es Spanish
ar Arabicca Catalanzh-CN Chinese (Simplified)da Danishnl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish
Ups!

Tienes un bloqueador de anuncios y esta web necesita que los muestres para poder autofinanciarse. Gracias!

Hit enter after type your search item

¿Cómo es el nuevo plan de estudios del Grado online de Psicología de la UOC 2022/2023?

/
/
/
50 Views

La UOC ha sufrido numerosos cambios y actualizaciones, algunos para bien y otros para mal. En este caso, según la nueva actualización del plan de estudios, podemos dar por zanjadas las asignaturas de 3 créditos (¡por fin!). Además, en su programa de asignaturas, incluyen un nuevo ámbito, el jurídico, muy interesante si tienes la intención de orientarte a las profesiones de psicología criminalística (judicial o forense). Pero, ¿realmente merece la pena estudiar en la UOC? ¿Cuál es mi opinión como graduada?

El ámbito de Psicología jurídica ¿factible en España? ¿las optativas serán suficientes para trabajar?

La incorporación de algunas asignaturas propias de másters de Psicología Pericial, Psicología Forense o Criminología es, sin duda alguna, un acierto. Ignorar que existe la Psicología que perfila al criminal o a la víctima es vivir muy lejos de la realidad. Sin embargo, piensa que, antes de ti, un montón de estudiantes compaginaron el Grado de Psicología con el de Criminología y, actualmente, no han conseguido trabajo en estas áreas. Estudiar estas asignaturas optativas relacionadas con la Psicología Jurídica no te va a abrir puertas en el mundo laboral, no lo olvides. Porque, en tu cartel de Graduado/a no se desplegará tu plan de estudios y estas asignaturas no tienen capacidad profesionalizante, como sí lo puede tener un máster.

Sí, la UOC estrena mención en Psicología Jurídica en su Grado de Psicología, una de las novedades que trae la última actualización de su Plan de Estudios. Tienes más info sobre ésta y otras menciones del nuevo plan. Y sobre mi opinión acerca de si merece la pena cursar el Grado online de Psicología en la UOC.

Sin embargo, no sé si, en un futuro, se hará como con el Máster de Psicología General Sanitaria para cuyo acceso te piden 90 créditos cursados en asignaturas sanitarias durante el Grado. [Ojo, son créditos sanitarios, no digo créditos de asignaturas optativas sanitarias, sino en general, «créditos sanitarios»!]Aunque mi opinión es que lo dudo, ¿por qué? pues porque, de momento, no hay demasiados perfiles profesionales o laborales de Psicología Forense más allá de los que ya hay por medio de oposiciones. Y la realidad en la Justicia, a tenor de lo que ha pasado en los últimos tiempos, no parece que vaya a cambiar. La Justicia es muy lenta y no parece que el Gobierno vaya a cambiarlo. Y te lo digo también por experiencia, porque llevo tres años esperando a una vista de juicio por una demanda que tengo prácticamente ganada. Tres años…

Entonces, si la criminología es algo que te apasiona y crees que puede ayudarte en el futuro o, bien, es un área que te genera curiosidad, curses estas asignaturas jurídicas. Sin embargo, no vayas con la idea de que vas a conseguir un trabajo con ellas porque no es así: como te digo, no son asignaturas profesionalizantes, sino OPTATIVAS. No lo olvides. Y ya existe el Grado de Criminología que sí podría, en cierta manera, abrir el camino laboral hacia esos puestos más relacionados con la criminalidad, la victimología o la Psicología Jurídica y Forense. Tampoco te olvides de que también tendrías la opción de hacer el Máster Oficial en Psicología Jurídica y Forense que algunas Universidades ya ofrecen como título oficial, como es el caso de la Universidad de Granada y que, en mi caso, estuve a punto de hacer.

La UGR inaugura el Máster Oficial en Psicología Jurídica y Forense. Leer más información. Universidad de Granada (2022/2023).

Esta universidad te ofrece la posibilidad de hacer el Doctorado en Criminología, una opción más que recomendable si quieres dedicarte profesionalmente a este ámbito (aunque seguramente deberás hacerlo fuera de España). Como asegura la UGR en su web:

El máster es presencial y ofrece una formación especializada de posgrado dentro de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España y se basa en la Proposición No de Ley (PNL) relativa al establecimiento de unos requisitos mínimos en la formación de psicólogos forenses y otros peritos judiciales. Entre sus características más destacadas está el marcado enfoque aplicado y profesionalizante. Además, permite el acceso a la tesis doctoral (Doctorado en Psicología o Criminología). Universidad de Granada.

Y recuerda que, si eres andaluz, estás de suerte porque el crédito de los estudios universitarios es de los más baratos de España. De momento, esta formación sólo se ofrece en modalidad presencial pero ¿quién sabe? a lo mejor, más adelante la tienes en modalidad online.

Las menciones actuales en el Grado de Psicología por la UOC

En relación a las menciones, hay dos dudas que soléis tener:

  • ¿Todos los 90 créditos ECTS sanitarios se me darán al hacer el Grado de Psicología por la UOC? ¿o necesito hacer cursar todas las asignaturas optativas relacionadas con la Psicología de la Salud?
  • ¿Qué menciones o especializaciones otorga la UOC con sus asignaturas optativas?

Para empezar, es necesario que distingas entre Mención y el certificado de los 90 Créditos ECTS sanitarios porque no es lo mismo. Lo voy a intentar aclarar en los siguientes párrafos.

El famoso conflicto de los 90 créditos ECTS sanitarios para acceder al Máster de Psicología General Sanitaria (MPGS)

Respecto a la información general acerca de la adquisición de las menciones, la UOC especifica:

De acuerdo con la orden ministerial publicada el 10 de diciembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado, todos los graduados en Psicología obtendrán una mención de Psicología de la Salud, que da acceso al máster universitario de Psicología General Sanitaria.  Sección del Plan de Estudios del Grado de Psicología por la UOC, según fuente oficial.

Esto quiere decir que no hace falta que hagas nada para adquirir la mención de Psicología de la Salud que, tal y como se indica, da acceso a la preinscripción del MPGS. Es decir que, para hacer el Máster de Psicología General Sanitaria, que es la titulación profesionalizante para ejercer la Psicología en el ámbito de la Salud Mental, no hace falta hacer nada más que el Grado de Psicología en la UOC. Su plan de estudios te garantiza los 90 créditos ECTS necesarios para hacer el máster, INDEPENDIENTEMENTE de las asignaturas optativas que matricules.

¿Qué menciones o especializaciones se pueden hacer en el Grado de Psicología por la UOC?

Ahora vamos al meollo de la cuestión: ¿qué menciones puedes hacer en el Grado de Psicología de la UOC según el nuevo plan de estudios? ¿Y en qué consisten cada una de ellas?

Para ser exactos, las menciones son las siguientes:

  • Mención de Evaluación e Intervención Clínica en Psicología
  • Mención de Psicología de la educación
  • Mención de Psicología de la intervención social
  • Mención de Psicología del trabajo y las organizaciones
  • Mención de Psicología en investigación (ya no existe).
  • Mención de Psicología en el Ámbito de la Justicia

Cada mención consiste en una serie de asignaturas que, en su conjunto, van a ayudarte a perfilarte respecto al ámbito profesional futuro en Psicología. Y, obviamente, te va a otorgar una serie de competencias específicas de ese ámbito. Pero recuerda que, en ningún caso, una mención va a profesionalizarte. Para eso primero necesitas terminar el Grado y después, entonces sí, especializarte con estudios de post-graduado oficiales o propios, empezando por un máster o curso de especialización. Pero, específicamente, estas menciones podrían dar lugar a determinados perfiles profesionales o salidas profesionales que podríamos resumir tal que así:

MenciónDescripción de la mención
Mención de Evaluación e Intervención Clínica en PsicologíaCon esta mención, se puede acceder a la formación especializada necesaria para el ejercicio profesional de la Psicología en el ámbito sanitario. En este ámbito y según su formación especializada, pueden trabajar en centros sanitarios y en programas de promoción e intervención de la salud (hospitales, fundaciones y consultas privadas). Estamos hablando de las salidas profesionales sanitarias para las cuales necesitas el MPGS.
Mención de Psicología de la educaciónSistemas sociales dedicados a la educación en todos los niveles y modalidades, reglados y no reglados, formales e informales. Por ejemplo, podrás optar a trabajar en un centro cívico o acceder a la formación profesionalizante para poder habilitarte como psicólogo/a educativo/a sin necesidad de hacer el MPGS.
Mención de Psicología de la intervención socialTodo lo relativo a la intervención comunitaria, mediación social, orientación e inserción sociolaboral, consultoría psicosocial, evaluación de programas y psicología ambiental. ¿Cómo no? ésta es otra salida profesional no sanitaria que puedes ejercer sin necesidad del MPGS.
Mención de Psicología del trabajo y las organizacionesA esta mención se le atribuyen tareas como la gestión y desarrollo humano en las organizaciones, marketing y consumo, salud e higiene laboral, prevención de riesgos laborales, análisis e intervención en el mercado laboral. En otras palabras, podrás acceder a formación complementaria o profesionalizante y oficial en relación a la Psicología de Recursos Humanos o gestión del personal en una empresa. De nuevo, una de las ramas de la psicología no sanitaria.
Mención de Psicología en el Ámbito de la JusticiaEstas salidas profesionales no vienen descritas ni siquiera en la página web oficial de la UOC, pese a que son la gran novedad. Quizás porque ni ellos mismos saben las salidas profesionales a las que puedes optar si realizas esta mención. La idea es que, después de estas asignaturas, te vayas por la rama de la jurídica hacia criminología o psicología forense o jurídica, con sus respectivos estudios de especialización correspondientes. Te puede servir si lo que quieres es prepararte unas oposiciones a psicología forense, que es una de las ramas de la psicología no sanitaria.
Posibles salidas profesionales

En cuanto a esta última mención, puedes preguntar al personal de la UOC si siguen existiendo los mínors, que es otro complemento de formación que podrás sustituir por las asignaturas optativas. Al menos, esto era así antes de esta actualización. Te lo digo porque existían unos mínors muy alineados con la mención de Psicología Jurídica, concretamente: el Mínor en Victimología y el Mínor en Criminología. Por cierto, que no te pase como a mi: si cierras tu expediente porque terminas el Grado y no has terminado las asignaturas del Mínor, no podrás incorporar el mínor a tu expediente.

Ay, Dios mío, consultando información sobre la última mención en Google, me he dado de bruces con una falta de ortografía que me ha nublado la vista por momentos. Te la comparto para que te eches unas risas:

¡La UOC no sabe escribir!

Contenidos de las menciones y recomendaciones «qué leer» para sus asignaturas

¿Quieres ver los contenidos de las menciones y recomendaciones bibliográficas para cada asignatura? Clica en el botón que tienes a continuación y tendrás un informe detallado:

Lo reconozco

Quiero husmear en cada una de las menciones para ver qué se cuece

Las asignaturas de 6 créditos: un sueño hecho realidad para los nuevos pero no para los veteranos (fue un suplicio)

Los veteranos de la UOC han arrastrado durante una década esta lacra. Me refiero a las asignaturas de 3 créditos ECTS. ¿Por qué lacra? porque, supuestamente, a la hora de calibrar las horas de estudio de cada asignatura, en la teoría, estaríamos hablando de 25 horas de dedicación por cada crédito ECTS. Sin embargo, el equilibrio a la hora de baremar este tiempo respecto a los contenidos reales de la asignatura era algo que brillaba por su ausencia en la UOC. Es decir, que los estudiantes que nos hemos graduado con anterioridad en esta Universidad, hemos hecho más horas que un tonto, hablando rápido y mal. Yo me alegro por los nuevos pero también me pregunto si realmente se han equilibrado correctamente las horas de dedicación teniendo en cuenta la ratio pactada según el Plan Bolonia. O si, a las antiguas asignaturas de 3 créditos (con peso de 6 créditos) se les ha añadido aún más carga lectiva.

¿Entonces, merece la pena o no estudiar psicología en la UOC?

Pero y con todo, ¿realmente merece la pena hacer el Grado de Psicología Online en la UOC? Si quieres conocer mi opinión sincera y verdadera acerca de mi experiencia como estudiante en la UOC, te invito a que leas esta entrada. O si no te interesa, quizás te interese saber dónde puedes cursar el MPGS en España para profesionalizarte en Psicología de la Salud o quizás quieras realizar la especialización de Psicología Clínica que te otorgan las oposiciones del PIR (para ser Psicólogo Especialista en Psicología Clínica). Porque no es lo mismo la Psicología General Sanitaria y la Psicología Clínica. Aunque también hay mucho mundo más allá de la Psicología Sanitaria de la mano de las profesiones no sanitarias de la Psicología que puedes ejercer sin el MPGS. Si, por el contrario, no sabes por dónde tirar… puede que te ayude a decidirte leer sobre todas las posibilidades que te ofrece la Psicología de la mano de la Editorial Médica Panamericana en la siguiente entrada dedicada a los tipos de TFG que podrás realizar al final de tu Grado:

10% Libros Panamericana

TRABAJOFINAL10

Manual DSM

5% Opes Panamericana

TRABAJOFINAL10

Cursos de oposición

5% Cursos Panamericana

TRABAJOFINAL10

Cursos de formación
5/5 - (1 voto)
Please follow and like us:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram
WhatsApp
FbMessenger
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :