es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

Psicología No sanitaria [trabajar sin MPGS ni PIR]: Salidas profesionales ¿Cómo escoger tu itinerario profesional?

/
/
/
2524 Views

Ya sea porque has llegado desde la entrada de Trabajo Final en la que aprendíamos las diferencias entre la Psicología Sanitaria y la Psicología No-Sanitaria, así como de sendas salidas profesionales, como si has aterrizado desde la búsqueda en Google o desde alguno de mis videos en Youtube, te doy la bienvenida, en esta ocasión, a la entrada sobre las salidas profesionales en Psicología no Sanitaria. Espero que la disfrutes mucho y que satisfaga tus necesidades! ¡no dudes en dejarme tus preguntas en los comentarios de YouTube y te responderé enseguida!

Si estudias Psicología en la UOC

Si quieres una defensa original

Tu Descuento en Panamericana

No iba a ser todo MPGS y PIR. Hay vida más allá de la psicología no clínica y no sanitaria…

Existen tantos perfiles profesionales en Psicología No Sanitaria que sería imposible abordarlos todos. En realidad, cada empresa puede crear un puesto de trabajo transversalizado en el que se requieran conocimientos acreditados de Psicología o bien puede configurar un perfil más específico de psicólogo sanitario o no sanitario… Las posibilidades se elevan a la enésima potencia en un mundo cada vez más competitivo y creativo, donde todo cambia por segundos. Precisamente por este motivo, es más que necesario que entiendas que necesitas sí o sí, un postgrado. Y te pongo un ejemplo de caso real:

Imagina que quieres optar a un puesto en una academia de apoyo al estudio, tendrás más opciones si dispones de la mención en Psicología Educativa o del Desarrollo, frente al aspirante que no tiene dicha especialización o mención. Pero la mención no es una especialización, a efectos formales o absolutos, solo te daría más puntos (y más posibilidades) a la hora de competir con otros aspirantes si el trabajo a desempeñar tiene que ver con eso en lo que te has formado (incluso, también te puede dar más puntos para acceder a un máster en específico).

Sí, el mundo es cruel y sólo acceden los candidatos mejor formados. Pero ¿en qué especializarse? Ay, amigui… aquí empieza el dilema… ¿por dónde empezamos?

Yo te recomendaría echarle un vistazo a las menciones de optatividad de tu Universidad porque, quizás, en ellos, encuentres, precisamente el inicio del itinerario para cada perfil profesional. Dicho de otra forma, es posible que los itinerarios de profesionalización de la Psicología pudieran estructurarse o diversificarse de manera correlacionada con estas menciones o con estos perfiles de optatividad. Por ejemplo, en el caso de la UOC los perfiles de optatividad que existen son los siguientes:

* Mención en Psicología Clínica: Psicólogo Clínico. (No aplicable en nuestro caso). Entra aquí si te has equivocado y quieres ejercer esta vía.
* Mención en Psicología del Trabajo: Psicólogo del trabajo, psicólogo organizacional o de recursos humanos (RRHH).
* Mención en Psicología educativa o del desarrollo: Psicólogo Educativo u Orientador Educativo (Tiene sus propias oposiciones, por cierto).
* Mención en Psicología social: Psicólogo Social o Comunitario. Es parecido al Educador social o al Trabajador Social ¡pero no es lo mismo!
* Mención en Investigación en Psicología: Psicólogo Investigador con posibilidades de desarrollar tareas docentes o de apoyo a la docencia. ¡Futuros doctores!

Teniendo todo esto en cuenta, quizás deberías prestarle especial atención a sus configuraciones durante tu etapa como estudiante del grado (quien avisa, no es traidor), sobre todo si ya tienes una idea clara del itinerario profesional que vas a escoger en el futuro. De esta forma, te será mucho más sencillo poder optar a másters especializados en los que puedan requerirte (o no) una cantidad de créditos determinada de la naturaleza o el color de determinado «combo de optativas«. También deberías tener en cuenta que es muy importante obtener muy buenas notas en determinadas asignaturas o en la carrera en general, dado que te harán falta en la fase de concurso para acceder a determinadas formaciones muy demandadas. Dicho esto, una posible categorización que podríamos hacer de los profesionales de la psicología no sanitaria podría ser la siguiente:

El psicólogo organizacional o de recursos humanos (RRHH)

Tradicionalmente el psicólogo especializado en RRHH ha sido siempre una figura ligada a los procesos de captación y contratación en las empresas. Sin embargo, en la actualidad, está cobrando auge en otras funciones más relacionadas con el bienestar del trabajador o de la plantilla en su conjunto ya que han ido cobrando más fuerza, con el tiempo, las teorías de la motivación en relación al rendimiento y la productividad. Desde que se conociera la importancia de la inteligencia emocional, la atención y la memoria, la asertividad…, ésta se ha ido aplicando a diversas áreas profesionales y, en el caso de los RRHH mucho más.

¿Qué es un psicólogo de recursos humanos o un psicólogo laboral u organizacional?

El psicólogo organizacional o de recursos humanos se ocupa, entonces, no solo de las tareas de selección del personal, sino también de que, si es seleccionado y acaba entrando en la empresa, éste pueda ser ubicado en el mejor departamento o con las personas con las que podría desarrollarse en pro del desarrollo de su potencial, porque de ello dependerá el beneficio de la empresa.

Tu función como psicólogo laboral sería la de ser un facilitador de la satisfacción de las personas que conforman una plantilla, en tanto que favorece la motivación y la armonía en el trabajo, indicadores precursores del éxito en la empresa.

Efectivamente, este perfil de psicólogo estaría encargándose, por lo tanto, del estudio de la personalidad del candidato y de cómo podría encajar mejor con la personalidad de los trabajadores que ya están en plantilla. Pero también se ocuparía de trabajar, de manera colectiva, las dificultades personales o grupales que aparecieran y que podrían estar dificultando la consecución de los objetivos de la empresa. De manera que acompaña a los trabajadores y les ayuda a que puedan explotar su gran potencial, sería, a efectos prácticos, una especie de psicólogo counsellor o consultor pero en el área específica de las relaciones laborales y del rendimiento empresarial. Ahora, tu finalidad no es el bienestar emocional de los trabajadores, sino que éste sería tu objetivo para con la finalidad del enriquecimiento económico y funcional de la empresa.

Para reflexionar: "Una empresa que pierde toda su maquinaria, pero que tiene la capacidad y el conocimiento de su personal, puede volver a la actividad económica relativamente pronto. Sin embargo, una empresa que pierde a sus empleados pero mantiene su maquinaria, puede que nunca se recupere” (McLean, 1995).

Quiero ser psicólogo de recursos humanos ¿Cómo lo hago?

Para convertirte en un Psicólogo de Recursos Humanos, deberás graduarte en Psicología, teniendo en cuenta las asignaturas optativas relacionadas con Psicología Social y Organizacional (pregunta en tu universidad porque el nombre de éstas depende de cada Plan de estudios). Después, sería muy recomendable que completaras algún post-grado o maestría en la especialidad de Gestión de Recursos humanos. Deberás tener conocimientos sobre el tipo de organización y la jerarquización de perfiles que tienen lugar dentro de una organización de las empresas (existen organizaciones horizontales y organizaciones verticales) y tu implicación va a depender de los valores de la empresa, de modo que intervendrás obedeciendo estos criterios directivos a favor de los objetivos que proponga la dirección.

Funciones de un psicólogo de recursos humanos

Las funciones de un psicólogo organizacional son las siguientes:

1. Nómina y Beneficios

2. Planificación estratégica

3. Enlace para empleados

4.  Apoyar activamente a los empleados

5. Contratar nuevos empleados

6. Gestionar el desempeño de los empleados

7. Emitir comunicaciones oficiales

8. Promover ejercicios de formación de equipos

9. Crear una imagen de la marca

Psicólogo u orientador educativo o psicopedagogo

La figura del psicólogo educativo es muy importante para que niños y niñas aprendan a lidiar de manera asertiva con los problemas individuales y sociales desde el principio. La detección de factores de riesgo y su posterior intervención son cruciales si queremos fomentar una Psicología más orientada a la prevención de trastornos y a la promoción de la salud.

El psicólogo educativo tiene formación transversalizada por la cual ha adquirido conocimientos en áreas de la neuroestimulación cognitiva o en detección y abordaje de problemas sociales que tienen lugar en el ámbito escolar. 

No obstante, la ratio de orientadores educativos en el Sistema Educativo Público español deja mucho que desear, como así lo ha denunciado COPOE en numerosas ocasiones (en 2015 y en 2019). En su comunicado de 2015, ya nos dejó claro que lo ideal sería una ratio de 250 alumnos por cada orientador, una ratio que a España le queda muy lejos y que, sin duda, ha de mejorar. Así que, si te gustaría dedicarte a esto, ojalá pronto cambie la ley porque serás de mucha utilidad en las escuelas públicas. No obstante, también podrías ser orientador educativo en centros privados y concertados y, para ello, simplemente tendrías que presentarte como candidat@ ofreciendo tu curriculum al centro que sea.

Es importante que entiendas que el psicólogo educativo no puede abordar dificultades de salud mental, se ocupa de todas aquellas condiciones que, no teniendo que ver con ésta, están afectando al rendimiento académico.

¿Qué hace un psicólogo educativo u orientador escolar?

Orientada al trabajo en el aula o en lo que concierne a la afectación sobre la esfera de lo educativo, la función del psicólogo educativo es acompañar en la medida de lo posible a todos los niños de un centro escolar, realizando tareas de detección, de evaluación, intervención y seguimiento a niños que puedan ser susceptibles de estar sufriendo alguna condición de riesgo para sufrir una problemática mayor en el futuro. También deberás encargarte de asesorar a los equipos docentes en el caso del alumnado con Necesidades Educativas Especiales y participar de manera activa en la elaboración de los protocolos de intervención en caso de acoso escolar.  

De hecho, hablando de acoso escolar, tampoco debemos olvidarnos que, aunque el centro de interés de un orientador educativo sea el bienestar del alumnado, es muy importante prestarle atención al funcionamiento de toda la comunidad educativa y a las familias, ya que son las personas que van a influir en el desarrollo de los niños y de quienes éstos van a aprender a relacionarse, no solamente por la relación directa, sino por lo que se llama «currículum oculto» y que tiene que ver con todo aquello que, inconscientemente, se hace afectando a los demás de una forma más o menos vicaria. En este caso, el psicólogo educativo es el profesional que dispondrá de los conocimientos y de las capacidades necesarias para poder observar a la comunidad educativa en su conjunto, de una forma sistémica, valorando qué puntos ciegos pueden estar retroalimentando problemáticas en el centro. También asistirá a la comunidad docente y a familias, siempre pensando en beneficio del alumnado pero desde esa visión holística y sistémica.

¿Cómo ser Orientador educativo?

Para ser orientador educativo, puedes seguir diversos itinerarios. En el caso de estar en posesión del título de Grado, deberás complementar tu formación en un postgrado o Máster relacionado con la orientación educativa, como por ejemplo: Un máster de neuropsicología o de psicopedagogía. También necesitarás el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), que obtendrás con el conocido como «master oficial universitario de formación del profesorado» y con el que estarás habilitado para trabajar en el ámbito educativo.

En caso de no disponer del grado en Psicología, podrías acceder con titulaciones como las de Magisterio de Educación Infantil, Educación Primaria o Pedagogía, siempre y cuando hagas, de igual modo algún postgrado relacionado como en el caso anterior. La diferencia entre los titulados en Psicología y los maestros es que los primeros necesitarán hacer el CAP y a los segundos ya se les presupone la Aptitud Pedagógica porque su formación es, básicamente, la pedagogía. 

También será muy interesante si, dentro de tu formación, incluyes algún postgrado más relacionado con la psicología clínica en el ámbito de la psicología infantil y juvenil o si lo haces en algún ámbito de la psicología familiar o sistémica. Muchas veces, el orientador educativo puede evaluar ciertos comportamientos que solo se dan en el entorno escolar pero que están reflejados en una dinámica familiar problemática -por ejemplo, en numerosas ocasiones, la violencia intrafamiliar desencadena comportamientos disruptivos en la escuela que deben ser correctamente abordados-. Por otro lado, ya sabemos que la evaluación, el diagnóstico y la intervención clínica están reservadas al Psicólogo Especialista en Psicología Clínica pero disponer de los conocimientos técnicos adecuados pueden ayudarte a detectar determinadas problemáticas más serias y te darán la capacidad para derivar al especialista oportuno o comunicar de forma apropiada a la familia sobre la necesidad de poner atención en el foco importante (el mal comportamiento en la escuela, visto desde la psicología sistémica, es solo la punta del iceberg).

Para trabajar en un centro privado o concertado, no hace falta hacer oposiciones, basta con presentar tu CV y esperar a que te seleccionen, pero, si prefieres hacer las oposiciones para ser orientador educativo en un centro público, además de la formación descrita, deberás cumplir una serie de requisitos.

REQUISITOS PARA OPOSITAR A PSICÓLOGO EDUCATIVO: 
☑️ No estar inhabilitado para cargo público.
☑️ No haber sido separado del servicio de cualquier administración pública (mediante expediente disciplinario). 
☑️ Superar un examen de 68 temas. Cada Comunidad Autónoma fija sus criterios y, en algunas, puede incluirse una prueba práctica.  

Otros postgrados y especialidades interesantes podrían ser los relacionados con la detección y la intervención en Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad, El acoso escolar desde un enfoque comunitario o los cursos relacionados con la cohesión grupal y el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Tendrás oportunidad de hacer psicoeducación a las familias, el equipo docente y al alumnado, siempre y cuando las dinámicas de este tipo sean bien vistas por el equipo directivo del centro que deberá autorizarte.

  • El Acoso escolar en las aulas: conoce el Programa TEI.
  • Asociación contra el Acoso Escolar: La visión holística de NACE.

Acreditación Nacional de Psicólogo/a Experto/a en Psicología Educativa

Comisión Nacional De Acreditación Profesional [CNAP]. (2020, 22 de febrero). Acreditación nacional de psicólogo/a experto/a en psicología educativa. Consejo General de la Psicología en España. Dossier oficial

Psicólogo social y comunitario

El ejemplo más claro de un psicólogo social y comunitario lo tendríamos en asociaciones o en departamento de acogida y seguimiento de inmigración, asuntos sociales, en centros de ayuda a personas con determinadas circunstancias vitales traumáticas (malostratos a la mujer, a la infancia…) o con problemas emocionales de gran afectación sobre la vida social que conviven en pisos terapéuticos o centros hospitalarios (Trastornos de la Conducta Alimentaria, discapacidad psíquica…), etc. También se ocuparía de supervisar o dinamizar los centros cívicos juveniles con actividades psicoeducativas acerca de la prevención del embarazo o la educación sexual, la prevención de la drogadicción o talleres ocupacionales dirigidos a fomentar las habilidades sociales de la gente joven. Un psicólogo social procura bienestar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y, a menudo, se preocupan por las personas de la calle o las personas mayores que viven solas, o de los niños que pueden estar sufriendo abusos, y les hace seguimiento, para que, en caso de haber evidencias de peligro, articular la atención en red del Sistema Nacional de Salud y, entonces sí, hacer que un médico, un psicólogo y cualquier otro especialista se haga cargo del problema.

¿Te acuerdas?

¿Qué hace un psicólogo social y comunitario?

Todos tenemos en la retina la imagen de la joven voluntaria de Cruz Roja alentando a un recién llegado de la odisea en patera, que lloraba porque su amigo se debatía entre la vida y la muerte. Esta chica recibió mucho «hate» en las redes sociales porque su acción fue sexualizada y descontextualizada. Pero lo que hizo se podría alinear con las funciones de un psicólogo social y comunitario. También estaría ejerciendo funciones de psicólogo social o comunitario quien, durante la pandemia, ha llamado por teléfono a personas que viven solas para asegurarse de que tienen alimentos y que ha dinamizado, desde las instituciones, alguna iniciativa para acompañar a estas personas no haciendo tratamiento psicológico, sino dando conversación y asegurándose de que las necesidades básicas se suplen correctamente, sin trabas.

¿Cómo llegar a ser psicólogo social y comunitario?

Para empezar, como para cualquier otro perfil de psicólogo/a, hace falta vocación. Un psicólogo social o comunitario va a enfrentarse a situaciones muy complicadas de abordar y emocionalmente muy intensas, por lo cual, es un puesto que no puede contemplar cualquiera. Si no tienes claro aún si te gustaría dedicarte a la Psicología social o comunitaria, algo que podrías hacer es apuntarte a alguna asociación como voluntario/a y, así, también, si acabas gustando y crees que es lo tuyo, estarás dando pie a que te conozcan y, llegado el caso, te contraten (si es que contratan). Es una fuente de conocimiento muy enriquecedora y constructiva, una manera de conectarte con la profesión ayudando a los que más lo necesitan.

¿Cómo convertirse en Psicólogo investigador?

Principalmente y, a efectos prácticos, esta psicología de la investigación está sujeta, por ejemplo, a los temas que cada universidad propone en diferentes áreas de la Psicología. De modo que el ejercicio de la investigación en Psicología puede ser sobre cualquier otro ámbito temático aquí expuesto. Así, podemos encontrar psicología investigadora en el ámbito clínico, el de recursos humanos, en lo social o lo educativo. Los psicólogos investigadores pueden estar compatibilizando su tarea investigadora con la elaboración de los currículums de ciertas áreas de la psicología o impartiendo clases a universitarios. Tienes un ejemplo de psicólogo investigador a continuación, con Watson y el experimento del pequeño Albert, ¿lo conoces? El ejercicio de la investigación en psicología ha de regirse por unos estándares éticos que este investigador no respetó:

¿Qué hace un psicólogo investigador?

El psicólogo investigador se orienta al trabajo con la observación pormenorizada de una realidad y la puesta en marcha de la mirada científica en cuanto a la recogida de información, el análisis de datos así como la correlación positiva o negativa entre factores. Este tipo de perfil se preocupa por determinados fenómenos y los estudia para ofrecer alternativas que puedan hacer mejorar sus circunstancias, procurando dar solución a problemas basándose en la experiencia empírica.

¿Cómo llegar a ser un Psicólogo investigador?

Para ser psicólogo investigador, el primer paso es obtener un Doctorado. Para ello deberás haber desarrollado dotes científicas desde el principio de tu andadura universitaria y se recomienda, cómo no, un buen expediente académico, ya que, si bien no siempre se ajusta a la realidad, va a denotar cierto grado de curiosidad científica e interés por la materia que otro aspirante sin buenas notas podría tener. Hacer un doctorado y obtener buena nota en la Tesis te abrirá muchas puertas en el ámbito de la investigación, te lo aseguro.

Psicoterapeuta o psicólogo consultor o «consellor» (el counselling)

A simple vista, podríamos decir que el psicólogo consultor es aquél que es consultado, como su propia palabra indica. Sin embargo, si te digo que un consultor es un profesional del conselling, quizás te suene un poco más por dónde puede ir la cosa. El término fue acuñado en EEUU durante la crisis de los años cuarenta, y hace referencia a la emergencia de una figura profesional dedicada a acompañar y aconsejar, de manera transversalizada, a diferentes colectivos, con diversas necesidades y en áreas dispares, sin aspiraciones a sustituir a un facultativo o a un psicólogo clínico. De igual forma que existen consultorías en el ámbito jurídico o económico, también existen consultorías en materia emocional. Desgraciadamente, la psicoterapia no está legalmente regulada, de modo que puede ejercerla cualquier profesional. Aunque, como es obvio, es preferible que esté formado en Psicología.

Como es comprensible, un cursillo no te da la formación que te da un grado de 4 años como es el de Psicología. Hay que saber cuándo es contraproducente ir siempre hacia adelante.

Las personas que demandan los servicios de un consultor o counsellor necesitan sentirse cerca de un guía que haga con ellas la parte más difícil del camino al éxito, hasta empoderarse y poder hacerlo ellas solas. Lo más parecido a un psicólogo consultor podría ser un coach.

¿Qué hace un psicólogo consultor?

Un psicólogo consultor sería aquél perfil profesional que acompaña en los procesos de las personas que se enfrentan a dificultades emocionales, fruto de determinadas circunstancias que suelen ser pasajeras y se orienta a la acción, más que a mirar en el pasado como sí haría, probablemente, un psicólogo sanitario o un psicólogo clínico. Seguramente, te vendrá a la mente la figura del Coach y estarías dando en el clavo porque son profesiones muy parecidas. Sin embargo, como todo el mundo sabe, el coach no tiene la formación del psicólogo consultor en materia de detección de problemáticas graves de la salud mental y puede derivar a sus clientes para evitar un empeoramiento del cuadro. Y es que el psicólogo consultor, a diferencia de un psicoterapeuta o coach, sí puede darse cuenta de sintomatología complicada que pueda requerir la atención de un especialista. Ten en cuenta que la titulación del grado requiere de la superación de unos estudios universitarios y la formación de Coach, además de que suele no ser oficial, aborda muy por encima la realidad de la psique humana, pudiendo perjudicar en algunos casos en los que subyace cierta psicopatología latente o cronificada en el tiempo con la que se ha aprendido a convivir.

¿Cómo llegar a ser psicoterapeuta?

A nivel académico, para poder ser un psicólogo consultor, necesitarás estar en posesión del Título de Psicología. Por supuesto, tener mucha motivación y formarte bien en cursos de acompañamiento para trabajar las habilidades terapéuticas como la alianza, la empatía y la confrontación de mensajes desagradables para impulsar el cambio positivo de las personas te va ayudar demasiado en tu práctica profesional futura. Si estás a favor de la psicología humanista, esa que no aborda los trastornos mentales porque considera que son formas de cosificar y reducir a la persona, estarás muy alineado con este perfil profesional. Puedes buscar webinars, seminarios y cursos de extensión universitaria que aborden temáticas de psicología humanista, leer libros de Carl Rogers si quieres investigar un poco más sobre este posible perfil.

Tu limitación será que no podrás ejercer labores de un PGS (Psicólogo General Sanitario) o de un PEPC (Psicólogo Especialista en Psicología Clínica). Por algo lo hemos puesto en esta entrada! 🙂

Psicólogo docente = Título de psicología + CAP

Si te interesa la docencia y tienes el título de Grado en Psicología, está bien que sepas que una de las salidas de Psicología es el ámbito educativo. De hecho, es una realidad que los psicólogos pueden ser docentes en diferentes contextos, por ejemplo, en la formación universitaria pero también pueden hacer formación en lo que respecta a cursos de coaching, de técnicas de relajación y respiración para la gestión del estrés y en psicoeducación acerca del desarrollo de la autoestima en adolescentes.

¿Qué hace un psicólogo docente?

Un psicólogo docente es un profesional que desempeña sus funciones laborales en el ámbito de la enseñanza y que lo hace impartiendo materias relacionadas con los ámbitos del comportamiento y de las emociones, en este caso, pudiendo ejercer sus labores en centros de Educación Secundaria, en la universidad y en la Formación profesional, aunque, para cada uno de estos ámbitos se piden unos conocimientos y una formación complementaria que se suma al Grado de Psicología y que deberas considerar.

¿Cómo ser psicólogo profesor?

En primer lugar, para ser psicólogo docente, necesitabas el título de Psicología y el CAP (el complemento de formación para el profesorado). Éste no sería tu caso si, además de ser graduad@ en Psicología lo eres también en Educación Primaria o en Infantil. Por otro lado, además, deberás conseguir algún mérito para ganar puntos si lo que quieres es hacer unas oposiciones para ser funcionario (como en cualquier fase de concurso). Para ello, seguro que algún postgrado relacionado con la educación podría darte el empujón que necesitas. Como decíamos, dependiendo del ámbito al que quieras aplicar, los requisitos de acceso varían. A continuación, te explico cómo ser profesor universitario, de instituto o de Formación Profesional, en cada caso:

  • El psicólogo que ejerce de profesor en la universidad proviene, por lo general, de la labor de investigación. Efectivamente, quien escoge la vía de la formación de postgrado y acaba haciendo un doctorado, una de las salidas profesionales que existen al terminar la tesis es la labor docente en la Universidad. Se trata de un círculo muy cerrado al que difícilmente puede acceder un graduado en Psicología que no haya cursado postgrado, sobre todo si no ha cursado un doctorado ni ha terminado satisfactoriamente una tesis doctoral.
  • Si quieres dedicarte a la enseñanza en el ámbito de los institutos o, incluso, en escuelas de primaria, vas a necesitar, además del Grado en Psicología, un máster llamado tradicionalmente CAP (actualmente, se llama «máster universitario de formación para el profesorado»).
  • Por último, resulta atractiva la idea de ejercer labores educativas en la asistencia formativa a distintos colectivos (con empleo, desempleados o que forman parte de grupos especiales) una vez se haya adquirido el Certificado de Profesionalidad correspondiente. Estoy refiriéndome a la posibilidad de ser profe de FP o Formación Profesional.

Psicólogo deportivo

El psicólogo deportivo es pieza clave en muchas situaciones que se dan en el ámbito del deporte (generalmente, de alto rendimiento) y ejerce tareas que van desde la mejora de dinámicas de grupo hasta el acompañamiento individualizado en caso de lesión o bache emocional de un deportista.

¿Qué hace un psicólogo deportivo?

Un psicólogo deportivo es, por lo tanto, un profesional que ayuda a trabajar la cohesión de grupo, la motivación individual y grupal o la capacidad de superación para mejorar el rendimiento deportivo en un equipo de personas que se dedican, por lo general, a un deporte con cierto grado de exigencia y competitividad. Los deportistas se enfrentan a niveles elevados de tensión cuando juegan para ganar, sobre todo si se juegan subir o bajar de categoría o si están compitiendo. Pero también sufren lesiones físicas y emocionales que pueden llegar a hacer peligrar su carrera deportiva. Por este motivo, existe la figura del psicólogo deportivo, tan importante en estos contextos. El entrenador también debe ejercer cierto rol de acompañamiento emocional y es el primer movilizador de energías antes, durante y después de los partidos o las competiciones. Pero cuenta con el asesoramiento del psicólogo deportivo a quien puede plantearle o sugerirle la idoneidad de ciertas dinámicas en relación a los objetivos.

En resumen, un psicólogo deportivo va a estar pendiente de ciertas variables psicológicas que pueden estar afectando a las cuestiones relacionadas con los aspectos físicos, técnicos o tácticos en el desempeño de los deportistas. Estas variables son la motivación, la gestión emocional, el estrés, la atención, el nivel de activación o la autoconfianza. De manera que el rol de este profesional está orientado a incentivar y promover factores positivos que mejoren la condición emocional del deportista. Porque son "algo más" que un cuerpo.

El psicólogo deportivo ha de estar en contacto directo y trabajando conjuntamente con el cuerpo técnico del equipo o del deportista al que acompaña, así que, si quieres ser psicólogo deportivo, ve haciéndote a la idea de que no trabajarás solo/a ya que deberás estar codo a codo con fisioterapeutas, entrenadores, preparadores físicos e, incluso, educadores (en el caso de que tus clientes sean menores de edad y se encuentren en el extranjero).

¿Cómo ser psicólogo deportivo?

Suele darse la casualidad de que, quien quiere dedicarse a la psicología deportiva, ha sido también deportista de élite o profesional relacionado con el deporte. Normalmente, se trata de un perfil de deportista o deportista retirado que ha visto interesante formarse en estas cuestiones más relacionadas con el bienestar emocional y el rendimiento en el deporte. Es interesante este tipo de perfil porque ha experimentado en su propia piel las dificultades que pueden tener las personas deportistas que acompaña y les será de mucha ayuda, empatizando realmente con ellas. No obstante, esto no tiene por qué ser siempre así. Por este motivo, existe la especialidad de psicología deportiva, a la que puedes acceder estudiando un máster y formándote en cursos de extensión universitaria en temas relacionados con esta especialidad.

Haz ahora el curso de Experto en Psicología Deportiva con descuento (Editorial Panamericana)

Curso de Experto en Psicología Deportiva con un 15% de descuento con mi cupón TRABAJOFINAL10. Clic en la imagen.

Algunos psicólogos deportivos famosos

  • Fernando Callejo Muñoz es uno de los responsables de UPAD Psicología y Coaching, un Centro de Psicología y desarrollo personal que dirige junto a Carlos Rey.
  • El Psicólogo y Orientador Profesional Enhamed Enhamed también se ha especializado a lo largo de su carrera en el ámbito de la Psicología Deportiva y en la actualidad atiende tanto de manera online como presencialmente a adolescentes de todas las edades y también a adultos.
  • El psicólogo deportivo Francesc Porta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona y tiene un Máster en Coaching Directivo-Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento por la Unisport Management School.
  • El psicólogo Diego Segura tiene un Máster en Psicología General Sanitaria y otro en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Como experto en Psicología Deportiva, este profesional aplica una terapia integradora de distintas formas de intervención, como el modelo cognitivo-conductual o el Coaching para resolver cualquier demanda, consulta o necesidad relacionada con el rendimiento deportivo, la capacidad de concentración, la auto-motivación, y más.
  • Además de psicólogo y coach, Chema Buceta ha sido seleccionador nacional de baloncesto femenino y director del gabinete de psicología del Real Madrid. Es el psicólogo más veterano de la lista y uno de los profesionales de la Psicología deportiva con más experiencia. Es conocido por ser director de el Máster en Psicología del Deporte de la UNED, y ha formado a muchos de los grandes profesionales de este país.
  • Carlos Rey García es uno de los psicólogos deportivos más importantes de Madrid. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, continuó sus estudios cursando el Máster de Psicología del Deporte y de la Actividad Física de la UAM, y de forma complementaria, llevó a cabo un Máster en Recursos Humanos (ESERP-URJC). Además es experto en Coaching (COP Madrid).
  • Patricia Ramirez es una de las psicólogas del deporte más conocidas e influyentes de España, pues es una habitual de la gran pantalla, colaborando con programas como Estudio Estadio, Saber Vivir, la Mañana de TVE, Mente y Cerebro y A punto con la 2.
  • Jonathan García-Allen es un psicólogo versátil que ejerce en diferentes ámbitos de la Psicología, y entre sus especialidades destaca la psicología deportiva. Tras graduarse en Psicología en la Universidad de Barcelona, se formó en Inteligencia Emocional, Psicología del deporte, Recursos Humanos y Coaching, lo que le ha permitido maximizar el potencial de las personas y de los grupos de personas en diferentes contextos.
  • María Cabrera Bolufer es una psicóloga deportiva y coach de equipos que, además, ha sido ex deportista. Tal y como ella afirma, su pasión por ejercer en este campo es consecuencia de su experiencia como tenista de alto rendimiento, lo que la llevó a entender la importancia que tiene la fortaleza mental y las variables psicológicas en el rendimiento deportivo.

El sexo es una de las facetas de una pareja que funciona como interacción comunicativa y algunas particularidades en este área podrían estar dando cuenta de determinados bloqueos o problemas emocionales internalizados.

¿Qué hace un psicólogo sexólogo?

En otras palabras, la forma en la que nos relacionamos sexualmente con otras personas que pueden ser o no nuestra pareja, pueden ser manifestaciones emocionales con una función claramente comunicativa, es decir, un síntoma de que algo no va bien por dentro con nosotros mismos. En este tipo de interacción, entonces, cada una de las partes de la pareja puede estar proyectando frustraciones personales o podrían estar haciendo un uso patológico de las relaciones sexuales que debería ser tratada de inmediato. También se abordarían cuestiones como la eyaculación precoz con origen psicológico, disfunción eréctil así como cuestiones más relacionadas con la psicoeducación sexual o el establecimiento de la vida sexual tras una enfermedad.

El objetivo de un psicólogo especialista en sexualidad es el de mejorar la vida íntima de sus pacientes. Sin embargo, para que estas dificultades puedan ser abordadas por el psicólogo sexólogo, primeramente han tenido que descartarse las causas orgánicas o meramente fisiológicas con un médico facultativo.

¿Cómo ser un psicólogo sexólogo?

Si es esta faceta de la psicología a la que te quieres dedicar, después de obtener el Título de Grado, deberás formarte específicamente en Psicología de la sexualidad o alguna temática relacionada. Aunque siempre te va a venir como anillo al dedo tener formación complementaria en psicología sistémica o de pareja, ya que el sexo es, en la mayoría de los casos, la punta del iceberg. La cuestión es que, con tu formación, adquieras competencias y herramientas para intervenir sobre la calidad de vida afectivo-sexual de tus clientes.

Terapia de familia o de pareja

El sexo no lo es todo en una pareja y, por esto, también está el Psicólogo de pareja o psicólogo familiar que, por norma general, está orientado a la Psicología Sistémica. Por si no habías oído hablar de ella, la psicología sistémica es muy interesante a la hora de abordar problemáticas que se dan en el seno de una familia o en las interacciones entre las personas. Según este enfoque, las personas son como son en función del grupo en el que se encuentran y en base a las personas que forman parte de ese grupo.

La psicología sistémica estudia cómo de fuertes son los vínculos entre las personas, qué tipo de relación mantienen entre ellas y por qué, si en estas uniones hay complementariedad o si hay amor condicionado o incondicional. También da una explicación a la comunicación paradójica, es decir, cuándo decimos una cosa con palabras pero estamos dando una idea contraria con los actos o el comportamiento, y este tipo de incongruencias en la comunicación es objeto de estudio dentro de lo que se denomina terapia de familia o de pareja. Si sientes interés por este tipo de enfoque, te recomiendo que busques información sobre la teoría general de sistemas, de Bertalanffy (cuyo desarrollo tuvo lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX), pero también sobre Gregory Bateson y los trabajos que abordó con su equipo a su equipo del Hospital de Palo Alto. De los discípulos de Bateson y de sus estudios sobre las familias esquizofrénicas, nacieron trabajos sobre el doble vínculo, también muy interesantes. Y ni qué decir tiene de Watzlawick, también deberías buscar información sobre él y sus aportaciones a la psicología para la cual el sistema es un todo.

¿Qué hace un psicólogo familiar o de pareja?

Un psicólogo familiar se va a centrar en cómo es el día a día de una pareja o una familia, cómo se comportan los miembros de ese grupo en función de qué personas del mismo grupo se encuentren presentes, así como el tipo de comunicación que existe entre ellas, o si hay violencia, negligencias o algún tipo de alianzas. Lo curioso de esta especialidad es que los casos no son como, en la mayoría de las veces, los clientes los explican. Es decir, puede pasar que una pareja llegue a consulta quejándose de su hijo (porque tiene un comportamiento rebelde, no hace los deberes o ha empezado a consumir drogas) y, con el análisis exhaustivo y holístico de un psicólogo sistémico, se descubra que el hijo está canalizando un problema que, en realidad, reside en sus padres. Entonces, quien, en un principio, iba a ser el paciente ya no lo es y pasan a serlo los individuos en los que se ha localizado el origen de la patología familiar. ¿No te parece interesante?

Como en esta entrada estamos abordando las salidas profesionales no sanitarias y no clínicas, en este caso, no tienes ni el MPGS ni el PIR, sólo partes de tu grado de Psicología, por lo tanto, no puedes abordar clínicamente a una persona hablando de trastornos mentales, ni mucho menos. En este caso serás una especie de Coaching o psicólogo consellor (consultor) que puede acompañar a la familia, ayudándole a analizar sus interacciones de manera que puedan abordar el problema de manera práctica e independiente. En este caso, deberás aconsejar, psicoeducar e informar sobre estas estrategias que forman parte del abordaje terapéutico de la psicología familiar pero sin intervenir sobre la salud mental.

¿Cómo ser psicólogo de familia?

Para ser psicólogo familiar puedes serlo desde el ámbito sanitario o desde el ámbito del acompañamiento. Que lo hagas desde una vía o desde la otra va a depender de si eres un psicólogo sanitario (es decir, has cursado el MPGS), psicólogo clínico (PIR) o, simplemente, si dispones del título de Grado y alguna formación en psicología familiar.

Psicólogo forense o criminalístico

Sabrás, por las series de Netflix, que un psicólogo forense se ocupa de recopilar, analizar y presentar las pruebas psicológicas necesarias para los procesos judiciales cuando se ha producido un delito… En realidad hay dos tipos de psicología forense:

  • La Psicología Criminal, al igual que las ciencias forenses, ha tomado un significativo auge en los últimos años. Es por ello que la demanda académica también ha ido en incremento, sobre todo en países como España, México y Argentina.
  • La Psicología Forense tiene como principales tareas recabar, analizar y presentar evidencias de carácter psicológico para el esclarecimiento de algún proceso judicial; es decir, el peritaje psicológico.Si quiere dedicarte profesionalmente al ámbito de la psicología y más específicamente en el contexto de psicología forense este es tu momento, con el Master en Psicología Forense podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor forma posible.

¿Qué hace un psicólogo forense o criminalística?

De manera que este profesional tiene una formación mixta, a caballo entre la disciplina del Derecho (deberá tener conocimientos sobre el funcionamiento judicial) así como del ámbito de la psicología. Un psicólogo forense va a evaluar también, por ejemplo, el estado psicológico de un acusado o de una víctima, para determinar si el acto delictivo se llegó a realizar con conocimiento de causa, si hubo dolo o culpa, en qué grado ha de adjudicársele a cada parte la responsabilidad de los actos o hasta qué punto la víctima ha sido afectada, de cara a poder cuantificar el daño moral a la hora de establecer la indemnización o la compensación economica una vez se dicte sentencia. También va a ocuparse de valorar el grado de idoneidad de una familia a la hora de determinar la custodia de un menor. A diferencia de lo que sucede en otras salidas profesionales de psicología, el psicólogo forense ha de empatizar para describir no para alentar emocionalmente.

De hecho, ha de ser lo más fiel a la realidad posible, sin dejarse llevar por afectos emocionales, porque de lo que él describa en el informe va a depender la intervención del juez más a favor o en contra de determinada parte afectada en un conflicto, en caso de ser necesaria su valoración como experto.

Resumiendo, ¿qué debe hacer un psicólogo forense?

  • Saber si el acusado o el denunciante actúan en pleno uso de sus facultades.
  • Capacidad de análisis y concentración para aportar solución en el juicio.
  • Ayudar a los policías encargados del caso a determinar comportamientos en las personas para así lograr el desarrollo de la investigación.
  • Elaborar perfiles psicológicos de los involucrados.
  • Evaluar e informar conductas de los individuos.
  • Aclarar los hechos y opinar en conjunto con los abogados, jueces, fiscales y los otros profesionales presentes.
  • Capacidad de comunicación para llegar al objetivo.
  • Aportar explicaciones claras que ayuden a la mejor toma de decisiones del juez.

¿Cómo ser Psicólogo Forense Titular en España?

Si eres un amante de la psicología forense, estarás harto/a de ver series de CSI en donde existe la figura del psicólogo forense o criminalístico no solo en la ficción. Desgraciadamente, en España, es difícil encontrar una salida profesional de psicólogo forense, básicamente, porque somos un país de costumbres y quien ejerce el rol de psicólogo forense en nuestro país habitualmente es el cuerpo de policía que forma parte de la brigada correspondiente. Sea como fuere, si tenemos en cuenta la legislación vigente, para ser Psicólogo Forense Titular, debes saber que es necesario tener un título oficial en la disciplina. Igualmente, si aún así quieres estudiar Psicología Forense, tienes el máster de la Universidad de Granada que te ofrece la posibilidad de formarte tanto como Psicólogo forense así como Psicólogo jurídico. Se trata del «Máster OFICIAL Máster OFICIAL en “Psicología Jurídica y Forense” de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada«. Como antigua alumna de esta universidad no puedo por menos que recomendarte encarecidamente que te lo mires. Por si no te convence la idea, te comento que tiene una duración de 60 créditos ECTS (en cumplimiento de la exigencia del artículo 5 del RD 1393/2007, de 29 de octubre), ergo está adaptado al EEES de España y que:

  • Es un Máster Oficial, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Tiene convenio específico de cooperación con la Secretaría de Estado de Seguridad, Ministerio del Interior, para la realización de prácticas.
  • Tiene convenio con la Unidad de Psicología Jurídica y Forense, Spin-off de la Universidad de Granada, para prácticas.
  • Está reconocido por la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense (SEPJF).
  • Sigue las Directrices Profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos para Psicología Jurídica.
  • Posibilita el acceso a la tesis doctoral en el Doctorado en Psicología o Criminología de la Universidad de Granada.

Información extraída de la web oficial.

Las funciones de un Psicólogo forense

Dentro de la diversidad de salidas profesionales del máster en Psicología forense encontramos un gran número de opciones entre los que destacan los siguientes puestos  de trabajo:

  • Peritaje judicial en psicología
  • Asesor jurídico en criminología 
  • Psicólogo experto en área criminalística
  • Miembro de las FFCC especializado en Psicología Forense
  • Investigación en Psicología Forense

Neuropsicólogo: el psicólogo especializado en neurociencia cognitiva

Entre la neurología y la psicología, en el estudio más fisiológico sobre el funcionamiento de la mente se encuentra el neuropsicólogo que es el psicólogo que ahonda sobre los procesos de la mente en caso de haber alguna alteración en el encéfalo.

¿Qué hace un psicólogo Neuropsicólogo?

Efectivamente, en caso de que, a causa de un accidente, se haya comprometido alguna parte del cerebro y, como consecuencia de la lesión, la persona haya sufrido el deterioro cognitivo de alguna de sus habilidades, el neuropsicólogo es el profesional al que deberá acudir. Una de las funciones de este profesional es el de dar a conocer el alcance, el tratamiento y el pronóstico de las lesiones del cerebro, o malformaciones, disfunciones o enfermedades que repercutan negativamente sobre el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se ocupan, por lo tanto, de la rehabilitación neurológica de las personas que han sufrido estas personas para volver al punto previo a estas lesiones, si es posible, o que puedan llevar una mejor calidad de vida, si es que no son lesiones curables.

También pueden ser de mucha ayuda en un equipo de atención psicoeducativa, a la hora de abordar las dificultades de los niños o jóvenes que sufren Trastornos del Espectro Autista (TEA) o Trastornos de Deficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por ejemplo, o algún síndrome que dificulte sus interacciones o el poder llevar una vida normal. Serán bien recibidos en centros multidisciplinares en el tratamiento de cualquier tipo de afectación mental que pueda mejorar con programas de estimulación cognitiva. De modo que no es una mala opción formarse para ser neuropsicólogo, aunque aún hay muchos centros que pueden prescindir de su presencia, más si no han cursado el MPGS o si no tienen más formación que ésta.

¿Cómo convertirse en Nuropsicólogo?

Para ser un neuropsicólogo, necesitas el Título del Grado en Psicología y alguna formación complementaria (máster y/o Doctorado) en la especialidad de neuropsicología o atención y neuroestimulación cognitiva. Por cierto, seguro que conoces a Redólar…

NEUROCIENCIA COGNITIVA

Diego Redolar 🥇

Redolar es el mejor y éste manual está que arde 🔥. Si no lo conoces aún, es que no eres de este mundo. Me ha ayudado infinitamente en mil asignaturas y por eso quiero ayudarte yo a ti, en esta ocasión, con un descuento del 10% en la compra de los libros o de un 5% de descuento en la inscripción en alguno de los cursos de formación.

También puede interesarte el libro de Psicobiología. Más información clicando aquí.

Psicólogo orientado al Psicomarketing

Hay quien opina que poner la psicología al servicio del Marketing es caer muy bajo. Sin embargo, es una salida profesional más que puede resultar muy apropiada para aquellos psicólogos con capacidades transversales (incluso, talentos agrupados) y que disfruten con la actividad creativa, ya que es una aplicación de la psicología muy transversalizada que requiere del control sobre la imagen y el mensaje para dirigir los impulsos hacia donde se necesite.

¿Qué hace un psicólogo en el mundo del marketing?

Un psicólogo que se orienta al marketing, es decir, a la publicidad, va a hacer un análisis del contexto, del perfil de necesidades y motivaciones del posible espectador para hacerle potencial cliente y lo va a poner al servicio de los objetivos de quien ofrece el producto. Va a utilizar recursos para llamar la atención del subconsciente del potencial cliente, a veces, estos recursos respetan una ética y otras veces no. En definitiva, el psicólogo orientado al márketing va a orientar el spot publicitario aportando ideas que podrían motivar la toma de decisiones del consumidor, enfocándolo a la compra del producto y, para ello, va a hacerle ver que necesita el producto para saciar determinadas necesidades. El marketing también puede orientarse al diseño y desarrollo de webs, lo que viene siendo «hacer SEO» en la elaboración de los mensajes que aparecerán en el escaparate de nuestras webs para subir posiciones en el buscador de Google en base a las visitas y clics que se obtienen gracias a esas estrategias aplicadas a las webs.

¿Cómo dedicarse al marketing siendo psicólogo?

Cada vez más están apareciendo más cursos de formación que complementan la formación del psicólogo hacia el ámbito de la publicidad, de modo que es muy habitual encontrar cursos de extensión universitaria (másters, principalmente) titulados «psicología orientada al marketing» o «psicología enfocada a la publicidad». Por último, aunque no hay una figura profesional propiamente dicha, también puedes acabar haciendo webs como un bellaco aprovechándote de tus conocimientos en psicología y ganándote la vida con los clics en los banners de publicidad que te proporciona Adsense. Aunque requiere de mucho esfuerzo hasta que consigues cierto rendimiento económico con esta actividad. Para que veas que no me guardo nada, te recomiendo a Romuald Fons, que te va a explicar de una forma muy lúdica qué es todo esto del SEO y del marketing. Entenderás que no hay nadie mejor que un psicólogo para desempeñar estas tareas…

En el caso de la Psicología Sanitaria para poder ejercer, es necesario cursar y aprobar un máster profesionalizante (el MPGS), disponer de una habilitación clínica o bien optar a una plaza PIR. No he hablado de ello en esta entrada porque llegaste aquí con la motivación por conocer cuáles serían las salidas profesionales de la Psicología No Sanitaria. No obstante, si quieres, estás invitado a leer sobre las salidas profesionales en la Psicología Sanitaria. Nunca se sabe, a lo mejor te pica el gusanillo.

Si estudias Psicología en la UOC

Si quieres una defensa original

Si quieres descuento en Panamericana

Fuentes:

McLean, R. (1995). Performance measures in the New Economy. The Premier’s Council of Ontario. Ontario, Canadá.

Guía Con los requisitos para la capacitación de psicólogo educativo del COP

APEducativa


🔥 Filmora 11 🔥 lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF07 (Código -10%) (1/3/23)
PDFelement -📍MESAFF10 (Código -10%) (fin 1/3/23)
PDFelement Bundle – 10 % Plan anual 📍 SENAFFPF (Código -10%)
PDFelement – Dile que la quieres con más templates (Sin -código)
PDFelement -📍SAFWSPDF (Código -20%) (fin 30 de junio 2022)
Filmstock – 30% de descuento (Sin código)
MobileTrans – 📍SESAFFED (Código – 25%)(fin 1/3/23)
EdrawMind – 1 Año/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%)(1/3/23)
Filmora pro – lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF05 (Código -10%) (1/3/23)
EdrawMax – cuotas 1/año 2 años/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%) (1/3/23)
Uniconverter📍No requiere código –> link (40%)
Uniconverter:📍SITVCAFF (Código – 10%) (26/12/22)
—-
✅ CÓDIGO DESCUENTO 10% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para comprar libros
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de formación
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de oposición
—-
✅ Prueba ahora el LucidChart clicando aquí.
✅ Alucina con Canvas clicando aquí.
3 Meses de envíos gratis en MyProtein 🏋️‍♀️ para registros nuevos.
✅ ¿Aún no conoces Letyshops? Regístrate con este enlace.
✅ ¿Eres creador de contenido? Regístrate en Patreon para conseguir mecenas.
Códigos descuento para estudiantes de TFG y TFM – Entra aquí para más información
Apóyame en el canal animarme a hacer más contenidos de calidad 🙂
Documento de TFG
Guía APA 7 Clasificación del TFG según el tema   ✅ Clasificación del TFG según diseño metodológicoEl TFG paso a paso (etapas)Apartados del TFGVer mis ejemplos de TFG y TFMGraba tu presentación con Filmora 11 PIR O MPGS: ¿Te decides?Cómo hacer flujogramaGestores de referencias ✅ Técnica PICOSoftware diagramasLicencias CCAprende a hacer el índice automático
Orientación universitaria 
Psicología Sanitaria y No sanitaria MPGS: cuánto y dóndePIR y MPGS: ¿son lo mismo?Salidas profesionales de psicología sin MPGS ni PIR¿Cómo ser Psicólogo/a militar?¿Cómo ser Psicólogo/a forense?Áreas de especialización de un PIRÁreas de formación general PIRCriterios de acceso al MPGS en la UNED
Recursos para grabar y editar videos (defensa TFG) y la asignatura de TFG en la UOC
✅ 🖥️ Software para editar, grabar, capturar pantalla, hacer videoconferencias y organizar el escritorio en Streaming (como el OBS) ✅ 🖥️ Recursos gratis (sin copyright) para hacer tu video de presentación ✅ 🖥️ Descarga Filmora 11 (el mejor programa que conozco para editar videos)Cronograma del TFGEjemplo de defensa profe 1Ejemplo de defensa profe 2

Únete a la Comunidad y pide por esa boquita ¿qué necesitas?

Déjame un corazón rojo en los comentarios de Youtube y pídeme qué necesitas. Anímame con muchos likes y dándole al botón de suscribir!

¡Subscríbete! Se vienen videos chulos!

4/5 - (1 voto)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :