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Comparativa entre el paradigma cualitativo y el cuantitativo

19/09/2022

En este caso, también podemos conquistar los paradigmas por parcelas temáticas, al detalle. Así, comprenderemos la esencia de cada enfoque.

  • Las diferencias epistemológicas: es decir, ¿cuál es la naturaleza epistemológica, en cada caso?
  • El tipo de objetivos o metas que cada paradigma se propone.
  • Los métodos de investigación apropiados en cada paradigma.
  • El diseño de investigación que debe plantearse.
  • El rol del investigador.
  • ¿El objeto de estudio, en cada caso, puede verse alterado por la acción del investigador?
  • El estilo de redacción o «literario» en ambos paradigmas.
Índice

Diferencias epistemológicas

La constitución de la realidad para cada paradigma es fundamental a la hora de comprender su naturaleza epistemológica. Episteme significa, de hecho, «conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas». En este sentido, podríamos entender la epistemología como esos rasgos identificativos que distinguen la corriente cualitativa de la cuantitativa en su raíz o en su naturaleza. En otras palabras: la forma en que podemos definir el hecho de ver a través de las gafas de un paradigma o del otro.

Aún es pronto para entender, realmente, la episteme de la cuestión pero, a modo de síntesis, te dejo la siguiente tabla:

Aspectos epistemológicosParadigma cualitativoParadigma cuantitativo
RealidadEs dinámica y socialmente construida.Es objetiva y estática, existe per sé y es única.
Dualidad sujeto-objetoNo existe dualidad sujeto cognoscente-objeto de conocimiento o, al menos, se da en menor grado.Rotundamente, sí: existe una clara distinción entre el sujeto y el objeto.
Afectación del objeto de estudioExiste riesgoEs menos probable: investigar no afecta al objeto de estudio.
La verdadEstá en consonancia con un ambiente dinámico, es relativa.Se corresponde con una única realidad (carácter estático)
Orientado hacia el… Proceso.Resultado.
Síntesis acerca de los rasgos epistemólógicos del paradigma cualitativo y del cuantitativo.

Los objetivos o las metas

Muy ligado a la episteme, tenemos el tema de las metas que cada paradigma se plantea. Podemos introducir este apartado diciendo que, obviamente, los objetivos y las metas en cada paradigma son diametralmente opuestos. Aunque con esto no añadamos gran información extra.

ObjetivosParadigma cualitativoParadigma cuantitativo
CaracterísticasComprender y transformar los
hechos y fenómenos sociales
mediante la participación.
Procura dar explicación del porqué de los hechos observables y comprobables.
PretensiónEnfocar en
significados y experiencias, diferencias interpersonales.
Predecir y controlar eventos.
FinalidadExplicar e interpretar la realidad.Comprobar hipótesis y establecer leyes universales.
FocoPone el foco en preguntar.Pone el foco en responder.
Objetivos según el paradigma cualitativo o cuantitativo.

Los métodos de investigación

El método es una forma organizada y sistemática de poder alcanzar un determinado objetivo. En este caso, lo estamos aplicando a la Psicología pero podríamos aplicarlo a cualquier área o disciplina científica, como las de las ciencias naturales, sociales o las matemáticas.Es decir, el método se define por la serie de pasos que se deben de seguir para poder cumplir con el objetivo de la investigación, en cada caso.

MétodosParadigma cualitativoParadigma cuantitativo
NaturalezaEtnográficos, antropológicos,
hermenéuticos, participativos;
Confirmatorios, inferenciales,
Dirigidos aRevelar significados
individuales y conceptuales.
Puesta en marcha de diseños siguiendo los modelos hipotético-deductivos.
CaracterísticasInductivos y
descriptivos.
Deductivos y cuantificables.
Palabras claveObservación émica y ética. Fiabilidad y validez, asegurando el control de las Variables
extrañas.
Ejemplos de metodologíasObservación. Metodologías no experimentales.Los propios de los experimentos, pre-experimentos y
cuasi-experimentos*.
* Ya tendrás ocasión de verlos cuando hablemos de las diferencias entre la estrategia experimental y la correlacional (también llamada como «asociativa»). ¡No te líes!

Los instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación no pueden ser los mismos si lo que queremos es evaluar cantidad o calidad.

InstrumentosParadigma cualitativoParadigma cuantitativo
NaturalezaNo tienen sentido al margen de lo
que se quiere investigar, son
extensiones del investigador en su
intento de construir o de dar forma
a la realidad.
Estandarizados, frecuentemente
tomados de otras investigaciones
contrastables.
ÉnfasisPreocupación por la comprensión de los ítems y la interpretación de las respuetas.Preocupación por el
tipo de escala y su refinamiento.
MediciónFlexible, poco controlada y que requiere de un alto grado de interpretación por parte del investigador.Precisa y controlada que
genera datos sólidos y repetibles.
EjemplosEntrevistas a profundidad (no
estructuradas), estudios de casos,
observación participativa, historia
oral.
Encuestas y
entrevistas estructuradas, tests,
escalas Likert, pruebas
estandarizadas.
Los instrumentos de evaluación no pueden ser los mismos en el paradigma cualitativo que en el cuantitativo, ¿por qué?

El diseño de investigación

En este epígrafe nos estamos refiriendo a las distintas formas en que podría conformarse el informe científico de la investigación. Cada diseño es una especie de plantilla que se adecúa al perfil de participante, o de la naturaleza del objeto de estudio que se tenga en el foco.

Diseño
Paradigma cualitativo

Paradigma cuantitativo
Tipos de investigaciónEtnografía.
Estudios de casos.
Investigación-acción.
Fenomenografía.
Hermenéutica.
Investigación participativa…
Pre-experimentos.
Cuasi-
experimentos.
Experimentos
verdaderos (Solomon),
Factoriales.
De series temporales.
Estudios Delphi (…).
El diseño de investigación en el paradigma cualitativo y en el paradigma cuantitativo.

El papel que desempeña el investigador respecto al objeto de estudio

Debemos preguntarnos hasta qué punto existe la dualidad «sujeto cognoscente – objeto de conocimiento», en relación a la consecución del objetivismo ideal en investigación. Puede parecer una paradoja pero, en ocasiones, el investigador no mantiene la distancia de seguridad para mantener bajo control las variables extrañas aunque esa sea su intención desde el primer momento. Este desliz en su tarea se debe a que no es capaz de afrontar satisfactoriamente la dificultad sobre la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Pero este sesgo a la hora de no poder discernir entre su rol «investigador» y su rol «persona» tiene más riesgo de aparecer en la investigación cualitativa que en la cuantitativa.

Investigador/aParadigma cualitativoParadigma cuantitativo
InvolucraciónInvolucrado en el objeto de
investigación.
Controla y cuantifica las variables
meticulosamente.
AperturaParticipa, anota,
escucha, observa, registra, documenta, busca significados,
interpreta.
Se limita a lo
que es, y muy especialmente a lo planificado en el diseño adoptado.
CercaníaToma decisiones sobre el curso de la investigación.Toma distancia y está siempre
atento a las variables extrañas.
FinalidadProcura la credibilidad.Procura rigor.
El papel del investigador respecto al objeto de estudio

Muy relacionado con el rol del investigador, encontraríamos el hecho de la vulnerabilidad del objeto de estudio sometido a sus acciones. En la práctica, podría decirse que, en la investigación cualitativa existiría mayor influencia del sujeto de estudio (investigador) sobre el objeto de estudio. Podríamos afirmarlo refiriéndonos a la relativa laxitud del paradigma cualitativo frente al cuantitativo. Aunque también esto podríamos pasar a considerarlo una amenaza a la validez, en tanto en cuanto podríamos estar siendo tan rígidos a la hora de definir el objeto de estudio en el paradigma cuantitativo, que se llegue a dar lugar un exceso de control que no permita ver con objetividad una posible realidad dinámica.

El tipo de redacción o el estilo literario del propio informe

Esta pregunta puede ser banal pero no lo es. El estilo de redacción debe mantenerse desde el principio hasta el final y es coherente con el contenido que expresa entre sus lineas. De igual forma que no podemos leer una carta de amor como si fuera una noticia televisada, tampoco deberíamos usar un estilo literario o narrativo para hablar del a incidencia de Covid o la prevalencia de los casos.

Estilo de redacciónParadigma cualitativoParadigma cuantitativo
EmociónPersuasiva, argumentativa,
detallada.
Redacción parca y concisa,
principalmente en plural
mayestático o en forma
impersonal.
Tipo de recursosExtenso uso de
transcripciones, ejemplos y
comentarios interpretativos, enumeraciones y viñetas.
Mayor uso de tablas, gráficos y estadísticas. 📈📊🔬
Uso personalLa redacción en primera persona.Redacción con uso de oraciones pasivas.
IntenciónExplorar todas las posibles realidades. Neutralizar
la subjetividad del investigador.
¿Cómo deberá estar redactado un informe cualitativo o uno cuantitativo?
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