Vivation y Rebirthing: hiperventilar para sanar

Respirar para sanar. Con las tensiones de la vida cotidiana, acabamos reprimiendo emociones y constriñendo inconscientemente, también, ciertas partes del cuerpo, de manera que nuestra energía no fluye como debiera. Esta terapia, considerada dentro de las teorías integrativas u holísticas, trata de liberarlas por medio de una respiración circular para la que hay que entrenarse.

¿Qué es el Vivation o Rebirthing?

Rebirthing es una terapia de liberación emocional a través de la respiración holotrópica y alcanzando un estado alterado de la conciencia. Se basa en el principio de que hay patrones (‘sistemas de creencias’ o ‘visión del mundo’) que condicionan a las personas y, en ocasiones, dichos patrones acaban llevando a la persona a la coherencia vital generándole sufrimiento. En definitiva, hacer rebirthing es algo así como viajar en el tiempo, a esos momentos importantes que alteraron nuestro desarrollo, sanándolas desde el presente.

¿Qué es la respiración holotrópica o circular?

La respiración holotrópica es el tipo de “técnica de respiración” que se predica en Vivation o Rebirthing. Bebe de la teoría de la coraza muscular de W. Reich, que defiende el hecho de que las tensiones musculares no permiten hacer pasar la energía, de manera que ésta se acumula en determinadas zonas provocando la patología. En el video puedes ver, más o menos, en qué consiste a nivel práctico.

¿Qué es el Método VIVATION®? | del seminario con Alex Fiol

Definición del desarrollo vital para el Rebirthing

Según este enfoque, a lo largo del desarrollo vital, las personas atravesamos cinco etapas o hitos importantes en los que pueden presentarse dificultades, dando lugar a algún bloqueo.

  • Preconcepción:
  • Concepción:
  • Embarazo:
  • Nacimiento:
  • Primera infancia:

Es, durante estas fases, que la persona acaba adaptándose a las situaciones negativas, desarrollando resistencias que le impiden alcanzar una verdadera satisfacción vital. Estas resistencias acaban correspondiendo con determinados patrones emocionales que le sirven a la persona en la supervivencia y que son objeto de estudio en este tipo de terapia. El resultado es que las emociones reprimidas provocan nudos en el cuerpo que, atendiendo al mapeo emocional (hay partes del cuerpo en las que se sienten determinadas emociones), afectan al flujo energético y espiritual de la persona.

“En esas cinco etapas se forjan los traumas que quedan grabados en nuestro subconsciente y que de alguna manera repetimos sin darnos cuenta hasta que los hacemos conscientes y los transformamos -al trabajar sobre ellos-. La idea es tomar consciencia conciencia para transformar lo que creamos en nuestra vida”.

Un terapeuta de Rebirthing

¿Para qué sintomatología se recomienda?

Suele recomendarse para cualquier tipo de sintomatología o problema que incapacite para el disfrute de la vida: ansiedad, depresión, miedos, fobias, obsesiones… cualquier persona con dificultades emocionales (individuales o relacionales) o que no se encuentre ubicada en el mundo o coherente con sus actos será bienvenido a este tipo de abordaje. El número de sesiones, así como sus contenidos y la intensidad en la que se trabajarán dependerán de cómo de afectado esté el usuario y de cuán robustas sean esas resistencias.

¿Qué beneficios aporta?

El rebirthing predica precisamente que es capaz de liberar esas tensiones musculares u orgánicas en las que hay bloqueos emocionales mediante la práctica de la respiración circular y la toma de conciencia de las molestias en el cuerpo. A medida que la persona vaya haciendo un escaneo de su estado físico junto con la práctica de la respiración circular, y vaya liberando su dolor, también irá encontrándose con sus emociones reprimidas. Con el flujo de estas emociones, pueden aparecer nuevos recuerdos, que deberá gestionar, esta vez, directamente más o menos explícitamente. La finalidad de este abordaje es que la persona se encuentre de nuevo con esas emociones reprimidas para que, en esta segunda oportunidad, afrontarlas desde otro patrón emocional adecuado y contribuyendo a la conexión somato-emocional que será la clave para su felicidad.

¿Puede ser perjudicial?

Fue prohibida, con la conocida como ‘Ley Candance‘, en EEUU, concretamente, en dos estados: Colorado y Carolina del Norte. Se desaconseja para personas con problemas de corazón o de hipertensión, ya que al realizarse la hiperventilación, pueden producirse efectos adversos (en cualquiera de los casos, aunque podría ser mortal para una persona con patologías previas).

Mira el Método SAVAM.

Puntúa esta entrada ❤️