Terapias de reflexología: podal, Iridología, auriculoterapia mediante acupuntura o acupresión

La idea de que una parte del cuerpo, como puede ser la planta del pie, el iris o la oreja podrían ser un mapa del organismo interno es muy tenida en cuenta en determinados sectores. De manera que los masajes de acupresión o acupuntura suponen, en bastantes casos, un tratamiento de elección complementario para la mejora de algunas condiciones físicas.

¿Qué son las terapias de reflexología podal, del iris o de la oreja?

Podría esperarse de una cultura “ancestral”, que no dispone de los medios tecnológicos para poder auscultar los órganos por dentro. Pero hoy en día no tiene demasiado sentido hacer especulaciones de este tipo. De hecho, la usaban culturas antiguas como la egipcia, la inca, la maya y la de los cherokees, pero el impulsor de la reflexología, tal y como la conocemos actualmente, es William Fitzgerald de quien disponemos una foto en blanco y negro.

El dolor referido y la reflexión en Psicología de la Percepción

Asimismo, es cierto que hay cierta “reflexión” en el cuerpo pero ésta tiene lugar entre las áreas cerebrales y cada uno de los átomos que conviven con nosotros y nos dan forma.

Específicamente, se trata de un fenómeno somatosensorial que se estudia en primero de carrera de Psicología, en la asignatura de “Psicología de la percepción”. Me refiero al mapa somatotópico y a su ilustrativo homúnculo sensorial, como representación de la organización de las conexiones nerviosas entre el cerebro y la superficie del cuerpo en la que encontramos receptores de todo tipo que captan información relativa a la presión y la temperatura. De igual forma, también encontramos evidencia empírica en la relación entre los nervios oprimidos en la espalda y el dolor diferido.

Puntúa esta entrada ❤️