Defensa ¿Cómo Podría Trabajarse El Estímulo Social Del Alumno Homeschooler? -

Defensa ¿Cómo podría trabajarse el estímulo social del alumno homeschooler?

Esta es la respuesta que le di a la tercera pregunta de mi profesora #1 en la defensa de mi TFM. Puedes ver qué otras cosas me preguntaron desde este enlace.

Los estudios muestran que los centros educativos es un lugar de convivencia y de obtención de ese estimulo social que es tan saludable para su bienestar mental. Si se implantara el Homeschooling, ¿cómo se trabajaría el estímulo social?

Antes de contestar a esta pregunta, quiero que visualicéis el siguiente video:

No es «oro» todo lo que reluce en la escuela presencial

Como así denuncia el talentoso Jaime Altozano, la Educación Presencial no es tan buena para aquellos alumnos motivados por aprender, especialmente, si están especialmente motivados por aprender. Me estoy refiriendo al alumnado con AACCII (Altas Capacidades Intelectuales). Pero, además de no ser tan buena para este tipo de alumnado, es, también, en ocasiones, perjudicial. Esa fue mi tesis durante el TFG titulado:

Las discriminaciones y el acoso escolar en la presencial

Tal y como introduces la pregunta, los estudios muestran que los centros educativos son un lugar de convivencia y de obtención de ese estímulo social que es saludable para su bienestar mental. Pero, en mi trabajo, cuestiono, precisamente esta afirmación, dando luz a las minorías que han sido, durante décadas, ignoradas, en los contextos educativos bajo formas superficiales de inclusión. Estarás de acuerdo conmigo, (me dirijo a mi profesora), en que estas minorías no disfrutan de los tratos discriminatorios en este entorno negligente y que estos estudios no estarían reflejando su realidad.

El desarrollo psicosocial es fundamental

Ahora bien, sí es verdad que es importante que dispongan de la posibilidad de relacionarse positivamente con sus pares, para ese correcto desarrollo emocional. Se mire por donde se mire, los niños necesitan un compañero con el que compartir aprendizajes, elaborar su autoconcepto, nutrirse emocionalmente… el juego simbólico a determinadas edades (con todos los aprendizajes que se ponen en marcha como un ensayo de la vida), la creación de las pandillas en las edades preadolescentes… una vinculación emocional con la que estaríamos potenciando las dimensiones de protección en el contexto ecológico que el Morelato (2011) refiere con su modelo.

Comparativa de diversos programas educativos virtuales o semipresenciales compatibles con el homeschooling

Tal y como sinteticé en la tabla de resultados de mi TFM, los autores escogidos en mi revisión sistemática elaboraron artículos de investigación en los que evaluaban diversos programas educativos no presenciales (parciales o totales).

Estos programas forman parte de la oferta de estudios dentro de los sistemas educativos que ofrece el país, en este caso, países: EEUU y Canadá. Por resumirte un poco, los gobiernos subvencionan estos sistemas, en la mayoría de los casos, porque pagan a las familias con la finalidad de que éstas puedan compatibilizar o conciliar la familia, el trabajo y la educación de sus hijos. Tienes más información sobre las fuentes en las que me baso en la entrada en la que te doy un ejemplo del apartado de resultados de mi TFG (aunque es un TFM).

Los acrónimos de la tabla (glosario)

Para entender la tabla, te hago una explicación sobre las siglas que en ella aparecen:

AcrónimoExplicación del acrónimo
VSVirtual School (o escuela 100% virtual).
BSBlended School (o escuela mixta, semipresencial). Ver también Flipped Classroom (FC).
GAMGamificación (aplicación del juego como instrumento educativo).
TSTraditional School (escuela tradicioinal o presencial).
FCFlipped Classroom.
Distintos tipos de modelo educativo que va de lo presencial a lo virtual.

Y para aclarar en qué consisten estos modelos educativos… (amplía la información)

¿Qué significan los distintos modelos educativos mencionados en la tabla?

La tabla de resultados (comparativa)

En mi TFM, justamente después de la mencionada tabla de resultados, añadí una tabla-síntesis. En esta ocasión, hago una relación entre los estilos de educación a distancia (Semipresencial, Virtual School o «a distancia» y la Traditional School o «presencial) y su posible o no posible compatibilidad con el homeschooling y con la gamificación.

Compatibilidad de diversos modelos educativos con la aplicación de homeschooling y la gamificación

Te la planteo a continuación:

Compatibilidad de la educación no presencial pura y mixta con la aplicación de gamificación.

Gamificación en la educación presencial ¿es posible?

Bien, pues una de las particularidades de estos programas, semipresenciales y no presenciales, es que son compatibles con la gamificación. La gamificación educativa puede tener aplicaciones sociales, también. En resumen, tal y como indico en la tabla, habría opción de compatibilizar el Homeschooling con cualquiera de las categorías posibles de Educación no presencial (mixta y pura).

Paradójicamente, no sucede lo mismo con la escuela presencial. Ya que, si bien podría adaptarse a estos estándares, tradicionalmente, está orientada y enfocada al seguimiento de un libro de texto, así como en aprendizajes basados en procesos tales como la memorización y en la mecanización.

Así lo denuncia QuantumFracture (2017), mucho antes del colapso y de la crisis de las instituciones de todo el mundo a causa del COVID. Y, pese a la fuerza que siempre ha tenido el libro de texto y el foco en la magistrodocencia dentro del aula, con un horario definido y apenas 30 minutos (como mucho) de tiempo de recreo, nadie se pregunta si, en este entorno, es posible el estímulo social.

¿Cómo debería ser la educación en casa (homeschooling) para ser saludable a nivel social?

En mi trabajo menciono dos tipos de homeschooling: el forzado y el natural.

  • El homeschooling forzado es aquél que no ha habido otra que aplicar, debido a las circunstancias por el COVID.
  • El homeschooling voluntario, de las familias que creen en el modelo de enseñanza respetuosa.

Aquí no estamos defendiendo, a toda costa, el homeschooling de cualquier tipo. Partimos del homeschooling genuino, buscado y coherente con la práctica del estilo educativo. Y, por lo general, podemos establecer algunas condiciones que deberían cumplirse:

  1. Que la gamificación, en cualquiera de los entornos educativos, nos ayude a incentivar el trabajo cooperativo además de contribuir a la mejora del rendimiento académico (Keesbury, 2015; Kong, Sheldon & Li, 2017; Lam, Hew & Chiu, 2017). Ergo, en tanto que favorece el trabajo cooperativo, también podemos dar cabida al estímulo social.
  2. Que el Homeschooling aplicado con voluntariedad (no impuesto por colapso sanitaria) no esté reñido con el desarrollo emocional basado en los buenos tratos en la infancia (Barudy y Dantagnan, 2005, 2010).
  3. Que este desarrollo emocional integral deberá pasar -condición sine quanon- por el desarrollo de habilidades sociales y la vinculación afectiva con sus iguales.

Entonces, si aplicamos bien este modelo (homeschooling o educación online, en casa), lejos de restringir el estímulo social, podríamos estimularlo. Para ello, debemos comprender el paradigma de los buenos tratos en la infancia. Así, las capacidades parentales estarían orientadas al vínculo afectivo seguro así como a pautas de interacción que promuevan la autonomía de los niños y las prácticas sociales de éstos.

Conclusiones ¿el homeschooling realmente limita el estímulo social o sólo es un prejuicio basado en la ignorancia?

Ya hemos podido comprobar que el Homeschooling no está reñido con el estímulo social, sino al contrario. Sometido bajo las premisas del paradigma de los buenos tratos en la infancia, las capacidades parentales estarán orientadas al vínculo afectivo seguro y a pautas de interacción que promuevan la autonomía de los niños y las prácticas sociales de éstos, coherentemente.

Comparativa de pros y contras de la Educación presencial y el homeschooling

Asimismo, hay diferencias entre el Homeschooling y la escuela presencial bastante evidentes:

Homeschooling

  • El aprendizaje no se rige por «asignaturas», se aprende de la vida para aplicarlo al conocimiento.
  • En tanto que sí es un continuo, no hay horarios. No hay separación entre aprendizaje y vida.
  • El niño dirige su aprendizaje en base a su motivación y sus necesidades.
  • Las redes sociales pueden facilitar la comunicación con otras familias homeschoolers o facilitar aprendizaje guiado.

Escuela presencial

  • El aprendizaje no es un continuo. Depende de la asignatura que se esté explorando, siguiendo el libro.
  • Hay un horario rígido en el que se limita el estímulo social a media hora de recreo.
  • Se impone lo que el libro de texto o los estándares de Educación impongan.
  • Las redes sociales son enemigas porque sacan al niño del libro de texto y de las actividades que se imponen en el aula.

Efectivamente, el Sistema Educativo presencial no es un continuo. Sino que se fragmenta en función de los contenidos (en forma de asignaturas). cuyos fundamentos juega un papel protagonista el libro de texto y no las relaciones sociales.

Se produce, así una escisión o una división del niño: aprende a situar lo que siente o lo que le motiva como algo que es externo a la escuela. Podríamos haber explorado un poco más y mejor el homeschooling como una práctica educativa digna en el contexto post-pandémico.

Más que nunca, ahora, y con las posibilidades que nos otorga la cuarta revolución industrial en relación a la producción del conocimiento y las tecnologías 5G, este desarrollo integral es más posible que nunca, bien orientado. No olvidemos que el Estado podría haber facilitado estos aprendizajes con inversión económica y apostando por las Nuevas Tecnologías, para paliar las consecuencias negativas que acarreó el aislamiento obligatorio por la crisis de las instituciones.

Las redes sociales son un aliado educativo, no un enemigo

Las redes sociales permiten poner en contacto a las familias homeschooler, buscar planes de vacaciones, salidas de ocio, actividades culturales… con tal de afianzar la amistad entre los niños y las niñas homeschooler. Que los niños Homeschooler no desarrollen el vínculo afectivo con los iguales es otro de los discursos a los que me refiero con el diagrama (Fig.1), pues más que nunca ahora, hay posibilidades de hacer planes conociendo a otras familias homeschooler (basta con poner “homeschool” en Facebook o Twitter para dar con grupos de apoyo a estas familias) y de empoderarse, rompiendo el silencio con transgresión y creatividad (Fig. 2).

Los tópicos sobre el Homeschooling que no nos dejan ver más allá

A este respecto, Goiria (2015) ofrece, en su 10 tópicos sobre Homeschooling, el fenómeno que podría estar tras el rechazo a las pedagogías alternativas en base al miedo Foucaultiano (2000; en Goiria, 2015). Encontramos en la conferencia de Defaw (2017), como decía al inicio, bastantes ejemplos de cómo podría ser ese estimulo social desde el entorno del homeschooling.

Figura 1. Diagrama sobre la comparativa entre las escuelas del modelo tradicional y
el modelo alternativo. Elaboración propia.
Figura 2. Esquema explicativo. Elaboración propia.

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