¿Cómo saber si un máster o un grado son programas oficiales o títulos propios?

La ANECA obedece a las siglas de Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación.

¿Qué tipos de título universitario existen en la formación de Grado y de Postgrado en España?

En la formación de GRADO y de POSTGRADO existen dos tipos de titulación: los Títulos Oficiales y los Títulos Propios.

  • Los Títulos Propios hacen alusión a los programas curriculares universitarios que no cuentan con la acreditación de la ANECA como para poder ser considerados títulos oficiales. Solamente han sido aprobados a nivel interno y tienen un valor simbólico respecto al tema que abordan, al no tener mayor representatividad o valor a nivel estatal ni europeo. Éstos pueden ser homologables o no homologables. Se asocian a lo privado.
  • Los Títulos Oficiales cuentan con un grado de acreditación superior al título propio. Te dan la garantía de puntuar más cuando te enfrentas a una fase de concurso para conseguir una plaza en otro programa de formación de postgrado como el MPGS (para poder obtener el certificado de “Psicólogo General Sanitario”) o para optar a un puesto público.

Según la normativa de universidades para título de Grado o de Máster , existe una serie de requisitos para que una universidad pueda denominar como “OFICIAL” un programa curricular propuesto. Esto es, sabiendo que TÍTULOS Propios y Oficiales no dejan de ser un propuestas independientes de las Universidades (cada universidad hace su programa y en eso se diferencian), han de cumplir unos criterios para que puedan decir que han elaborado un programa de Grado Oficial, mientras que los títulos Propios deberán cumplir determinada normativa a nivel interno de la propia Universidad. Bien, pues el organismo que verifica si estos programas cumplen criterios de oficialidad es la ANECA.

En concreto, las normativas que tiene en cuenta la ANECA, en lineas generales, son las siguientes:

¿Qué es y para qué sirve la ANECA? La agencia de acreditación de títulos oficiales a nivel estatal

La ANECA obedece a las siglas de Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación y es un Organismo Autónomo, con adscripción en el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Creado a partir del artículo 8 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa procedente de la conversión de la Fundación ANECA en organismo público.

Las funciones de la ANECA no son otras que las de mejorar la calidad del sistema de Educación Superior por medio de la evaluación, la certificación y la acreditación de las enseñanzas, del profesorado y de las instituciones. En el caso que nos ocupa, nos centraremos en cómo se produce dicha evaluación a nivel de enseñanzas porque nos interesa saber en qué medida una Universidad nos está intentando engañar al ofrecernos un programa universitario con apariencia de “Título Oficial”.

La ANECA es un organismo importante porque aporta información valiosa a la hora de desenmascarar un título o un programa que, aparentemente, es oficial y no propio. Como sabrás, ostentar un título Oficial es mucho mejor que si se trata de un Título propio, si lo que quieres es poder opositar a algún programa de formación superior posteriormente como es el MPGS de la UNED, por ejemplo. 

¿Qué diferencias hay entre la ANECA y la AQU? Las agencias de acreditación de oficialidad de los títulos universitarios a nivel autonómico ¿cuáles son?

La ANECA es un organismo Nacional, es decir, que, tiene un valor jerárquico de representación a nivel de España como país. Pero España diversifica sus competencias educativas (y sanitarias) por Comunidad Autónoma y, a este nivel, hay sedes con valor de agencia que concretizan los criterios contextualizándose a la legislación pertinente en materia de Educación Superior en cada una de las Comunidades Autónomas.

Las Agencias de Acreditación de oficialidad de los Títulos de Educación de Grado y de Postgrado a nivel autonómico adoptan distintos nombres. Hay una agencia autonómica por cada Comunidad Autónoma, como puedes observar en la tabla:

Un ejemplo ¿es oficial el máster de Psicología clínica del ISEP?

No es mi intención poner a caer de un burro al ISEP pero yo casi caigo en la trampa y la conversación que tuve con ellos me generó bastante impotencia porque me dio la impresión de que se aprovechan del desconocimiento que hay al respecto de la cuestión de si un MPGS podría o no ejercer legalmente la Psicología Clínica. La cuestión es que, en mi búsqueda sobre cómo formarme a partir del Grado en Psicología y buscando el máster, encontré el de Psicología Clínica del ISEP. Me llamó bastante la atención porque era sobre Psicología Clínica y, por un momento pensé que, quizás, podría habilitar para ejercerla. Así que mantuve una conversación con ellos. Una conversación que me indignó bastante. Si quieres profundizar sobre mi experiencia, mira esto.

Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario