Enfoque Cualitativo Puro: Técnicas Y Métodos -

Enfoque Cualitativo puro: Técnicas y métodos

No se suelen aceptar las propuestas de estudio de caso o revisiones bibliográficas para el TFG. Porque la mayor parte de las conclusiones a las que se llega con este tipo de estudios son fruto de la interpretación subjetiva. De ahí la «falta de rigurosidad en la recolección y análisis de datos. Además de los estudios de caso, otros tipos de TFG que se podrían abordar desde un enfoque cualitativo puro son:

Tipos de TFG que se pueden desde el enfoque cualitativo puro

Existen varios tipos de trabajos de fin de grado (TFG) que implican un enfoque cualitativo puro, algunos de los más comunes son:

Tipo de TFGEnfoque cualitativo puro
Estudio de casoSe centra en un caso particular para profundizar en su análisis
Investigación etnográfica* Se enfoca en la descripción y análisis de una cultura o comunidad
Investigación fenomenológicaSe centra en la experiencia de un fenómeno particular
Investigación acción participanteImplica la colaboración activa de los participantes en el proceso de investigación
Investigación narrativaSe enfoca en las historias personales de los participantes
Tabla de los principales tipos de TFG que utilizan un enfoque cualitativo puro (*se presenta un ejemplo de caso práctico al final de esta entrada)

En todos estos tipos de TFG, el enfoque cualitativo se utiliza para obtener una comprensión profunda y detallada de los fenómenos en estudio a través de la recolección y análisis de datos no estructurados, como entrevistas, observaciones y documentos.

No obstante, aquí abordaremos todos los elementos de cada pilar que podrías utilizar para este tipo de estudios.

Herramientas del Diseño en el enfoque cualitativo puro

Es importante destacar que los elementos del pilar del diseño pueden variar dependiendo del tipo de estudio cualitativo que se realice, ya que cada tipo de estudio tiene sus particularidades.

Herramienta del DiseñoDescripción
Muestreo teóricoSelección de participantes o casos que sean relevantes para el fenómeno de estudio, en función de la teoría subyacente al mismo
Muestreo intencionalSelección de participantes o casos que sean representativos o típicos del fenómeno de estudio, en función de criterios específicos y no probabilísticos
Muestreo de bola de nieveSelección de participantes a través de recomendaciones de otros participantes ya incluidos en el estudio
Observación participanteParticipación activa del investigador en el entorno o contexto de estudio, para obtener una comprensión profunda y contextualizada del fenómeno de interés
Entrevistas en profundidadConversaciones detalladas y semiestructuradas con los participantes, en las que se exploran en profundidad sus perspectivas, experiencias y opiniones sobre el fenómeno de estudio
Grupos de discusiónConversaciones en grupo semiestructuradas con participantes que comparten características similares, en las que se explora en profundidad su perspectiva y experiencia sobre el fenómeno de estudio
Análisis de documentosExamen detallado de documentos relevantes al fenómeno de estudio, como registros, diarios, reportes, memorandos, entre otros, para obtener información detallada y contextualizada
Análisis de datos de campoAnálisis de datos recopilados directamente en el entorno o contexto de estudio, como notas de campo, grabaciones de audio o video, fotografías, para obtener una comprensión detallada y contextualizada del fenómeno de estudio
Tabla de síntesis de algunas de las herramientas del pilar del Diseño que se pueden utilizar en el enfoque cualitativo puro

Es importante destacar que esta tabla no es exhaustiva y que existen otras herramientas y estrategias de diseño que pueden ser utilizadas en el enfoque cualitativo puro, dependiendo del fenómeno de estudio y los objetivos de la investigación.

¿Cómo se mide en el enfoque cualitativo puro?

El pilar de la medida en este tipo de enfoques viene dado por herramientas como la observación, la entrevista, el grupo focal, las historias de vida o el análisis documental.

Herramienta de MedidaDescripción
ObservaciónConsiste en la recolección sistemática de información mediante la observación de los fenómenos y su registro en notas de campo o diarios de campo. Puede ser participante o no participante.
EntrevistaConversación entre el investigador y el participante en la que se busca obtener información acerca de la experiencia, opinión, perspectiva o actitudes del participante respecto al fenómeno que se está estudiando. Puede ser estructurada, semiestructurada o no estructurada.
Grupo focalDiscusión entre un grupo de participantes en la que se busca obtener información acerca de las percepciones, actitudes y experiencias de los participantes respecto al fenómeno que se está estudiando.
Historias de vidaConsiste en la recolección y análisis de la experiencia de vida de una persona en relación a un fenómeno o problema específico. Permite conocer los antecedentes, experiencias y percepciones de un individuo en relación a un fenómeno en particular.
Análisis documentalAnálisis de documentos escritos, orales, audiovisuales, entre otros. Estos documentos pueden ser actas, cartas, periódicos, discursos, entre otros, y su objetivo es obtener información sobre el fenómeno que se está estudiando.
Tabla de síntesis con las herramientas del pilar de la Medida que se desarrollan en el enfoque cualitativo puro

Es importante destacar que en el enfoque cualitativo puro, las herramientas de medida no tienen como objetivo la medición en términos numéricos, sino que buscan la comprensión en profundidad del fenómeno estudiado a través de la recolección de datos ricos y detallados.

Formas de analizar los resultados en el enfoque cualitativo puro

En un enfoque cualitativo puro tienen cabida la codificación, el análisis temático, de dicurso, narrativo, fenomenológico o de contenido.

HerramientaDescripción
CodificaciónProceso de identificación de unidades de significado, temas, patrones y categorías en los datos para su posterior análisis
Análisis temáticoIdentificación de patrones y temas que surgen de los datos y la interpretación de su significado
Análisis de discursoAnálisis de las formas en que se usan las palabras y las expresiones lingüísticas para construir significados y representar el mundo social
Análisis narrativoIdentificación de la estructura narrativa de los datos y el análisis de cómo se utilizan las historias para construir significado
Análisis fenomenológicoAnálisis de la estructura de la experiencia y la exploración de cómo los participantes experimentan y dan significado a su mundo
Análisis de contenidoIdentificación de patrones y temas en los datos y la exploración de su relación con la teoría y las preguntas de investigación
Tabla de síntesis de herramientas del pilar del Análisis en el enfoque cualitativo puro:

Es importante tener en cuenta que estas herramientas no son exhaustivas y que los investigadores pueden utilizar una combinación de ellas según las necesidades de su proyecto de investigación.

Ejemplo de caso práctico

Supongamos que un grupo de investigadores está interesado en estudiar la relación entre la actividad física y la calidad de vida en adultos mayores. Para ello, se plantea una investigación con enfoque cuantitativo puro, con el objetivo de obtener datos numéricos sobre las variables de interés.

Elementos del pilar del diseño que se utilizarían en este estudio

  • Muestra: Se deberá seleccionar una muestra representativa de la población de adultos mayores. Para ello, se puede utilizar algún método de muestreo probabilístico, como el muestreo aleatorio simple o el muestreo estratificado proporcional, por ejemplo.
  • Diseño de la investigación: En este caso, se podría utilizar un diseño de tipo observacional transversal, en el que se medirían las variables de interés en un momento determinado. También se podría utilizar un diseño longitudinal, en el que se medirían las variables en varios momentos a lo largo del tiempo.
  • Instrumentos de medición: Se deberán utilizar instrumentos de medición estandarizados para medir la actividad física y la calidad de vida de los participantes. Estos instrumentos deberán ser validados y confiables para asegurar la calidad de los datos.

Elementos del pilar de la medida que se utilizarían en este estudio

  • Variable independiente: En este caso, la variable independiente sería la actividad física, que se mediría mediante un cuestionario estandarizado sobre actividad física.
  • Variable dependiente: La variable dependiente sería la calidad de vida, que se mediría mediante un cuestionario estandarizado sobre calidad de vida.

Elementos del pilar del análisis que se utilizarían en este estudio

  • Análisis estadístico: Se deberán utilizar técnicas estadísticas para analizar los datos obtenidos. En este caso, se podría utilizar un análisis de regresión para evaluar la relación entre la actividad física y la calidad de vida. También se podrían utilizar pruebas de comparación de medias para evaluar posibles diferencias entre grupos de participantes.
  • Interpretación de los resultados: Se deberán interpretar los resultados obtenidos a partir del análisis estadístico. En este caso, se deberá evaluar la magnitud de la relación entre la actividad física y la calidad de vida, así como la significancia estadística de dicha relación.

Conclusiones del ejemplo

En este caso, se podría concluir que existe una relación positiva entre la actividad física y la calidad de vida en adultos mayores, lo que sugiere la importancia de fomentar la actividad física en este grupo de población para mejorar su calidad de vida. Además, se podrían identificar posibles factores que influyen en la relación entre estas variables, como la edad, el género, la presencia de enfermedades crónicas, entre otros, lo que podría ser objeto de futuras investigaciones.

Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud

Autor: Macchi

Editorial Médica Panamericana

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