es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

Formato de una tabla en documento científico según estilo APA7: Guía con ejemplo

/
/
/
242 Views

A menudo, queremos enlazar una tabla a una idea en nuestro TFG o TFM (o documento APA). Pero, con tantas versiones, uno ya pierda la cuenta y no sabe muy bien cómo hacerlo. Aquí, las claves, tanto si quieres insertar tabla, un gráfico o una imagen. Facilísimo, te explico.

¿Quieres CÓDIGO DESCUENTO del 5% o 10% en CURSOS y LIBROS de la Ed. Médica Panamericana?

Sí, tienes un 5% de descuento en CURSOS de formación/OPES y un 10% en LIBROS de la Editorial.

Más información: descubre cómo conseguir el descuento

¿Cuál es la estructura de una tabla, tal y como se busca con el estilo APA7?¿Qué tipo y tamaño de letra es necesario que tengan cada uno de los elementos que conforman la tabla? ¿Hay algo que debería ir en cursiva? En este apartado, vamos a resolver todas estas dudas y muchas más que aún no sabes que tienes. Eso sí, basándonos en las recomendaciones de estilo de APA7 (versión inglesa) y APA4 (versión española).

1. Las partes de la tabla y su formato, según APA7

Para entender cómo debemos funcionar con tablas dentro del documento word cuando estemos realizando el TFG, quiero que te fijes en la siguiente tabla:

Inserción de tabla de elaboración propia en el TFG según APA7.

Ahora ha llegado la hora de comprender cuál es el formato que debe tener en cada una de las partes que conforman su estructura.

Primero, identificaremos las partes de la tabla desde el punto de vista de las normas APA7:

  1. Cabecera de la tabla.
  2. Cuerpo.
  3. Pie de tabla.

Mira, así:

La tabla, según APA7, tiene tres partes principales.

Ahora fíjate que el formato cambia en función de la parte de la que se trate. En seguida aprenderemos qué propiedades tiene que tener el texto en cada una de estas partes. Vamos alla:

1.1. Encabezado de la tabla: Número y título de la tabla y formato

En el encabezado de una tabla, deben constar tanto el número de la tabla (parte 1) como el nombre o título (parte 2). Tal y como se ve en el ejemplo, deberás escribir el número de la tabla (Tabla 1) y dar salto de linea (enter) para incrustar el título en cursiva. La separación entre lineas debe ser la misma que en el resto del documento.

  • Respecto al número de la tabla:
    • El número de la tabla debe ser en números latinos, como en el ejemplo: Tabla 1.
    • No debes poner esta parte del encabezado en cursiva ni con letras mayúsculas ni formato especial.
    • Sí debes ponerla en negrita.
  • Respecto al título de la tabla:
    • El título no debe ir en negrita, sino con grosor normal.
    • Debes ponerla en cursiva.

Doble espacio entre el número de la tabla y el título, alineado a la izquierda y en lineas separadas.

1.2. Cuerpo de la tabla: disposición y propiedades del texto

Fíjate que el cuerpo de la tabla es la tabla en sí, es decir, el contenido de la tabla. En cuanto al formato que debe tener la tabla, fíjate que únicamente hay lineas horizontales y que los extremos laterales de la tabla están «al aire libre». Podrás editar estas lineas gracias a la herramienta para el diseño de tablas que encontrarás en tu programa de edición de texto (como word). Para ello, debes seleccionar el interior de la tabla arrastrando el cursor por toda la extensión de la tabla y acceder a esa herramienta de diseño. Deberás clicar en las lineas verticales para desactivarlas en tu tabla.

  • En el ejemplo, hay un subtotal y un total, por lo que estos apartados deberán ir rodeados de estas lineas horizontales:
Inserción de tabla de elaboración propia en el TFG según APA7.

En este caso, el interior de la tabla tiene un interlineado simple, manteniendo el interlineado doble tanto en el encabezado de la tabla como en su parte inferior. Este tipo de tabla puede venirte bien si necesitas ahorrar espacio porque tanto la cabecera como el pie de la tabla te sirven para una misma tabla. Lo bueno del TFG es que siempre debes adaptarte a tus propias necesidades, a partir de estas reglas de estilo. En caso de duda, siempre puedes preguntar a tu tutor/a.

  • Pero lo habitual es que las lineas horizontales se encuentren rodeando la cabecera de la tabla (donde tienes que poner el título de las categorías que encabezarán cada una de las columnas) y marcando el final de la tabla. Es decir, que lo normal es que la tabla tenga únicamente tres lineas horizontales. Tal y como puedes observar en la siguiente tabla que te muestro de ejemplo:
Ejemplo de tabla más habitual (y preferible) en el TFG de Psicología.

Entonces, ¿qué interlineado y tipo de fuente debe tener el contenido de la tabla?

El cuerpo de la tabla (es decir, el texto que está dentro de las celdas) puede estar dispuesto de tres formas posibles: espacio simple, a medio espacio o a doble espacio. Deberás escoger aquél que mejor se adecúe en tu caso, siempre teniendo en cuenta que el diseño que elijas debe facilitar la lectura y la comprensión de la tabla.

La fuente debe ser la misma que utilices en el cuerpo del trabajo o puedes alternar entre serif y sans serif: si utilizas Times New Roman en el texto del trabajo, puedes escoger una Arial para las tablas (y viceversa). Pero debe ser el mismo tamaño de fuente que tengas en el resto del trabajo.

1.3. Pie de tabla

El pie de la tabla lo conforma la «Nota», que es un elemento que hace alusión a la descripción de la misma en lo que se refiere a la siguiente información:

  • Puedes describir el contenido de la tabla en caso de que pueda haber alguna confusión pero si no la hay, recuerda que lo más correcto es la regla del «menos es más».
  • Deberás añadir la fuente de la tabla, si se trata de una tabla extraída literalmente de alguna parte y especificar si la has adaptado.

El pie de la tabla debe ir iniciado por la palabra «Nota» que deberás poner en cursiva, un punto (no dos, uno: «.») y la descripción de la tabla, incluyendo la información que corresponda en cada caso, como te acabo de explicar. Lo que va después de Nota no se pone en cursiva (es texto normal). Interlineado doble, como en el Título de la Tabla.

2. El «paso a paso» para insertar tablas correctamente según APA7

Las tablas pueden visualizarse en el documento APA7 como un elemento gráfico compuesto de tres partes.

Asimismo, estos tres elementos se corresponden con un proceso de tres pasos:

Aprende fácil a insertar tablas en tu TFG

  • Paso 1: Enumera y elige un nombre para tu tabla.
  • Paso 2: Inserta tu tabla.
  • Paso 3: Describe la tabla con una «nota» en la parte inferior.

2.1. Primer paso: Número y título de la tabla

  • En primer lugar, debes enumerar la tabla: si es Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3… , etc. Si es la primera tabla que incrustas, pues será la «Tabla 1», si es la segunda, «Tabla 2». Y así, sucesivamente y en orden ascendente, en orden de aparición. Esta parte va en negrita y no lleva punto ni dos puntos al final. Está como en el aire.
  • Después, deberás hacer constar el título de la tabla, habiendo hecho, previamente, salto de linea, después de poner el número de la misma. El título ha de ir en cursiva y tampoco finaliza en signo de puntuación.

2.2. Segundo paso: Insertar la tabla

  • A continuación, debes hacer constar la tabla en sí. La tabla consta de un encabezado y del cuerpo de la tabla, como puedes apreciar en la captura de pantalla. También puedes añadir un «pie«que es una pequeña descripción del contenido de la tabla en la cual puedes incluir: significados de abreviaturas o una ampliación descriptiva del mismo título, como se indicará a continuación.

2.3. Tercer paso: Describir la tabla con «nota»

  • Finalmente, introduces la nota de la tabla con la fórmula «Nota. Descripción de la nota.» En esta parte, puedes añadir una pequeña descripción de lo que pretendes representar con la tabla incrustada. No obstante, este paso es opcional ya que, en ocasiones, se entiende claramente lo que se indica en la tabla y añadir más información resulta una redundancia evitable.

3. Algunas preguntas frecuentes sobre la inserción de la tabla en el documento científico

Es complicado empezar el TFG y, a la hora de poner tablas en el trabajo, suelen cometerse errores que, a quienes corregimos este tipo de trabajos, nos resultan muy habituales. He creído conveniente añadir, a continuación, algunas de las preguntas más habituales que me llegan por parte de los estudiantes para ahorrarte estos errores desde el primer momento. Por ejemplo:

3.1. ¿Cuándo se inserta la tabla: antes o después del texto en el que se menciona ésta?

La tabla ha de ir después del párrafo en el que ha sido citada (lo más pronto posible). Puede pasar, también que la tabla sea demasiado grande y necesite la cara entera de una página del trabajo, en cuyo caso no queda más remedio que insertarla dejando mucho texto entre medias (no pasa absolutamente nada). Respecto a la separación de interlineado que debes respetar esto ya depende de la institución que te haya encargado el trabajo. No te quedes con la duda: pregunta. Una vez hecho esto, ya puedes añadir la referencia dentro del texto. En el siguiente ejemplo, se presenta la tabla de una manera algo alternativa.

3.2. ¿Es correcto incluir el título de la tabla junto con el número entre paréntesis en las citas dentro del texto?

La respuesta a esta pregunta es que no. Por lo general, lo adecuado es cumplir la norma de la economía en el uso del lenguaje. Es decir: si mencionamos con el número de la Tabla y, a continuación, aparece ésta con el título completo, ya estaría. Además, normalmente, este tipo de información suele añadirse de manera narrativa ya en el texto en el que la tabla se menciona. Para muestra un botón:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tabla-en-texto.png

Imagina que presentas el apartado de resultados y para citar la tabla entre paréntesis, redactas:

«La revisión sistemática que se ha llevado a cabo consta de 33 artículos, de los cuales 20 se han reflejado en la tabla de resultados (Tabla 1)…»

Si te fijas, ya estás describiendo la tabla… ¿para qué añadir el título? sería redundante.

3.3. ¿Y si la tabla no es mía?¿cómo menciono una tabla realizada por otra persona?

En este caso, deberá dejar claro quién es el autor de la tabla y cuál es su fuente, es decir, de dónde la has sacado. Puede ser que la hayas copiado literalmente o que hayas introducido alguna modificación (esto también deberá quedar aclarado). Decir que, si la tabla es tuya, no es necesario que digas que es tuya porque ya se entiende que, si no has incluido una fuente externa, los derechos de autor son tuyos. Vamos a verlo con un ejemplo:

Tabla con fuente

4. Ejemplos de inserción de tablas en el documento APA7

Ya has aprendido a insertar correctamente una tabla en el documento. También, a utilizar el formato adecuado. Ahora vamos a verlo en la práctica. Para ello, puedes fijarte en los siguientes ejemplos que están correctamente dispuestos para que puedas implementarlos a tu propio TFG o artículo.

Ejemplo 1: una tabla un poco compleja

Inserción de tabla de elaboración propia en el TFG según APA7.

Ejemplo 2: tabla simple según APA7

Por lo general, no hay que mencionar ninguna referencia bibliográfica porque la fuente la has elaborado tú. Si es de algún libro o artículo y no lo dices, caerás en el grave problema del Plagio.

¿Cómo se hace la referencia de una tabla dentro del texto en tu TFG?

Ésta es la tabla:

Y es que, según la normativa APA7, en el párrafo primero donde se inserta, en el texto, la Tabla 1, debería reformularse. De manera que deberíamos ponerlo de la siguiente manera:

«(…) de los cuales 20 se han reflejado en la tabla de resultados (Tabla 1 Resultados) por contener, en su mayoría, estudios en la población.(…)».

Es decir, la forma correcta de insertar la tabla sería:

«(…) de los cuales 20 se han reflejado en la tabla de resultados (Tabla 1) por contener, en su mayoría, estudios en la población.(…)».

Y, en cuanto a la tabla en sí, debería tener el siguiente formato:

Forma correcta de representar las tablas en un documento APA.

Espero que te haya sido de agrado la entrada y que hayas encontrado lo que estabas buscando. No olvides subscribirte a mi canal, donde vas a encontrar un montón de consejos y tutoriales que te harán más fácil tu paso por el ámbito académico, sea cual sea el tipo de estudio. Aprende a hacer un índice automático en Word para tu TFG o TFM:

Aprende a hacer, por fin, un índice automático en word de la forma más sencilla con este divertido tutorial.

Recomendaciones bibliográficas con descuento

Recuerda que puedes disfrutar de un código descuento TRABAJOFINAL10 para cursos y libros de la Editorial Médica Panamericana:

5% Oposiciones

TRABAJOFINAL10

Cursos de oposición

5% Cursos

TRABAJOFINAL10

Cursos de formación

10% Libros

TRABAJOFINAL10

Manual DSM
Puntúa esta entrada ❤️
Please follow and like us:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram
WhatsApp
FbMessenger
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :