3 Errores Típicos Y Cómo Asegurar El Control De La Validez

Evita estos 3 errores en tu TFG si no quieres poner en peligro la validez del estudio

La robustez de un estudio refuerza su credibilidad y fiabilidad, asegurando que los hallazgos sean sólidos y confiables. Y, en este sentido, la validez de una investigación es fundamental. Con ella garantizamos que las conclusiones a las que llegamos sean confiables y aplicables en contextos reales. Sin embargo, hay momentos específicos durante el proceso de la investigación en tu TFG donde podrías estar poniendo en peligro la validez, sin saberlo. Identificar estos momentos y comprender cómo abordarlos es crucial para el éxito de cualquier estudio. A continuación, exploramos tres situaciones críticas, los errores comunes asociados con cada una y las soluciones recomendadas para garantizar la validez.

Situaciones al peligro de la validez y solución

1. Problemas de validez en el diseño de la investigación y su solución

Un error típico es establecer objetivos de investigación demasiado generales o ambiguos, como «evaluar el impacto de las redes sociales en los jóvenes». Este tipo de formulación no especifica qué aspectos de las redes sociales o qué dimensiones del impacto se investigarán.

Para solucionar este problema, es necesario delimitar el objetivo de investigación con precisión. Por ejemplo, cambiar el objetivo a «evaluar el impacto del uso de redes sociales en el bienestar psicológico de estudiantes universitarios de primer año». Además, se deben definir los términos clave y establecer criterios de inclusión y exclusión claros, como incluir solo a estudiantes activos en al menos una red social y excluir a aquellos con diagnósticos previos de trastornos psicológicos.

2. Problemas de validez en la medición o en la fase de evaluación (pre-test)

Elegir participantes de una sola facultad para un estudio destinado a representar a todos los estudiantes universitarios puede sesgar los resultados y comprometer la validez externa del estudio. Es decir, podemos poner en peligro la validez cuando la selección que hacemos de la muestra no es representativa de la población que representa.

Para solucionar este error, te deberás esforzar por incluir una muestra representativa de la población de interés, asegurando la inclusión de estudiantes de diversas facultades, años de estudio, y orígenes socioculturales. Es decir que para solucionar el problema de la muestra no representativa, deberás ampliar y diversificar la muestra. Utilizar instrumentos de medición validados y precisos, como la Escala de Satisfacción con la Vida o el Inventario de Depresión de Beck, para evaluar el bienestar psicológico, asegura que los datos recolectados reflejen de manera fiable la realidad estudiada.

3. Problemas de validez en el análisis de resultados

El uso de técnicas estadísticas inapropiadas o emplear métodos estadísticos que no son adecuados para el tipo de datos recogidos o para la naturaleza de las hipótesis planteadas puede llevar a interpretaciones erróneas de los resultados.

Para solucionar este error en la fase del análisis de los resultados, deberás hacer una Selección cuidadosa de métodos de análisis. Efectivamente, es crucial utilizar técnicas estadísticas que se ajusten a las características de los datos y los objetivos del estudio. Por ejemplo, si se busca examinar la relación entre el uso de redes sociales y el bienestar psicológico, métodos como la correlación o la regresión lineal pueden ser apropiados, siempre y cuando se controle por variables confusas como la edad y el género. Realizar pruebas de robustez para confirmar la fiabilidad de los resultados es también una práctica recomendada.

Sobre cómo asegurar el control de la validez de una investigación se han escrito ríos de tinta. Entender que la validez es fundamental para garantizar la calidad de los resultados obtenidos y la fiabilidad de las conclusiones es clave en cualquier estudio. Aunque existen varios peligros que podrían afectar la validez de una investigación, hay estrategias clave para maximizarla. Sin embargo, debes saber que no existe una única estrategia, ya que la validez cambia de naturaleza en cada fase de tu investigación. Por eso hablamos de «pilares» o «momentos». Vamos a ver qué errores típicos suelen cometerse y cómo debes evitarlos con tal de asegurar el control de la validez en todo momento.

Conclusiones

En resumen, asegurar un control de la validez en cada fase de la investigación es un proceso meticuloso y crucial. Hemos explorado cómo pueden surgir errores típicos en diferentes momentos del estudio, desde la formulación del objetivo hasta la recolección y análisis de datos.

Las pruebas de robustez. Estas pruebas son esenciales para confirmar que nuestros resultados son consistentes y no dependen de suposiciones o condiciones específicas de análisis.

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