es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

Todos los tipos de cita que puedes hacer en tu TFG según APA7 ¿Cómo se escriben las citas de más de 40 palabras?

/
/
/
38 Views

En la entrada sobre la presentación de APA7 y sus cambios respecto a la versión anterior, comenté que existen dos tipos de cita dentro del texto: la parentética y la narrativa. En esta entrada vamos a ver dentro de qué tipos de citas se enmarcan y algunos ejemplos de cada una de ellas. Pero, antes que nada, una advertencia:

En lineas generales, las citas directas deben usarse moderadamente pues es la propia voz la que debe dominar en el texto, no la de otros autores. Si lo que quieres es utilizar las ideas de otros autores para defender una postura o proponer algo propio basándote en éstos, es mejor que optes por parafrasear. O sea, es preferible utilizar citas indirectas a las directas. Y, respecto a las citas en bloque (que tienen más de 40 palabras), es mejor que las evites si estás elaborando un informe científico. En el MPGS de la UNED, al menos, suelen preferir no verlas en los trabajos o en el TFM.

Citas directas (en general)Citas largas (+40 palabras)
Con moderaciónPreferible evitar
Recomendaciones de buenas prácticas respecto a citas directas en APA7

Introducción: Cita parentética y cita narrativa

Lo primero que debes saber es que hay una diferenciación muy fácil entre las citas parentéticas y las citas narrativas. Porque, siguiendo esa lógica, te voy a presentar el resto de tipologías a las que una cita dentro del texto podría pertenecer.

Bien, únicamente, vamos a guiarnos por lo que su propio nombre indica: las citas parentéticas se sirven del paréntesis (Autor, año) y las narrativas, se sirven del discurso, de la narración. Obviamente, las citas narrativas también deben mencionar al autor y el año de publicación de lo que dijo dicho autor pero son más literarias y no tan directas. Vamos a verlo con un ejemplo rápido:

Ejemplo de cita parentética APA 7

Una cita parentética incluye al autor dentro del paréntesis. Parentética viene de paréntesis.

«Lorem fistrum apetecan llevame al sircoo pecador te voy a borrar el cerito tiene musho peligro ese pedazo de condemor. La caidita tiene musho peligro diodeno te voy a borrar el cerito papaar papaar. « (Fistro, 2021, p.22)

o, también: “La idea del autor escrita textualmente” (Apellido, año, p. #).

Ejemplo de cita narrativa en APA

Con la cita narrativa, se nombre al autor fuera del paréntesis. La cita narrativa puede ser directa:

Tal y como dice Fistro (2021): «(…) la caidita tiene musho peligro diodeno te voy a borrar el cerito. Papaar, llevame al sircoo pecador te voy a borrar el cerito tiene musho peligro ese pedazo de condemor.(…)» (2021,

o, también, si, por ejemplo, queremos mencionar la obra de Foucault titulada como La vida de los hombres infames, del año 1977, podemos usar una cita narrativa de la siguiente manera:

Foucault, era un gran impulsor de la antipsiquiatría -como así atestigua su obra (1977)-.

Nosotros decimos algo pero no nos olvidamos del autor, mencionándolo dentro de nuestra propia narrativa y señalando el año de su obra entre paréntesis, porque no nos sacamos el dato de la manga, aunque lo decimos «desde» nuestra reflexión. Si quieres leer un artículo chulo para entender qué es la antipsiquiatría, te invito a leer esta entrada. Por cierto, Allen Frances también mola bastante.


Te has quedado con la idea, ¿no? Pues sigamos porque Ahora te voy a presentar todos los tipos de cita dentro del texto que pueden darse… No pierdas de vista el próximo gráfico:

Clasificación de las citas dentro del texto

Las citas directas o indirectas con el límite en 40 palabras

Las citas directas y las citas indirectas pueden confundirse con las citas parentéticas y las narrativas. Pero, aunque podrían estar relacionadas, no son exactamente lo mismo.

Las citas directas ¿cortas o en bloque?

Las citas directas son transcripciones directas o exactas, las frases entrecomilladas que indican que algo fue dicho íntegramente de igual manera por su autor. Las hay cortas o en bloque y, a su vez, podrán ser parentéticas o narrativas. Aquí debemos diferenciar entre las citas cortas o en bloque, para lo cual deberemos contabilizar las palabras, estableciendo el punto de corte en 40. Tanto las citas directas cortas como las citas directas en bloque pueden ser parentéticas o narrativas, como veremos en los ejemplos. Pero ¿en qué se diferencian?

Citas cortasCitas en bloque
Son directasSon directas
Tienen menos de 40 palabrasTienen 40 palabras o más
Se incorporan al documento de forma habitual.Atención al formato para insertarlas en el texto. (Requerimientos especiales)
Diferencias principales entre

Entonces, las citas directas cortas son aquellas citas directas cuyo texto entrecomillado no sobrepasa las 40 palabras. Asimismo, las citas directas en bloque se configuran como un texto transcrito de un autor cuyo contenido excede las 40 palabras. De manera que la forma en que van a incorporarse en el documento siguiendo la normativa APA va a venir determinada por si el texto entrecomillados es menor o mayor de 40 palabras.

Si la cita tiene menos de 40 palabras

En este caso estamos ante una cita directa corta y no requiere de ningún tipo de alteración en el formato a la hora de incluirla en el documento. Se incluye con total normalidad, sin aplicar cambios en la sangría ni nada más allá del uso de las comillas como la APA ordena:

¿Cómo se hace una cita directa de menos de 40 palabras?

Si la cita tiene más de 40 palabras…

Si la cita tiene más de 40 palabras, estás ante una cita directa en bloque y eso implica que tengas en cuenta una alteración en el formato a la hora de incluirla en tu documento. Efectivamente, deberás hacer un salto de linea después de mencionar al autor (con o sin el año), seguido de dos puntos y, a continuación, marcar una sangría izquierda en la primera linea, de 1,27 cm (o 1/2 pulgada). Antes, en APA6 debía reducirse el tamaño de letra e, incluso, el párrafo de la cita se movía completo sin sangría en la primera linea. Pero ahora ya no hay que hacer tanta historia. Simplemente, como en el ejemplo:

¿Cómo se pone una cita de más de 40 palabras en APA7?

Las citas indirectas

Por otro lado, las citas indirectas son aquellas ideas que pertenecen a un autor pero que son expresadas no literalmente, motivo por el cual, podrán decirse sin el uso necesario de las comillas. Éstas sólo podrán ser parentéticas o narrativas, no hay más.


5/5 - (1 voto)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :