PIR 2022: Todos Los Libros Que Se Recomiendan -

PIR 2022: Todos los libros que se recomiendan

Seguro que te has encontrado con alguien que, en algún momento de su vida, ha intentado optar a una plaza de Psicólogo Clínico en el ámbito público. Y, por lo que dicen por ahí, es un examen difícil y estudiarlo conlleva un sacrificio enorme. Pero nunca te habías parado a pensar realmente si es asequible o si es una opción para ti. En esta entrada voy a explicarte todo sobre el examen PIR y te voy a recomendar los libros más utilizados por sus aspirantes para lograr una plaza en el sistema de Residencia.

¿Qué es el examen PIR? ¿Para qué sirve?

El examen PIR es una prueba específica dirigida a psicólogos interesados en acceder al Sistema de Residencia P.I.R (Psicólogo Interno Residente). Este sistema de formación de Postgrado es la única vía para obtener el título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica según el Real Decreto 2490/1998, Orden Ministerial 2002 y Real Decreto 654/2005.

Efectivamente, el examen sólo es el comienzo porque aprobarlo y conseguir rebasar la nota de corte con éxito «sólo» te va a abrir la puerta a otro periodo de estudio y formación que puedes traducir, en tiempo, como un grado más. Sí, accederás a una plaza como psicólogo residente y seguirás la formación que irá de un enfoque más general a otro más específico a medida que vayas superando los años (R1, R2, R3) hasta llegar a las especialidades en el último año (R5). Si te estás preguntando por el salario, sí: son «prácticas» pagadas con un sueldo. Ese es el lado bueno, ¿no crees? Además, cuando termines la residencia, quizás tenga suerte de entrar a una plaza definitiva en el centro en el que te formaste.

En definitiva, una vez consigues tu plaza PIR, estarás formándote para ser, cuatro años después, un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, es decir, un facultativo como lo puede ser un médico, pero de la salud mental.

¿En qué consiste el examen?

El examen consta de 22

¿Qué tipo de preguntas se hacen en el examen PIR?

Las preguntas son de todo tipo, haciendo un recorrido por todos los contenidos del Grado de Psicología: De modo que hay preguntas de psicopatología,

¿Cuál es el calendario para solicitar PIR curso 2022?

Las fechas importantes que pueden servir de referncia son las siguientes:

  • Plazo de presentación de solicitudes: Desde las 10:00 horas del día 13 de septiembre de 2021 hasta las 14:00 horas del día 27 de septiembre de 2021 (Hora española) (fechas del año 2021).
  • Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: A partir del 16 de noviembre de 2021 (fechas del año 2021).
  • Reclamaciones a las relaciones provisionales de admitidos podrán presentarse y aportar la documentación que subsane errores en un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de dichas relaciones provisionales. Dichas reclamaciones serán resueltas en un plazo máximo de dos meses, al aprobar las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos.
  • Fecha del ejercicio prevista: el 29 de enero de 2022.
  • Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: En un plazo máximo de 5 días hábiles después de la celebración de la prueba.
  • Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: Los tres días hábiles posteriores exhibición de las plantillas de respuestas correctas.
  • Publicación de las relaciones provisionales de resultados obtenidos en las pruebas: En el mes siguiente a la celebración del ejercicio.
  • Plazo de reclamaciones a las relaciones provisionales de resultados obtenidos en las pruebas: Cuatro días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de las relaciones provisionales de resultados.
  • Publicación de las relaciones definitivas de resultados obtenidos en las pruebas: En el mes siguiente a la publicación de las relaciones provisionales de resultados.
  • Actos de adjudicación de plazas: En el mes siguiente a la aprobación de las relaciones definitivas de resultados.
  • Plazo de toma de posesión:  El plazo que se señale en la correspondiente resolución.

Puedes encontrar más información en la Resolución de 6 de junio de 2022, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022, a plazas de formación sanitaria especializada para la titulación de medicina relacionadas en el Anexo I de la Orden SND/496/2022, de 31 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física:

¿Cómo se inicia el trámite para hacer el examen PIR?

Bien, si has llegado hasta aquí es por que el tema te interesa… sólo has de ir directamente a la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y clicar en «trámites». Podrás hacerlo a partir de septiembre, como así se establece en el BOE mencionado y en el anterior apartado.

Bibliografía recomendada para estudiar el examen PIR de Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica

Psicología básica (General)

Fernandez-Abascal y cols.,(2002). Procesos psicológicos. Madrid: Pirámide. (Referencia)

Santiago, J.(2006). Procesos psicológicos básicos. Madrid: McGraw-Hill. (Complementario)

Psicología básica (Psicología cognitiva)

Baddeley (2010). Memoria. Madrid: Alianza. (Complementario)

Ballesteros, S. (2000). Psicología General: un enfoque cognitivo para el siglo XXI. Madrid: Editorial Universitas. (Referencia)

Bert, J. (2001). Psicologia cognitiva. Madrid: Thomson. (Complementario)

De Vega, M.(1995). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza. (Referencia)

Fernández Trespalacios J.L.(2001). Procesos psicológicos básicos: Psicología General (1) 4ª edición. Madrid: Sanz y Torres. (Complementario)

Garcia Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis Psicología (Complementario)

Pellón, R. (coordinador), Miguéns, M., Orgaz, C., Ortega, N., y Pérez, V. (2013). Psicología del Aprendizaje. Editorial UNED (Referencia)

Psicología básica (Aprendizaje)

Domjam, M. (2003). Principios básicos de aprendizaje y conducta (5ª ed.). Madrid: Thomson.* (La nueva edición de Paraninfo de 2009 es equivalente a esta, por lo
que es indiferente por cuál de ellas se estudie).

Pozo Municio, I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata

Psicología básica (Percepción)

Goldstein, B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Thomson.

Psicología básica (Psicología del lenguaje)

Belinchón, M. et alt. (1992). Psicología del lenguaje. Madrid: Trotta.

Psicología básica (Motivación y emoción)

Sanz, M.T., Menéndez, F.J., Rivero, M.P. y Conde, M. (2013). Psicología de la motivación. Teoría y práctica. Madrid: Sanz y Torres. (Referencia)

Palmero, F; Martínez Sánchez, F. (Coords.) (2008). Motivación y emoción. Madrid: McGraw Hill (Complementario)

Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill (Complementario)

Psicología de las organizaciones

Muchinsky, P. (2001). Psicología aplicada al trabajo. Madrid: Paraninfo. (Referencia)

Palaci, F.J. (2005) Psicología de la Organización. Madrid: Pearson. (Referencia)

Peiró, J.M. (1991). Psicología de la Organización. Madrid: UNED (Referencia)

Psicología Social

Leon. J.M. (2006). Psicología social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid-McGraw-Hill.

Morales, F. (1994). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill

Morales, F.(2007). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

Moya, M.; Rodriguez-Bailón, R (coord.)(2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Pirámide

Sanchez J.(2002). Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones Madrid: McGraw-Hill.

Vander Zanden,J.W. (1986). Manual de psicología social. Barcelona: Paidós.

Personalidad y psicología diferencial

Bermúdez Moreno, J. (2003). Psicología de la personalidad: teoría e investigación, vol. I y II. Madrid: UNED.

Bermúdez Moreno J. (2011). Psicología de la personalidad. Madrid: UNED (Referencia)

Fierro, A.(1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona: Paidós.

Pervin, L. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. (Referencia)

Pelechano, V. (1996). Psicología de la personalidad. Barcelona: Ariel.

Pueyo, A.(1997). Manual de psicología diferencial. Madrid: McGraw-Hill.

Sánchez-Elvira, A. (2003 O 2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres. (Referencia)

Psicopatología y psicología clínica

American Psychiatric Association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de lo trastornos mentales. DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana, (Referencia)

Palmero, F; Martínez Sánchez, F. (Coords.) (2008). Motivación y emoción. Madrid: McGraw Hill

Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. Edición Revisada (Vols. I y I). Madrid: McGraw-Hill. (Referencia)-Imprescindible sobre todo para la parte de psicopatología, en parte porque la propia Amparo Belloch pone las preguntas muchas veces.

Vallejo Ruiloba, J. (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría 8ª Edición (+ StudentConsult) . Elsevier Masson (22 mayo 2015)(Complementario) –> Para completar lo que no está en el Belloch, sobre todo los trastornos de la conciencia o los exógenos.

Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2015). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide. (Complementario)

Caballo, V. E., Salazar I.C. y Carrobles, J. A. (Dirs.) (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide. (Complementario)

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. Edición Revisada (Vols. I y I). Madrid: McGraw-Hill. (Referencia)

La propia Amparo Belloch pone las preguntas muchas veces.

Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2015). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide. (Complementario)

Caballo, V. E., Salazar I.C. y Carrobles, J. A. (Dirs.) (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide. (Complementario)

Metodología

Amón, J. (2002). Estadistica para psicólogos, (volúmenes | y I1), Madrid: Pirámide. (Referencia)

Barbero, M.l; Vila, e.; Holgado, F. (2015), Pelcometria. Madrid: Editorial Sanz y Torres. (Referencia)

Fontes de Gracia, S., Garcia-Gallego, C., Quintanilla, L., Rodriguez, R. Rubio, P. y Sarriá, E. (2010 o reimpresión 2013). Fundamentos de Investigación en Psicología. Madrid: UNED. (Referencia)

Martínez Arias, M. R., Hernández Lloreda, M.J. y M. V. (2014). Psicometría. Madrid: Alianza.(Referencia)

Santiesteban, C. (1990). Psicometría: teoría y práctica en la construcción de teste Madrid: Norma.(Referencia)

Botella, J., León, O.G., San Martin, R.; Barriopedro, M.1. (2005), Análisis de datos en psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid. Pirámide (Complementario)

León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación, (3ª edición). Madrid: McGraw-Hill. (Complementario)

Pardo, A. San Martin, R. (2004). Análisis de datos en psicología Il. Pirámide. (Complementario)

Evaluación psicológica

Fernández-Ballesteros, R (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide. (Recomendado)

Moreno, C. (2005). Evaluación Psicológica. Madrid: Sainz y Torres. (Recomendado)

Del Barrio, V.(2002). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: UNED. (Complementario)

Carrasco, I., Ramírez, M.A, y del Barrio, V. (2013). Evaluación clínica: diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos. Editorial: Sanz. (Complementario)

Wicks-Nelson, R. e Israel, A. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall, (Referencia),

Caballo, VE. y Simón, M.A. (2005). Manual de psicología cínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Peicología Pirámide y reimpresiones posteriores. (Complementario)

Caballo, V.E. y Simón, M.A. (2015). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Psicología Pirámide, (Complementario)

Comeche, M° I. y Vallejo, M.A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia. Madrid: Dykinson. (Complementario)

Junqué, C. y Barroso, J.(2009). Manual de neuropsicología. Madrid: Síntesis. (Complementario) –> Está bien para ampliar afasias y demencias.

O.M.S, (1992). Clasificación Internacional de las Enfermedades-10, Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Forma.(Complementario)

Portellano, J. A.(2007). Neuropsicologia infantil. Madrid. Ed. Sintesis, (Complementario)

Valiente, R.M, Sandín, B. y Chorot, P. Miedos en la infancia y adolescencia. UNED. (Complementario)

Vallejo, J. (2015) Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. Barcelona: Masson. (Complementario)

Psicoterapias (General)

Feixas, G. e Miró, M. T. (1993). Aproximaciones a Paidós. (Referencia)

Pérez, M., Fernández J.R., Fernández C. y Amigo, I. (2006). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I, I y III. Madrid: Pirámide. (Referencia)

Martorell,J.L.(2014). Psicoterapias. Escuelas y conceptos básicos. 24 Ed. Madrid: Pirámide. (Complementario)

Psicoterapia: Modificación de conducta

Amigo, I. (2015) Manual de psicología de la salud. Madrid: Pirámide. (Referencia)

Amigo, I. (2014) Manual de psicología de la salud. Madrid: Pirámide. (Complementario)

Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2009). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide, (Complementario)

Psicoanálisis, Humanistas-Existenciales y Sistémica:

Ochoa de Alda. I. (2009). Enfoques en terapia familiar sistemica, Barcelona Herder (Referencia)

Guías técnicas de síntesis:

Van bien para repasar los criterios diagnósticos, pero son prescindibles:

  • Baños, R.M. y Perpina, C. (2002). Exploración psicopatológica: 6 (Psicología clínica. Guías técnicas) . Editorial Síntesis, S.A.; N.º 1 edición (1 febrero 2002)
  • Vázquez, C. y Muñoz, M. Entrevista diagnóstica en salud mental. (Psicología clínica. Guías técnicas) (sobre DSM IV-TR estaría obsoleto).
  • Ezpeleta (2001). La entrevista diagnóstica en niños y adolescentes. (Psicología clínica. Guías técnicas) 


“Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos” Caballo. Casi siempre que preguntan algo sobre el tratamiento de un trastorno concreto parece que lo sacan de aquí, y además resume modelos teóricos, así que casi todo el primer tomo me parece muy recomendable, del segundo alguna cosa aislada como los trastornos del sueño o el tabaquismo .


“Guía de tratamientos psicológicos eficaces. I: Adultos” Marino Pérez y compañía, en Pirámide. Es un libro nuevo donde explica los tratamientos que se han demostrado eficaces. Intuí que sacarían algo de ahí y me equivoqué, así que puede que sea mejor leer el Caballo y ya está.


“Psicofarmacología para psicólogos” Bravo Ortiz, también en síntesis. Está bien como resumen.


“Psicofarmacología y terapia de conducta” no recuerdo ni nombre ni editorial, prescindible.

Evaluación


“Introducción a la evaluación psicológica I y II”. Fernández Ballesteros. Para mí uno de los más importantes, de aquí sacaron los apuntes de CEDE y muchas preguntas. Algunos temas son un peñazo y difícilmente van a poner algo, pero aquí ya entra la personalidad obsesiva de cada uno.


“Evaluación conductual hoy” Fernández Ballesteros. Este lo leí porque me rayé pero no creo que haga falta.

Belloch, el de Feixas, el de Rocio Fernandez-Ballesteros, Analisis y modif. conducir I y II, el Carlson, Psicofarmacologia esencial 


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