Documentación y requisitos previos necesarios para poder acceder al MPGS en España. “¿Podré entrar al MPGS con mi nota media del expediente académico?”

🔥🔥ÚLTIMA HORA🔥🔥

🟢 ADMITIDOS en el máster MPGS de la UNED (2021/2023) >> web <<

🟢 CRITERIOS de ADMISIÓN para el MPGS de la UNED >> web <<

Lo primero que necesitas saber es si cumples los requisitos de acceso que suelen pedirse para poder matricularte en el MPGS. Independientemente de que haya o no una prueba de acceso expresa para ello, casi todas las universidades coinciden en solicitar una serie de documentación a los candidatos. Estas condiciones no se piden en todas las universidades pero, por si acaso y, a modo de orientación, asegúrate de que las cumples casi todas.

1. Curriculum Vitae de acuerdo al modelo normalizado

Contaría a tu favor que hubieras llevado a cabo algún trabajo relacionado con el área de la Psicología Clínica o con el ámbito hospitalario y sanitario, ya que, a la hora de concursar a una plaza para entrar en el máster, tendrías ventaja sobre los aspirantes que no tuvieran esta experiencia. En el CV deberían constar las siguientes opciones: Practicum, voluntariado y experiencia profesional laboral remunerada.

✔️Practicum

Prácticas realizadas en el programa de estudios en el que te graduaste. Contarían los periodos de prácticas curriculares y no curriculares.

✔️ Voluntariado

Experiencia no remunerada que has adquirido en centros o asociaciones.

✔️ Experiencia profesional

Experiencia relativa a la que has adquirido mediante trabajos remunerados.

⚠️ En los tres casos, deberás incluir: lugar, duración y breve resumen de tareas desempeñadas. En el primer caso, deberás incluir, además, la rama del conocimiento o el itinerario al que pertenecen las prácticas que realizaste.

2. Carta de motivación

La carta de motivación no se pide en todas las universidades, pero, en caso de que sí se solicite, debería contener la siguiente información obligatoria:

  • Aquellos alumnos procedentes del Máster Oficial en Psicología de la Salud que soliciten la convalidación al Máster en Psicología General Sanitaria deberán hacerlo constar en la carta de motivación.
  • Los alumnos de nuevo ingreso deberán hacer constar en la carta de motivación el número total de créditos cursados en asignaturas optativas del perfil de clínica.

3. ¿Qué nivel de inglés piden para entrar en el mpgs?

Para poder optar a una plaza en este máster, normalmente, piden B1 pero, en según qué universidades pueden solicitarte el B2.1. o, incluso el B2.2. De igual forma, si entiendes el nivel de inglés como un “mérito”, aquellos que tengan mejor nivel de inglés podrían conseguir más puntos con los que hacerte la competencia, de modo que… Además, el nivel de inglés lo piden en muchos sitios a la hora de trabajar y, si estás en Catalunya, te van a pedir el nivel de Suficiencia de este idioma, sí o sí. Por otro lado, sea cual sea el máster que quieras hacer, es muy probable que te encuentres con el ‘handicap’ al leer artículos en inglés si no tienes suficiente nivel técnico, así que ¡ponte las pilas!. Aunque, entre tú y yo, siempre nos quedará el Google Translate, hay otras formas divertidas de aprender idiomas, si quieres prepararte para un examen pero con aprendizajes significativos que te ayuden a comunicarte y a entender a las personas en otros idiomas.

Volviendo al tema académico, en lineas generales, la exigencia o no de la acreditación oficial de un determinado nivel de nivel de inglés es un criterio que depende de la Universidad en la que quieras matricularte para cursar el Máster MPGS y está sujeto a criterios de oferta y demanda. Ahora bien, como te digo, que todo suma y, en la fase de concurso para la admisión, no nos engañemos, es importante poder aportar un certificado que acredite un nivel lo más alto posible de inglés para tener más chance de poder entrar.

➡ En definitiva, te será muy útil y, en muchos casos, obligatorio, adjuntar un certificado oficial que acredite un nivel equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL),  a tu solicitud de plaza. Si has aprobado las dos asignaturas de Inglés de la carrera, ya lo tendrías (B2.2.).  

3.1. La vía más rápida y económica de disponer del certificado b2.2. siendo universitario

Yo solo hablo de lo que sé y, como fui estudiante del grado de Psicología en la UOC, te hablaré de ello: Es muy sencillo: Inglés I e Inglés II son las dos partes del curso oficial de inglés para obtener nivel B2. ¿No te lo crees? No tienes más que echarle un vistazo al plan docente de cada una de estas asignaturas, en donde se desarrolla la descripción de la asignatura. En sendos casos, se menciona la relación entre los aprendizajes que conllevan la superación de la asignatura en relación al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL):

Inglés I – Nivel B2.1.

"Un conocimiento funcional del inglés es básico hoy en día tanto para los estudios universitarios como para la carrera profesional. Idioma Moderno I corresponde a la primera parte del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). La asignatura se centra en las destrezas comunicativas efectivas en inglés y utiliza una metodología basada en tareas a realizar individualmente y/o en grupo".

Inglés II – Nivel B2.2.

"Un conocimiento funcional del inglés es básico hoy en día tanto para los estudios universitarios como para la carrera profesional. Inglés B2.2 es la segunda de dos asignaturas obligatorias de lengua extranjera en los grados de la UOC. La asignatura se centra en las destrezas comunicativas efectivas en inglés y utiliza una metodología basada en tareas a realizar individualmente y/o en grupo." (...)

Efectivamente, como puedes comprobar en la captura de pantalla de la información acerca de la equivalencia entre las asignaturas de inglés y el certificado acreditativo que puedes obtener aprobándolas. En este caso, solo se otorga este certificado en caso de que hayas superado la segunda asignatura de inglés, ya que no existe el certificado equivalente al B2.1.

3.2. ¿Cómo solicitar el certificado acreditativo de nivel b2 de inglés en la uoc?

Si eres estudiante de la UOC, deberás entrar en Trámites/Certificados/ (dentro del Campus Virtual) y entonces, seleccionar la opción de “Certificado de nivel del Centro de Idiomas Modernos”. En la información de este trámite, encontrarás la prueba definitiva de que, si has cursado Inglés B1 y B2 como asignaturas de un Grado, ya estás acreditando un nivel de Inglés B2 oficial dentro del Marco Común Europeo. Si quieres solicitarlo, solo has de bajar un poco más la pantalla y clicar en el botón de “Solicitar Certificado”.

3.3. Tabla de equivalencias de los niveles de inglés en el Marco europeo (MCERL)

A continuación, puedes ojear los distintos niveles reconocidos a nivel europeo en cuestión de capacidad en la lengua extranjera inglés, para subsanar cualquier duda que tengas y para que puedas cotejar otro tipo de certificado del que pudieras disponer, si no es tu caso el descrito aquí.

Certificados-para-la-acreditación-de-niveles-de-inglés

3.4. Ejemplo de Certificado de Inglés B2 expedido por la UOC

EJEMPLO-DE-NIVEL-DE-INGLES-B2.2.-ACREDITADO-POR-LA-UOC

4. Acreditación de formación de postgrado en el ámbito sanitario y clínico

En este punto, es importante que entiendas el nivel de exigencia del mercado de un país como el nuestro, en el que cada vez hace falta más formación para poder optar a un puesto de trabajo.

4.1. Formación de postgrado de psicología sanitaria

Siempre será bien recibida la formación de postgrado que puedas acreditar en el ámbito de la Psicología sanitaria y más si es del ámbito sanitario y clínico. Deberás acreditar tu formación de postgrado en el ámbito sanitario, tanto si se trata de másters como si estamos hablando de doctorados (como digo, “todo suma”), teniendo en cuenta que siempre valdrá más un Título Oficial que un Título Propio, independientemente del tipo de formación de postgrado que se trate.

Además, cada universidad establecerá un criterio para hacer el cribado de los aspirantes, que podría pasar por el tipo de formación presencial o no presencial que haya llevado a cabo, incluso. Por ponerte un ejemplo, en la UNED, te van a valorar más un Máster Oficial de Psicología Clínica que hayas cursado en una universidad en la que los estudios sean de formación “no presencial” que si presentas un título logrado en una universidad presencial. Así que, aunque aquí ofrezcamos una orientación, deberás leer la letra pequeña de la universidad en la que se ofrece el Máster y regirte por sus criterios, más allá de lo que te estemos diciendo aquí.

4.2. Los famosos “90 créditos ECTS sanitarios”. ¿Cómo se solicita el certificado de acreditación?

Has de asegurarte de que, en el plan de estudios de tu universidad, se han cubierto los 90 créditos ECTS sanitarios que piden como requisito para acceder al máster. En la UOC, por lo que yo sé, estos créditos se cubren en su totalidad con independencia de las asignaturas optativas del ámbito sanitario o clínico que escojas o no. El estudiante deberá acreditar el carácter sanitario de estos 90 ECTS previos necesarios para la admisión aportando en su solicitud de preinscripción la/s correspondiente/s certificación/es emitida/s por el/los centro/s en que hayan sido cursados. De esta forma se garantizará, de acuerdo con lo especificado en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, que el título obtenido y que habilita para la profesión de Psicólogo General Sanitario, acreditará la superación de, al menos, 180 créditos de contenido específicamente sanitario en el conjunto de enseñanzas de Grado y Máster. Los estudiantes que han cursado sus estudios de Licenciatura o de Grado en la UAM no tienen que presentar este certificado ya que, por defecto, tienen incluidos en su plan de estudios los 90 ECTS de créditos sanitarios.

Solicitar el certificado de los 90 créditos sanitarios en la UOC es súperfacil: como en el caso del certificado de nivel ingles B2, deberás dirigirte a Trámites/Certificados/ (dentro del Campus Virtual) y entonces, seleccionar la opción de “Certificado de acreditación de los créditos sanitarios de Psicología“. En la información de este trámite, encontrarás la prueba definitiva de que, si has cursado el grado en la UOC, independientemente de las asignaturas optativas que hayas aprobado o de la mención en la que te hayas especializado, ya estás acreditando esos 90 créditos sanitarios que necesitas para poder acceder al MPGS. Si quieres solicitarlo, solo has de bajar un poco más la pantalla y clicar en el botón de “Solicitar Certificado“.

4.3. Ejemplo de certificado de acreditación sanitaria

Si quieres ver un ejemplo de cómo luciría tu “Certificado de acreditación de los créditos sanitarios de Psicología“, tus deseos son órdenes!

Ejemplo_certificado_90creditossanitarios


PUEDES VISITAR OTRAS SECCIONES

Entradas generales

Clasificación del TFG según el tema. Clasificación del TFG según diseño metodológico La estructura del TFG o TFM. Cómo hacer el TFG o TFM Ejemplos de TFG y TFM. Ver mis ejemplos de TFG y TFM Cupones descuento PIR O MPGS: ¿Te decides? Más entradas recomendadas

Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario