Hay algo peor que la página en blanco: quedarse en blanco en tu presentación o no saber qué decir si esto pasa… por eso, lo mejor es prepararse bien el powerpoint que complementará tu exposición sin demasiado texto. Pero ¿sabrías cómo hacer una presentación para enamorar a tu audiencia? Lo primero que debes saber es que hay tantos tipos de trabajo como mentes creativas hay. Pero al final, la mayoría de estudiantes acaba desarrollando la típica presentación lineal que sigue el orden del trabajo. Y así es como lo hacía yo al principio…
¿Quieres sorprender al tribunal? Entonces, no hagas las cosas como siempre, hazlas diferentes. Sólo así podrás diferenciarte y, quizás, puedas rascar algunos puntos por tu autenticidad.
El abstract o resumen de un TFG motivan a la lectura del TFG y ya sabemos que es algo normativo y obligatorio dentro de los requisitos fundamentales para tener un TFG de calidad aceptable y susceptible de ser aprobado. Pero, ¿por qué restringirlo a lo académico y a lo normativo? ¿Por qué no llevar el gusto de la investigación a otros ámbitos y otros entornos, no tan tradicionales? ¿Qué tal si usamos un tráiler como video de introducción o como una puerta abierta entre dos mundos? Y con tráiler no me refiero al remolque del camión.
Me estoy refiriendo a un «avance», en cinematografía a una presentación previa o al empezar in media res. No estoy diciendo nada extraño (eso creo yo, al menos). ¿Qué forma mejor puede haber de que a tu audiencia le pique el «gusanillo» que con un pequeño «spoiler»? Al final de la página encontrarás un ejemplo llevado a la práctica: yo misma hice un «tráiler» para conquistar a mi tribunal porque estaba aburrida de hacer las cosas como todo el mundo. Y me salió muy bien, más adelante te explico lo que me dijo el tribunal 😀 Primero vamos a entender qué es el Marketing y en qué se diferencia un tráiler de un teaser, con algún ejemplo.
El marketing cinematográfico al servicio de tu TFG: Una perspectiva divergente de lo académico para llamar la atención a tu target con un spoiler a modo de «abstract»
A colación de toda esta movida del ‘spoiler‘, mientras me documentaba para redactar esta entrada justificando la necesidad de innovar en el ámbito académico universitario (¿por qué no?) para acercar un poco más el gusto por la investigación y el conocimiento a los estratos más tiernos (jóvenes), he dado con un artículo revelador -solo ignora el hecho de que es un poco antiguo (del 2007), merece la pena detenerse en él-.
Quiero compartirte unas lineas que espero te hagan ver cómo es de importante que construyas un buen ‘spitch‘ en el ‘abstract‘ o que te molestes en crear un material audiovisual que sirva de ‘abstract‘ (como forma experimental y complementaria a tus quehaceres como estudiante de TFG). Muy probablemente, tu trabajo transcienda de lo académico si lo distribuyes en Youtube, a modo de Tráiler que sirva de gancho (o ‘clic bait’ para tu artículo)… puede que, en el marketing, encuentres la inspiración para cambiar un poco el panorama universitario, tan repleto de dogmas y prejuicios, en ocasiones, y contribuyas a un cambio de paradigma con tu ‘acto performativo‘.
puntos en común entre el marketing y el tfg. ¿Qué es el marketing? una definición innovadora de seo-marketing aplicado al ámbito académico
En la página 2 del artículo con título «Definición y naturaleza del trailer cinematográfico», de Jon Dornaleteche Ruiz (2007), se puede leer:
«El marketing es un proceso social porque es realizado por personas y dirigido hacia personas; y es un proceso administrativo porque requiere un control y una organización por parte de el o los individuos que pretendan generar y ofrecer esos productos de valor«.
El TFG también sería un proceso social porque se estaría llevando a cabo por personas (estudiantes universitarios) y se orienta hacia personas (tribunal de expertos); y es un proceso administrativo, también, porque se rige por un control (supervisión, acompañamiento y revisión de resultados), una estructura social (agrupación del alumnado en aulas que están moderadas por un equipo docente). Se trata de un proceso por el que se producen y se ofrecen unos «productos de valor«. Estos productos de valor serían tus ideas, reflejadas en el documento resultado de tu investigación.
A su vez, el autor del artículo, Dornaleteche (2007) resalta la visión de Kotler. Éste último destaca la importancia que hay en sistematizar el proceso para alcanzar a satisfacer al máximo las necesidades. Unas necesidades que este estudioso coloca en dos lugares: en el lugar de la oferta y en el lugar de la demanda.
Al leer este párrafo, se me viene a la cabeza la rigidez con la cual fue necesario abordar la asignatura. O esa sensación de que lo que redactaba debía encajar en lo que se esperaba de mí, sacrificando partes del texto con las que me sentía muy identificada, sin entender en aquél momento por qué. Ahora, en la distancia, entiendo que mi documento de TFG era un producto que debía alcanzar a satisfacer las necesidades de la demanda en la medida en que yo estaba también satisfaciendo mis necesidades como alumna.
La secuenciación en el trabajo final: una sistematización hecha proceso sistemático al servicio del equilibrio entre la oferta y la demanda
Continúa el autor:
«El proceso del marketing comprende varias etapas. La primera es preliminar y especulativa y consiste en la identificación de necesidades y oportunidades, el estudio del mercado y la formulación de estrategias y tácticas a seguir en el futuro para comercializar el producto de valor. Una vez transcurrida esta etapa, los esfuerzos van dirigidos a la creación del producto de valor o servicio. En esta etapa comienza a materializarse lo dilucidado en la fase anterior. En la siguiente fase, la empresa u organización tratará de dar a conocer su producto a sus clientes potenciales. Esta fase se conoce como fase de comunicación o de promoción.
En el siguiente paso se debe concretar el precio de producto, es decir, su valor monetario, el valor a partir del cual el cliente juzgará y decidirá invertir o no en ese servicio. La última etapa consiste en la acción de distribución del producto. De esta manera, la empresa tratará de hacer llegar su producción a un punto en el espacio-tiempo idóneo para su consumo por parte de los clientes. Sólo si se llega a la última etapa, la empresa habrá cumplido con éxito su objetivo.»
Y decidme que no encontráis paralelismos con la secuenciación del TFG en su elaboración como memoria de investigación 🤔 Es para pensar…
¿Qué diferencias hay entre un tráiler y un teaser? Descripción y ejemplos. Posibles aplicaciones en contextos alternativos al académico.
Mucha gente piensa que TRÁILER y TEASER son la misma cosa pero no es tan así. No soy ninguna experta pero me he documentado porque yo también caí en el error de subestimar el inglés. 🤦🏻♀️ Para empezar, ambos -tráiler y teaser- serían una herramienta de marketing que estaría ayudando a posicionar un producto en el mercado.
TAMBIÉN existen otras formas de tráiler que podrían interesarte
La verdad es que es todo un mundo… Del diagrama de la publicidad cinematográfica pueden abstraerse otras tipologías de Tráiler que podrías explorar, si quieres. Aquí te dejo un ejemplo de tráiler «Behind the scenes».
¿Qué es un tráiler?
Así lo define Andrew J. Kuehn, fundador de Kaleidoscope Creative Group y uno de los grandes expertos en el marketing cinematográfico. Un tráiler podría servirnos para contextualizar nuestro TFG, no como parte de las entregas que haríamos en la asignatura, sino como apoyo complementario o soporte opcional a nuestra presentación. Para abrir las puertas a otros ámbitos o como parte de un Portfolio de más proyectos en nuestro curriculum.
Y un teaser, ¿qué es?
Un teaser es un poco más corto que un tráiler. La diferencia entre éste y un tráiler es que en el teaser no se desvela la trama. Un ejemplo lo tendríamos en el Teaser de Juego de Tronos. Como apunte, en relación a la presentación del TFG, el teaser sería a una portada lo que el tráiler, a la introducción o contextualización. Obviamente, teniendo en cuenta que ni el tráiler ni el teaser forma parte de los requerimientos de la asignatura (repito!). Solo estamos jugando :).
Un ejemplo práctico de lo que podría ser un tráiler o un teaser aplicado a la presentación y defensa de un tfg o tfm
Me encantará que compartas en los comentarios tus impresiones sobre esta entrada o si te ha parecido buena idea y quieres continuar mi propuesta.
Bueno, bueno, ahora que conocemos en profundidad las diferencias entre un Teaser y un Tráiler, ¿sabrías decirme en qué categoría entraría el video que hice? ¿Te atreverías a hacer uno? ¡Escríbelo en los comentarios! 😀