La Terapia Electroconvulsiva (TEC) o “Electroshock” con fines terapéuticos

A todos nos viene a la cabeza la escena de alguien voló sobre el nido del cuco, cuando al personaje divergente interpretado por Jack Nicholson le aplican cargas eléctricas después de un comportamiento disruptivo en el psiquiátrico. Sin embargo, fue una realidad en estos centros hasta que, en los años 60, empezó a aparecer la medicación psiquiátrica. Sobre los métodos de contención no hablaremos aquí pero está claro que, en su origen, se trataba de una forma de controlar al internado. Sin embargo, en la actualidad, el electrochoque constituye una técncia que ha vuelto a usarse para algunos casos muy específicos porque se ha demostrado que es muy efectiva para determinadas patologías resistentes a tratamiento.

Alguien voló sobre el nido del cuco

¿Qué es la Terapia Electroconvulsiva (TEC) o electroshock?

La Terapia Electroconvulsiva consiste en colocar unos electrodos con los que aplicar electricidad directamente sobre la piel con tal de que ésta alcance áreas cerebrales profundas y poder modificarlas con fines terapéuticos.

Historia de la Terapia Electroconvulsiva

Dejando al margen la silla eléctrica en el ámbito carcelario, el uso de la electricidad con fines correctivos del comportamiento en el ámbito psiquiátrico, era bien aceptada hasta la aparición de la medicación psiquiátrica. Pero, por lo general, siempre se buscó una finalidad terapéutica.

¿La terapia electroconvulsiva y el electroshock son la misma cosa?

Sí y no. En realidad, cuando hablamos del “Electroshock”, en realidad, nos estamos refiriendo a aquella práctica que se llevaba a cabo sin apenas control o conocimiento y sin seguridad alguna. Con el avance de la ciencia, se han ido refinando las pautas en el procedimiento de administración. También se han generado debates éticos y se han ido aunando recomendaciones clínicas por parte de los profesionales, creando un corpus de conocimiento llamado Práctica Basada en la Evidencia o Psicología Basada en la Evidencia que ha permitido, precisamente, que podamos hablar de una Terapia Electroconvulsiva.

Cuadros diagnósticos en los cuales se utiliza la Terapia Electroconvulsiva

Por lo general, es un tratamiento de elección en el caso de que las personas hayan intentado ya con anterioridad la vía estándar según las recomendaciones de la Práctica Basada en la Evidencia. Es decir, es indicada para pacientes de patologías resistentes a otros tratamientos y a los psicofármacos.

Qué trastornos se intervienen con la Terapia Electroconvulsiva en la actualidad

La TEC, en la actualidad, es un tratamiento de elección para determinadas depresiones resistentes a psicofármacos. La mayoría de estas Depresiones Mayores que se tratan con Terapia Electroconvulsiva son manifestadas por mujeres o por personas mayores. También tiene aplicación sobre Trastornos de Esquizofrenia o Trastorno Bipolar.

Terapia electroconvulsivaIntervención
Depresión Mayor6-12 sesiones
Esquizofrenia y Trastorno Bipolar15-25 sesiones
Tratamiento mediante Terapia Electroconvulsiva en personas con Depresión Mayor resistente a psicofármacos y en pacientes de Esquizofrenia y Trastorno Bipolar.

También se aplica en otros muchos casos refractarios, en los cuales el tratamiento no ha tenido éxito para tratar el problema psiquiátrico. La TEC es utilizada para los siguientes:

  • Anorexia.
  • Trastornos de Ansiedad.
  • Catatonia persistente.
  • Síndromes de abstinencia por uso y abuso de sustancias (adicciones de sustancias).
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
  • Trastornos del Espectro Autista.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Depresión Posparto.

Protocolo de aplicación de la Terapia Electroconvulsiva

Puntúa esta entrada ❤️