El apartado de la justificación en un informe científico paso a paso

«¡Bienvenido a la entrada sobre el apartado de la justificación en un informe científico! Si estás trabajando en un Trabajo de Fin de Grado (TFG) o estás estudiando cualquier tema relacionado con la investigación, seguro que has oído hablar de la importancia de la justificación. Pero, ¿qué es exactamente y por qué es tan importante? En esta entrada, te explicaremos paso a paso qué es la justificación dentro de un TFG y lo que conseguirás con una buena introducción-justificación. ¡Vamos allá!»

Este es uno de los apartados más importantes de toda la estructura de un TFG o informe científico porque va a terminar de animar a nuestro lector a seguir leyendo su contenido o no. ¡Presta mucha atención!

¿En qué consiste el apartado de justificación?

El apartado de justificación en un informe científico es fundamental ya que es el encargado de dar sentido y contexto a la investigación. En este apartado se describe la importancia y necesidad de llevar a cabo la investigación, explicando por qué es relevante y cómo se relaciona con otros trabajos previos. Es una oportunidad para presentar el problema objeto de estudio y delimitar la forma en la cual se abordará. Además, este apartado te va a ayuda a definir el alcance y los límites de la investigación, lo que es fundamental para determinar los objetivos y asegurar que la investigación se realice de forma efectiva y eficiente.

En resumen, el apartado de justificación es una introducción a la investigación que permite al lector comprender el por qué y el para qué de la misma, y también es una oportunidad para establecer una conexión con otros trabajos previos y demostrar la relevancia de la investigación.

Cómo hacer una buena justificación en un informe científico

Como estudiante universitario, es probable que te encuentres por primera vez con la tarea de redactar un informe científico. El apartado de justificación es uno de los más importantes de tu trabajo, ya que sirve para introducir y presentar el problema que quieres investigar. A continuación, te explicaré cómo hacer el apartado de justificación de un TFG, paso a paso.

  1. Identifica el problema que quieres investigar.
  2. Explora la literatura científica relacionada con el problema.
  3. Delimita la forma en la cual abordarás el problema.
  4. Identifica los objetivos específicos de tu investigación.
  5. Escribir una introducción general que incluya una breve explicación del problema, la literatura revisada y los objetivos específicos.

Recuerda que el apartado de justificación debe tener una extensión de alrededor de 250 a 300 palabras, y debe ser escrito de manera clara y concisa, con un tono informativo y objetivo.

Un ejemplo de introducción-justificación

Puedes ver un ejemplo clarificador en el artículo de Gutiérrez y Larroy (2009):

Hasta aquí se ha introducido el tema de forma teórica y ahora se justifica nuestro abordaje.

Ahora introducimos los objetivos

  • Cita: Gutiérrez, S. y Larroy, C. (2009). Efectos a largo plazo de un programa de intervención cognitivo conductual en la sintomatología menopáusica: Resultados de un estudio piloto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14(3), 165-179.

Un ejemplo de la justificación hecha video

A continuación tienes un video que te puede servir para entender la justificación del TFG. Una versión acortada del mismo fue la que introdujo mi TFG para hacerlo de forma dinámica y no empezar por la presentación de quién era yo y cuál era mi TFG. Fue una forma de empezar la presentación «in media res» que mi tribunal evaluó de forma muy positiva.

Ejemplo de justificación: el tráiler del TFG
Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio