¿Eres de los que trabaja duro cada día y ya consigue sus objetivos pero quieres más? ¿o puede que seas de los que no acaba de encontrar la estrategia adecuada para lograr sus metas y acabas tirando la toalla a la primera de cambio? Efectivamente, uno de los pasos más importantes para conseguirlas es definir tus metas y tus objetivos de forma inteligente. ¿Pero cómo se hace?
¿En qué consisten los objetivos SMART y cómo puedes definirlos?
Los objetivos SMART pueden ser tu solución: podrás aportar claridad, enfoque y un plus de motivación al momento en el que te planteas las metas y, con ello, lograrás focalizar tus esfuerzos en la consecución de las mismas.
Como disparar al centro de la diana, definir correctamente los objetivos es clave para lograr el éxito en cada cosa que te propongas. Y esa es una de las conclusiones a las que se llegó en un estudio de CoSchedule. En él, se señala que los especialistas en marketing que establecen objetivos tienen un 376% más de probabilidades de triunfar que aquellos que no lo hacen. Si quieres saber qué son los objetivos SMART, cómo puedes definirlos y cuáles son los beneficios de aplicarlos en tu proyecto, te lo explicamos.
El concepto de “SMART” surgió por vez primera allá en el 1981, en el artículo. Concretamente, me refiero al artículo There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management ‘s Goals and Objectives (George T. Doran) que fue publicado en el libro Management Review de Peter Drucker. Posteriormente, en 2003, Paul J. Meyer profundizó en todo esto y describió con más detalle las características de los objetivos SMART en el libro Attitude Is Everything: If You Want to Succeed Above and Beyond. Así pues, es a ellos que les debemos la existencia de estos objetivos y en lo que basamos la entrada que hoy estás leyendo.
Según las definiciones establecidas por estos autores…
Los objetivos SMART son un conjunto de metas concretas que cumplen con los cinco componentes básicos que componen el acrónimo SMART.
¿Qué significan las siglas de SMART de «objetivos SMART»?
Las siglas SMART hacen alusión a que los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo impuesto. Tal que así:
- Specific: específico
- Measurable: medible
- Achievable: alcanzable
- Relevant: relevante
- Time based: con límite de tiempo
Es decir, teniendo en cuenta las aportaciones de Meyer, los objetivos SMART se deberían definir teniendo en cuenta las siguientes características:
- Deben ser específicos.
- Deben ser medibles.
- También deben ser alcanzables, posibles.
- Sin dejar de ser relevantes.
- Y, finalmente, deben estarlimitados por el tiempo.
1. Específicos
Un objetivo específico implica tener como meta algo concreto y bien definido. Para que un objetivo se defina de manera específica, debería dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Quién está involucrado?
- ¿Qué quiero lograr?
- ¿Dónde?
- ¿Cuándo quiero conseguirlo?
- ¿Cuáles son los obstáculos y las limitaciones reales para alcanzar el objetivo?
- ¿Por qué quiero conseguirlo?
No especificar qué se quiere lograr da lugar a dudas y ambigüedades, por lo que no contribuye ni a enfocar los esfuerzos ni a mantener la motivación.
2. Medibles
Cuando un objetivo es medible permite establecer criterios concretos para medir y evaluar el progreso con el fin de hacer las modificaciones necesarias. Por tanto, los indicadores deben ser cuantificables. En este sentido, un objetivo medible responderá preguntas como:
- ¿Cuánto cuesta?
- ¿Cuántos?
- ¿Cómo sabré que lo he logrado?
3. Alcanzables
Un objetivo alcanzable es realista. Al establecerlo es posible identificar oportunidades o recursos que tal vez no se habían considerado. Esto implica que hay que tener en cuenta tanto las posibilidades como las limitaciones personales y económicas para su definición. Un objetivo alcanzable responderá a las preguntas:
- ¿Cómo se puede alcanzar la meta?
- ¿Cuán posible de lograr es el objetivo?
4. Relevantes
Un objetivo relevante es aquel que está alineado con otras metas y que, por tanto, tiene sentido en el conjunto del proyecto. Para ello, es útil responder a estas preguntas:
- ¿Vale la pena?
- ¿Es este el momento adecuado?
- ¿Coincide esto con otros esfuerzos o necesidades?
- ¿Eres la persona adecuada?
- ¿Es aplicable en el entorno socioeconómico actual?
5. Con límite de tiempo
Es importante establecer objetivos dentro de un marco de tiempo, fijando una fecha límite, ya que esto ayuda a concentrar todos los esfuerzos en completar la meta. Un objetivo con límite de tiempo generalmente responderá a las preguntas:
- ¿Cuándo deberá estar terminado?
- ¿Qué puedo hacer hoy, mañana, en seis semanas, en seis meses, etc.?
Beneficios de aplicar los objetivos SMART
Aplicar los objetivos SMART en proyectos y negocios ayuda a avanzar con más seguridad y con mayor control sobre el proceso. Teniendo esto en cuenta, algunos de los beneficios de aplicar la metodología SMART a la hora de establecer los objetivos son:
- Reducción de los riesgos innecesarios empresariales: con estos objetivos se obtiene una mejor planificación, ya que se establece un orden en el negocio en relación con los procesos, sistemas, etc.
- Optimización de la comunicación: al contar con una visión amplia del negocio, resulta más fácil saber con precisión lo que se pretende con cada proyecto y, al mismo tiempo, se puede comunicar de manera concreta y directa.
- Mejora de la gestión del tiempo: al establecer unos objetivos claros, es más sencillo fijar una metodología en la que se reparten las tareas en un tiempo específico.
- Contribuye a establecer procesos de mejora: la visión global que ofrecen los objetivos SMART permite ver cómo avanza el proyecto, cuáles son los progresos y si se están logrando los objetivos fijados.
Como puedes ver, definir los objetivos SMART te ayudará a enfocar tus esfuerzos en tus metas de una manera inteligente. Por esta razón, se trata de una herramienta que contribuye a una mayor productividad y eficiencia y reduce el estrés laboral, al distribuir mejor los recursos y el tiempo.
Asimismo, esta metodología es aplicable a varios aspectos de la vida, desde el ámbito profesional hasta el profesional, ya que, por ejemplo, contribuyen a que mejores algunas habilidades blandas, como la gestión de equipos o la capacidad de comunicación. Y es que este tipo de capacidades cada vez adquieren más relevancia y, en muchos casos, otorga el rasgo que diferencia el profesional que está preparado para asumir nuevos y constantes retos del que no.
Algunos ejemplos prácticos paso a paso para entender cómo los objetivos SMART pueden facilitarte la vida
Hasta aquí la teoría, ahora toca entender, en la práctica, cómo puede ayudarte, realmente, establecer algunos objetivos inteligentes. Esta tarea puede aplicarse a cualquier área de tu vida, no solamente a la realización de tu TFG. Por esta razón, te presentamos algunos ejemplos, aplicados a diferentes áreas, para que puedas ver este proceso con más detalle. Y es que…
Los objetivos SMART se pueden aplicar a cualquier aspecto. Definirlos y ponerlos por escrito supone un trabajo previo que requiere reflexión y análisis.
Vamos allá…
Primer ejemplo de aplicación de objetivos SMART: ahorrar dinero
Si tienes un proyecto o negocio, ahorrar dinero es un buen hábito. Pero, ¿para qué? quizás quieras comprar activos, ampliar la formación o crear un fondo de emergencia. O, simplemente, hacer frente a la crisis por la inflación y la crisis en Ucrania.
Bien, un ejemplo de objetivo SMART para llevar a cabo este fin de ahorrar dinero podría ser:
Siglas SMART | Contexto |
---|---|
S | Ahorrar dinero |
M | De 1000 a 3000 euros en el banco |
A | Reduciendo las comidas en los restaurantes o los pica-pica en bares |
R | Para perder menos dinero ahorrado |
T | En un año. |
Segundo ejemplo de aplicación de objetivos SMART: crecer en Google
Si eres creador de contenidos web y tienes algunas páginas que quieres mejorar en cuestión de visitas, es muy positivo que te fijes algunos objetivos de este tipo. Sí, aunque no lo creas, te puedes ganar la vida haciendo webs. Google Adsense te paga mejor cuantas más visitas tengas y, para ello, necesitas optimizar constantemente tus contenidos en base a lo que supuestamente exige el famoso algoritmo. Vale, me dejo de rollos… ¿Quieres ver, en la práctica, cómo sería aplicar objetivos SMART, también, en este caso?
Siglas SMART | Contexto |
---|---|
S | Hacer crecer el tráfico de tu web. |
M | De 600 a 900 visitas mensuales. |
A | Incrementando el número de horas de trabajo y creando más entradas. |
R | Para generar más leads o tráfico. |
T | En dos meses. |
Tercer ejemplo de aplicación de objetivos SMART: una vida más fitness
Este contenido es aplicable a cualquier persona que quiera mejorar su rendimiento deportivo o, simplemente, su salud. La resistencia cardiaca se consigue con alimentación y dieta sana. En definitiva, ponerse en forma no siempre es fácil y hace falta mucha fuerza de voluntad. Los objetivos SMART te pueden ayudar, especialmente, si lo has intentado muchas veces pero nunca te ha acabado dando solución la estrategia que utilizabas. Sé inteligente y ponte en forma con este ejemplo. Aplícalo a tu situación personal para conseguir tus objetivos de una vez por todas.
Siglas SMART | Contexto |
---|---|
S | Mejorar la capacidad pulmonar |
M | Aguantar media hora corriendo por el paseo marítimo |
A | Con alimentación sana y actividad diaria |
R | Para aguantar más corriendo |
T | En tres meses |
Cuarto ejemplo de aplicación de objetivos SMART: cuando te propones escribir un libro
Escribir un libro es una meta que muchas personas se plantean, pero que no todas consiguen. Establecer un objetivo SMART te puede ayudar a mantener el foco y establecer hábitos. No obstante, al tratarse de un objetivo complejo, necesita un alto nivel de definición como, por ejemplo:
“Durante los próximos seis meses tendré redactadas 200 páginas de mi libro sobre productividad para equipos de trabajo para enviárselas a la agencia. Para ello, dedicaré cada día dos horas de trabajo, desde las seis hasta las ocho de la mañana, de lunes a viernes, y escribiré al menos doce páginas por semana (3.000-4000 palabras). Asimismo, el primer borrador estará listo en cuatro meses para poder realizar las correcciones necesarias.”
O, lo que es lo mismo…
Siglas SMART | Contexto |
---|---|
S | Escribir un libro. |
M | Escribir 200 páginas cada 10 días y corregirlas. |
A | Dedicando tres horas al día a escribir. |
R | Para ir acumulando páginas hasta tener el libro. |
T | En un año. |
Quinto ejemplo de aplicación de objetivos SMART: Para aumentar ventas
Aumentar las ventas es el objetivo de cualquier persona o empresa que comercialice productos o servicios. Para conseguir este objetivo es necesario establecer un objetivo mucho más concreto:
“Aumentar la facturación de mi ecommerce en un 20% con mi negocio de Dropshipping, durante el año 2022, optimizando la inversión en publicidad y la calidad de los contenidos para aumentar en un 50% el tráfico orgánico”.
Siglas SMART | Contexto |
---|---|
S | Aumentar la facturación de mi ecommerce en un 20% . |
M | Optimizando la inversión en publicidad y la calidad de los contenidos. |
A | Haciendo cursos de formación y actualizando, para poder corregir mis errores. |
R | Para aumentar en un 50% el tráfico orgánico. |
T | Durante el año 2023. |
Sexto ejemplo de aplicación de objetivos SMART: desarrollarse profesionalmente
Los objetivos SMART para el desarrollo profesional son metas que pueden dar un impulso importante a nuestra carrera. Estas no tienen por qué referirse solo a la ampliación de conocimientos o al desarrollo de nuevas habilidades, sino que también puede hacer referencia, por ejemplo, a ampliar la red de contactos. Así…
“Ampliaré en un 10% mi red de contactos profesional durante el año 2022. Para ello, asistiré al menos a dos reuniones por mes (presenciales u online), así como a eventos de networking o profesionales, conferencias, etc., con el fin de conseguir contactos clave dentro de mi industria.”
Siglas SMART | Contexto |
---|---|
S | Ampliar en un 10% mi red de contactos. |
M | Asistiendo a dos reuniones al mes presenciales u online y a eventos de networking |
A | De las que vaya enterándome por redes sociales. |
R | Para conseguir contactos clave en mi ámbito profesional. |
T | Durante el año 2023. |
Séptimo ejemplo de aplicación de objetivos SMART: desarrollarse personalmente
Son muchos los objetivos de desarrollo personal que podemos plantear, incluidos llevar una vida más saludable, aprender cosas nuevas o mejorar nuestras habilidades sociales. Pero, para conseguir algo y saber qué hemos logrado en realidad, hay que definirlo previamente. Un ejemplo de objetivo SMART de desarrollo personal podría ser:
“Leeré todos los días laborables, de seis a siete de la mañana, hasta acabar al menos doce libros de desarrollo personal y autoayuda durante el año 2022. Esto implica un total de un libro al mes para mejorar mi autoconocimiento y aprender a vivir con plenitud.”
O, dicho de otro modo:
Siglas SMART | Contexto |
---|---|
S | Lograr mis metas, al fin. |
M | Seré constante, fijándome objetivos y cumpliéndolos. |
A | Los objetivos que me plantee deben ser realistas. |
R | Para dejar de boicotearme. |
T | Durante el 2023 |
Conclusión
Establecer metas bien definidas y exactas es esencial para triunfar en tu Trabajo de Fin de Grado (TFG).
Para ello, puedes implementar los criterios SMART, lo que implica que tus objetivos deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporalmente definidos. Esto te facilita asegurar que tus metas sean prácticas y posibles de lograr. Recuerda:
- Específicos: Tus metas deben ser detalladas y claras en cuanto a lo que deseas conseguir.
- Medibles: Debes poder cuantificar tus metas para monitorear tu avance.
- Alcanzables: Tus objetivos deben ser factibles, algo que puedas lograr con lo que tienes a mano.
- Relevantes: Tus metas deben tener una conexión directa con tu área de estudio y el tema de tu TFG.
- Temporalmente definidos: Es crucial fijar un marco temporal para la realización de tus metas.
Preguntas frecuentes
1. ¿Qué significa SMART en la definición de objetivos?
SMART es un acrónimo que se refiere a que los objetivos deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporalmente definidos. Este enfoque ayuda a crear objetivos SMART, es decir, metas claras y alcanzables.
2. ¿Cómo puedo hacer mis objetivos específicos?
Para que un objetivo sea específico, debe responder a preguntas como quién está involucrado, qué quieres lograr, dónde y cuándo se realizará, cuáles son los obstáculos y por qué es importante este objetivo.
3. ¿Cómo puedo asegurarme de que mis objetivos sean medibles?
El el contexto de los objetivos SMART, un objetivo medible incluye detalles cuantificables que te permiten rastrear tu progreso. Debes poder responder a preguntas como cuánto, cuántos y cómo sabré que he alcanzado mi objetivo.
4. ¿Qué hace que un objetivo sea alcanzable?
Dentro de los objetivos SMART, un objetivo alcanzable es realista y se puede lograr con los recursos disponibles. Considera tus limitaciones y recursos para establecer una meta que sea desafiante pero posible.
5. ¿Por qué es importante que un objetivo sea relevante?
Un objetivo relevante tiene importancia y está alineado con tus otros objetivos y planes generales. Debe responder a si vale la pena, si es el momento adecuado y si se ajusta a tus necesidades.
6. ¿Cómo determino un plazo adecuado para mis objetivos?
Establecer una fecha límite crea un sentido de urgencia y te ayuda a planificar y priorizar. Considera lo que puedes hacer a corto y largo plazo y establece fechas realistas para alcanzar tus metas.
7. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar objetivos SMART?
Aplicar objetivos SMART mejora la planificación, la comunicación, la gestión del tiempo y la eficiencia. Ayuda a reducir riesgos, optimizar recursos y aumentar la probabilidad de éxito.
8. ¿Puedo aplicar los objetivos SMART en todas las áreas de mi vida?
Sí, los objetivos SMART son versátiles y pueden aplicarse tanto en contextos profesionales como personales, desde mejorar habilidades hasta alcanzar metas de salud o educación.
9. ¿Qué pasa si no consigo alcanzar un objetivo SMART en el tiempo previsto?
Evalúa los motivos por los cuales no se alcanzó el objetivo, aprende de la experiencia y ajusta tus planes. Puede ser necesario revisar la meta para que sea más realista o modificar el plazo.
10. ¿Cómo puedo empezar a establecer objetivos SMART?
Comienza identificando qué es lo que quieres lograr, luego utiliza el marco SMART para detallar tu objetivo. Asegúrate de que sea específico, medible, alcanzable, relevante y tenga un tiempo determinado.