Guía completa: Ejemplos de TFG gratis de todos los tipos de estudio posibles en investigación listos para copiar y pegar

Sí, has oído bien. Te traigo ejemplos gratis de TFG de todas las modalidades que necesites con un modelo para que sepas cuándo usar una técnica de análisis paramétrica o no paramétrica según el tipo de variable que utilices y tus objetivos o los requerimientos de tu TFG.

No necesitas comprar tu TFG: Sigue esta guía con ejemplos Gratis de TFG y TFM, listos para copiar y pegar.

En esta entrada vas a poder hacerte una idea de lo que quieres hacer por medio de tres formas: comparando los diseños (más o menos) con la tabla comparativa, visualizando tu idea según los ejemplos y, finalmente, desde la teoría (con los botones del final, que te llevarán a las descripciones seriales de cada tipo de diseño. Porque cada uno tiene una forma de aprender y todas son bien recibidas.

Preguntas frecuentes

Aunque puedes ir directamente a cada ejemplo de TFG, en esta entrada te explico qué tipos de TFG existen y te expongo algunas de las preguntas más habituales que os hacéis los estudiantes del TFG.

¿Qué es una estrategia de investigación?

Las estrategias de investigación son enfoques o métodos generales que se utilizan para responder a preguntas de investigación o para abordar un problema específico. Estas estrategias se refieren a las formas en que se recopila y analiza la información, y pueden incluir distintos tipos de diseños metodológicos, técnicas de muestreo, métodos de recopilación de datos y técnicas de análisis de datos. Todo ello en función de multitud de factores.

¿En qué estrategias se basan los tipos de TFG que se realizan en Psicología?

Algunos ejemplos de estrategias de investigación son la investigación experimental, la investigación correlacional, la investigación descriptiva, la investigación de casos, la investigación etnográfica, entre otras. Cada estrategia tiene sus propias fortalezas y debilidades, y es importante seleccionar la estrategia adecuada para el problema o pregunta de investigación específica que se está abordando. En esta entrada vamos a aprender qué tipos de TFG podrías hacer, entonces, según dicha estrategia y algún ejemplo de cada uno de los tipos de TFG. Las estrategias de investigación que podrías hacer para tu TFG son 5.

¿Qué tipos de TFG se pueden hacer en Psicología?

Antes de comparar los diferentes tipos de diseño de investigación en psicología, es importante destacar que cada uno de ellos se utiliza para responder a preguntas diferentes.

Por ejemplo, el diseño experimental se utiliza para determinar si una causa específica tiene un efecto sobre un resultado, mientras que el diseño correlacional se utiliza para investigar la relación entre dos o más variables.

El diseño descriptivo, por otro lado, se utiliza para describir características de una población o grupo, y el diseño mixto combina elementos de diferentes tipos de diseños.

Por último, la revisión sistemática se utiliza para sintetizar los resultados de múltiples estudios sobre un tema específico. A continuación, se presenta una tabla comparativa que resume las características clave de cada tipo de diseño de investigación en psicología.

Tipo de diseñoObjetivoMétodoVariablesVentajasDesventajas
Estudio experimentalEstablecer relaciones causales entre variablesManipulación de una o más variables independientesVariables independientes, dependientes y de controlControl riguroso de las variables y capacidad de establecer relaciones causalesPotencial falta de generalización y dificultad para aplicar los hallazgos a situaciones reales
Estudio correlacionalIdentificar la relación entre dos o más variablesObservación y medición de las variables de interésVariables independientes y dependientesPermite la identificación de relaciones entre variables que no pueden ser manipuladas y es útil para generar hipótesisNo permite establecer relaciones causales y puede estar influenciado por variables de terceros
Estudio descriptivoDescribir y analizar un fenómeno o grupo de individuosObservación y medición de las variables de interésVariables independientes y dependientesProporciona una descripción detallada de un fenómeno o grupo de individuosNo permite establecer relaciones causales y puede ser difícil generalizar los resultados a otras poblaciones
Estudio mixtoCombinar elementos de diferentes tipos de estudiosCombinación de experimentos, correlaciones y análisis descriptivosVariables independientes, dependientes y de controlPermite una exploración más completa del fenómeno de estudio al combinar elementos de diferentes tipos de estudiosPuede ser difícil de diseñar y ejecutar y puede requerir una cantidad significativa de recursos
Revisión sistemáticaSintetizar la literatura científica existente sobre un temaBúsqueda, selección y síntesis de estudios relevantesDepende de los estudios seleccionadosProporciona una evaluación sistemática de la literatura científica existente sobre un temaDepende de la calidad y cantidad de los estudios seleccionados y puede estar influenciado por el sesgo de publicación

Ejemplos de TFG según el diseño

Si no te aclara la tabla comparativa, puedes leer los siguientes ejemplos de TFG para ver qué tipo de estudio se adapta más a lo que estás buscando.

1. TFG de estudio experimental

  • Título: «Efectos de la terapia cognitivo-conductual en la ansiedad social».
  • Población: Estudiantes universitarios.
  • Tamaño de la muestra: 50 participantes.
  • Variables a medir: Nivel de ansiedad social, autoestima, habilidades sociales.

2. TFG de estudio correlacional

  • Título: «Relación entre el sueño y el rendimiento académico en estudiantes universitarios»
  • Población: Estudiantes universitarios
  • Tamaño de la muestra: 100 participantes
  • Variables a correlacionar: Número de horas de sueño, calidad del sueño, promedio académico.
  • Ejemplo de resumen:

3. TFG de estudio descriptivo

  • Título: «Percepciones y actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso de tecnología en el aula»
  • Población: Estudiantes universitarios
  • Tamaño de la muestra: 200 participantes
  • Variables a medir: Actitudes hacia la tecnología, uso de dispositivos electrónicos en el aula, percepción de la efectividad de la tecnología en el aprendizaje.
  • Ejemplo de resumen:

4. TFG de estudio mixto

  • Título: «Evaluación del impacto de un programa de mindfulness en pacientes con trastornos de ansiedad»
  • Población: Pacientes con trastornos de ansiedad
  • Tamaño de la muestra: 30 participantes
  • Variables a medir: Nivel de ansiedad, calidad de vida, atención plena
  • Diseño: Diseño secuencial transformacional.
  • Ejemplo de resumen:

5. TFG de revisión sistemática

  • Título: «Efectos de las intervenciones psicológicas en el dolor crónico: una revisión sistemática»
  • Tipo de revisión: Meta-análisis
  • Búsqueda: Base de datos PsycINFO, desde 2010 hasta 2021
  • Ejemplo de resumen:

III. Bloque teórico de los diseños de investigación en relación a la tipología del TFG

A continuación, podrás acceder a los contenidos teóricos de cada tipo de diseño. Si ya sabes el tipo de diseño que quieres desarrollar, podrás completar la información que necesitas. Y, si aún no has podido decidirte es, quizás, porque eres de los que prefieren leerse el material antes de hacer las PECS. Aquí tienes:

Puntúa esta entrada ❤️
Scroll al inicio