Si queremos que el Currículum sea elaborado de manera constructiva y gracias al trabajo cola- borativo de la mayor parte de agentes posibles, estos agentes deberán ser formados en Nuevas Tecno- logías, para empezar, en estos modelos no presenciales de abarcar el aprendizaje. En este contexto, entender cómo se coordinarían en las comunidades de aprendizaje virtuales (Fig. 8) (Davis & Nieder- hauser, 2007) sería uno de los primeros pasos, para después proponerles funcionar desde un enfoque diferente que no se basa tanto en lo ya elaborado y en lo controlable sino, más bien, en lo que está por construir.
Es evidente que comprender estas dinámicas implica, de manera inherente, la adquisición de competencias digitales en el terreno de lo virtual como requisito previo a todo lo demás. De hecho, tal y como he podido comprobar en la literatura científica, en Canadá y en EEUU es obligatorio disponer de una formación doble (competencias digitales y la carrera de maestro) para poder ejercer. Éste sería un buen comienzo pero es un proceso que, en general, se me antoja bastante complejo de determinar pero que podría abordar en futuras ocasiones de manera pormenorizada en nuevas líneas de investiga- ción. Tampoco me olvidaría de la formación en el uso de la creatividad para la vida desde el enfoque lúdico e inteligente que aporta Suñer-Rabaud (2018) en uno de los Moocs de la UOC, para afrontar esos nuevos contextos aportando soluciones rápidas y originales (diferentes) a problemas cotidianos.
Por otro lado, y recuperando alguno de los artículos revisados, podríamos: Explorar diferentes formas para ayudar al profesorado a incentivar estrategias de autorregulación en niños con necesidades educativas, como defienden Rice y Carter (2016); Ofrecer algún tipo de formación para que el profe- sorado y las familias entrenen en el establecimiento del vínculo, dada la importancia que éstas parecen tener, por el rol mediador entre las actividades educativas virtuales y la motivación por aprender del alumnado, en el contexto de las Comunidades de Apoyo tal y como asumen, por su parte, Oviat, Graham, Borup y Davis (2018). Por último, y tal y como propongo en el trabajo (p. 17):
“Mejorar los programas universitarios introduciendo la formación en este tipo de habilidades debería ser un punto imprescindible en los planes de estudio para lograr esa escuela acorde a los tiempos. Demostrar la importancia de actualizar programas universitarios encaminados a docencia para salvar distancias en ambientes virtuales, así como del desarrollo de habilidades de autorregulación en alumnado con y sin NEE conforma la finalidad de estos investigadores”.