En esta entrada, vas a poder hacerte una idea de cuál es el planning o el calendario académico que tiene en cuenta la UOC pero que también puede ser muy similar a lo que sucede en cualquier otra universidad. Piensa que el TFG es un documento que ha de cumplir una serie de estándares de «calidad científica» (por llamarlo de alguna manera) que, pese a que tiene una estructura específica en función de la Universidad, también proviene de un mismo modelo general. Dicho esto, te dejo con las fases de la asignatura, para que no te pille por sorpresa después.
Fase preliminar del TFG: Planteamiento del tema y asignación del tutor
Si eres estudiante de la UOC, según el Plan Docente, las formas metodológicas no admitidas para la elaboración del TFG de Psicología en el ámbito Clínico y de Salud, serían el estudio de casos, la revisión sistemática o bibliográfica y el meta-análisis. Éstas modalidades de TFG según la metodología de estudio quedarían descartadas, sin vuelta atrás, algo que no sucede con el Máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención que cursé yo, ya que mi TFM, en el ámbito de la promoción de la Salud, tomó forma de revisión sistemática (abordé el panorama post-covid respecto a la educación defendiendo que existía la vía del homeschooling, ya que existen muchas otras culturas que lo tienen como algo naturalizado… mi revisión fue recopilar estos contextos con resultados positivos).
Ahora bien, independientemente de esa fina linea con la cual los enfoques más «científicos» de la psicología procuran esa delimitación de algo tan sistémico (homeostásico) como lo es la naturaleza humana, yo te explico (humildemente) la manera en la que la institución educativa aborda el dilema, para ayudarte a comprender a qué temática podría referirse cada ámbito. 😊 Sin más. Así que, bueno, que no cunda el pánico.
El enfoque del diseño metodológico que quieres en tu TFG
En función del diseño metodológico que quieras desarrollar, en la UOC, te van a ofrecer la posibilidad de hacer dos tipos de TFG. Lee más sobre esto aquí.
El ámbito temático que quieres abordar en tu TFG
En el Grado de Psicología, tanto en la UOC como en otras universidades, se ofrecen diversas menciones o vías de especialización. Entra aquí para conocer cómo podría ser tu TFG en función del ámbito temático que escojas.
Con enfoque o diseño metodológico nos estamos refiriendo a si quieres hacer un TFG de intervención o uno de investigación pero no te preocupes porque, con este apartado, vamos a darle un poco más de forma a la idea a nivel metodológico. Para empezar, en la praxis, si escoges primero un enfoque, es decir te decantas por la modalidad de TFG de INVESTIGACIÓN o por la de INTERVENCIÓN, entonces deberás tener en consideración respetar las particularidades de cada uno de estos enfoques que, en la UOC, se materializan en una estructura o guión predeterminados. Podrás ver que, para cada modalidad de TF, existe una serie de requisitos a la hora de estructurar u organizar el contenido de dicho TFG.
Cada Universidad va a proponer un índice de contenidos. En la UOC, los apartados de tu TFG según el diseño serán los siguientes:
Índice de un TFG de intervención (UOC – Grado de Psicología)
Revisión bibliográfica: búsqueda, selección, lectura y análisis crítico. Como en la OPCIÓN 1, deberá quedar plasmada, igualmente, en la parte de la revisión teórica del TFG.
Objetivos: Originados en las preguntas de investigación, deberán formularse objetivos dirigidos a promover un cambio
Método: Participantes, variables sobre las que intervenir, instrumentos, diseño y procedimiento de intervención-planificación.
Propuesta de la evaluación que se llevaría a cabo en el supuesto de que el diseño de intervención fuera implementado.
Propuesta de análisis de resultados de la intervención.
Discusión:
Conclusiones
Índice de un TFG de investigación (UOC – Grado de Psicología)
Revisión bibliográfica: búsqueda, selección, lectura y análisis crítico. Esta revisión deberá quedar plasmada en la parte de revisión teórica del TFG.
Objetivos y/o hipótesis
Metodología: participantes, variables, instrumentos, diseño y procedimiento.
Propuesta de análisis de datos si el diseño de investigación va a ser implementado: Este aspecto cobra especial relevancia.
Discusión:
Conclusiones
En definitiva, la fase preliminar del planteamiento de tu TFG, consistiría en acotar el tema teniendo en cuenta todo lo anterior. Los temas de Psicología Clínica podrían adaptarse intercambiando el enfoque, amoldándolos a la intervención o a la investigación, según preferencias del estudiante. Esto quiere decir que, si, por ejemplo, queremos trabajar un tema específico de los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria), éste podría enfocarse desde el modelo de un TFG de INTERVENCIÓN o desde el de un TFG de INVESTIGACIÓN. De manera que el listado que te presento solo pretende ser una guía o una orientación para hacerte el trabajo creativo un poco más fácil.
Inicio de la redacción del TFG sobre la plantilla: Consejos y criterios de evaluación
En esta fase, se empieza a redactar el Trabajo Final de Grado o de Máster utilizando la Plantilla de Formato para el TFG de intervención que dispensan en la UOC. ¡Ten cuidado! porque tiene algunos fallos y, si no eres muy friki de word, puedes andar más perdido que un 🐙 pulpo en un garaje.
Estoy planteándome hacer un curso de introducción a herramientas Word que podrían serte muy útiles para resolver estos problemas en la plantilla pero necesitaría que me ayudaras dando like y compartiendo mucho, comentando y dando amor. Sólo así sabré si el tiempo que invertiré en ello no será en vano, que hay alguien ahí que estaría dispuesto a darme apoyo con el curso. 🙌 ❤️ Empezaré por explicarte en qué consisten cada una de las actividades que suelen proponerse en esta fase de la asignatura. ¿Estás preparado? Vamos allá!
Las PEC hacen referencia a las Pruebas de Evaluación Continua (en castellano), con el análogo de «PAC» (Proves d’Avaluació Continua) para el catalán. Y, normalmente, son tres que van «por partes» (3) + la memoria final (4). En las siguientes lineas podrás, incluso, ver estas actividades en pdf, tal y como fueron durante el último semestre cursado en la asignatura.
A lo largo de la asignatura de TFG, irás encontrándote con un calendario repletito de entregas. Se trata de las fechas clave para entregar tus PECS (ya hemos dicho que las PECS son las Pruebas de Evaluación Continua). Deberás subirlas en formato doc o pdf (según te indique el consultor) y siguiendo al pie de la letra una serie de reglas de formato que vienen explicitadas dentro del documento. Cada entrega tiene su cantidad de páginas como máximo y deberás ajustarte a lo que te piden (con esto son muy pero que muy exigentes). Valorarán negativamente si te vas por los cerros de Úbeda o si no contestan como se espera que lo hagas. Como puntos a favor, subirás nota si vas haciendo los cambios en tu trabajo a medida que recibes los feedbacks de tu consultor. De hecho, esto es algo que se indica en el documento. Será muy bueno si participas en los foros y en las áreas de debate de la asignatura porque estarás dinamizando el aula.
Selecciona las fuentes fundamentales para la construcción del marco teórico de referencia del TFG
- Identifica la literatura específica sobre el tema.
- Selecciona la información relevante de la literatura revisada.
- Establece las relaciones adecuadas entre las informaciones seleccionadas y los objetivos del TFG.
Integra el conocimiento para construir el marco teórico
- Integra la información más relevante recogida.
- Redacta el marco teórico partiendo de la información previamente recogida.
- Sitúa el trabajo en el contexto del marco teórico.
Recoge, analiza e interpreta los datos obtenidos
- Lleva a la práctica tu trabajo de campo: Éste paso sólo deberás hacerlo en el caso en el que tu TFG no sea meramente un trabajo únicamente teórico u orientado a la teoría.
- Analiza los resultados
- Extrae tus propias conclusiones, a partir de los resultados que has analizado.
- A partir de estos resultados obtenidos y analizados, traza una propuesta de investigación futura que dé continuidad a tu trabajo.
Exprésate de forma adecuada, dominando el lenguaje técnico de tu campo científico en castellano y en inglés.
Termina de redactar la primera versión del TFG siguiendo las pautas formales de la escritura académica.
Aprende a hacer el índice automático antes que nada
Ya te lo comento en varios lugares de la web, la plantillla que van a darte (si eres graduando en Psicología por la UOC) está corrupta. Debes tener en cuenta el formato de ese documento pero crear uno propio o modificarlo para poder trabajarlo en tu propio ordenador sin problemas. En el siguiente video te explico claramente los pasos que debes realizar. Aunque puedes detenerlo cuando lo necesites para poder hacer los cambios de forma correcta en tu documento.
Las entregas (memorias) que debes entregar en la asignatura de TFG de la UOC (Psicología)
Basándome en la cronología de la asignatura, hay una serie de fechas que deberás fijar en tu calendario para poder aprobar la asignatura paso a paso, con cada entrega. Son tres memorias
Primera tarea o PEC 1: Prueba de Evaluación Continua 1
Esta es la hoja de actividades de la PEC 1 en formato PDF, la primera entrega del TFG en la UOC.
Accede aquí a la PEC comentada. [En construcción]
Segunda tarea o PEC 2: Prueba de Evaluación Continua 2
Esta es la hoja de actividades de la PEC 2 en formato PDF, la segunda entrega del TFG en la UOC.
Accede aquí a la PEC comentada. [En construcción]
Tercera tarea o PEC 3 del TFG: Prueba de Evaluación Continua 3
Esta es la hoja de actividades de la PEC 3, la tercera entrega del TFG en la UOC.
Accede aquí a la PEC comentada.[En construcción]
PEC 4 del TFG – MEMORIA FINAL del TFG de PSICOLOGÍA en la UOC
Aquí la tienes, la hoja de actividades que te llevará al éxito y te abrirá las puertas a un mundo nuevo.
Revisión de la memoria final del TFG: El documento defintivo
Llegó el momento de entregar la última versión del documento del TFG, la comúnmente llamada «memoria final». Quedaron atrás las fases de planteamiento inicial o preliminar, en las que tuviste que decantarte por un tipo de TFG o TFM según tu preferencia desde el punto de vista metodológico así como del ámbito temático; la de la redacción del trabajo sobre la plantilla que te dio la UOC y cada una de sus partes o entregas. En este momento, ahora mismo, ya tienes todo el trabajo realizado (¡que te quiten lo bailao! 🕺), es tu documento final. Ahora es cuando deberías volver al abstract y retocarlo, incluyendo las últimas conclusiones a las que has llegado. Ahora es el momento de darle un repaso general, yendo de lo más abstracto y general a lo conciso. No pienses que, porque ya lo has escrito todo, esta parte es para relajarse porque no es esa la idea.
Es el momento de retocar los últimos detalles porque tu consultor no te dará más feedback. Se supone que, con los feedbacks anteriores, has desarrollado la capacidad para ser autosuficiente en esta tarea y se supone, también, que tienes recursos para solucionar los últimos escollos de tu trabajo. Solo con una revisión exhaustiva por tu parte podrás relajarte al final. Podrás consultarle algunas dudas a tu consultor, por supuesto, pero ya están prácticamente las cartas jugadas. Aprovecha para releer los feedbacks y cerciorarte de que está todo como tu consultor te sugirió. Mientras tanto, ya podrías ir pensando en cómo organizarás los contenidos de cara a la presentación y la defensa porque ¡ya no queda nada y se huelen las vacaciones en el ambiente!
Y, si estás en la UOC, cuando llegue este momento y te comuniquen ya la fecha límite de la presentación y defensa, te vas a agobiar un poquito. «¿Ya?¿la presentación y defensa?» El tiempo se te echará encima pero tranquilo. Que yo sepa, ¡todos hemos sobrevivido!
¿Publicar el TFG o TFM en algún repositorio oficial?
Claro! si estás pensando en publicarlo en la biblioteca de la UOC, puedes hacerlo. Pero espera a tener la nota definitiva para poder asegurarte de que se publica ya en su última versión. Me estoy refiriendo al repositorio de la UOC. Aunque también me lo puedes enviar a mi para que yo lo publique en la web, con tu permiso.
Presentación oral y defensa de tu TFG
Hay que tener en consideración una diferenciación: la presentación oral y la defensa. La presentación oral formaría parte de la defensa pero la defensa abarca mucho más que presentarlo. Te van a pedir que interacciones con tus compañeros, haciendo algún comentario a sus trabajos y, a la vez, contestándoles de vuelta si te han escrito (esto en Universidades como la UOC, por lo general). La defensa del TFG en la presencial conllevaría contestar preguntas del tribunal evaluador.
Presentación oral del TFG
En algunas universidades, esta fase es presencial pero en otras, no lo es. Infórmate bien de qué formato adoptará la presentación final de tu TFG porque de ello va a depender cómo organices tu tiempo y a qué lo vas a dedicar. Y es que, por ejemplo, no es lo mismo demorarse en cuestiones técnicas grabando un video exponiendo el trabajo que hacerlo «cara a cara» o a «bocajarro» con el tribunal, no se ponen en marcha las mismas competencias.
SI tu presentación es presencial, deberás cuidar tu comportamiento y fluir pero midiendo las palabras. El formato digital deja un poco de margen a la improvisación y al error porque siempre va a permitir editar el video borrando aquellas partes que no te gusten y cambiándolas por otras, para obtener un buen resultado. Pero la presentación virtual conlleva más trabajo de edición y más horas de realización. En fin, si necesitas recursos para hacer, grabar, editar y subir un video a Youtube, te ayudo:
Defensa con el tribunal evaluador
La evaluación de la defensa y de la asignatura corresponde al tribunal de evaluación, que valorará el trabajo final basándose en los criterios de evaluación explicitados en el plan docente. Por otro lado, la calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) el seguimiento y elaboración del trabajo, (2) la memoria, proyecto, producto y/o estudio final realizado y (3) la defensa del trabajo. Algunas titulaciones pueden requerir memoria y producto como resultado de la elaboración del trabajo final. No te pongas nervios@ que no es tan difícil como lo pintan!
¿Quién evalúa la defensa del TFG?
Mi tribunal del TFM lo conformaron dos miembros del cuerpo docente de mi universidad: mi tutora y otra especialistas que no conocía y que se presentaron en el área Present@. A continuación, presento las preguntas que cada una de ellas me hizo y, cómo no, la respuesta correspondiente a cada pregunta. Espero que te sirva y, de corazón, que te parezcan interesantes 🙂 Anímate a debatir en los comentarios cualquier aspecto que te resulte llamativo o si te apetece seguir del hilo porque sí. Estaré encantada de valorar otras perspectivas y de aprender de tu punto de vista 🙂
Preguntas (profesora 1)*
«Hola Blanca,
Has escogido un tema innovador, actual y que motiva a la reflexión sobre el sistema educativo actual. En relación a la presentación, has realizado una presentación clara y adaptada al tiempo y formato establecido por la UOC, aunque en ciertos momentos tu voz se cortaba y tu imagen dificultaba ver ciertos apartados de la diapositiva. Te adjunto mis preguntas:
- Comentas que has excluido de la revisión los programas no efectivos. ¿Podrías explicar cómo se evalúa la eficacia del homeschooling?
- En el programa de Fernández (2016) la muestra de niños/as padecían algún tipo de enfermedad o trastorno mental. ¿Estos programas están más enfocados a este tipo de población? ¿cuál es la población que se podría beneficiar más de estos programas (preescolar, primaria, secundaria…)?
- Los estudios muestran que los centros educativos es un lugar de convivencia y de obtención de ese estimulo social que es tan saludable para su bienestar mental. Si se implantara el Homeschooling, ¿cómo se trabajaría el estímulo social?
Saludos,
Preguntas profesora 2*
Hola Blanca,
Gracias por tu presentación. Incluyes los diferentes apartados de tu proyecto de forma clara y atractiva para quien lo escucha. Aprecio mucho la introducción que pone el tema en contexto de forma social, critica y política. El mensaje estimula el debate y busca la evidencia científica para justificar una hipótesis que la pandemia ha acelerado en el mundo educativo. El formato que escoges permite ver los argumentos escritos y seguir con tu presencia y voz el dialogo. Tu imagen en ocasiones tapa la presentación.
Me gustaría hacerte las siguientes preguntas
- ¿Qué has descubierto con tu trabajo que te será de ayuda en tu futuro académico/profesional/personal?
- Según los resultados del proyecto, en países como EEUU y Canada las estructuras educativas facilitan la innovación. ¿Quien, según tu investigación, impulsa a esas estructuras? ¿A quién le interesa esta innovación y porque?
- Según la interpretación de los resultados, ¿En qué forma se debería de cambiar la cultura, en Europa y/o aquí, para que la educación diera un giro hacia lo que tú propones?
- Entiendo, por lo que nos presentas, que los educadores necesitarían ser educados de forma diferente. ¿Qué propondrías para empezar esta nueva etapa? ¿Por dónde empezarías?
Atentamente,
Preguntas frecuentes
Cómo hacer la presentación TFG del Grado Psicología clínica y de la salud
¡Ha llegado la hora! Te toca presentar los puntos más importantes de tu Trabajo Final de Grado con la ayuda de un powerpoint! ¿Quieres cumplir los criterios que te piden en la asignatura? ¡Quédate para quedarte con las claves para triunfar con este TFG!
¿En qué consiste esta fase (presentación) de la asignatura?
Se trata de hacer una presentación oral del trabajo, ayudándoos de unas diapositivas de Powerpoint y un video donde salga vuestra cara y con el que explicáis vuestros hallazgos. Junto con el video, deberéis presentar un documento resumen de tres páginas en formato word o pdf. Haciendo, de ello, entrega, en el aula virtual.
¿Cuáles son los objetivos de esta última actividad?
- Defender oralmente el trabajo llevado a cabo durante el semestre ante una comisión de expertos (véase la Guía de Trabajo Final de Grado de Psicología) que os formulará preguntas que deberéis responder. La comunicación entre vosotros y la comisión de evaluación se llevará a cabo en el aula a través de vuestro/a consultor/a, y será asíncrona.
- Presentar los trabajos a los compañeros de la asignatura para favorecer un aprendizaje cooperativo y recibir un feedback de los compañeros.
¿Cón qué tareas y etapas se corresponde esta última actividad?
Siguiendo el plan docente y la planificación de la asignatura que se ha respetado desde el principio del semestre, esta etapa de finalización del Trabajo Final de Grado, concluiría con las etapas 4 y 5 del desarrollo del TFG.
ETAPA | TAREAS |
---|---|
4. Presentación oral del TFG | 🔘 Identificar y responder de forma solvente a las cuestiones más significativas planteadas por les personas expertas |
5. Evaluación, mejora y prospectiva | 🔘 Tomar conciencia del conocimiento adquirido y del proceso seguido. 🔘 Integrar conocimientos y generar nuevos. 🔘 Autoevaluar y realizar prospectivas. |
¿Cómo hay que hacer la presentación del TFG? ¿Qué hacer y cuáles son las condiciones de presentación?
Se debe realizar una presentación que combine la exposición audio-visual del trabajo con la escrita mediante un Power Point que sirva de guía y apoyo a la exposición oral. La exposición requiere de vuestra presencia física ( se tiene que ver la cara del estudiante y oir su voz ) dado que se trata de una presentación TFG pública, y por tanto tendréis que hacer una grabación audiovisual de la misma.
El tribunal evaluador del TFG solo visualizará 15 minutos de la presentación
Es importante que sepas que la duración máxima permitida para tu presentacion TFG es de 15 minutos (en caso de exceder este tiempo, SÓLO se evaluará los primeros 15 minutos).
🎬 Eso no quiere decir que no puedas diseñar tu propio tráiler para compartirlo con el aula y que se queden con las ganas de conocer tu proyecto! ¡Haz que el tribunal y tus compañeros de clase se deshagan en lágrimas de emoción al comprender qué fue lo que te motivó a escoger tu linea o el ámbito de investigación, o el tema! 🎬 (Te lo explico un poco más adelante) 👇🏼
¿Qué pide la UOC para la presentación del TFG? ¿Qué estructura debe seguir la presentación?
Contenidos | Apartados del TFG |
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🔘 Presentación donde se haga constar el porqué se ha elegido el tema del TFG | 🔘 Introducción, contexto y justificación |
🔘 Describir cuál es el propósito del trabajo; cuál es el problema que se plantea; y con qué objetivo se ha llevado a cabo | 🔘 Propósito de la investigación o de la intervención; problema; preguntas; y objetivos y/o hipótesis |
🔘 Contextualización teórica | 🔘 Revisión teórica |
🔘 Metodología que se ha utilizado | 🔘 Método |
🔘 Resultados-productos obtenidos | 🔘 Resultados |
🔘 Valoración critica de los resultados obtenidos: puntos fuertes y débiles | 🔘 Conclusiones |
🔘 Qué se ha conseguido; qué queda pendiente; posible continuidad del trabajo; y ejes que se deberían desarrollar si se continuara | 🔘 Discusión |
Recomendaciones de la UOC de cara a la presentación del video final sobre el TFG
✅ Ten en cuenta que el Powerpoint deberá tener, como máximo, 17 diapositivas, incluyendo la portada y la diapositiva de cierre con agradecimientos.
✅ La portada deberá contener el título del trabajo, el nombre de autor/a y del/la consultor/a, y el nombre de la asignatura, con el año académico.
✅ Acuérdate de que debes presentar un documento-resumen del trabajo realizado, junto con el trabajo compilado en video. Requisito de este documento: no debe exceder las 3 páginas de extensión y tiene un formato libre. Deberás adaptarlo a tu trabajo particular pero sin olvidar que debe contener los siguientes apartados:
- Introducción.
- Método.
- Análisis de datos y resultados.
- Conclusiones.
- Bibliografía (este apartado no se incluye en el límite de extensión).
[El contenido de los apartados debe ser un resumen, de modo que debe ser lo más concreto y claro que sea posible]
Plataformas para alojar el video de la presentación del TFG
La presentación TFG audiovisual debe ser el resultado de la suma del Powerpoint y un video con vuestra cara haciendo la explicación del trabajo de forma oral. En mi caso, yo hice la compilación del video final gracias al manejo del programa imovie (de MAC) y la plataforma de alojamiento de videos conocida como Youtube.
¿Qué otras plataformas, a parte de Youtube, podrían utilizarse para subir la presentación de TFG o TFM?
Te puede venir bien saber que hay plataformas online donde podrás sincronizar tus diapositivas con el video de la exposición oral para poder hacer la presentacion TFG. Sin embargo, quizás tengas dudas acerca de cómo podrías publicar tu enlace de Youtube, una vez hayas compilado tu video y lo hayas alojado en esta plataforma.
¿Cómo se presenta en el aula?
En el espacio «Presentación oral y Defensa Pública» se creará una carpeta específica con vuestro nombre, donde deberéis entrar y dejar el link a vuestra presentación en vídeo. En ese apartado del foro del campus Virtual podréis ver y comentar la presentacion TFG de vuestros compañeros. Esto formará parte, también, de la defensa.
¿Cuál es el plazo para enviar la presentación en el aula?
¿Cuál es el plazo para enviar la presentación en el aula?
Fecha de entrega de la presentación: la que se ha indicado al inicio de la descripción de la actividad ( no se aceptará ninguna presentación más allá de esa fecha )
Ya me he graduado ¿Y ahora qué?
Pues ahora empieza todo de nuevo. Con el grado has podido introducirte en el ámbito de la promoción y de la prevención de los Trastornos Mentales pero no estás habilitad@ para trabajar sobre ellos, sino, simplemente para evaluarlos e identificarlos en la población. Como te explico en esta entrada sobre las salidas profesionales de la psicología sanitaria, puedes escoger una especialización no sanitaria sobre la que empezar a trabajar profesionalmente pero no puedes ir con el DSM bajo el brazo diagnosticando a las personas. Sólo podrás acompañarlas en su proceso de crecimiento siempre y cuando ello no suponga trabajar directamente sobre la salud mental: o lo que es lo mismo: ayudar a tu cliente en el área educativa o a nivel de relación de pareja (orientándola en aspectos como la comunicación y la expresión emocional) pero, en cuanto tengas sospecha de que cumple criterios de algún trastorno, huye.