Propuesta de intervención para el TFM

Una propuesta de intervención es un tipo de TFG eminentemente orientado a la práctica. Como finalidad, este tipo de TFG plantea la posibilidad de proponer un programa de intervención con el cual lograr la mejora de las condiciones de un grupo o de una situación, dada una problemática. Quien escoge este tipo de diseño metodológico de TFG lo hace porque pretende mejorar procedimientos de intervención en un grupo de sujetos con unas características particulares. En esencia, sería lo mismo que un proyecto de investigación pero enfocado a la acción y limitando el trabajo de investigación más exhaustivo a la revisión teórica del principio, en el marco teórico. La parte central del TFG, en este caso, sería la propuesta de intervención propiamente dicha.

Por su parte, también dejamos claro que el proyecto de investigación era un modelo en la teoría pensado para aplicarse sobre la práctica. Éste se orienta a idear o mejorar un programa, aplicándolo directamente sobre el problema existente. En definitiva y como su propio nombre indica, con un proyecto de intervención, se propone intervenir y solucionar u ofrecer mejoras a un fenómeno, en un grupo específico de sujetos tienen una problemática que podría mejorar con la propuesta del TFG.

¿Una propuesta de intervención en la práctica o en la teoría?

Lo interesante aquí es entender que no todo es una realidad blanquinegra, existen los grises y, como no podría ser de otra manera, los modelos intermedios. Podemos entender la propuesta de intervención como un continuo que puede ir de un polo más práctico a un polo más teórico. ¿Qué quiero decir con esto? Que podríamos plantearnos la posibilidad de hacer una propuesta de intervención en la práctica o una propuesta de intervención en la teoría, y que determinar si se trata de un proyecto de investigación o si se trataría de una propuesta de intervención, puede ser resultado de una conciliación entre tus ideas como estudiante y los criterios del plan docente de tu universidad. Este tipo de cuestiones son las que has de plantearle a tu tutor ya que será él y no yo quien te evalúe y premie o castigue tu enfoque con la nota. 😛 ¡Quien avisa no es traidor!

¿Cómo se procede a realizar un proyecto de intervención para el TFG o TFM paso a paso?

Sin animo de convertir esta entrada en un manual de instrucciones pero sí en una aproximación que te sirva de ejemplo para explorar la compleja realidad a la que te enfrentarás como estudiante (con todo lo que vas a aprender, en tu camino), te propongo un «paso a paso» con las fases más importantes que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu proyecto de intervención:

  1. El punto de partida, el planteamiento preliminar: ¿Qué problemática o tipo de intervención podría interesarte?
  2. La búsqueda bibliográfica: Acotamos un poco más lo averiguado en el planteamiento preliminar, abiertos al cambio.
  3. Decisión sobre la realidad problemática o el tipo de intervención (o sobre ambas a la vez).
  4. ¿Qué vacío pretendes abordar con tu intervención? En retroalimentación cíclica y recíproca con el siguiente punto?
  5. ¿Qué aportará tu intervención a ese vacío, respecto a qué objetivos con los sujetos de esa realidad?
  6. ¿Cómo sería una posible descripción de tu intervención, entonces?
  7. ¿En qué fases, de qué recursos (humanos, materiales y temporales) dispones y de qué forma intervendrás?
  8. ¿Cuáles son tus hipótesis?
  9. Mantente abierto a las conclusiones. No las conocerás hasta el final, en tiempo real.
  10. Mantente abierto a la parte del resumen o abstract. En él deberás incluir las conclusiones que conocerás al final (tiempo real), aunque sea un apartado de las primeras páginas del trabajo.
Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio