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¿En qué se diferencia la estrategia experimental de la estrategia correlacional en investigación?

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A la hora de realizar tu TFG deberás concretarlo en base a uno de estos enfoques (o tradiciones) y, en base al enfoque escogido, tu selección de diseños y modalidades se reduce a los del tipo de enfoque con el que te quieras quedar. Está todo conectado… cada tradición (manipulativa o experimental) obedece a un proceder diferente, con unas técnicas propias que debes respetar para que tu planteamiento tenga sentido y en el contexto de un tipo de diseño metodológico acorde con su filosofía.

¿Qué es una estrategia en investigación?

Escoger entre «estrategias» es referirnos al hecho de que un investigador debe escoger entre una caja de herramientas u otra bien distinta. Si ese investigador eres tú intentando hacer un planteamiento acerca de cómo vas a llevar a cabo tu TFG, también me vale. Sólo te digo una cosa: una vez que elijas una de esas cajas de herramientas, no podrás sacar herramientas de la otra caja y viceversa. Teniendo esto claro todo está bien, pero ¿qué criterio usar para escoger entre estas cajas de herramientas?

Debemos mencionar los tres grandes pilares en investigación porque son los distintos compartimentos en los que tienes organizadas las herramientas que deberás usar y se encuentran dentro de la caja. Pero esto sólo hace alusión a los compartimentos, no a los criterios para escoger una caja u otra, ergo, para escoger una herramienta dentro de cada uno de esos compartimentos. Aun así, creo que es importante que sepas, a grandes rasgos, a qué nos referimos con pilares.

¿Qué tienen en común la estrategia experimental y la correlacional?

Puede parecer obvio pero ambas comparten el método científico, dicho así del «paso a paso» que todo investigador debe seguir para probar la veracidad o falsedad de sus hipótesis planteadas en base a un problema y sus posibles soluciones, que serán las que se pondrán a prueba durante su investigación. Pero más allá del método científico, a grandes rasgos, hay otros submétodos y técnicas (herramientas) que sólo van a poder ser usadas en función del tipo de «estrategia» investigación de la que se trate.

Lo único que tienen en común estas estrategias es que las dos siguen los mismos pasos en el método científico, pero por caminos diferentes.

¿En qué se diferencian la estrategia experimental y la correlacional?

Básicamente, no tienen nada que ver la una respecto a la otra. Bueno sí, que siguen el método científico que es el mismo para ambas aunque varíen las formas.

  • La estrategia manipulativo-experimental aporta un enfoque nomotético que quiere decir que busca leyes que confirmen o falseen una hipótesis con tal de que puedan ser generalizables, de una muestra pequeña a toda la población. Son ejemplos de este tipo de estrategia las investigaciones realizadas en laboratorio, aunque hay matices porque también podrían ser las realizadas en contextos terapéuticos o educativos, o en entornos en los que se estudia la diversidad animal. En este tipo de estrategia priman las condiciones ambientales porque son parte de las intervenciones y de la Variable Independiente de la que esperamos que haga efectos sobre la Variable Dependiente. El investigador puede modificar estas condiciones ambientales, teniéndolas bajo control para evitar sesgos, con tal de poder observar qué efectos producen sobre un grupo o un sujeto respecto a otro grupo o sujeto.
  • La estrategia asociativo-correlacional aporta un enfoque ideográfico a la investigación, poniendo el foco sobre las diferencias interpersonales en vez de en las condiciones ambientales, como haría la estrategia manipulativo-experimental. El carácter ideográfico

¿Es lo mismo método que estrategia y técnica?

No, son cosas diferentes. Primero estaría la estrategia, dentro de ésta, estaría el método y, a su vez, dentro del método, estaría la técnica. Siguiendo el ejemplo de las cajas de herramientas…

  • La estrategia sería la caja de herramientas.
  • El método sería cada uno de los compartimentos de la caja de herramientas, organizadas en función del objetivo.
  • La técnica sería la herramienta en sí (aquí el ejemplo hace aguas a no ser que nos pongamos poéticos con una metonimia: «la parte por el todo»).

¿En mi TFG, cómo sé qué tipo de estrategia tengo que utilizar?

Dicho todo lo anterior, ya sabemos qué es una estrategia, en qué se diferencia la estrategia experimental de la asociativo-correlacional y, sabiendo que estrategia, método y técnica no pueden ser utilizados indistintamente o como nos dé la gana… nos queda la pregunta más importante de todas: ¿Qué criterio utilizar para saber escoger la estrategia más adecuada según nuestro tema, problema u objeto de estudio? Ay, amigo, éste es el quiz de la cuestión.

A raíz de mi experiencia en el MPGS de la UNED y mis ganas de aprender pese a las circunstancias, creo que puedo aportar algo a esta pregunta. Ya que, por mis manos ha pasado una marabunta de artículos que he tenido que leerme en mi paso por el máster y los libros que he tenido que comprar a causa de las incongruencias y contradicciones que me iba encontrando en los materiales de la asignatura, te voy a compartir mis truquillos para entender la naturaleza de las estrategias. Debemos hacernos una primera pregunta, dado que estamos en la capa más superficial de todas las capas de la investigación. O la más general. La pregunta sería: ¿Qué tipo de hipótesis vamos a probar?

Recuerda que habría dos grandes tipos de hipótesis en función de su naturaleza: por un lado estaría la hipótesis causal y, por el otro, la correlacional. Tal que así:

  • Hipótesis causal: Por ejemplo, ¿vamos a comprobar si un tratamiento (VI) tiene efectos sobre un sujeto (VD)?
  • Hipótesis correlacional o de asociación entre variables: es decir, ¿queremos comprobar si el incremento de una variable se acompaña de un incremento o decremento de otra? Fíjate que no mencionamos Variables Independientes (VI) ni Variables Dependientes (VD).

Hipótesis causal

Si el tipo de hipótesis que queremos comprobar es de tipo causal, entonces es muy probable que estemos en condiciones de escoger una estrategia manipulativo-experimental.

Es un ejemplo de este tipo de hipótesis comprobar si una determinada técnica de la TCC, en comparación con otra, repercute con mejores resultados sobre un grupo de personas con TCA o no.

Hipótesis correlacional o asociativa

Efectivamente, si la hipótesis no es de tipo causal, sólo nos queda una opción: la hipótesis correlacional o asociativa, que da nombre a la estrategia desde la que se aborda.

En este caso, podríamos pensar en la observación epidemiológica respecto a las diferencias en relación a la incidencia del número de nuevos casos de COVID entre vacunados y no vacunados. ¿Se contagian más las personas vacunadas o no vacunadas?

Ya habríamos atravesado el primer nivel de la clasificación, la más general. Aunque nos parezca mucho, acabamos de empezar. Y es que habría que seguir afinando en cada uno de los diseños metodológicos de investigación. Ya no sólo necesitamos el nombre («Experimental» o «asociativo-correlacional»), también necesitamos encontrar los apellidos de nuestro planteamiento.

  • Dentro de la estrategia experimental: Tenemos posibilidad de escoger el Método experimental puro, el cuasi experimental o el pre experimental.
  • Dentro de la estrategia asociativo-correlacional: En este punto, no hay otra que asumir que esta estrategia hay que enmarcarla, pura y llanamente, en el Método no experimental.

Y después de escoger la estrategia, ¿qué?

Claro, después queda todo un mundo de posibilidades… Hay qué valorar, primeramente, qué tipo de método científico vas a usar en cada caso y otras cuestiones como si incluirás una o más VI, una o más VD, si harás un enfoque intrapersonal o interpersonal o con grupos… Por eso, para no liar demasiado la madeja, vamos como siempre, paso a paso. Así que, si ya has decidido qué diseño vas a hacer, experimental o correlacional, clica en el botón correspondiente para continuar entendiendo la clasificación:

Quiero hacer una estrategia experimental

Quiero hacer una estrategia correlacional

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