Justificación Del TFG: ¿Qué Es? Guía De 5 Pasos Y Ejemplos -
justificación del TFG

Justificación del TFG: ¿Qué es? Guía de 5 pasos y Ejemplos

Si estás con la justificación del TFG o estás estudiando cualquier tema relacionado con la investigación, seguro que has oído hablar de la importancia de la justificación. Pero, ¿qué es exactamente y por qué es tan importante? Atento/a porque vamos a explicarte, paso a paso, qué es la justificación del TFG y lo que conseguirás con una buena introducción-justificación. ¡Vamos allá!

¿En qué consiste la justificación del TFG?

El apartado de justificación del TFG o de un informe científico es fundamental ya que es el encargado de dar sentido y contexto a la investigación. En este apartado se describe la importancia y necesidad de llevar a cabo la investigación, explicando por qué es relevante y cómo se relaciona con otros trabajos previos. Es una oportunidad para presentar el problema objeto de estudio y delimitar la forma en la cual se abordará. Además, este apartado te va a ayuda a definir el alcance y los límites de la investigación, lo que es fundamental para determinar los objetivos y asegurar que la investigación se realice de forma efectiva y eficiente.

En resumen, el apartado de justificación es una introducción a la investigación que permite al lector comprender el por qué y el para qué de la misma, y también es una oportunidad para establecer una conexión con otros trabajos previos y demostrar la relevancia de la investigación.

Paso a paso para hacer la justificación con un ejemplo

Como estudiante universitario, es probable que te encuentres por primera vez con la tarea de redactar un informe científico. El apartado de justificación es uno de los más importantes de tu trabajo, ya que sirve para introducir y presentar el problema que quieres investigar. A continuación, te explicaré cómo hacer el apartado de justificación de un TFG, paso a paso, siguiendo el ejemplo de un TFG ficticio sobre la ansiedad social.

Paso 1: Identifica el problema que quieres investigar

Si queremos identificar el problema a investigar, entonces debemos partir de una definición más o menos firme o más o menos laxa sobre el fenómeno. En este caso, podríamos hacerlo tal que así:

Ejemplo Paso 1

«La ansiedad social, un trastorno que impide a muchos individuos funcionar efectivamente en contextos sociales, es el núcleo de mi investigación. Esta condición, caracterizada por miedo intenso y persistente en situaciones sociales, afecta significativamente la calidad de vida de quienes la padecen».

Paso 2: Explora la literatura científica relacionada con el problema

El paso 2 supone explorar la literatura científica relacionada con la ansiedad social. Para ello podríamos mencionar autores, introducir formas de intervención, enfoques terapéuticos o programas de intervención. En este caso, un ejemplo de este paso podría ser:

Ejemplo Paso 2

«Una revisión exhaustiva de la literatura revela que, aunque existen diversas terapias para abordar la ansiedad social, la terapia cognitivo-conductual (TCC) se destaca por su efectividad. Sin embargo, los estudios también señalan limitaciones y variabilidad en los resultados entre pacientes.»

Ten en cuenta que esto es sólo un ejemplo, tú puedes expresarlo como te parezca mejor. De hecho, es muy mejorable. Por ejemplo, no es necesario poner que has hecho una revisión exhaustiva. Puedes ir más o menos «a saco» o introduciéndolo de otra manera. Como tú quieras, lo importante es que pilles la idea.

Paso 3: Delimita la forma en la cual abordarás el problema

En el paso 3, puedes trasladar ligeramente el foco del apartado a tu mirada particular, a tu enfoque y, con ello, es inevitable utilizar consignas como «mi enfoque se centra en…» o, «desde mi punto de vista» o…, «partiendo del enfoque de tal autor, podríamos pensar que…». Mira, me dejo de tanto rodeo y te doy el ejemplo para la ansiedad social que te planteé:

Ejemplo Paso 3

«Mi enfoque se centrará en cómo adaptar y potenciar la TCC para aumentar su eficacia. Esto implicará explorar modificaciones específicas en el enfoque terapéutico que puedan hacerla más accesible y efectiva para un espectro más amplio de pacientes con ansiedad social.»

Como ves, se trataría de seguir hablando del tema «científico» pero acotándolo a tu enfoque científico particular o «ligeramente» subjetivo. Vamos, que no se trata de dar tu opinión, sino de articular la justificación en base a tu creencia como científico/a o como persona con cierto grado de «expertise» en la materia o el problema que estás investigando.

Paso 4: Identifica los objetivos específicos de tu investigación

El paso 4 de la justificación consiste en desenmascarar tus objetivos. Lógicamente, toda justificación debe pisar un poco del pasado respecto al TFG (es decir, todas esas teorías en las que quieres basarte según la revisión teórica que has hecho) y también pisa un poco el futuro, ya que se orienta a una situación hipótetica mejorada por tu intervención. Esto hace que debas introducir, en cierta manera, los objetivos o las finalidades de tu intervención. Vamos a verlo con un ejemplo:

Ejemplo Paso 4

«El objetivo específico de mi estudio es evaluar la efectividad de una versión adaptada de la TCC, que incorpore elementos de mindfulness y técnicas de exposición gradual, para pacientes con ansiedad social severa.»

Paso 5: Escribir una introducción general

Esta introducción debe incluir una breve explicación del problema, la literatura revisada y los objetivos específicos. Aquí, simplemente, recopilas todo para la redacción final del apartado:

Ejemplo Paso 5

La introducción de este estudio subraya la prevalencia y el impacto de la ansiedad social en la vida cotidiana. Tras revisar la literatura existente, se plantea la necesidad de investigar enfoques terapéuticos alternativos y más efectivos. Los objetivos detallados guiarán la investigación hacia el desarrollo de una metodología específica para probar la eficacia de la TCC adaptada.

Consejos para hacer correctamente la justificación

Antes de redactar tu justificación del TFG hay algunas preguntas que podrías plantearte. Contestarlas te dará la clave a al hora de organizar la información que puede contener tu apartado. Alguna de estas preguntas podrían ser:

  • ¿Por qué hago esta investigación? Explora tu motivación personal y académica, y cómo se alinea con las necesidades o lagunas en el campo de la psicología.
  • ¿Qué información nueva puedo aportar con mi investigación? Reflexiona sobre los posibles hallazgos únicos o las perspectivas innovadoras que tu estudio puede descubrir.
  • ¿Cómo está relacionado este tema con mi área de estudio? Demuestra la conexión entre tu tema de investigación y los temas más amplios dentro de la psicología que son de interés para la comunidad académica y profesional.
  • ¿Tengo los recursos para obtener un resultado significativo? Evalúa la disponibilidad de herramientas, técnicas de investigación, y soporte institucional necesarios para llevar a cabo tu investigación con éxito.

Un ejemplo de justificación del TFG desde el principio

En el siguiente fragmento se presenta un ejemplo de introducción teórica de un tema:

Ejemplo de cómo empezar la justificación

(…) La menopausia suele aparecer entre los 45 y los 55 años. En España, la media de inicio se sitúa en torno a los 51,4 años (SEGO, 2006), (…) A pesar de esta elevada incidencia (4.5 millones de españolas), el desconocimiento sobre la menopausia, su sintomatología, causas y efectos, es aún muy importante (…) Debe considerarse que la menopausia acontece en un momento determinado de la vida de la mujer en el que confluyen otros cambios vitales importantes, sociales y familiares, que también han de tenerse en cuenta, pues pueden provocar una valoración negativa de la experiencia de la menopausia…

En este fragmento del texto de Gutiérrez y Larroy (2009) se ha introducido el tema de forma teórica. A continuación, el texto anterior de la introducción se enlaza con una justificación:

Ejemplo de justificación del TFG

La intervención tradicional en la menopausia es de carácter médico: la terapia hormonal sustitutiva(THS). (…) Pero la THS no es eficaz en la remisión de la sintomatología ansiosa y depresiva en mujeres menopáusicas, por lo que se hace necesaria la intervención desde una perspectiva multidisciplinar. El abordaje de la menopausia desde la perspectiva cognitivo-conductual es relativamente reciente por lo que los trabajos son escasos (…).Todos estos estudios hallan mejoras (totales o parciales) en la sintomatología menopáusica, pero sus resultados no abarcan más allá que el postratamiento, sin que, hasta el momento, se hayan estudiado los efectos de las intervenciones a largo plazo. Sin embargo…

Y a partir de aquí, se mencionan los objetivos:

Ahora toca el turno de los objetivos

Éste es, precisamente, el objetivo del presente trabajo: analizar los resultados a largo plazo sobre la sintomatología menopáusica de una intervención cognitivo-conductual, que ha demostrado su eficacia a corto plazo. Se retoma para ello el trabajo de Larroy y Gutiérrez (2009). Este último programa, de carácter netamente cognitivo-conductual, se desarrolló en ocho sesiones semanales, de dos horas, con un formato grupal. Se elige este formato por sus múltiples ventajas según los autores (Philips, 1991; Larroy, 2004) -las mencionas. Y continúas…

Formas alternativas de presentar la justificación en la presentación de tu TFG

A continuación tienes un video que te puede servir para entender la justificación del TFG. Una versión acortada del mismo fue la que introdujo mi TFG para hacerlo de forma dinámica y no empezar por la presentación de quién era yo y cuál era mi TFG. Fue una forma de empezar la presentación «in media res» que mi tribunal evaluó de forma muy positiva.

Ejemplo de justificación: el tráiler del TFG

Conclusiones

Ya has visto que la forma en que justifiques tu tema o problema del TFG, así como la forma de intervenirlo o de influir sobre ello, importan. Y que, en realidad, no hay una forma correcta de justificar el TFG.

Da igual el tema y el problema que quieras abordar, es un apartado que se presta a la interpretación de cada uno. Quizás, si, en vez de «justificación», lo llamáramos «motivaciones para intervenir sobre el problema descrito» o «¿por qué me parece importante intervenirlo así?», se entendería mejor.

Es por eso, precisamente, que no debes buscar fuera las explicaciones. Ahora bien, procura basarte en teorías existentes -llamémoslas «inspiradoras»-. Aunque sea un apartado bastante personal, como todo en el TFG, deberás fundamentarlo bien en teorías, en autores, en otros trabajos, en otras miradas y en otras justificaciones. No pierdas nunca el tono formal y tu motivación para aportar algo más a la ciencia que sirva para la sociedad y ya lo tendrías.

En conclusión, tu apartado de justificación debe rezumar mucha creatividad porque, sin ella, no hay cambio. Pero encontrando el equilibrio entre esa creatividad y el sentido común de un científico que encuentra, en los hallazgos previos, una inspiración para avanzar en la materia.

Bibliografía utilizada

Gutiérrez, S. y Larroy, C. (2009). Efectos a largo plazo de un programa de intervención cognitivo conductual en la sintomatología menopáusica: Resultados de un estudio piloto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14(3), 165-179.

No pongas en peligro la validez de tu estudio.


Simplifica tu vida

Preguntas Frecuentes

Justificación del TFG

Puntúa esta entrada ❤️
Scroll al inicio