médicas o quirúrgicas (pruebas genéticas predictivas, trasplantes de órganos, entre otros).
  • Realizar exploraciones neuropsicológicas, elaborar informes y aplicar los programas de orientación relacional, estimulación sensorial y cognitiva, y rehabilitación neuropsicológica, para pacientes con enfermedad neurológica, daño cerebral adquirido, y/o deterioro cognitivo.
  • Colaborar con, y apoyar a, otros profesionales para garantizar la adecuada atención a las necesidades de salud mental de pacientes ingresados.
  • Diseño y ejecución de programas psicoeducativos para mejorar: la calidad de vida relacionada con la salud, la adherencia a los tratamientos médicos, la percepción y valoración adecuada de síntomas relacionados con la enfermedad, de pacientes ingresados por enfermedades médicas.

Programa Teórico en la rotación del Área de Psicología Clínica y de la Salud interconsulta y enlace

  • Percepción y manejo del dolor y otros síntomas físicos. Programas de intervención psicológica del dolor crónico.
  • Adherencia al tratamiento.
  • Hospitalización y procedimientos médicos estresantes.
  • Habilidades y estrategias de comunicación específicas con los enfermos físicos y sus cuidadores.
  • Psicooncología.
  • Cuidados paliativos.
  • Neuropsicología.
  • Aspectos psicológicos involucrados en enfermedades crónicas, procesos de larga duración, y enfermedades terminales.
  • Repercusiones psicológicas de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos
  • Programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos basados en la evidencia para problemas psicológicos derivados de, o asociados a, enfermedades físicas.
  • Intervenciones psicológicas con enfermos neurológicos y neuroquirúrgicos.
  • Comunicación con otros profesionales y agentes sanitarios.
  • La valoración con finalidad forense de daños y secuelas.

Programa Clínico de Infancia y Adolescencia

Objetivos en la rotación del Área infanto-juvenil de un PIR

  • Conocer y manejar los aspectos jurídico-legales de la práctica clínica y la problemática legal de la atención a los trastornos mentales de niños y adolescentes.
  • Conocer tanto el desarrollo evolutivo normal como las variaciones respecto de lo normal que merecen ser objeto de atención.
  • Conocer las características propias de la psicopatología en el periodo infantil y adolescente así como los principales grupos de riesgo en cada etapa evolutiva.
  • Conocer y manejar instrumentos específicos de psicodiagnóstico, evaluación psicológica, técnicas de entrevista clínica, análisis y formulación de casos, de los problemas psicológicos y trastornos mentales de niños y adolescentes.
  • Realizar diagnósticos, incluyendo diagnóstico diferencial, elaborar historias clínicas, informes clínicos e informes periciales.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para el diseño y aplicación de intervenciones psicoterapéuticas en población infantil y adolescente, en los niveles individual, familiar y de grupo.
  • Participar en las coordinaciones con el nivel de Atención Primaria y colaborar en la valoración conjunta y derivación de casos. Así como en la discriminación, seguimiento y asesoramiento de los casos que puedan ser atendidos en Atención Primaria.
  • Participar y colaborar en actividades y programas específicos de prevención y promoción de la salud para población infantil y adolescente.
  • Conocer y aplicar criterios de indicación de hospitalización y derivación a otros recursos y profesionales socio-sanitarios.
  • Conocer y aplicar los criterios de derivación a la red de salud mental de adultos.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para realizar actividades y programas de enlace, interconsulta y apoyo a menores hospitalizados y sus familias.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para el trabajo con familias de menores con alteraciones psicológicas. Identificación de contextos familiares y factores de especial riesgo para el niño y adolescente.
  • Participar y colaborar en la coordinación con instituciones sociales, educativas y judiciales involucradas en la atención a menores.
  • Adquirir conocimientos y experiencia en programación, organización y planificación de los equipos, unidades, servicios u otros dispositivos sanitarios específicos.

Actividades en la rotación del Área infanto-juvenil de un PIR

  • Evaluación de casos en primeras consultas NR 1: 6; NR 2: 15.
  • Diagnóstico psicopatológico en primeras consultas NR 1: 6; NR 2: 15.
  • Elaboración de historias clínicas, informes psicológicos y periciales.
  • Planificación, realización y seguimiento de intervenciones psicológicas y psicoterapias individuales y de grupo. NR 1: 6; NR 2: 10.
  • Entrenamiento y puesta en práctica de técnicas de consejo y asesoramiento familiar NR 1: 5; NR 2: 5.
  • Indicación de hospitalización total o parcial.
  • Indicación y elaboración de altas.
  • Derivación a otros dispositivos socio-sanitarios y educativos y adecuada utilización de los recursos comunitarios.
  • Derivación a la red de adultos.
  • Realización de actividades de apoyo e interconsulta con Atención Primaria y servicios hospitalarios implicados en la atención a la infancia y adolescencia, incluyendo reuniones de coordinación, valoración conjunta de casos, sesiones clínicas conjuntas, etc. NR 1:5; NR 2: 5.
  • Realización de intervenciones de coordinación y apoyo con servicios educativos, sociales y judiciales implicados en la atención a la infancia y adolescencia. NR 1:5; NR 2: 5.
  • Participación en actividades de prevención y promoción de la salud dirigidas a infancia y adolescencia.
  • Participación en el desarrollo y aplicación de protocolos de evaluación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y derivación, de niños y adolescentes.
  • Participación en la evaluación de la eficacia de programas y protocolos de tratamiento.
  • Participación y presentación de casos en sesiones clínicas NR 1: 1; NR 2: 2.
  • Manejo de intervenciones en situaciones de crisis.
  • Atención domiciliaria.

Programa Teórico en la rotación del Área infanto-juvenil de un PIR

  • Psicología del desarrollo y estructuración del aparato psíquico en la infancia y adolescencia.
  • Características específicas de la evaluación y el diagnóstico psicopatológico de niños y adolescentes: Técnicas, estrategias y procedimientos.
  • Actualización en evaluación, diagnóstico, modelos explicativos, bases neurobiológicas y genéticas, de la psicopatología en niños y adolescentes.
  • Presentación clínica y peculiaridades de los trastornos mentales, emocionales, cognitivos, del comportamiento y relacionales en niños y adolescentes.
  • Programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos específicos con niños y adolescentes.
  • Atención temprana.
  • Relaciones familiares y entorno social. Situaciones de riesgo y maltrato.
  • Psicofarmacología.
  • Introducción a las patologías pediátricas y sus implicaciones psicológicas.

Programa de Áreas de formación específica

Tal y como se explicita en el documento del BOE, la Psicología Clínica está en constante evolución hasta el punto de que van apareciendo nuevos campos de especialización en ámbitos muy dispares y diversos. Dada esta complejidad y el grado de personalización de la psicología a las necesidades de las personas usuarias del Sistema Nacional de Salud, se han configurado 6 campos de formación específica de Psicología para el último año de la Residencia del Programa Interno Residente de los Psicólogos con plaza PIR.

Estos campos son considerados como áreas de rotación de una duración de dos meses cada una. De esta forma, el PIR vivirá la experiencia de aproximarse a otros abordajes más específicos que no han sido abordados como áreas de rotación previas y que no forman parte del circuito básico de rotación. Son “seis posibles recorridos formativos, con el fin de que los residentes puedan acceder a campos de desarrollo teórico-técnico específicos de la psicología clínica no incluidos en el circuito básico de rotación”.

Estos seis campos de formación específica solamente son propuestas que no han de anular, excluir o desplazar otros campos de formación que puedan estar al alcance del residente según la oferta que haya en el entro donde se está realizando la formación. Es decir, que puede haber otras vías de formación específica al alcance a las que el residente podrá acceder siempre y cuando cuente con la aprobación del Tutor y de la Comisión de Docencia correspondiente. Por supuesto, tanto el programa de formación específico que haya elegido el residente como sus contenidos deberán quedar adecuadamente reflejados en el informe final que realice el Tutor de las actividades realizadas por el residente.


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