Es probable que hayas oído hablar de las revisiones sistemáticas pero ¿sabes realmente qué son y por qué son tan importantes en nuestra disciplina? Efectivamente, la revisión sistemática puede parecer una tarea abrumadora, pero no te preocupes, en esta entrada te guiaré paso a paso para que puedas realizarla de manera eficiente y exitosa. Verás que, con la estrategia adecuada, podrás manejar y analizar grandes cantidades de información en poco tiempo. Así que toma una taza de café o té, prepárate para sumergirte en el mundo de la investigación y sigue leyendo para descubrir cómo hacer una revisión sistemática.
Definición de Revisión Sistemática y su importancia
Piensa en una revisión sistemática como en una gran investigación de investigaciones. Es como cuando tienes una pregunta muy específica, por ejemplo, «¿Funciona realmente hacer ejercicio para mejorar la ansiedad?» y decides buscar no uno, sino todos los estudios que han intentado responder a esa pregunta. Pero no te quedas ahí, también revisas cuán buenos son esos estudios, comparas lo que encontraron, y al final, sacas una conclusión basada en todo lo que has recogido.
La psicología trata sobre entender cómo pensamos, sentimos y nos comportamos. Pero cada persona es un mundo, y lo que funciona para uno no necesariamente funciona para otro. Aquí es donde las revisiones sistemáticas se vuelven tan importantes. Nos ayudan, a los psicólogos y a cualquier profesional, a entender mejor qué tratamientos funcionan de verdad, en general, después de mirar muchos estudios diferentes.
Esto es como tener una gran linterna que ilumina el camino a seguir, mostrando qué prácticas están realmente respaldadas por pruebas sólidas. Dando lugar a lo que conocemos como Práctica Basada en la Evidencia.
¿Cómo impacta en la toma de decisiones?
Cuando los psicólogos u otros profesionales (como pueden ser los sanitarios) tienen que decidir sobre el mejor tratamiento para alguien, las revisiones sistemáticas les dan una base sólida para elegir.
Es como tener una guía confiable que te dice cuáles son los mejores caminos a tomar basados en muchas experiencias previas, no solo una o dos. Y es que estos estudios de revisión sistemática son particularmente útiles en la toma de decisiones clínicas y en la identificación de tratamientos efectivos para trastornos psicológicos.
También son útiles para identificar lagunas en el conocimiento y para establecer prioridades de investigación. Una revisión sistemática bien realizada puede proporcionar una síntesis clara y objetiva de la evidencia, lo que puede ayudar a los investigadores, clínicos y formuladores de políticas a tomar decisiones más informadas y efectivas. De hecho, los estudios de revisión sistemática y los meta-análisis conforman la cúspide de la Pirámide de Haynes (2015).
Los 5 aspectos clave a considerar antes de hacer una revisión sistemática
Una Revisión Sistemática (RS) se convierte en una herramienta poderosa y pertinente cuando se quiere reunir, analizar y comprender toda la información científica disponible sobre un tema o pregunta de investigación bien definida. No obstante, no todas las preguntas o temas son aptos para ser explorados mediante una RS. Puedes guiarte por las siguientes preguntas:
Punto clave | Descripción |
---|---|
Tienes una pregunta de investigación clara y muy específica | La Revisión Sistemática es ideal cuando tienes una pregunta clara y específica que quieres responder, la cual es relevante tanto para la práctica clínica como para la investigación. |
Dispones o puedes disponer de estudios relevantes | Necesitas tener varios estudios individuales que hayan explorado ya esta pregunta, para poder compararlos y combinar sus resultados. |
Hay diversidad de estudios | Si los estudios existentes varían en sus métodos, poblaciones estudiadas o resultados, una RS puede ayudar a encontrar un patrón común o a entender mejor estas diferencias. |
Buscas un elevado nivel de certeza en las respuestas | Si buscas establecer un nivel de confianza sobre los efectos de una intervención o respuesta a una pregunta clínica, haciendo una evaluación cuidadosa de la calidad de los estudios existentes. |
Aprovechas la oportunidad de que hay una gran laguna de conocimiento | Cuando hay un interés en descubrir qué aspectos no han sido aún suficientemente investigados y qué áreas necesitan más estudio en el futuro. |
En resumen, considera hacer una Revisión Sistemática cuando tienes una pregunta importante y bien definida, existe una cantidad significativa de investigación previa, pero aún hay incertidumbre o variabilidad en los hallazgos, y cuando hay un interés en evaluar de manera crítica la evidencia disponible para guiar la práctica futura y la investigación. Es crucial evaluar estos aspectos antes de emprender el complejo proceso de una RS para asegurarse de que el esfuerzo valdrá la pena en términos de aportes al conocimiento y a la práctica clínica.
Ventajas y desventajas de la revisión sistemática
Como cualquier otro tipo de estudio, artículo o investigación, la revisión sistemática conlleva ventajas e inconvenientes.
Las ventajas de las revisiones sistemáticas
Ventaja | Explicación Ampliada |
---|---|
Todo en un lugar | Una revisión sistemática compila y sintetiza los hallazgos de múltiples estudios relacionados con una pregunta de investigación específica, proporcionando una visión integral y accesible. Esto elimina la necesidad de buscar y analizar individualmente una gran cantidad de literatura científica, ya que reúne en un único documento una síntesis de la evidencia disponible, facilitando una comprensión global del tema investigado. |
Confianza | La metodología rigurosa de una revisión sistemática, que incluye criterios de selección estrictos y una evaluación detallada de la calidad de los estudios, asegura que la información recopilada y presentada sea confiable y válida. Esto brinda a los investigadores, profesionales y responsables de la toma de decisiones una base sólida sobre la cual pueden confiar para fundamentar sus conclusiones, recomendaciones o prácticas. |
Ahorro de tiempo (a la larga) | Realizar una revisión sistemática puede ser un proceso que consume tiempo, pero una vez completada, ofrece un importante ahorro de tiempo para otros investigadores y profesionales. Les permite acceder rápidamente a una síntesis de la evidencia relevante sin tener que dedicar horas a buscar y leer individualmente cada estudio pertinente. Este ahorro de tiempo es invaluable, especialmente en campos donde las decisiones deben tomarse rápidamente basadas en la evidencia más actualizada. |
Desventajas de la revisión sistemática
Las revisiones sistemáticas, a pesar de ser extremadamente valiosas en el mundo de la investigación, especialmente en campos como la psicología, no están exentas de desafíos y limitaciones. Aquí te explicamos algunos de los puntos clave a tener en cuenta:
Desafío | Descripción |
---|---|
Consumo de Tiempo y Recursos | Realizar una revisión sistemática requiere una dedicación considerable para buscar y evaluar estudios, lo que implica un gran esfuerzo y una inversión significativa de tiempo y recursos financieros. |
Calidad de los Estudios Incluidos | La calidad de una revisión depende directamente de la calidad de los estudios incluidos. Metodologías débiles o tamaños de muestra pequeños pueden comprometer las conclusiones. |
Heterogeneidad de los Estudios | La variabilidad en diseño, población, intervenciones y mediciones entre estudios puede complicar la síntesis de resultados y limitar la generalización de los hallazgos. |
Publicación y Sesgo de Selección | La tendencia a publicar estudios con resultados positivos más que negativos puede sesgar la evidencia disponible, ofreciendo una visión más optimista de la realidad. |
Acceso a Literatura No Publicada | Dificultades para acceder a estudios no publicados o datos no compartidos abiertamente pueden llevar a una interpretación incompleta de la evidencia. |
Requiere Expertise Específico | Realizar una revisión sistemática requiere conocimientos especializados en metodología de investigación y análisis estadístico, lo cual no está al alcance de todos los investigadores. |
Aunque las revisiones sistemáticas son fundamentales para avanzar en nuestra comprensión de temas complejos, entender sus limitaciones es crucial. Esto nos ayuda a interpretar sus resultados con una visión crítica y a aplicar sus conclusiones de manera más informada y efectiva en la práctica.
Tabla comparativa entre diferentes modelos de revisión
Para facilitar la comparación, a continuación se presenta una tabla que resume las principales diferencias entre la revisión sistemática, la revisión bibliográfica y el metaanálisis en psicología:
Característica | Revisión sistemática | Revisión bibliográfica | Metaanálisis |
---|---|---|---|
Objetivo | Sintetizar y evaluar de manera crítica toda la evidencia relevante sobre una pregunta de investigación específica | Identificar y reunir literatura científica sobre un tema, sin una pregunta de investigación específica | Sintetizar datos cuantitativos a partir de estudios empíricos seleccionados para responder una pregunta de investigación específica |
Inclusión de estudios | Sólo se incluyen estudios que cumplen criterios predefinidos de calidad y relevancia | Se incluyen todos los estudios encontrados sobre un tema, sin criterios específicos de calidad y relevancia | Sólo se incluyen estudios que cumplen criterios predefinidos de calidad y relevancia y que proporcionan datos cuantitativos sobre la misma variable de interés |
Análisis de datos | Se realiza un análisis cualitativo de los datos, utilizando un enfoque sistemático y transparente | No se realiza un análisis de datos, la información se resume de manera descriptiva | Se realiza un análisis cuantitativo de los datos, utilizando técnicas estadísticas para combinar los resultados de los estudios incluidos |
Resultados | Se presenta una síntesis de los hallazgos de los estudios incluidos, con una evaluación crítica de la calidad de la evidencia | Se presenta una descripción general de la literatura sobre un tema específico, sin una evaluación crítica de la calidad de la evidencia | Se presenta una estimación del tamaño del efecto de la intervención o variable de interés, junto con un análisis de la heterogeneidad entre los estudios incluidos |
Conclusiones | Se llega a una conclusión sobre la calidad y la consistencia de la evidencia, y se establecen recomendaciones para la práctica clínica o la investigación futura | Se presentan conclusiones generales sobre el tema, sin una evaluación crítica de la calidad de la evidencia | Se llega a una conclusión sobre el tamaño del efecto de la intervención o variable de interés, y se establecen recomendaciones para la práctica clínica o la investigación futura |
Es importante destacar que, aunque estas tres técnicas de revisión de la literatura tienen sus diferencias, todas ellas son útiles y necesarias para el avance del conocimiento en psicología y otras áreas de investigación.
Paso a paso para hacer una revisión sistemática
Una revisión sistemática es una herramienta muy valiosa en la investigación científica, ya que permite recopilar y analizar de manera rigurosa y sistemática toda la información relevante sobre un tema en particular. A través de un proceso cuidadoso de selección y análisis de estudios existentes, las revisiones sistemáticas proporcionan una visión completa y actualizada del estado actual de la investigación sobre un tema específico.
Esto puede ser especialmente útil para los investigadores que buscan identificar brechas en el conocimiento, identificar áreas donde se necesitan más investigaciones, o evaluar la efectividad de intervenciones o tratamientos existentes. En resumen, si estás buscando una forma efectiva de evaluar críticamente la literatura científica existente y obtener información útil y precisa sobre un tema de investigación específico, una revisión sistemática puede ser la herramienta que necesitas.
Paso 1: Selección de la pregunta de investigación y diseño del protocolo
El primer paso en la realización de una revisión sistemática es la selección de la pregunta de investigación y el diseño del protocolo de revisión. En este paso, se define claramente la pregunta que se desea responder mediante la revisión, y se establece un plan detallado para la búsqueda, selección y evaluación de los estudios relevantes.
Para seleccionar la pregunta de investigación, es importante considerar la relevancia del tema, la disponibilidad de estudios previos y la factibilidad de llevar a cabo la revisión.
Te recomiendo que pases a leer la Técnica Pico, muy utilizada para bastantes usos (y éste sería uno de ellos) por la comunidad científica y los profesionales sanitarios en la consulta cuando se encuentran frente a frente con la difícil decisión de escoger el mejor tratamiento a partir de la información disponible.
Una vez definida la pregunta, se procede a diseñar el protocolo de revisión, que incluye la estrategia de búsqueda, los criterios de inclusión y exclusión de los estudios, y los métodos de extracción y análisis de datos.
Este paso es crucial para garantizar que la revisión se realice de manera sistemática y rigurosa, y que los resultados obtenidos sean fiables y relevantes para la pregunta de investigación planteada.
Paso 2: Identificación y búsqueda de la literatura relevante
El segundo paso en una revisión sistemática es identificar y buscar la literatura relevante para responder la pregunta de investigación. Para hacerlo, es necesario definir una estrategia de búsqueda que incluya los términos clave y los criterios de inclusión y exclusión de los estudios que se van a buscar.
Es importante realizar una búsqueda exhaustiva y sistemática en múltiples bases de datos, incluyendo bases de datos especializadas en psicología y en otras áreas afines, como la medicina y las ciencias sociales. También es recomendable buscar estudios adicionales a través de referencias cruzadas y de la búsqueda manual de revistas y libros relevantes.
Una vez que se han identificado los estudios, se debe llevar a cabo un proceso de selección sistemático para determinar cuáles cumplen con los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente. Este proceso generalmente incluye la revisión de los títulos y resúmenes de los estudios encontrados, y la revisión completa de los estudios que cumplen con los criterios de inclusión.
Un ejemplo de cómo se realiza este paso puede ser en un TFG sobre el efecto de la meditación en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. En este caso, la búsqueda podría incluir palabras clave relacionadas con la meditación, el trastorno de ansiedad generalizada y los tratamientos psicológicos, y se podrían buscar estudios en bases de datos como PsycINFO, PubMed y Cochrane Library.
El proceso de selección incluiría la revisión de títulos y resúmenes, y la revisión completa de los estudios que cumplan con los criterios de inclusión, como ensayos clínicos aleatorizados que investiguen el efecto de la meditación en la reducción de síntomas de ansiedad en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada.
Paso 3: Selección y evaluación crítica de los estudios incluidos
Una vez que se han identificado los estudios relevantes, el siguiente paso es seleccionar los estudios que se incluirán en la revisión y evaluar críticamente su calidad. La selección de estudios se realiza en dos etapas: primero se realiza una selección preliminar a través de la lectura de los títulos y resúmenes, y luego se realiza una selección más detallada a través de la lectura completa de los artículos.
Planifica los criterios de selección: inclusión y exclusión
Durante la selección, se deben aplicar criterios de inclusión y exclusión para determinar qué estudios cumplen con los objetivos de la revisión. Estos criterios pueden estar relacionados con el diseño del estudio, la población de interés, la intervención o exposición de interés, el resultado medido y la calidad del estudio.
Asegúrate no caer en el sesgo de la selección
Los investigadores deben establecer cuáles de los trabajos recuperados serán incluidos finalmente en el metaanálisis, elaborando una lista de criterios de inclusión y exclusión que deberá ser lo más objetiva posible. Para evitar el denominado sesgo de selección, es importante aplicar dichos criterios rigurosamente a cada estudio, siendo recomendable que esta evaluación sea realizada de forma ciega e independiente por varios evaluadores.
Realiza un diagrama de flujo
Como hemos dicho con anterioridad, deberá establecerse el protocolo de estudio así como la definición que facilite el resto del proceso. Para ello, deberás clarificar cuáles son los criterios de inclusión y de exclusión que conformarán la selección de los sujetos que formarán parte de tu estudio. Y, para ello, ¡un diagrama de flujo vendrá de lujo!
Otras cuestiones metodológicas importantes
También deberás especificar otros criterios como la forma en que se gestionarán los resultados o se llevarán a cabo los procesos de análisis de los mismos. O las hipótesis que se quieren comprobar con el estudio de la bibliografía encontrada (en base a lo que otros investigadores han investigado al respecto)…
Haz una evaluación crítica de los estudios incluidos
Una vez que se han seleccionado los estudios, se realiza una evaluación crítica de su calidad metodológica. Esto puede incluir la evaluación del sesgo de selección, el sesgo de medición, el sesgo de confusión y el sesgo de informe. La evaluación crítica de la calidad de los estudios incluidos es esencial para determinar la validez y la confiabilidad de los resultados de la revisión sistemática.
Por ejemplo, en un TFG de psicología que tenga como objetivo analizar la efectividad de la terapia cognitivo-conductual en el tratamiento de la ansiedad, se pueden incluir estudios que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión, como ensayos controlados aleatorizados que comparen la terapia cognitivo-conductual con un grupo de control y que midan la ansiedad como resultado. Luego, se puede realizar una evaluación crítica de la calidad de estos estudios para determinar si los resultados son confiables y válidos.
Paso 4: Sintetiza los resultados y haz un análisis de la calidad de la evidencia
El paso 4 de una revisión sistemática implica la síntesis de los resultados de los estudios incluidos y el análisis de la calidad de la evidencia encontrada. En este paso, se realizan análisis estadísticos y metaanálisis, si corresponde, para combinar los resultados de los estudios y obtener un estimado general del efecto. También se pueden realizar análisis de subgrupos y análisis de sensibilidad para explorar la heterogeneidad entre los estudios incluidos y evaluar la robustez de los resultados.
Es importante tener en cuenta que el análisis de la calidad de la evidencia se realiza utilizando herramientas estandarizadas, como el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), que permite evaluar la calidad de la evidencia en términos de riesgo de sesgo, inconsistencia, imprecisión, indirectividad y otros factores relevantes.
Un ejemplo de cómo se puede aplicar el paso 4 de una revisión sistemática en psicología es en un TFG titulado «Efectos de la terapia cognitivo-conductual en la depresión en adultos jóvenes: una revisión sistemática y metaanálisis». En este TFG, se realizaron análisis estadísticos y metaanálisis para combinar los resultados de los estudios incluidos y se evaluó la calidad de la evidencia utilizando el sistema GRADE. Los resultados mostraron que la terapia cognitivo-conductual es efectiva en la reducción de la depresión en adultos jóvenes, con una calidad de evidencia moderada.
Paso 5: Interpretación y discusión de los hallazgos
El paso final en la realización de una revisión sistemática es la interpretación y discusión de los hallazgos. En esta etapa, los resultados de los estudios incluidos se analizan y se resumen, y se identifican las implicaciones para la práctica clínica y la investigación futura.
Es importante que los autores de la revisión sistemática sean rigurosos en su análisis e interpretación de los hallazgos. Deben identificar las limitaciones de los estudios incluidos y evaluar la calidad de la evidencia para cada resultado. También es esencial que los autores informen cualquier posible conflicto de intereses y reconozcan las limitaciones de su propia revisión sistemática.
En general, los autores de la revisión sistemática deben tratar de sintetizar los resultados de los estudios incluidos y proporcionar una evaluación crítica de la calidad y la relevancia de la evidencia disponible. Además, deben proporcionar recomendaciones claras y útiles para la práctica clínica y la investigación futura.
Es importante destacar que la interpretación y discusión de los hallazgos deben ser coherentes con los objetivos y las preguntas de investigación establecidas en la etapa de planificación de la revisión sistemática. Los autores deben asegurarse de que su análisis y discusión sean relevantes y pertinentes a las preguntas de investigación planteadas en la etapa inicial de la revisión.
En resumen, la interpretación y discusión de los hallazgos es una etapa crucial en la realización de una revisión sistemática. Los autores deben ser rigurosos en su análisis e interpretación de los resultados, y deben proporcionar recomendaciones claras y útiles para la práctica clínica y la investigación futura. Además, es importante que la discusión sea coherente con los objetivos y preguntas de investigación establecidos en la etapa de planificación de la revisión sistemática.
Ejemplos de revisión sistemática para tu TFG
Que no cunda el pánico, ya está bien de tanto leer. Va siendo hora de que veas algún ejemplo para hacer tu revisión sistemática en perfectas condiciones. Vas a agradecer haber leído estos ejemplos porque te harán desear, con fuerza, ponerte manos a la obra y presentar un riguroso estudio de revisión sistemática para tu TFG.
Ejemplo 1: Psicología – Bienestar Mental en el Trabajo
Pregunta de Investigación: «¿Cuál es el efecto de las intervenciones de mindfulness en el lugar de trabajo sobre el bienestar mental de los empleados?»
Cómo plantearlo:
- Definir claramente el objetivo: Evaluar el impacto de programas de mindfulness dirigidos a empleados en distintos sectores laborales.
- Buscar estudios previos que hayan investigado la relación entre mindfulness y bienestar mental en contextos laborales.
- Evaluar la calidad de estos estudios, incluyendo diseño, tamaño de la muestra y resultados.
- Sintetizar los hallazgos para determinar la efectividad general de estas intervenciones.
Ejemplo 2: Educación – Tecnologías en el Aprendizaje
Pregunta de Investigación: «¿Cómo afecta el uso de tablets en el aula a la comprensión lectora en estudiantes de primaria?»
Cómo plantearlo:
- Identificar y seleccionar estudios que exploren el uso de tablets y su impacto directo en la comprensión lectora.
- Comparar diferentes tipos de uso (por ejemplo, lectura interactiva vs. lectura tradicional en tablets).
- Analizar cómo se ha medido la comprensión lectora y los efectos reportados.
- Concluir sobre la efectividad de las tablets como herramienta educativa para mejorar la comprensión lectora.
Ejemplo 3: Salud Pública – Vacunación y Opinión Pública
Pregunta de Investigación: «¿Qué factores influyen en la hesitación vacunal entre los adultos jóvenes en diferentes países?»
Cómo plantearlo:
- Recoger estudios que examinen las percepciones, conocimientos y actitudes hacia la vacunación en este grupo demográfico.
- Identificar variables comunes como la educación, la exposición a información falsa y la confianza en las instituciones sanitarias.
- Evaluar la metodología de los estudios, su contexto cultural y los resultados obtenidos.
- Sintetizar la información para destacar patrones globales y específicos de cada país sobre la hesitación vacunal.
Conclusiones y consejos antes de hacer una Revisión sistemática
Las revisiones sistemáticas son como los detectives de la ciencia, buscando, comparando y resumiendo toda la evidencia disponible sobre una pregunta específica. En el campo de la psicología, son fundamentales porque nos ayudan a entender mejor qué tratamientos funcionan mejor, haciendo que la atención que recibimos sea más efectiva y basada en evidencia real. Es una herramienta super poderosa que ayuda a avanzar en el conocimiento y a tomar mejores decisiones para el bienestar de todos.
Bibliografía recomendada
Puedes encontrar más información en el siguiente artículo, con el que podrás complementar el contenido que te brindo:
La imagen de los pasos para hacer una revisión sistemática se ha extraído de: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-como-analizar-escribir-resultados-una-S1130239919300689#imagen-1
Preguntas frecuentes
1. ¿Qué es una revisión sistemática con ejemplo?
Una revisión sistemática es un tipo de investigación que recopila todos los estudios existentes sobre una pregunta específica y los analiza conjuntamente para llegar a una conclusión basada en la evidencia global. Por ejemplo, si estás interesado en saber si el ejercicio físico mejora la salud mental, una revisión sistemática recogería todos los estudios publicados sobre este tema, evaluaría su calidad y sintetizaría sus resultados para proporcionar una respuesta clara y fundamentada.
2. ¿Qué es una revisión sistemática TFG?
En el contexto de un Trabajo de Fin de Grado (TFG), una revisión sistemática es una opción de proyecto que implica realizar una investigación exhaustiva y estructurada sobre una pregunta específica dentro de tu campo de estudio. Esto implica definir criterios de inclusión para los estudios, buscar literatura relevante, evaluar la calidad de los estudios encontrados y sintetizar sus resultados. El objetivo es aportar una visión comprensiva y actualizada sobre el tema, basada en la evidencia disponible.
3. ¿Qué tipo de metodología es una revisión sistemática?
La revisión sistemática es una metodología de investigación secundaria. Se caracteriza por su enfoque sistemático, transparente y replicable para identificar, seleccionar, evaluar y sintetizar todos los estudios relevantes sobre una pregunta de investigación específica. A diferencia de las revisiones narrativas, las revisiones sistemáticas utilizan métodos rigurosos para minimizar el sesgo, proporcionando una síntesis fiable y comprensiva de la evidencia existente.
4. ¿Cómo sabes si una revisión sistemática está realmente bien hecha?
Principalmente, se puede averiguar si una revisión sistemática está bien realizada mediante tres formas o vías:
- Evaluando la heterogeneidad entre los estudios incluiros para determinar si el tema y el enfoque son viables y oportunos.
- Evaluando el sesgo de publicación, es decir, la probabilidad de que los estudios con resultados negativos no se hayan publicado.
- Mediante la herramienta AMSTAR, que obedece al acrónimo A Measurement Tool to Assess Systematic Reviews (una Herramienta de Medición para Evaluar Revisiones Sistemáticas).
- También mediante la herramienta PRISMA, que obedece al acrónimo
5. ¿Qué es y cómo se hace un diagrama de flujo para la revisión sistemática?
Un diagrama de flujo es bien sencillo siempre y cuando dispongas de los programas adecuados.
6. ¿En qué se diferencia una revisión sistemática de una revisión bibliográfica o de un metaanálisis?
La diferencia fundamental entre una revisión bibliográfica, una revisión sistemática y un metaanálisis radica en su enfoque, metodología y alcance.
- Una revisión bibliográfica consiste en recoger y analizar información de una variedad de fuentes sobre un tema determinado de manera no estructurada, sin adherirse a un protocolo específico ni aplicar análisis estadísticos rigurosos.
- Por su parte, una revisión sistemática se caracteriza por su metodología estructurada y protocolizada, destinada a recolectar y sintetizar de manera exhaustiva la evidencia científica disponible sobre una pregunta de investigación concreta, incluyendo una evaluación crítica de la calidad de los estudios y el riesgo de sesgo.
- El metaanálisis, que frecuentemente forma parte de una revisión sistemática, emplea métodos estadísticos para integrar los resultados de varios estudios independientes, proporcionando un estimado combinado del efecto de interés, lo cual permite obtener conclusiones más robustas acerca de la materia investigada.
7. ¿Qué es la pirámide de Haynes?
La pirámide de Haynes ordena según el grado de rigurosidad, todos los tipos de informe científico que se manejan en lo que se conoce como Psicología Basada en la Evidencia (PBE) que es más conocida en el entorno de la Medicina (MBE).