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Diseños de investigación, según cantidad de variables (VD,VI) en la tradición experimental

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En la página principal sobre el Diseño experimental en Psicología (dentro de la categoría «Pilar del diseño»), te introduje en el maravilloso mundo de la clasificación de diseños experimentales. Son tres criterios, fundamentalmente, es decir, tres formas de clasificar los diseños experimentales.

Una de esas tres formas de clasificar los diseños era según la cantidad de variables dependientes o independientes que hacías participar en la investigación. Y te mencioné que había dos tipos de diseño experimental en función del número de VD y otros dos tipos en función de la cantidad de VI que había. Ahora los vamos a estudiar en profundidad, con ejemplos, para que al final de esta entrada, los conozcas y los sepas identificar y desarrollar si así lo ves oportuno, en tu TFG o en cualquier examen del grado sobre Estrategias de investigación que se precie.

Tipos de diseño experimental en función de la cantidad de Variables Dependientes (VD)

Por otro lado, la variable dependiente es aquello sobre lo que quieres que ejerza el su efecto la variable independiente. O lo que es lo mismo, esta variable va a depender de la independiente porque depende de qué tipo de intervención se lleve a cabo. La VD depende de la intervención. Dicho esto, puede haber dos tipos de diseño dependiendo de si hay una o más Variables Dependientes en juego.

Diseños univariados o diseños con una sola VD

En los diseños univariados sólo hay una variable dependiente, como podría ser el nivel de depresión, por ejemplo. Queremos estudiar los efectos de algo sobre el nivel de depresión.

Diseños multivariados o diseños con más de una VD

En los diseños multivariados hay más de una VD a analizar, por ejemplo, siguiendo lo anterior, podríamos querer evaluar el nivel de depresión y el rendimiento académico de un grupo de sujetos.

Tipos de diseño experimental en función de la cantidad de Variables Independientes (VI)

Como ya sabrás, seguro, la Variable Independiente es aquello que conforma la aplicación o la causa, básicamente. Es decir que estamos ante un programa de intervención, una forma de tratamiento psicológico o farmacológico o determinadas pautas que conforman aquello que vas a utilizar para promover un cambio directa o indirectamente hablando sobre la otra variable (la VD). Una regla mnemotécnica para quedarte con la copla podría ser pensar en una cosa que es independiente, que domina la situación, que es quien va a someter a cambio a otra cosa, que lidera el supuesto cambio de la investigación. Ella es libre como el viento y cambia para generar cambio, es el cambio del cambio.

Diseños unifactoriales o de una sola VI

Diseños factoriales o con más de una VI

Diseños factoriales o diseños con más de una VI

Ejemplos de cada tipo de diseño combinando VD + VI

Ya hemos visto a identificar los diseños en función de si hay una o más VD y en función de si hay una o más VI. Si tenemos en cuenta que en cualquier diseño experimental encontraremos VD y VI, sería lógico pensar que el diseño final será lo que resulte de la combinación de ambas clasificaciones. Entonces, por lo general, podríamos plantearlo como un diagrama de flujo o de decisiones, para catalogar un diseño experimental determinado combinando todas las posibilidades, tal que así:

Clasificación del diseño experimental según número de variables dependientes y de variables independientes

Esto queda claro en el ámbito teórico porque es una clasificación explicada y tal, pero, ¿cómo se manifestarían estas combinaciones en ejemplos prácticos? Este apartado va precisamente de eso: dejémonos de tanta teoría y vayamos a lo práctico, a la chicha, a lo importante.

Ejemplo de diseño univariado unifactorial en psicología

Ejemplo de diseño univariado factorial en psicología

Ejemplo de diseño multivariado unifactorial en psicología

Ejemplo de diseño multivariado factorial en psicología

Aclaraciones finales y recomendación para profundizar

Bueno, pues ya está. Hasta aquí los tipos de diseño experimental en función de la cantidad de Variables Dependientes e Independientes. Sin embargo, esto es lo más básico y requiere de mayor especificidad a la hora de trabajar en la realidad de la investigación psicológica. Aún hay más niveles de clasificación que debes abarcar. Te faltarían los tipos de diseño experimental (II) respecto al sujeto o el tiempo y según el (III) grado de aleatorización. Te recomiendo que pases a leer cómo sería según el sujeto y el tiempo porque sería el siguiente paso.

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