Top 10 de los mejores motores de búsqueda de artículos científicos en Psicología

Más allá de Google, te espera un metaverso donde podrás satisfacer tus búsquedas para obtener artículos científicos de relevancia que te harán el camino más fácil en la realización de tus trabajos académicos universitarios en Psicología.

Dialnet

Dialnet es uno de los buscadores especializados más conocidos en España. La base de datos de la Universidad de La Rioja contiene, sobre todo, publicaciones académicas en castellano relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales en general. Además, todas las opciones están escritas en castellano, lo cual permite que sea muy útil para una mayor cantidad de personas en España y Latinoamérica. Sin embargo, también puedes encontrar artículos en idioma anglosajón.

NCBI

NCBI, el buscador académico del National Center for Biotechnology Information, es especialmente interesante para encontrar publicaciones sobre medicina y biología molecular. Incluye el recurrido motor de búsqueda que trabaja con la base de datos PubMed.

Redalyc

Redalyc: Esta es, posiblemente la hemeroteca virtual científica en castellano más conocida. Su nombre está compuesto por las siglas de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y es la opción perfecta para aquellas personas que busquen publicaciones académicas en español (aunque también incluye algunas en inglés). Este completo buscador especializado permite ver artículos científicos sin salir de la página, y también permite crearse un perfil como autor para identificar las propias publicaciones.

Scielo

La SciELO (Scientific Electronic Library Online) o, en castellano, Biblioteca Científica Electrónica en Línea, fue creada, en sus inicios, para dar respuesta a las dificultades de distribución de contenidos académicos en los países pobres de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, hoy en día, la red colaborativa en la que se fundamenta ha traspasado esas fronteras. La web tiene una versión en castellano, en inglés y en portugués, y es una de las más conocidas de este tipo en América Latina.

PsycNET

PsycNET es un buscador especializado en psicología de la American Psychological Association (la famosa APA) y es especialmente útil para encontrar publicaciones relacionadas con las ciencias del comportamiento. La pega es que, de forma gratuita, sólo se puede acceder a los abstract. Si se decide pagar, sin embargo, resulta muy útil por lo completo de la opción de búsqueda avanzada.

El abstract es el pequeño resumen que se incorpora al inicio del artículo, después de la portada y junto con las palabras clave y que debe constar en español y en inglés, de base.

Puedes conocer otros apartados del TFG leyendo esta entrada.

HighBeam Research

HighBeam Research: Este no es un buscador tan especializado como los demás, ya que incluye artículos, citas y libros que no necesariamente se encuadran en lo científico o lo académico. Su valor añadido está más bien en su versatilidad y en lo intuitivo del modo en el que ha sido diseñado su sistema de búsquedas.

Ciencia Science.GOV

La versión en castellano del motor de búsqueda para publicaciones científicas del gobierno de los Estados Unidos. Utiliza más de 60 bases de datos y cuenta con el apoyo de 17 organizaciones científicas de carácter público. Además, es uno de los buscadores específicos online más antiguos, teniendo en cuenta que empezó a funcionar en el año 2002.

WOS – Web Of Science

En el caso de la Web Of Science (WOW), ofrece la opción de acceso gratuito desde el login con correo corporativo. Muy completa, te da opción a buscar artículos relevantes en diferentes bases de datos y además acceder a identificadores como el Factor de Impacto y las citaciones de los artículos. Por la relevancia que supone esta base de datos a la hora de comprender la forma de valorar las revistas indexadas en base a valores como el factor de impacto, lo desarrollaré más adelante, en otra entrada.

Captura de pantalla de lo que puedes encontrar en el buscador de WOS (Web Of Science), incluyendo MEDLINE y SciELO.

World Wide Science

World Wide Science: Uno de los buscadores académicos más completos y con una interfaz más intuitiva y visual. Además, las palabras buscadas pueden ser traducidas automáticamente y en tiempo real para encontrar resultados en varios idiomas. Resulta útil para acceder a publicaciones especializadas que han sido producidas en diferentes partes del mundo.

Otras opciones de búsqueda

Quizás necesites encontrar alguna que otra obra en pdf de temas paralelos. En tal caso, tienes el PDhttp://www.pdfsb.com/F SB, s un buscador de contenidos gratuitos que pueden ser leídos online. No está especializado en ciencias y no permite filtrar muy bien más allá del idioma de los contenidos, pero puede ser muy útil para realizar búsquedas rápidas y, además, incluye temáticas muy específicas que pueden ser de mucha ayuda para los estudiantes. Además, su modo de uso es muy sencillo.

Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario