Formación del MPGS en la UNED: contenidos y consejos para afrontar las asignaturas

(En construcción)

Psicología General Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud

Esta asignatura (con código 22205010) es cuatrimestral (primer cuatrimestre) y comporta 75 horas de trabajo (correspondientes a 3 créditos) -en teoría-. Por mi parte, te recomiendo los siguientes ejemplares:

Descripción de la asignatura

Según el apartado descriptivo de la asignatura (página web oficial de la UNED):

“La asignatura introduce al alumno en el ejercicio de la psicología de la salud en sus diversos contextos sociales y legales en España. Desde una perspectiva amplia en la que la psicología como ciencia del comportamiento aborda la salud, también desde la amplia perspectiva en que ésta es definida por la Organización Mundial de la Salud. Con este enfoque se busca orientar al alumno en los ámbitos de intervención e instrumentos de ésta en función del marco profesional y legal.El marco de actividad del psicólogo en el ámbito de la salud es amplio y tiene relación con áreas de competencia tradicionales: psicología clínica, educativa, del trabajo y organizaciones, jurídica, etc. Sin perder de vista esta diversidad los condicionantes legales establecen límites ajenos a los meramente científicos y profesionales. El objetivo de esta asignatura es, conociendo el marco señalado, buscar un equilibrio entre ambos ámbitos: el científico-profesional y el establecido legalmente fruto de elementos en gran medida de aspectos ajenos a argumentos científico-profesionales.”

Contenidos de PGS en el SNS y bibliografía básica

A través de los distintos módulos de la asignatura, se pretende poner a debate algunos aspectos relacionados con el ejercicio de la psicología clínica y de la salud. El alumno leerá los trabajos que se señalan y tomará una postura crítica fundamentada en torno a éstos.

A continuación se presentan los módulos y la bibliografía básica:

Módulo 1. Aspectos profesionales y legales

Pretende poner a debate algunos aspectos relacionados con el ejercicio de la psicología clínica y de la salud. El alumno leerá los trabajos que se señalan y tomará una postura crítica fundamentada en torno a éstos.

  • Carrobles, J. A. (2017). Sobre el futuro de la Psicología Clínica o Sanitaria en España: controversias y vías de intgración. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 25(1), 201-226. Universidad Autónoma de Madrid (España).
  • Carrobles, J. A. (2015). Presente y futuro de la Psicología Clínica y Sanitaria en España: Una visión alternativa.The present and Future of clinical and Health Psychology in Spain: an alternative view. Papeles del psicólogo, 36(1), 19-32.
  • Echeburúa, E., Salaberria, K., del Corral, P y Cruz-Sáez, S. (2012). Funciones y ámbitos de actuación del Psicólogo Clínico y del Psicólogo General Sanitario: una primera reflexión. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 20(2), 423-435.

Módulo 2. Aspectos éticos y legales

Permite conocer los factores básicos del comportamiento del psicólogo en el ejercicio profesional y, en especial, la elaboración de informes. El alumno leerá los trabajos que se señalan y tomará una postura crítica fundamentada en torno a éstos.

  • Lang, F. (2009). El principio de responsabilidad. Papeles del Psicólogo, 2009. Vol. 30(3), pp. 220-234.
  • Pérez, E.,  Muñoz, M., y Ausín B.(2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos clínicos (de acuerdo a las principales leyes, estándares, normas y guías actuales). apeles del Psicólogo, 86.

Módulo 3: Aspectos espefíficos del ejercicio profesional en atención primaria

La atención primaria psicológica es un ámbito de intervención poco desarrollado en España, no obstante resulta de gran interés conocer los aspectos fundamentales de esta práctica, las oportunidades de desarrollo profesional y las perspectivas futuras. El alumno leerá los trabajos que se señalan y tomará una postura crítica fundamentada en torno a éstos.

  • Bray, James H.; Frank, Robert G.; McDaniel, Susan H.; Heldring, Margaret, Frank, Robert G. (Ed); McDaniel, Susan H. (Ed); Bray, James H. (Ed); Heldring, Margaret (Ed), (2004). Education, practice, and research opportunities for psychologists in primary care. Primary care psychology, (3-21). Washington, DC, US: APA.
  • Dobmeyer, A. C. (2018). Conducting the behavioral health consultation appointment. In A. C. Dobmeyer, Psychological treatment of medical patients in integrated primary care (pp. 41–51). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000051-004
  • Dobmeyer, A. C. (2018). Conducting the behavioral health consultation appointment. In A. C. Dobmeyer, Psychological treatment of medical patients in integrated primary care (pp. 41–51). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000051-004

Módulo 4: Intervención psicológica a través de Internet

La utilización de Internet como medio para aplicar programas de intervención psicológica, en especial de terapia cognitivo conductual, ha crecido en los últimos años, suponiendo una alternativa de actividad profesional. El alumno leerá los trabajos que se señalan y tomará una postura crítica fundamentada en torno a éstos.

  • M.A. Vallejo y C.M. Jordán – Psicoterapia a través de Internet. Recursos tecnológicos en la práctica de la psicoterapia. Boletín de Psicología, No. 91, Noviembre 2007, 27-42.
  • Beatty, L, & Lambert, S. (2013). A systematic review of internet-based self-help therapeutic interventions to improve distress and disease-control among adults with chronic health conditions. Clinical Psychology Review 33, 609–622
  • Gijzen, M., Creemers, D., Rasing, S., Smit, F., & Engels, R. (2018). Evaluation of a multimodal school-based depression and suicide prevention program among Dutch adolescents: design of a cluster-randomized controlled trial. BMC psychiatry18(1), 124. https://doi.org/10.1186/s12888-018-1710-2
  • Jenkins, P., Morgan, C., & Houlihan, C. (2019). Outpatient CBT for Underweight Patients with Eating Disorders: Effectiveness Within a National Health Service (NHS) Eating Disorders Service. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 47(2), 217-229. doi:10.1017/S1352465818000449.

Bibliografía complementaria

Por otro lado, respecto a la bibliografía complementaria (y esto es público), se incluyen las siguientes referencias:

  • Frank, R.G., McDaniel, S.H., Bray, J.H. y Heldring, M. (2013) Primary care psychology. Washington: APA.
  • James, L.C. y O’Donohue, W.T. (2009) The primary care toolkit. Practical resources for the integrated behavioral care provider. Nueva York: Springer.
  • Marks, I.M., Cavanagh, K. y Gega, L. (2007) Hands-on Help. Computer-aided Psychotherapy. Nueva York: Psychology Press.

Mi review de PGS en el SNS: ¿Cómo afrontarla?

La verdad es que es difícil de concebir una asignatura sobre el ejercicio del psicólogo no clínico en un centro de atención primaria pero esto es, básicamente, lo que teníamos que imaginar a la hora de contextualizar el trabajo que teníamos que realizar. Sea como fuere, durante el curso 2022/2023, PGS en el SNS fue impartido por el profesor Miguel Angel Vallejo Pareja quien, además de profesor principal de la asignatura es coordinador de la misma y autor de manuales de referencia en el caso del examen PIR o en lo que respecta a la bibliografía de referencia en el Grado de Psicología.

La evaluación final de PGS en el SNS consiste en entregar un trabajo de 6 o 7 páginas en el que debes hacer una propuesta de intervención para mejorar el abordaje de un problema de la Atención Primaria. En otras palabras, básicamente, algo así como lo que se hace en un TFG o TFM de intervención. El nivel de exigencia es bastante elevado, ya que no sirve cualquier programa. Debes tener de referencia un programa de intervención que haya sido validado empíricamente por tres grupos de investigación científica independientes con efectos positivos sobre un trastorno o problema emocional.

A la hora de planificar la asignatura, yo propongo dos fases que deberás considerar para llegar viv@ a la fecha de entrega y al resto de asignaturas: una primera fase, para reflexionar sobre el tema y encontrar el programa del que te piden que hagas la propuesta que no te llevará poco tiempo (a veces, se te atasca y no te sale nada, dando palos de ciego); y una segunda fase, para la redacción del trabajo (considerando que deberás hacer un borrador, revisarlo y elaborar el documento final). Aunque esto es muy personal y deberás adaptarlo a tu sistema de trabajo habitual. Junto con el trabajo, debes presentar un formulario en pdf en el que contestas una serie de preguntas obligatorias que te hace el profesor. No deberás ignorar las advertencias del profesor, en relación a los criterios de formato, porque, si no los cumples, directamente, no te corregirá el ejercicio…

Ejemplo de actividad para la asignatura de Psicología General Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (trabajo de Vallejo):

Ánimo con la asignatura, es un hueso duro de roer si no haces artículos como churros o si te cuesta un poco organizar ideas en un documento científico o navegar entre bases de datos. Yo tengo un notable 8 (tampoco fue para tirar cohetes), un 8 que a mi me supo a sobresaliente por el nivel de exigencia, con el siguiente trabajo:

Detalles del trabajo presentado en la asignatura

Título del trabajoIntervención online de la depresión con TCC computerizada en Atención Primaria
Programa de referenciaPrograma Beating the Blues (BtB).
Trastorno a abordarTrastorno Depresivo Mayor.
Tipo de intervenciónTCC Computerizada (GAM – Grupo de Autoayuda Mutua).
Detalles del trabajo a presentar en PGS en el SNS de la UNED
PGS-en-el-SNS_UNED_BEATING_THE_BLUES_DEPRESIÓN

Beat depression & anxiety with Beating the Blues

Asignatura

Descripción de la asignatura

Contenidos de PGS en el SNS y bibliografía básica

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Bibliografía complementaria

Mi review de PGS en el SNS: ¿Cómo afrontarla?

Ejemplo de actividad


Asignatura

Descripción de la asignatura

Contenidos de PGS en el SNS y bibliografía básica

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Bibliografía complementaria

Mi review de PGS en el SNS: ¿Cómo afrontarla?

Ejemplo de actividad


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Contenidos de PGS en el SNS y bibliografía básica

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Bibliografía complementaria

Mi review de PGS en el SNS: ¿Cómo afrontarla?

Ejemplo de actividad


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Contenidos de PGS en el SNS y bibliografía básica

Módulo 1

Módulo 2

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Bibliografía complementaria

Mi review de PGS en el SNS: ¿Cómo afrontarla?

Ejemplo de actividad


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Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Bibliografía complementaria

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Ejemplo de actividad


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Contenidos de PGS en el SNS y bibliografía básica

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

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Mi review de PGS en el SNS: ¿Cómo afrontarla?

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