Qué es y cómo se hace una buena Revisión Sistemática (Sistematic Review) para tu TFG, paso a paso.

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Según la Pirámide de Hanyes (2014), en la que se resumen los niveles de evidencia de los documentos científicos, en el contexto de la Psicología Basada en la Evidencia, dos de los documentos más exhaustivos son (de menor a mayor exhaustividad): la Revisión Sistemática y el meta-análisis (MA). Es decir, que las RS se configuran como un artículo de investigación muy exhaustivo (en un nivel 5 de 6), no siendo el más exhaustivo de todos. Es decir, una RS no es un MA, pero le precede. En esta entrada, vamos a aprender en qué consisten exactamente las Revisiones Sistemáticas y cómo se hacen, sobre todo si estás preparando tu TFG o TFM y aún no sabes muy bien por dónde empezar.

6 niveles de evidencia
Seis niveles de exhaustividad en los documentos científicos. Revisión sistemática (RS).

Definición de una Revisión Sistemática ¿en qué consiste un TFG de revisión sistemática?

Una Revisión Sistemática es un tipo de documento científico o artículo de investigación que trata de contener una “síntesis de la evidencia empírica disponible”. Se elabora con el fin de realizar una revisión sobre cuestiones cualitativas y cuantitativas de los estudios primarios (estudios originales) para resumir, de manera ordenada, los aspectos más importantes de cada fuente. De manera que los científicos se dedican a hacer una búsqueda preliminar y, fijando determinados criterios de inclusión y de exclusión, pasan a recolectar los artículos de interés más importantes y los exponen, de forma ordenada, en una tabla.

¿Por qué se hace Revisión Sistemática?

No siempre es útil hacer una Revisión Sistemática, por e

Los motivos por los cuales es útil y funcional hacer una Revisión Sistemática:

  1. Cuando existe incertidumbre en relación al efecto de una intervención debido a que existe evidencia contrapuesta respecto de su real utilidad; cuando se desea conocer el tamaño del efecto de una intervención; y
  2. Cuando se desea analizar el comportamiento de una intervención en subgrupos de sujetos.

Sesgos de las revisiones sistemáticas que debes saber antes de decidir tu TFG

Criterios de calidad para averiguar si una Revisión Sistemática está realmente bien hecha

plantean que uno de las utilidades o los objetivos a la hora de realizar un trabajo de revisión es el de aportar información clarificadora sobre un tema concreto tanto al lector como al investigador que está llevándola a cabo. Pero ahondan en la importancia de seguir algunas pautas para lograr una revisión de calidad. Al respecto de los puntos clave que determinan una buena revisión, existen algunos criterios de calidad para las revisiones sistemáticas:

  • Formular una pregunta adecuada.
  • Estructurar la revisión bibliográfica de forma correcta orientada a los objetivos.
  • Evaluar la calidad, el nivel de evidencia de cada artículo.
  • Evaluar la calidad y nivel de evidencia del conjunto de artículos seleccionados.
  • Ofrecer las recomendaciones según la evidencia hallada en la bibliografía.

Recursos TIC para tu Revisión Sistemática consejos antes de redactar el TFG

Antes que nada, hay algo que deberías saber… y es que es mejor tenerlo todo bajo control: ¿Qué vas a necesitar para tu TFG de revisión sistemática? Para empezar, la plantilla o documento de procesador de texto (programa similar al Microsoft Word), software para hacer diagramas de flujo, un libro (tipo excel) con tres hojas de cálculo y un gestor de citas.

Recursos TIC para tu Revisión Sistemática

Documento Word: Plantilla doc con la estructura básica de Revisión Sistemático

Libro Excel: las 3 hojas de cálculo que necesitas para tu Sistematic Review

Un programa para hacer Diagrama de flujo

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Carpeta en el gestor de citas

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¿Cómo se hace una Revisión Sistemática?

Entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir para hacer una buena revisión sistemática? Según el Sistema Cochrane, la secuencia para realizar una Revisión Sistemática son:

  1. Formular correctamente la pregunta de investigación (pregunta de investigación PICO).
  2. Planificar los criterios de elegibilidad
  3. Planificar la metodología
  4. Buscar los estudios
  5. Aplicar los criterios de elegibilidad
  6. Obtener los datos
  7. Evaluar el riesgo de sesgo de los estudios
  8. Analizar y presentar los resultados
  9. Interpretar los resultados y obtener conclusiones
  10. Mejorar y actualizar la revisión.

Formular la pregunta de investigación

Como en cualquier proceso de investigación, debe establecerse de forma lo más clara y concisa posible la pregunta de investigación que se intenta responder. En esta fase, se establece la pregunta que se desea responder y las razones que han llevado a formularla. ¿Pero qué implicaciones conlleva, verdaderamente, formular la pregunta de investigación? La pregunta de investigación de una revisión sistemática parte de una motivación por explorar y conocer algún aspecto concreto y específico de la realidad científica. Seguir, a pies juntillas, la pregunta de investigación es como tirar de un hilo que te va a traer los objetivos, las hipótesis y algunas cuestiones metodológicas en cada uno de sus nudos.

Aquello que nos impulsó a formular esta pregunta puede surgir de nuestro fuero emocional interno y, por ello, comprometer la calidad de nuestro artículo. El artículo resultante de nuestro TFG deberá ser un documento científico y desprovisto de las cuestiones emocionales que nos impulsaron a formular la pregunta de investigación original. Aunque podamos darle un enfoque un poco más humanista que matemático, no deja de ser un artículo de investigación. Ándate con ojo porque, si el tema te afecta emocionalmente, deberás valorar hasta qué punto se trata de algo que podrás dominar o si, por el contrario, va a acabar suponiéndote más esfuerzo a la hora de gestarlo, precisamente por este motivo.

Tecnica PICO

Planificar los criterios de selección

Deberá establecerse el protocolo de estudio así como la definición que facilite el resto del proceso. De entre las características de este paso, a la hora de establecer el diseño metodológico, deberán concretarse los criterios de inclusión y de exclusión, cómo se va a hacer la revisión sistemática a la hora de gestionar los resultados, las hipótesis que se quieren comprobar con el estudio de la bibliografía encontrada (en base a lo que otros investigadores han investigado al respecto)…

Criterios de inclusión/exclusión de los estudios

Los investigadores deben establecer cuáles de los trabajos recuperados serán incluidos finalmente en el metaanálisis, elaborando una lista de criterios de inclusión y exclusión que deberá ser lo más objetiva posible. Para evitar el denominado sesgo de selección, es importante aplicar dichos criterios rigurosamente a cada estudio, siendo recomendable que esta evaluación sea realizada de forma ciega e independiente por varios evaluadores.

Criterios de selección del metanálisis

Entre los criterios de selección utilizados con mayor frecuencia en el metaanálisis están: el tipo de diseño de los trabajos, el tamaño muestral estudiado, la exhaustividad de la información que presentan o la comparabilidad en la definición de los factores de exposición, de las intervenciones y de las respuestas estudiadas. Aunque algunos autores sugieren utilizar la calidad metodológica de los trabajos como un criterio de inclusión, es más aconsejable considerarlo como una variable más a tener en cuenta en la interpretación de los resultados del metaanálisis mediante un análisis de sensibilidad. Finalmente, es también aconsejable que, en el momento de planificación de la investigación, se fije la diferencia mínima en la variable respuesta que será considerada de relevancia clínica. Para todo ello, utiliza diagramas de flujo para representar los criterios de inclusión y de exclusión que vas a considerar en tu Revisión Sistemática. Este punto es muy importante y has de situarlo en tu TFG de revisión, en el apartado “Método”.

Diagrama de flujo en tu Sistematic Review. Puedes elaborarlos con Edraw de Wondershare.

Paso 3 Planificar la metodología

Paso 4 Búsqueda bibliográfica y localización de los artículos

Para hacer una búsqueda bibliográfica en condiciones, lo que primero necesitas es establecer una estrategia de búsqueda (esta estrategia de búsqueda deberá quedar plasmada en tu diagrama de flujo también). Pero ¿en qué consiste, realmente una búsqueda bibliográfica, cuando hablamos de un TFG de revisión sistemática?

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Paso 5 Lleva a cabo estrategia de búsqueda y selección de la bibliografía

La estrategia de búsqueda que establezcamos debe cumplir con los requisitos que nos proponemos. En una primera aproximación, no es necesario entrar a leer todo el artículo científico, basta con la lectura del título o el abstract, para empezar y hacer una primera selección de artículos. Después sí habrá que revisar el artículo completo, para poder llevar a cabo la selección definitiva de los artículos que podrían venirnos como anillo al dedo para nuestro TFG. Ahora entenderás que en el resumen o abstract de tu TFG deberás incluir toda la información que has trabajado a lo largo del TFG íntegro (se trata del spoiler absoluto de tus investigaciones, ese spoiler que a otros investigadores ayudará a valorar si quieren incluir tu TFG entre sus artículos seleccionados).

La selección definitiva y el metaanálisis

🧵 Estos estudios constituirán el corpus de tus artículos seleccionados para su posterior revisión pormenorizada. De ellos, extraerás los datos necesarios y los evaluarás, tanto cualitativa como cuantitativamente, cuando llegue el momento. Deberás saber que si existe homogeneidad entre los estudios incluidos, y al menos dos de ellos presenten datos razonablemente combinables, deberás realizar lo que se denomina un análisis cuantitativo (más conocido como “metaanálisis”), generalmente con la ayuda de programas estadísticos informatizados que facilitan este trabajo, y que permiten visualizar los resultados gráficamente en los denominados forest plot. Un poco más adelante, te lo explico y te propongo programas estadísticos. ↘️

😀 Todo va engajando, ¿verdad? 😀

¿Cómo debe ser la búsqueda bibliográfica?

Se debe realizar una búsqueda exhaustiva, objetiva y reproducible de los trabajos originales sobre el tema, que además de bases de datos electrónicas incluya búsquedas detalladas en las revistas relacionadas y búsquedas manuales de la llamada “literatura gris” (referencias bibliográficas, tesis doctorales, comunicaciones a congresos, informes de instituciones públicas o privadas, trabajos no publicados o publicados en revistas no indexadas, etc). La exhaustividad y el rigor de la búsqueda bibliográfica determinará en gran medida la calidad y validez final del metaanálisis.

¿Cómo gestionar las búsquedas?

En cada uno de los artículos originales que se revisan, se debe buscar información de interés referente a las características de los estudios (diseño, criterios de inclusión/exclusión o de selección de casos y controles, periodo de selección, periodo de seguimiento, aleatorización, tipo de intervención, etc.), a las características de la población de estudio, a su calidad metodológica (incluyendo los métodos de análisis estadístico utilizados) y a sus resultados, con especial énfasis a la descripción de las variables del efecto de interés.

Gestores de referencias como Mendeley

Como en cualquier otro proyecto de investigación, es aconsejable elaborar un formulario con los datos que deben consignarse para cada trabajo y que la recogida de datos sea realizada por más de un investigador, a fin de evaluar la consistencia de los resultados y consensuar posibles discrepancias. Y utilizar Mendeley o cualquier otro gestor de referencias como los que encontrarás en el siguiente enlace:

Selecciona los estudios que formarán parte de la revisión sistemática

Ya estableciste los criterios de inclusión y de exclusión con anterioridad (exactamente, en el paso 2, cuando diseñaste el método que llevarías a cabo). Ahora has de aplicar aquellos criterios, llevándolos a la práctica en este paso dentro de la búsqueda bibliográfica. Hasta aquí has trabajado la parte del filtraje de todos aquellos artículos que podrían ser susceptibles de formar parte de tu selección. Pero ahora viene lo bueno: acabas de seleccionar tus “sujetos” de estudio: los artículos que han cumplido con todos los criterios que habías planteado en el diseño metodológico. Sigue leyendo

Paso 4 Elabora el informe, evaluando e interpretando los hallazgos, y sacando tus propias conclusiones

Evalúa la calidad de los estudios incluidos

Junto con la estrategia de búsqueda de información, la calidad metodológica de los artículos revisados es otro elemento clave a la hora de determinar la validez del metaanálisis. Existen publicadas diversas escalas de valoración de la calidad de los estudios, que si bien valoran generalmente los mismos aspectos (diseño del estudio, control de sesgos, tamaño muestral, seguimiento, aleatorización, enmascaramiento, etc.), pueden llegar a resultados discrepantes. En cualquier caso, una vez valorada la calidad metodológica de cada trabajo, algunos autores proponen utilizar las puntuaciones asignadas como pesos en el metaanálisis, mientras que otros defienden la utilización en su lugar de un análisis de sensibilidad.

Haz el análisis de la heterogeneidad de los estudios

La evaluación del grado de heterogeneidad de los estudios puede llevarse a cabo mediante distintas pruebas estadísticas, entre las que destaca la prueba Q propuesta por Der Simonian y Laird14. No obstante, estos tests presentan una potencia muy baja, dado que además en la mayoría de los casos los metaanálisis incluyen un número relativamente pequeño de estudios, aumentando así la posibilidad de cometer un error de Tipo II. Por todo ello, el análisis de la heterogeneidad suele llevarse a cabo mediante métodos gráficos como el gráfico de L’Abbé o el gráfico de Galbraith que permiten inspeccionar visualmente la falta de homogeneidad entre los estudios recopilados. Para realizar estos gráficos se pueden utilizar programas como el Epidat 3.1.

Gráfico de L’Abbé

“El gráfico de L’Abbé representa la tasa de eventos del grupo tratamiento frente a la tasa del grupo control, por tanto, este gráfico solo se presenta cuando la variable respuesta es binaria.”

Es mucho más restrictivo que el Gráfico de Galbraith, ya que únicamente es aplicable en el caso de los meta-análisis de ensayos clínicos.

Gráfico de Galbraith

“El gráfico de Galbraith representa la precisión de cada estudio (el inverso del error estándar) frente al efecto estandarizado; asimismo, representa la línea de regresión ajustada a estos puntos y una banda de confianza. Los estudios que caen fuera de esta banda son los que más contribuyen a la heterogeneidad”

Se puede aplicar a cualquier tipo de estudio (ya sea observacional o experimental)

11-Ayuda-Meta-anlisis

En caso de que exista heterogeneidad entre los estudios incluidos en la revisión, los investigadores pueden optar simplemente por no realizar el metaanálisis, por obtener una medida agregada del efecto de interés indicando una medida de la variabilidad entre estudios o bien por realizar un análisis por subgrupos homogéneos de ser posible identificar la causa de la heterogeneidad.

* La información sobre estos gráficos se ha obtenido del artículo del PDF sobre “Ayuda al Meta-análisis” disponible al final de esta entrada.

Sobre EPIDAT: Puedes descargar el programa en su versión 4.2. disponible para LINUX, MAC y WINDOWS. Para más información lee el pdf incrustado a continuación. 🕷️

información-sobre-epidat

Proceder a la combinación estadística de los estudios que exhiben una gran variabilidad entre ellos (es decir, que son heterogéneos)

Como ya adelantábamos antes, el método elegido para combinar los resultados de los diferentes estudios en una medida global del efecto vendrá determinado fundamentalmente por el tipo de respuesta a estudiar (binaria o continua) y, también, por los resultados derivados del análisis de heterogeneidad.

Elaborar el informe, evaluando e interpretando los hallazgos. Publica los resultados.

Este paso final corresponde con la elaboración del cuerpo principal del documento del un TFG de revisión. Se trata del apartado de “Resultados”, en donde deberás hacer uso de tablas para incluir los artículos que finalmente has seleccionado para tu revisión, añadiendo las variables que quieres analizar de cada uno de estos artículos en función de tu tema de TFG. Para que te hagas una idea, deberás correlacionarlos en base a distintos factores que quieras analizar. No es necesario que incluyas todo el resumen original de estos artículos, pero sí estaría bien que añadieras algunas celdas en las que puedas especificar: autores del artículo, fecha de publicación y un pequeño resumen elaborado por ti con las palabras clave que fundamentan esos artículos. Obviamente, también deberás incluir todas las celdas que consideres necesarias para ejemplificar correctamente tu enfoque y así también poder cotejar las hipótesis que te habías planteado con esta revisión.

Después de incluir esta primera tabla imprescindible, deberás incluir todos los gráficos o tablas complementarias que consideres oportuno. Todo ello junto con unos párrafos en los cuales expliques, con tus palabras, los contenidos y las perspectivas que has podido revisar en esos estudios seleccionados (es decir, todo lo que esos estudios han contemplado como variables, qué han querido defender con ello y si han llegado a conclusiones, qué conclusiones serían éstas. Después vendrían los apartados de discusión y conclusiones, que serían un poco más abiertos en tanto que, en ellos, tu mirada clínica (tu perspectiva científica) es la protagonista. En esta parte del proceso, puedes imaginar que eres el ordenador que, con sus propios algoritmos, procesa esos artículos revisados y sus contenidos, y los “mezcla” para dar lugar a un resultado. Ese resultado, que ha pasado por tus criterios científicos, deberá ser moldeado por ti. Tus conclusiones científicas, después de leer todos esos artículos que han abordado el tema que seleccionaste para tu TFG han dejado en ti una huella que deberás explicar a otros científicos (y al comité evaluador que te asignen) para defender tu TFG.

1 Introducción al desarrollo de una revisión Cochrane
  • Pardal-Refoyo, J.L. y Pardal-Peláez, B., (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemáticas.

No olvides visitar la sección donde te presento mi TFM de revisión “APROXIMACIÓN A LA ESCUELA SIN MUROS: Revisión sistemática. Más allá de la pandemia covid-19 (el Ejemplo 2) valorado con un 🥇 9,5 de nota final.

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Blanca De Uña Martín. UOC. Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.

Validez del trabajo: Su versión original fue corregida por el Tribunal evaluador de la Universitat Oberta de Catalunya (marzo de 2019) y evaluada con una cualificación notable de 8,5 sobre 10 🥇.

🎓 [Mi ejemplo 2 de TRABAJO FINAL] 🥇 9,5
Máster de Psicología Infantil y Juvenil

APROXIMACIÓN A LA ESCUELA SIN MUROS: Revisión sistemática. Más allá de la pandemia covid-19

Validez del trabajo: Su versión original fue corregida por el Tribunal evaluador de la Universitat Oberta de Catalunya (marzo de 2019) y evaluada con una cualificación notable de 8,5 sobre 10 🥇.

Validez del trabajo: Su versión original fue corregida por el Tribunal evaluador de la Universitat Oberta de Catalunya (junio de 2020) y evaluada con una cualifación sobresaliente de 9,5 sobre 10 🥇.


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