ANCOVA (Técnica de Control de Variables Extrañas)

Otro término similar: «Técnica de análisis por modelos de análisis de covarianza«.

Definición

Es una técnica estadística de control de variables extrañas (VE) que combina un análisis de varianza con una regresión lineal y se utiliza para evaluar la relación entre una variable dependiente y una o más variables independientes controlando el efecto de una o más variables covariables. La ANCOVA se utiliza para determinar si existe una diferencia significativa en la media de la variable dependiente entre dos o más grupos, teniendo en cuenta la influencia de una o más variables covariables.

Es un método combinado que hace uso de la Técnica de análisis de varianza (ANOVA) y de la regresión lineal para controlar variables extrañas.

Usar ésta u otras técnicas va a depender del objetivo y de la situación específica que se dé. Debemos evaluar la situación teniendo en cuenta los criterios de aplicación que se explican más adelante.

Utilidad

ANCOVA se utiliza para controlar la influencia de una o más variables extrañas en la relación entre dos o más variables continuas. En este sentido, se descubren correlaciones espurias.

Criterios de aplicación

Hay 6 requisitos que deben darse en la situación de estudio para que podamos aplicar esta técnica ANCOVA:

  1. Dos o más grupos de comparación: ANCOVA se utiliza para comparar dos o más grupos en términos de una variable dependiente y una o más variables covariables.
  2. Variables continuas: ANCOVA sólo se aplica a este tipo de variables que podrían ser, por ejemplo, la edad, cantidad de ingresos o niveles de educación.
  3. Relación lineal: La relación entre la variable dependiente y las variables covariables debe ser lineal.
  4. Homogeneidad de varianzas: Las varianzas de la variable dependiente en los diferentes grupos deben ser similares para aplicar ANCOVA.
  5. No interferencia entre las variables covariables y las variables independientes: Las variables covariables deben ser independientes de las variables independientes para que ANCOVA tenga sentido.
  6. Control de la confusión: ANCOVA se utiliza cuando queremos controlar las variables extrañas (VE) que pueden afectar los resultados y confundir la interpretación de los datos.

Ejemplo exprés

Si se está investigando la correlación entre la edad y el rendimiento cognitivo, por ejemplo, y nos preguntamos si la edad influye sobre el rendimiento cognitivo o si hay algún tipo de correlación entre ambas (positiva. o «a más edad, más rendimiento cognitivo» o negativa, en caso contrario). Pero nos preguntamos si la educación podría influir o afectar a esta relación. Entonces usaríamos ANCOVA, para analizar (AN) esta covarianza (COVA), monitoreando la VE «educación», es decir, controlando la VE. Por eso es una Técnica de Control de VE.

Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio