Psicólogo de Recursos Humanos (RRHH): ¿Qué hace y cómo llegar a serlo?

Los Recursos Humanos es una de las salidas profesionales de la Psicología No Sanitaria. Aquí te explico todo lo que tienes que saber para entender qué es un psicólogo de Recursos Humanos (RRHH) así como sus funciones y la formación que deberías tener para convertirte en uno.

¿Qué es un psicólogo de Recursos Humanos?

Un psicólogo de recursos humanos es un profesional que aplica principios y técnicas psicológicas para ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño y productividad a través del manejo efectivo de sus recursos humanos. Este tipo de psicólogo trabaja en colaboración con las áreas de recursos humanos, reclutamiento y selección (captación de talentos), del entrenamiento y desarrollo de habilidades y relaciones laborales, entre otros.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Psicólogo Organizacional?

Sus responsabilidades incluyen la evaluación de candidatos para puestos de trabajo, la identificación de necesidades de desarrollo y capacitación, la implementación de programas de evaluación del desempeño, y la resolución de conflictos laborales. En resumen, el objetivo principal del psicólogo de recursos humanos es mejorar la satisfacción y productividad de los empleados y, por ende, el éxito de la organización.

Este perfil de psicólogo podría encargándose del estudio de la personalidad del candidato y de qué tipo de perfil encajaría mejor con las tareas y la plantilla. También se ocuparía de trabajar, de manera colectiva, las dificultades personales o grupales que aparecieran y que podrían estar dificultando la consecución de los objetivos de la empresa.

De manera que acompaña a los trabajadores y les ayuda a que puedan explotar su gran potencial, sería, a efectos prácticos, una especie de psicólogo counsellor o consultor pero en el área específica de las relaciones laborales y del rendimiento empresarial. Ahora, tu finalidad no es el bienestar emocional de los trabajadores, sino que éste sería tu objetivo para con la finalidad del enriquecimiento económico y funcional de la empresa. Entonces, tu función como psicólogo laboral sería la de ser un facilitador de la satisfacción de las personas que conforman una plantilla, en tanto que favorece la motivación y la armonía en el trabajo, indicadores precursores del éxito en la empresa.

¿Cómo convertirte en psicólogo de recursos humanos?

Si es algo que te estás proponiendo, en este caso te voy a explicar el recorrido académico que podrías hacer y los conocimientos que deberías poder acreditar con tal de que personalices al máximo posible dicho recorrido.

Formación académica preferible para ser Psicólogo en Recursos Humanos

Para convertirte en un Psicólogo de Recursos Humanos, deberás seguir un recorrido formativo que podría ser el siguiente:

  1. Graduarte en Psicología: Termina la carrera pero, a lo largo de la misma, procura cursar aquellas optativas relativas a los Recursos Humanos.
  2. Si es posible, especialízate en Psicología Social y Organización, o en cualquier otra mención parecida, si es que tu Grado te ofrece la posibilidad (matriculándote de todas las asignaturas optativas que formen parte de esta rama de la Psicología).
  3. Cursa un Postgrado de especialización: Después de graduarte, sería muy recomendable que completaras tu formación con algún post-grado o maestría (máster) en la especialidad de Gestión de Recursos humanos.

Conocimientos que deberías poder acreditar para ser un Psicólogo de Recursos Humanos

En líneas generales, deberás asegurarte de que puedes acreditar que dispones de conocimientos sobre cuestiones como:

  • Ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de jerarquía dentro de las organizaciones. ya sabes, las organizaciones horizontales y organizaciones verticales).
  • Dinámicas para el desarrollo de habilidades emocionales que puedan mejorar el rendimiento de la empresa: creando un ambiente óptimo que repercuta en mejores resultados.
  • Fenómenos psicológicos y problemas subyacentes en la interacción social, así como las formas de resolución de conflictos a nivel individual o grupal que puedan afectar a la organización.
  • Estrategias adecuadas para incrementar la motivación de la plantilla y hacer crecer la empresa.

Funciones de un psicólogo de recursos humanos

Las principales funciones que tendrás que ejercer si te conviertes en psicólogo organizacional son las siguientes:

  1. Nómina y Beneficios: Darás cuenta de todo lo que tiene que ver con remuneración económica o salarios y premiación o plus en función de los criterios establecidos.
  2. Planificación estratégica:
  3. Enlace para empleados: Puedes favorecer las relaciones conociendo sus necesidades individuales sin necesidad de que los empleados se conozcan entre sí.
  4. Apoyar activamente a los empleados: Serás coach emocional o psicoterapeuta consejero para lograr mejor rendimiento a partir del cuidado emocional, pero tu objetivo no es el cuidado emocional de los empleados sino aumentar los beneficios de la empresa a partir de éste.
  5. Contratar nuevos empleados: harás tareas de entrevista y captación de talentos en pro de los beneficios de la empresa.
  6. Gestionar el desempeño de los empleados: facilitarás el rendimiento en la empresa de los empleados.
  7. Emitir comunicaciones oficiales: podrás hacer rondas informativas o hacer comunicados de manera que éstos no hagan mella en un empeoramiento del rendimiento.
  8. Promover ejercicios de formación de equipos: llevarás a cabo diversos talleres motivacionales o que persigan mejor rendimiento en la empresa a partir del trabajo de equipo o tareas de cohesión.
  9. Crear una imagen de la marca: esto tiene que ver un poco con el Psicomarketing pero, en definitiva, serás el mejor capacitado para elaborar esta imagen de marca a partir de los valores que la empresa defienda.

Advertencias a considerar para saber si quieres ser realmente de Recursos Humanos

De todas formas, deberías tener en cuenta algunas cuestiones más personales:

  • Como que tu papel dentro de la empresa deberá velar más por el crecimiento económico que por el cuidado emocional.
  • Que deberás amoldarte a los valores de la empresa y te convertirás en una persona que no hace sino mediar entre los intereses de ésta y lo que el trabajador pueda dar de sí mismo.
  • Podrán encargarte tareas desagradables como la de reunirte con algún empleado y comunicarle su despido.

En estos casos, deberás dar la cara y poner en práctica todas las habilidades de interacción social y empatía que hayas podido aprender, pero, efectivamente, no estás ahí para hacer terapia. Tu rol dentro de la plantilla va a ser velar por el rendimiento de la empresa impulsando buenas conductas y proponiendo dinámicas de empoderamiento para obtener buenos resultados económicos.

¿Merece la pena formarse como Psicólogo de Recursos Humanos hoy en día con el auge de las IA?

En estos momentos de revolución industrial en que parece que las Inteligencias Artificiales se apoderan de nuestros puestos de trabajo, surge la duda de si, a largo plazo, merecería la pena formarse como psicólogo de Recursos Humanos. A este respecto te diré algo:

Una empresa que pierde toda su maquinaria, pero que tiene la capacidad y el conocimiento de su personal, puede volver a la actividad económica relativamente pronto. Sin embargo, una empresa que pierde a sus empleados pero mantiene su maquinaria, puede que nunca se recupere.

McLean, 1995

Puntúa esta entrada ❤️
Scroll al inicio