Tipos de TFG en función del diseño metodológico

¿Qué diseño metodológico escoger para el TFG en las principales universidades de España? Existen varios tipos de TFG o TFM. En la mayoría de las universidades, para grados relacionados con estudios de Educación y de Psicología, contemplan, al menos, cuatro grandes grupos o tipos de proyecto en función del tipo de diseño metodológico que se trate. En esta entrada, podrás hacerte una idea más exacta de en qué consiste esta clasificación y de cómo puedes aplicarlo a tu caso particular con infinidad de consejos y guías. Podrás leer las principales características de cada una de estas metodologías para aprender a diferenciarlas y elegir la que más te convenga. Conócelas y descubre cómo hacer un trabajo final para la universidad. Si tenemos en cuenta la realidad pandémica en la que nos encontramos, el proyecto de intervención únicamente podría llevarse a cabo siempre y cuando todas las técnicas de evaluación e intervención de forma telemática. De todas formas, sinceramente, no creo que sea una modalidad de elección en las Universidades, actualmente.

Es importante que tengas en cuenta que no todos estos diseños son aceptados en todas las Universidades. Aunque son formas posibles para realizar el TFG según la normativa APA7, debes tener en cuenta que cada universidad hace un programa curricular particular y que los tutores de prácticas deben aconsejarte según estos programas, a los que ellos también deben acotarse. Por lo tanto, la última palabra que vale es la de tu tutor o los responsables académicos de tu Universidad, aunque siempre puedes proponer un cambio en este tipo de elecciones. Quizás tengas suerte y, si ven que estás muy motivad@ en hacerlo de una manera determinada, pueden concederte el deseo. De todas formas, puede que, a primera vista, escoger el diseño metodológico y el tema de tu TFG o TFM te parezca un asunto sencillo. Tú respira y fluye, ¡esto acaba de empezar!

¿Cómo piden el TFG en la UOC?

Lo primero que has de saber de la UOC es que, a la hora de escoger el tema, te puedes adherir a los grupos de investigación de la universidad, que ya tienen un tema fijado) o bien ir por tu cuenta, decantándote primero por un tipo de diseño orientado a la investigación o uno más aplicado a la práctica. Igualmente, si, en tu caso, hiciste la mención en clínica, es importante que sepas que, aunque elijas un TFG de intervención, no podrás intervenir realmente con personas: será todo “hipotético”, algo que, hablando por mi propia experiencia, no es fácil de entender a la primera. Todos los semestres que llevo acompañando a estudiantes en esta fase del TFG se repiten las mismas inquietudes y las mismas dificultades y ésta no pasa por alto.

La consigna que dan los tutores del TFG es: “no podéis intervenir pero tampoco os podéis inventar datos”. La clave sería esa: desarrollar un TFG pensado desde la evidencia empírica para su puesta en práctica sin aplicarlo y hablando en términos de “esperamos encontrar que…”, “cabría pensar que …”, “en base a la evidencia empírica o los autores consultados, sería posible que la intervención con X terapia fuera positiva en pacientes de X trastorno o problemática… porque…”. No sé si me captas. 🙂 Pero no te comas mucho la olla porque no es para tanto. Hay que ponerse en la piel de alguien que sabe y, con las gafas del científico, plantear hipótesis, sobre todo en “resultados” y en “discusión de resultados”. En las conclusiones, se pueden relacionar los contenidos del marco teórico y de la justificación con lo que se espera, recalcando en la línea de investigación escogida, reforzándola en base a las “consecuencias” que esperamos que tenga nuestro programa de intervención propuesto y enlazándolo con eso teórico hipotético supercalifragilístico de lo que partimos en nuestro propio trabajo.

Si cabe, habría que añadir otra pega de la UOC: La plantilla que te piden que te descargues está maldita. Te lo explico en este video:

¿Quieres estudiar PSICOLOGÍA en la UOC? 🔥Cuidado cuando llegues al TFG ✅

Pero ¡no sufras! También hice un tutorial para explicarte algunas cuestiones básicas que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu índice automático en Word y manejar los estilos:

¿Cómo crear el 🔥 ÍNDICE AUTOMÁTICO 🔥 en Word? Haz la TABLA de CONTENIDOS sin errores ✅ Muy FÁCIL ✅

Espero que te ayuden (sigue leyendo), si me has encontrado buscando información sobre el TFG. Soy consciente de que es un tema que genera mucha ansiedad. Yo tampoco me libré y, como sé lo que es pasar por ello, quiero invitarte a que te subscribas a mi canal de YouTube y que comentes en los videos de la plantilla añadiendo un corazón morado (emoji), para que Youtube sepa que vienes desde aquí. Es un experimento divertido… ¿te animas? ¡Sigamos!

🔑Si queremos analizar un fenómeno para conocerlo mejor a nivel descriptivo, lo más adecuado sería hacer un análisis de caso. Aunque, también podemos analizar un fenómeno, descriptivamente y desde la teoría, por medio de un TFG de Revisión sistemática o bibliográfica. Por otro lado, si nos proponemos intervenir, podemos hacerlo en la teoría (con un proyecto de investigación) o desde la práctica (con un proyecto de intervención).

¿Cómo se clasifica el TFG en función del diseño metodológico?

Te he comentado más o menos cómo se hace en la UOC. Pero, en realidad, decirte que hay dos tipos de TFG (más o menos orientados a la investigación o a la intervención) es quedarme bastante corta. En la mayoría de universidades se tiene en cuenta cuatro tipos de Diseño Metodológico derivados de ese gran continuo que abarca desde la investigación hasta la intervención. Principalmente, tendríamos los siguientes:

  1. El trabajo de investigación o proyecto de investigación
  2. El Proyecto de intervención
  3. El Estudio de casos
  4. La Revisión bibliográfica
  5. La Revisión sistemática o el metaanálisis

De todas formas, no te angusties. En esta web encontrarás toda la información que necesitas, incluyendo ejemplos de Trabajo Final para cada una de las modalidades y ayudándote a formular el título de tu TFG o TFM, en función de la temática que quieras abordar. Si entras en los botones verdes de cada modalidad, podrás disfrutar del “paso a paso” para hacer el TFG o TFM que quieras, sin dificultad. A continuación, te presento las principales características de los diferentes TFG o TFM en función de la metodología.

Qué modalidades de diseño metodológico se tienen en cuenta en la UOC para realizar el TFG o el TFM? (Actualizado 2021 – 2022)

Hemos visto que, en la mayoría de universidades, se contemplan cuatro diseños metodológicos diferentes a la hora de llevar a cabo el planteamiento del TFG o TFM. En esta ocasión, te traigo la versión apta para la UOC.

Escoger el tema de investigación ya resulta un arduo trabajo, como también lo es determinar el tipo de TFG o TFM al cual puede adherirse el estudiante. Ahora bien, te alegrará saber que las temáticas de investigación suelen guardar algún tipo de asociación implícita respecto a la modalidad metodológica a escoger. 🔑Si queremos analizar un fenómeno para conocerlo mejor a nivel descriptivo, lo más adecuado sería hacer un análisis de caso. Aunque, también podemos analizar un fenómeno, descriptivamente y desde la teoría, por medio de un TFG de Revisión sistemática o bibliográfica. Por otro lado, si nos proponemos intervenir, podemos hacerlo en la teoría (con un proyecto de investigación) o desde la práctica (con un proyecto de intervención). De todas formas, no te angusties. En esta web encontrarás toda la información que necesitas, incluyendo ejemplos de Trabajo Final para cada una de las modalidades y ayudándote a formular el título de tu TFG o TFM, en función de la temática que quieras abordar. Si entras en los botones verdes de cada modalidad, podrás disfrutar del “paso a paso” para hacer el TFG o TFM que quieras, sin dificultad.A continuación, te presento las principales características de los diferentes TFG o TFM en función de la metodología.

El proyecto de investigación

El proyecto de investigación puede ser de tipo cualitativo, cuantitativo o mixto. Normalmente, el estudiante parte de una realidad específica mejorable o de un problema real, enfocado desde un marco teórico concreto. Siempre siguiendo el método científico, el estudiante deberá exponer lo que quiere estudiar y qué planificación tiene para su realización, así como las mejoras que pretende arrojar a la realidad con su proyecto. Con un proyecto de investigación, se propone INVESTIGAR, generalmente, sujetos o grupos de sujetos en su contexto y con sus problemáticas. También puede investigarse sin intención de mejorar directamente esa realidad sino con el objetivo de aportar un enfoque nuevo respecto a una realidad nunca abordada desde esa perspectiva.

Algunos ejemplos de Proyecto de Investigación

Pregunta de investigaciónEjemplo de título para proyecto de investigación
¿Cómo contemplan los programas universitarios el concepto de desarrollo humano y pensamiento para formar a futuros psicólogos?Cognición y desarrollo humano: Una propuesta de investigación en el programa de psicología.
¿Dónde se encuentran los límites entre la psicología transpersonal y la psicología humanista?Psicología transpersonal: una prolongació de la psicología humanista.

Posibles temas de investigación para abordar un trabajo o proyecto de investigación.

La propuesta de intervención

Una propuesta de intervención es un tipo de TFG eminentemente orientado a la práctica. Como finalidad, este tipo de TFG plantea la posibilidad de proponer un programa de intervención con el cual lograr la mejora de las condiciones de un grupo o de una situación, dada una problemática. Quien escoge este tipo de diseño metodológico de TFG lo hace porque pretende mejorar procedimientos de intervención en un grupo de sujetos con unas características particulares. En esencia, sería lo mismo que un proyecto de investigación pero enfocado a la acción y limitando el trabajo de investigación más exhaustivo a la revisión teórica del principio, en el marco teórico. La parte central del TFG, en este caso, sería la propuesta de intervención propiamente dicha.

Ejemplos de proyectos de intervención para tu TFG o TFM

Pregunta de investigaciónEjemplo de título para proyecto de intervención
A partir de la crisis provocada por la Covid 19, ¿Qué intervenciones vía internet pueden favorecer la salud mental a los adolescentes?Intervenciones eficaces vía internet para la salud emocional en adolescentes: una propuesta ante la pandemia por COVID-19
Los adolescentes con dificultades emocionales responden bien a una Terapia de Aceptación y Compromiso grupal?Terapia de aceptación y compromiso (ACT) grupal para adolescentes con dificultades de regulación emocional: un estudio piloto

Posibles temas de investigación para abordar un proyecto de intervención para el TFG o TFM.
Aprende a hacer un proyecto de intervención con este paso a paso

El estudio de casos

La modalidad de estudio de casos trata sobre el estudio de uno o más casos, fenómenos o circunstancias, de las cuales se realizará un proceso de evaluación y de intervención.

En este caso, el foco de interés sobre el que nos tenemos que centrar es el caso (o casos) y las variaciones que se puedan observarse en él o ellos. La pretensión de esta modalidad es validar hipótesis para fundamentar un proyecto de innovación en situaciones donde se haya podido detectar algún defecto o necesidad.

Ejemplos de estudio de casos para tu TFG o TFM a partir de preguntas de investigación

Preguntas de investigaciónEjemplo de título para Estudio de casosÁmbito
¿Cómo repercute el aislamiento social y la ausencia de relaciones sociales sobre el desarrollo normal de un niño?Estudio de caso de Víctor de Aveyron, conocido como “el niño salvaje”, que fue encontrado tras una vida entera rodeado de lobos. Hay varios casos de estos en el mundo 🌍.Psicología básica
¿Cuáles han sido los efectos sobre la salud mental del confinamiento estricto por la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-Cov2?Estudio de caso acerca de los efectos, sobre la salud mental (estrés, depresión, ansiedad), del confinamiento en un grupo de niños y niñas con TDAH de un colegio de Barcelona.Psicología educativa
¿Cuáles son los efectos de lesiones craneoncefálicas sobre la personalidad?Estudio de caso sobre Phineas Cage, un caso conocido sobre el cambio de la personalidad provocado por lesiones en el cerebro por la incrustación de una barra de hierro.Psicobiología y neurociencia cognitiva

Algunos posibles estudios de caso que pueden formularse a partir de determinadas preguntas de investigación.
Aprende a hacer un Estudio de casos aquí

La revisión sistemática o la revisión bibliográfica

En la modalidad de revisión sistemática o bibliográfica, el alumno deberá resumir los resultados de estudios ya existentes dentro de la literatura científica (☝buscar en Wikipedia no vale, porque, en Wikipedia escribe cualquiera!), acerca de un tema concreto. El estudiante deberá identificar las carencias del conocimiento actual en el ámbito elegido, probar hipótesis teóricas, plantear nuevas hipótesis… Para un buen trabajo de revisión bibliográfica, es necesario buscar toda la información disponible sobre el tema a estudiar.

Ejemplos de revisión sistemática o bibliográfica para el TFG o TFM a partir de preguntas de investigación

Preguntas de investigaciónEjemplo de título para revisión sistemática o bibliográficaÁmbito
¿El paradigma de la indefensión aprendida tiene aplicación terapéutica en el tratamiento de las drogodependencias?La indefensión aprendida: modelo explicativo de la incontrolabilidad en procesos de adicción a sustancias y posibles implicaciones terapéuticas. Revisión sistemática.Psicobiología y neurociencia cognitiva
¿Existe correlación entre el glaucoma y la depresión? ¿Qué dice la literatura científica?Revisión sistemática sobre la relación entre glaucoma y la depresión. Revisión bibliográfica.Psicobiología y neurociencia cognitiva

Algunos posibles títulos para una revisión sistemática o bibliográfica que pueden formularse a partir de determinadas preguntas de investigación.
Aprende a hacer un TFG de revisión

Apóyame en el canal animarme a hacer más contenidos de calidad 🙂

Únete a la Comunidad y pide por esa boquita ¿qué necesitas?

🔥 Filmora 11 🔥-- lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF07 (Código -10%) (1/3/23)
PDFelement -📍MESAFF10 (Código -10%) (fin 1/3/23)
PDFelement Bundle – 10 % Plan anual 📍 SENAFFPF (Código -10%)
PDFelement – Dile que la quieres con más templates (Sin -código)
PDFelement -📍SAFWSPDF (Código -20%) (fin 30 de junio 2022)
Filmstock – 30% de descuento (Sin código)
MobileTrans – 📍SESAFFED (Código – 25%)(fin 1/3/23)
EdrawMind – 1 Año/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%)(1/3/23)
Filmora pro – lifetime plan/1 Año: 📍MESAFF05 (Código -10%) (1/3/23)
EdrawMax – cuotas 1/año 2 años/para siempre: 📍MESAFF03 (Código -15%) (1/3/23)
Uniconverter📍No requiere código – > link (40%)
Uniconverter:📍SITVCAFF (Código – 10%) (26/12/22)
—-
✅ CÓDIGO DESCUENTO 10% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para comprar libros
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de formación
✅ CÓDIGO DESCUENTO 5% Editorial Panamericana (📍 TRABAJOFINAL10) para cursos de oposición
—-
✅ Prueba ahora el LucidChart clicando aquí.
✅ Alucina con Canvas clicando aquí.
3 Meses de envíos gratis en MyProtein 🏋️‍♀️ para registros nuevos.
✅ ¿Aún no conoces Letyshops? Regístrate con este enlace.
✅ ¿Eres creador de contenido? Regístrate en Patreon para conseguir mecenas.
Códigos descuento para estudiantes de TFG y TFM – Entra aquí para más información
Documento de TFG
Guía APA 7 Clasificación del TFG según el tema   ✅ Clasificación del TFG según diseño metodológicoEl TFG paso a paso (etapas)Apartados del TFGVer mis ejemplos de TFG y TFMGraba tu presentación con Filmora 11 PIR O MPGS: ¿Te decides?Cómo hacer flujogramaGestores de referencias ✅ Técnica PICOSoftware diagramasLicencias CCAprende a hacer el índice automático
Orientación universitaria 
Psicología Sanitaria y No sanitaria MPGS: cuánto y dóndePIR y MPGS: ¿son lo mismo?Salidas profesionales de psicología sin MPGS ni PIR¿Cómo ser Psicólogo/a militar?¿Cómo ser Psicólogo/a forense?Áreas de especialización de un PIRÁreas de formación general PIRCriterios de acceso al MPGS en la UNED
Recursos para grabar y editar videos (defensa TFG) y la asignatura de TFG en la UOC
✅ 🖥️ Software para editar, grabar, capturar pantalla, hacer videoconferencias y organizar el escritorio en Streaming (como el OBS) ✅ 🖥️ Recursos gratis (sin copyright) para hacer tu video de presentación ✅ 🖥️ Descarga Filmora 11 (el mejor programa que conozco para editar videos)Cronograma del TFGEjemplo de defensa profe 1Ejemplo de defensa profe 2
¿Cómo crear el 🔥 ÍNDICE AUTOMÁTICO 🔥 en Word? Haz la TABLA de CONTENIDOS sin errores ✅ Muy FÁCIL ✅

Déjame un corazón rojo en los comentarios de Youtube y pídeme qué necesitas. Anímame con muchos likes y dándole al botón de suscribir!

¡Subscríbete! Se vienen videos chulos!
Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario